ReVolUcIoN MeXiCaNa

Publicado en 'Historia Universal' por LuisCuahutemoc, 10 Oct 2010.





  1. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335




    LA MAS GRANDE DE LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX


    [​IMG]
    Al cabo del siglo XIX , el mundo sufria un cambio radical , cada vez las potencias se modernizaban y avanzaban hacia el progreso que daria paso a la epoca contemporanea .
    Por aquellos tiempos , en la primera decada del siglo XX , acaecian sucesos historicos por todo el mundo , como olvidar a la rebelion boxer en china , controlada por las potencias mudiales,la guerra ruso-japonesa (1904-1905),la separacion de panama del territorio colombiano (1903) etc , sucesos que pasaron a la historia mundial.
    Pero en America latina ocurrio un suceso que tracendio y dejo huella en la historia del mundo, como punto central a la republica mexicana:
    LA REVOLUCION MEXICANA, la primera y mas grande de las revoluciones sociales en toda la historia.

    Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

    En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.
    [​IMG]
    Francisco I Madero
    LA REVOLUCION DE MADERO

    El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz al periodista estadounidense Creelman en 1908, en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder. Comenzó en el país una intensa actividad política y ese mismo año apareció el libro La sucesión presidencial en 1910,escrito por Francisco Ignacio Madero, que se convirtió en el manifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura: las clases medias, los campesinos y los obreros, contrarios a la reelección de Díaz para un nuevo mandato presidencial, pero también opuestos a las costumbres aristocráticas y al afrancesamiento dominante, a la política económica del colonialismo capitalista y a la falta de libertades políticas bajo el régimen dictatorial.
    En abril de 1910 Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado un año antes con un programa a favor del sufragio efectivo y la no reelección, pero sin claros contenidos sociales y económicos. En mayo del mismo año se produjo en Morelos la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria.

    Díaz fue reelegido para un séptimo mandato y Madero intentó negociar con él para obtener la vicepresidencia de la República, pero fue encarcelado por el dictador en Monterrey el 6 de junio, aunque poco después obtuvo la libertad y escapó a San Antonio (Texas). El 15 de octubre de 1910, Madero y sus colaboradores acordaron el Plan de San Luis, que llamó a la insurrección general y que logró el apoyo de los campesinos al incluir en el punto tercero algunas propuestas de solución al problema agrario. El 20 de noviembre se produjo la insurrección de Francisco (Pancho) Villa y Pascual Orozco en Chihuahua, pronto secundada en Puebla, Coahuila y Durango. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón se alzaron en la Baja California y los hermanos Figueroa en Guerrero.
    Pese al fracaso de Casas Grandes, en marzo de ese mismo año, el 10 de mayo los revolucionarios ocuparon Ciudad Juárez, donde se firmó el tratado por el que se acordaba la dimisión de Díaz, que salió del país el 26 de mayo siguiente, y el nombramiento como presidente provisional del antiguo colaborador de la dictadura, Francisco León de la Barra, que conservó a los funcionarios y militares adictos a Díaz.
    [​IMG]
    FRANCISO I MADERO, PRESIDENTE


    ----- mensaje añadido, 10-oct-2010 a las 15:48 -----

    Presidencia De Madero (1911-1913)

    El gobierno procedió al desarme de las fuerzas revolucionarias, pero los zapatistas se negaron a ello, exigiendo garantías de que serían atendidas sus demandas en favor de una solución para el problema agrario. El general Victoriano Huerta combatió a los zapatistas del estado de Morelos en los meses de julio y agosto de 1911, los derrotó en Cuautla y los obligó a refugiarse en las montañas de Puebla. Sin embargo, en las elecciones presidenciales resultó elegido Madero, que tomó posesión de su cargo el 6 de noviembre de 1911, pero que no logró alcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrarios por su falta de sensibilidad para resolver los problemas sociales planteados por el campesinado.
    El 25 de noviembre Zapata proclamó el Plan de Ayala, en el que se proponía el reparto de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria. Orozco, tras ser nombrado por los agraristas jefe supremo de la revolución, se sublevó en Chihuahua en marzo de 1912, y otro tanto hicieron los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz en Nuevo León y Veracruz respectivamente.


