[Reyes de la Chirigota Parte I] Bruce Lee

Publicado en 'Cine' por MijT, 3 Nov 2006.





  1. MijT

    MijT Miembro de oro

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    5,215
    Likes:
    1,812




    Estos articulos los publique hace poco en mi web y quiero compartirlo con uds. "Reyes de la chirigota" o también, "Efectos especiales mulas en artes marciales de Hong Kong" Parte 1: Bruce Lee

    [​IMG]

    El término chirigota se refiere a todo lo que es un engaño, una mentira, una pomada milagrosa. Lo generoso de este término es que se puede aplicar a las más impensables situaciones.

    Un uso que me gusta darle es llamarle chirigotas a los efectos utilizados en películas de artes marciales para aparentar que aquél golpe fue muy bueno, aquella patada fue espectacular, y aquel salto sencillamente increíble.

    Hoy por hoy, las chirigotas están en su apogeo. Es casi imposible encontrar película de artes marciales que no posea recursos chirigoteros, sobre todo con la incorporación de los efectos digitales.

    Pero partamos desde el principio del cine de artes marciales, y por lo tanto, el maestro de maestros no puede quedar de lado. Bruce Lee es sin lugar a dudas el mejor artemarcialista de la historia del cine del género. Todo lo que se ha hecho a posteriori dentro de artes marciales, puede encontrar sus inicios en alguna de sus cinco películas.

    Ahora bien ¿Era Bruce Lee un chirigotero? Esta pregunta es importante, porque todo conocedor del cine bruceleano sabe que el actor chino-americano podía ser de todo, pero para nada chirigotero. Efectivamente, las películas de Bruce son admirables porque en sus peleas no hay chirigotas. Patadas, saltos, golpes, nunchacos, rapidez, todo era natural.

    Pero a pesar de todo Bruce Lee es culpable, por dos cosas. Primero, porque al ser tan extraordinariamente rápido en sus movimientos, todos quienes debían imitarlo tenían que utilizar movimientos en cámara rápida y esos efectos chirigoteros en las películas posteriores a la muerte de Bruce Lee se notan. Y segundo, porque si bien las peleas de Bruce son naturales, hay efectos en las películas que parecen un payaseo.

    Las chirigotas en sus 5 únicas películas
    En "El Gran Jefe", Bruce patea a un malo y el hombre pasa con toda su humanidad por una muralla dejando estampada su silueta en la madera cual Coyote y Correcaminos.

    En "Puño de furia", Bruce empieza a hacer unos movimientos como de Tai Chi Chuan con una cámara que va dejando un rastro de sus manos. El efecto es bastante mula, pero efectivo. En otra pelea una espada salta por los aires y Bruce agarra a su contendor por el cuello haciendo que la espada lo atraviese en su caída.

    En "El retorno del dragón" el chirigoteo más notable proviene de un efecto de sonido. Bruce ataca a un negro y le da un golpe en el estomago y el sonido que se escucha es como de un timbal desafinado.

    En "Operación dragón" la peor chirigota es ver a John Saxon peleando karate.

    Y "Juego de la muerte" es de por sí una chirigota memorable, donde en una película de Bruce Lee que dura algo más de una hora, podemos ver a Bruce Lee sólo en los últimos quince minutos. Aunque también es memorable la patada que le da el basquetbolista Karim Abdul Jabar a Bruce Lee en el estómago y le deja el pie marcado con total nitidez. Una chirigota, sin lugar a dudas.

    Bueno, eso sería por ahora. Para la próxima, Jackie Chan.

    Saludos :)
     
    Última edición: 29 Ago 2007


  2. Wilssonly

    Wilssonly Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    2,296
    Likes:
    44
    Chirigota??? vaya palabra tan peculiar, quien te la soplo Chespirito? jajajaj.
    suena parecido a chiripa, pues la chirigota como bien lo dices, no fue muy utilizada por Bruce Lee, sus películas siempre tenían un toque distinto a las de ahora, creo que es cuestión de equilibrio, un buen argumento acompañado de los efectos necesarios.

    En cambio te puedes topar con infinidad de películas que tienen sorprendentes efectos, ya sean estos modernos o tradicionales pero que no justifica al guión de la película o que simplemente exageran para darle mas vida al film.

    A la próxima hablaras de Jackie Chan?? va, te vas a llenar toda la base de datos, el hombre no sera Bruce Lee pero esas chirigotas y coreografías para darle su toque especial a una pelea han sido buenos, sin embargo hay en algunas que satura y juega demasiado con un objeto en vez de darle demasiada prioridad a la película, la gran mayoría de las películas que fueron producidas en Hong Kong son magnificas, lastima que con las ultimas, como el medallón o el smoking, a pesar de tener algunas buenas escenas decayera en su manera de hacer películas.

    Hace un tiempo vi un especial de esas chirigotas de Jackie Chan, pero los comentarios lo dejo para la próxima, cuando hable de Jackie.