[Reyes de la Chirigota Parte II] Jackie Chan

Publicado en 'Cine' por MijT, 8 Nov 2006.





  1. MijT

    MijT Miembro de oro

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    5,216
    Likes:
    1,813




    Para quienes no leyeron mi articulo anterior sobre "Reyes de la chirigota" (ver) y que chirigota es una aplicación algo suelta del término "chirigota", (que significa engaño o mentira) para aquellas películas de Artes Marciales en que se usan efectos especiales ordinarios para mejorar la performance de los actores.

    La semana pasada hablábamos de Bruce Lee y como su cine no chirigotero había mostrado los primeros indicios del chirigoterismo hongkoniano. En esta ocasión nos referiremos a otro rey de la chirigota: el señor Jackie Chan.

    [​IMG]

    Al igual que con Bruce Lee, se puede argumentar que Jackie Chan no es un chirigotero. Que no usa dobles para las escenas de riesgos (las cuales son muchas en sus películas). Que su Kung Fu es muy bueno. Que su físico está trabajado de verdad. Que bordeando los cincuenta años se mantiene tan jovial como cuando era un veinteañero.

    Todo lo anterior es cierto, pero también es cierto que su cine está lleno de chirigotas. Partamos con algunos datos biográficos.

    Jackie Chan cuando niño fue actor de la Ópera China de Pekín ¿Qué significa esto? Significa que es un acróbata ¿O sea, no es un cinturón negro de Kung Fu? No. Punto.

    Todas sus maniobras, los estilos de Kung Fu de los que hace gala en sus películas, sus movimientos, saltos, son puras chirigotas acrobáticas. Es cierto que él aplica algunas nociones básicas de artes marciales, pero en realidad lo que más hace es ridiculizar toda la mitología que rodea a las artes marciales.

    Si Bruce Lee y Jackie Chan se enfrentaran ¿quién ganaría? No lo sé. Porque Jackie Chan saldría arrancando o haría tantas payasadas que Bruce Lee abandonaría la pelea.

    Recorramos algunas chirigotas notables que nos ha metido Jackie en sus películas:

    En “Proyecto A” aparece un chino con un mostacho falso.

    En “La Armadura de Dios”, Jackie hace de un Indiana Jones chino y se enfrenta contra unas mujeres soldados con tacos altos. Estas mujeres son musculosas y tienen las piernas demasiado peludas para ser mujeres y los hombros demasiado anchos (asi que no es problema sólo de depilación, aunque podría ser...)

    En “¿Quién diablos soy?” saca suero de un coco (de palmera).

    En “Los meteoros asesinos” todo el mundo espera saber qué diablos son los meteoros asesinos, y resultan ser unos cuetes. O sea, una chirigota.

    En “Dragones forever” Jackie pelea contra Juan Gabriel, y lo peor es que pelea bien...

    “Rush Hour I y II”, “Masacre en Nueva York”, “Joven de Shangai”... y todas las películas que ha flmado en Estados Unidos, aparece hablando inglés chirigoteado.

    De todos modos el cine de Jackie Chan no sería lo mismo sin sus chirigotas, y uno en realidad se fascina cada vez que Jackie nos mete una chirigota en el ojo. Sus películas son diversión y chirigotas garantizadas (excepto por un par muy malas).

    Eso fue todo por ahora, para la próxima: Sammo Hung.

    Saludos :)
     
    A Dj Darad le gustó este mensaje.


  2. Goku

    Goku Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2006
    Mensajes:
    4,511
    Likes:
    2,186
    Jaja muy buena :D


    De todos modos las pelis que protagoniza el tío Chan como bien dices dan risa, y él aun se mantiene tan alegre y jovial como cuando era joven ;)
     
  3. Diego

    Diego Miembro de plata

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    2,795
    Likes:
    74
    Lo que hace Jackie Chang en el cine es lo que le gusta ver a la gente; su gran atractivo de Jackie es que cae bien a muchos y no solo sabe dar patadas, sino que sus personajes son bastante divertidos. Es casi un malabarista de las artes marciales; va un poco mas alla de lo que hacia Bruce Lee. La actuacion de Chang es que mezcla la violencia con la comicidad y con sus golpes, chistes y muecas nos muestra una acción diferente, solo eso.

    MHO
     
  4. Galán

    Galán Miembro nuevo

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    Vaya tiempo que tienen y algunos no saben. Jackie Chan, aparte de haber sido un actor de la çopera China, fué entrenado en el Wshu (kung fu) estilo del norte, conocido como el Chan Chuan ó sea, Boxeo largo, donde se usan las acrobacias.

    Jackie es un artista Marcial, cultivó el arte como tal. En cambio Bruce Lee, solo se aplicó en pelear, combatir, por eso el bruto, dijo, no, nada de katas o kuens o las llmadas danzas. El solo quería pelear, y se profesionalizó en sistemas de peleas defensivos y de ataques. El loco en eso, fué muy bueno... pero, arte marcial, nunca lo tuvo, en cambio Jackie Chan, Li Lian Jie (Jet Li) si fueron artistas marciales.