    [​IMG]
    general Emiliano Zapata , quien con su lema :
    "la tierra es para quien la trabaja"
    su movimiento se caracterizo por gente humilde que solo
    exigia sus propiedades robadas.


    El Ejército federal, al mando de Prudencio Robles y Victoriano Huerta, reprimió con dureza los levantamientos, estableciendo campos de concentración, quemando aldeas y ejecutando a numerosos campesinos. En la ciudad de México tuvo lugar en febrero de 1913 la que se denominó ‘Decena trágica’, enfrentamiento entre los insurrectos y las tropas del general Huerta, que causó alrededor de 2.000 muertos y 6.000 heridos. Con la insólita mediación del embajador estadounidense, Henry Lane Wilson, el general Huerta llegó a un acuerdo con el general Díaz, destituyó a Madero y se autoproclamó presidente el 18 de febrero de 1913. Cuatro días después el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Huerta.

    [​IMG]
    PANCHO VILLA mejor conocido como: "el centauro del norte"
    dirigio a los ejercitos del norte del pais ​
     
    A GiulioRudolph y Xiuhcoatl les gustó este mensaje.


  2. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    Revolucion constitucional

    El gobierno de Huerta no fue reconocido por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien el 26 de marzo de 1913 proclamó el Plan de Guadalupe, bandera de la revolución constitucionalista, por el que se declaraba continuador de la obra de Madero y procedía a la formación del Ejército constitucionalista, al que no tardaron en sumarse el coronel Álvaro Obregón en Sonora, y Pancho Villa en el norte, mientras Zapata volvía a dominar la situación en el sur y este del país.
    [​IMG]
    Villa, Zapata , Porfirio Diaz y Vensutiano carranza
    principales lideres durante la revolucion

    La oposición a Huerta en la capital se realizó a través de la Casa del Obrero Mundial, de tendencia anarquista y defensora de las clases obreras urbanas, pero cercana a los planteamientos agrarios del movimiento zapatista, al que dotaron de una ideología más definida, y del lema " Tierra y Libertad", que los alejaba tanto de Huerta como de Carranza. Las tropas constitucionalistas, formadas por campesinos y gentes del pueblo, derrotaron al Ejército federal por todo el territorio nacional: Villa ocupó Chihuahua y Durango con la División del Norte; Obregón venció en Sonora, Sinaloa y Jalisco con el Cuerpo de Ejército del Noroeste; y Estados Unidos, tomando partido por los oponentes a Huerta, hizo desembarcar su infantería de Marina en Veracruz el 21 de abril de 1914. Después del triunfo constitucionalista en Zacatecas el 24 de junio de ese mismo año y la ocupación de Querétaro, Guanajuato y Guadalajara, Huerta presentó la dimisión el 15 de julio siguiente y salió del país. En el Tratado de Teoloyucan se acordó la disolución del Ejército federal y la entrada de los constitucionalistas en la capital, que se produjo el 15 de agosto de 1914.
    [​IMG]
    Las mujeres en la revolucion mexicana
    frente villista

    [​IMG]
    escenas como esta , se repetian en todo mexico
    familia zapatista , resguardada en un trinchera


    ----- mensaje añadido, 10-oct-2010 a las 16:06 -----

    TRIUNFO CARRANCISTA

    Pronto surgieron diferencias entre los revolucionarios, divididos en tres grupos: los villistas, que ofrecían un programa político y social poco definido; los zapatistas, que mantenían los principios formulados en el Plan de Ayala; y los carrancistas, vinculados a la burguesía y deseosos de preservar los beneficios obtenidos por los generales, empresarios y abogados adictos a Carranza.

    [​IMG]
    VENUSTIANO CARRANZA


    En la Convención de Aguascalientes, en noviembre de 1914, se acordó el cese de Carranza como jefe del Ejército constitucionalista y de Villa como comandante de la División del Norte, así como el nombramiento de Eulalio Gutiérrez como presidente provisional. Carranza se trasladó a Veracruz, Gutiérrez llevó el gobierno a San Luis Potosí y la ciudad de México quedó en poder de Villa y Zapata, cuya colaboración inicial terminó un mes más tarde con la salida de ambos de la capital y la reanudación de las hostilidades.
    Con los decretos de finales de 1914 y la Ley Agraria de enero de 1915, Carranza ganó para su causa a amplios sectores de la población, mientras los ejércitos carrancistas al mando del general Obregón ocuparon Puebla el 4 de enero de 1915 y derrotaron a Villa en Celaya, Guanajuato, León y Aguascalientes, entre abril y julio del mismo año, por lo que Estados Unidos reconoció al gobierno de Carranza en el mes de octubre. Villa inició en el norte una guerra de guerrillas y trató de crear conflictos internacionales con Estados Unidos, cuyo gobierno, en 1916, envió tropas en su persecución, aunque éstas no lograron capturarlo.

    [​IMG]
    EJERCITO CARRANCISTA

    En el sur, Zapata realizó repartos de tierras en Morelos y decretó algunas medidas legales para intentar consolidar las reformas agrarias y las conquistas sociales logradas, pero también los zapatistas fueron derrotados por las tropas constitucionalistas al mando de Pablo González y obligados, entre julio y septiembre de 1915, a replegarse a las montañas.
    En septiembre de 1916, Carranza convocó un Congreso Constituyente en Querétaro, donde se elaboró la Constitución de 1917, que consolidaba algunas de las reformas económicas y sociales defendidas por la revolución, en especial la propiedad de l tierra, la regulación de la economía o la protección de los trabajadores. En las elecciones posteriores, Carranza fue elegido presidente de la República y tomó posesión de su cargo el 10 de mayo de 1917. Zapata mantuvo la insurrección en el sur hasta que, víctima de una traición preparada por Pablo González, cayó en una emboscada en la hacienda de San Juan Chinameca, donde el 10 de abril de 1919 fue asesinado.

     
    A GiulioRudolph y Xiuhcoatl les gustó este mensaje.
  3. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    Admiro mucho la revolucion Mexicana, sus logros y todo eso pero las mas "grande"

    je je no creo mi qeuridisimo amigo considero la Revolucion Rusa mucho mas significativa que la mexicana
     
  4. Brandog

    Brandog Miembro nuevo

    Registro:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    20
    Likes:
    7
    La diferencia entre los episodios belicos entre Mexico y el Peru son basicamente que siempre en Mexico se manejo un nacionalismo extremo, no se si bueno o malo, pero se peleaba por causas de la nacion y luego por causas propias, lo que sucede y sucedio en el peru fue diferente, siempre se peleaba por el beneficio propio, y no por el pais, y jamas existió nacionalismo aqui, solo existió el nacionalismo hacia la oligarquía.

    Atte.

    Brandog
     
  5. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,959
    Likes:
    947
    ya a estas alturas decir que fue tan solo una 'gran' revolucion no tiene sentido porque al fin que termina siendo Mejico?, un narcoestado, y antes de que lo sea fueron gobernados durante 70 años por el PRI, y entonces cual es el resultado de la revolucion?, es acaso mejico una nacion industrializada de primera linea como resultado de la revolucion? no, Mejico es tan pobre mas o menos que el resto de los paises latinoamericanos que no les hizo falta una revolucion sangrienta.
    En su tiempo la revolucion mejicana habra sido importante en el mismo Mejico solamente, pero para la escena historica mundial es un suceso sin trascendencia con todo el respeto.
     
  6. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    de hecho mi amigo , fue la unica y las mas grande de las revoluciones sociales del mundo ,
    ya que que posteriormente le siguieron la revolucion rusa.

    en america latina :
    la revolucio cubana , en nicaragua ; la revolucion sandinista , ;;; en asia la revolucion china

    todas ellas con un comun similar :
    la lucha social
    y la mexicana fue primera de todas.
    aprende algo sde historia te hace falta:hi:

    ----- mensaje añadido, 15-oct-2010 a las 20:00 -----


    de hecho es increible como mexico un pais violento de narcos y carteles haya sobresalido mas en toda latinoamerica , y la verdad junto con chile y brasil somos las tres potencias de america latina y eso de pais pobre no lo creo, tenemos mas infrestructura economica que otro pais latino , tenemos la 8 ciudad mas rica del mundo (ciudad de mexico) , la mejor universidad de iberoamerica (unam), y pronto mexico dentro de 10 0 15 años crecera la economia del pais
    del PIB.

    Y EN CUANTO a la tracendencia , en AMERICA SI LA HAY:hi:
     
  7. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Porque en Mexico solo hay 2 partidos politicos?, a que se debe?, gracias por las respuestas.
     
  8. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
  9. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,163
    Likes:
    9,739


    Yo creía que la revolución francesa fue primero.

    Veo que te adelantaste a que Yopes te gané con el tema y le dé su estilo tan yopes.
     
  10. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    ja ja me ganaron en responderte ja ja...

    otra vez sobre sale tu soberbia, lo unico que faltaria es que anduvieras por ahi siciendo que la "raza" mexicana es superior :risota:

    otra vez y aunque ya te respondieron la revolucion social mas grande fue la francesa, y la revolucion rusa de ninguna forma fue consecuencia de la mexicana, como aparentemente pareces sugerir en tu post.

    ahora repiteme otra vez tu sugerencia :D...

    Pd. aunque tal vez como los historiadores mexicanos (que te enseñaron lo que afirmas) son tan iluminados, que sus obras solo se distribuyen entre algunos selectos como tu, que tienen la mision de traernos la luz del conocimiento a nosotros pobres que vivimos en la oscuridad de la ignorancia.:risota:
     
  11. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    ¿como puede existir nacionalismo por la oligarquía?
     
  12. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,959
    Likes:
    947
    Y por mas que sea internet y uno escribe lo que sea, magnimizar un evento historico de forma subjetiva y darle un valor excesivo del que ya tiene es peligroso, es como jugar infantilmente con la historia como si fuese una pelicula de Hollywood en un lugar que es este subforo de Historia Universal en el que todo mundo opina de modo analitico y sin magnimizar y exagerar nada de forma objetiva, viene a ser algo parecido a que si dijeramos que la guerra del pacifico fue la mas grande de toda america, la mas influyente, porque nos enfrentamos al ejercito mas poderoso de America, o si como dijeramos que el combate del 2 de Mayo fue la fecha en que salvamos a toda America del imperio mas grande del mundo, o que Caceres fue el mejor general de toda la historia de America.
     
  13. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Desgraciadamente comparto tu opinion,yo no simpatizo con la revolucion mexicana,por que quito la vida a uno de cada diez mexicanos y quito a los "cientificos" de porfirio diaz,para poner a bandidos como pancho villa,aunque lo que me gusta de la revolucion mexicana es que si le veo causa social,a diferencia de los tipicos golpes de estado en sudamerica que solo son por buscar el poder.La revolucion marco la historia de mexico para siempre,los revolucionarios siguen gobernando la mayor parte del pais un siglo despues aunque en 1990 y con la firma del TLC en 1994 durante el gobierno de salinas de gortari se rompio con muchas ideas de la revolucion.
    Pero te equivocas en lo de narcoestado,no lo somos,no escribas cosas de las que no conoces,entonces USA tambien seria un narcoestado porque existe una red de corrupcion gigante que permite que las drogas viajen inpunemente por todo el pais y peru es el segundo productor mundial de coca pero no tienen las pelot.. para enfrentarse al narco,hasta que no tengan el agua hasta el cuello por que los carteles se peleen el control de peru,el gobierno peruano va a hacer algo.
    Mexico es pobre pero es de lo menos peor en letrinoamerica:
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 18-oct-2010 a las 13:16 -----

    Tienes razon,pero tu hiciste lo mismo al decir que mexico es un narcoestado.Repito,mi humilde opinion es que la sangrienta revolucion mexicana aunque bien intencionada fue inecesaria,aunque tuvieron su buen momento los gobiernos revolucionarios de 1930-1970,pero no valio la pena tanta gente muerta y perder 20 años economicamente hablando 1910-1930.
     
  14. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,959
    Likes:
    947
    Tienes razon,pero tu hiciste lo mismo al decir que mexico es un narcoestado.Repito,mi humilde opinion es que la sangrienta revolucion mexicana aunque bien intencionada fue inecesaria,aunque tuvieron su buen momento los gobiernos revolucionarios de 1930-1970,pero no valio la pena tanta gente muerta y perder 20 años economicamente hablando 1910-1930.[/QUOTE]

    pero no soy yo quien dice que Mejico es considerado un narcoestado, lee los periodicos y lo comprenderas: las noticias, las opiniones de los analistas politicos de prestigio, de izquierda y derecha, es considerado un narcoestado al nivel de Colombia.
    Y no tiene nada de sorpresa que lo sea ya que estando al lado del mayor mercado consumidor de drogas del mundo es comprensible y logico.
    Al final terminamos desviandonos del tema central que es la revolucion mejicana, pero mi intervencion en este tema de este suceso historico es solo para analizar la consecuencia mas de un siglo despues de ocurridos los hechos y solo para dar mi humilde opinion de que los sucesivos gobiernos mejicanos terminaron por desviar el objetivo verdadero de la revolucion y terminaron por convertir la revolucion en una republica como cualquier otra de America, republica federal al fin pero republica, lo que nos lleva a pensar si hizo falta la revolucion y su baño de sange o no?, yo soy peruano y yo soy de esos que piensan tambien algo parecido en la historia peruana, y me pongo a pensar, hizo falta que Peru se pusiera del lado de Bolivia y verse envuelto en una guerra sangrienta en que al final terminamos perdiendo territorio y nuestra economia termine devastada?, como talvez tambien es para preguntarse tambien con lo de la 2 guerra mundial que sea habla mucho en este subforo, ¿le hacia falta a Hitler una guerra sangrienta en todos los frentes o no le era suficiente con gobernar de por vida? no quize poner otros temas para desviarnos pero tan solo puse un ejemplo de como lo veo, al fin y al cabo, lo de narcoestado es opinion de analistas, y yo como muchos aca aprendemos lo que leemos de gente que sabe mas que nosotros o gente mas capacitada para analizar la actualidad, por medio de periodicos, revistas, tv, etc.
    Espero no haber ofendido con lo de 'narcoestado', fue solo una manera para ver mi opinion de lo innecesaria que fue la revolucion mejicana, es una vision tal vez subjetiva u objetiva pero lo hago con la intencion de no disminuir o magnimizar el verdadero nivel de tal evento.
     
    Última edición: 18 Oct 2010
  15. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Pero hay de analistas a analistas,lo cierto es que el gobierno mexicano no despierta simpatias en el mundo y eso le juega en contra a mexico que no le perdonan nada,si quieres opiniones menos emocionales y mas racionales del tema de las drogas te recomiendo a joaquin villalobos.Pero no insistamos con eso mejor deja eso por la paz y no profundisemos en ese tema,comparto tu opinon de que la revolucion tuvo un costo economico y en vidas humanas altisimo para el pais.
     
    Última edición: 18 Oct 2010
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    Además,si no me equivoco,la revolución dio nacimiento al PRI que gobernó México por +- 70 en lo que se ha dado por llamar la "Dictadura perfecta"
     
  17. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    me refiero a que la revolucion mexicana fuE la primera "REVOLUCION SOCIAL"

    ----- mensaje añadido, 23-oct-2010 a las 16:03 -----

    pero no soy yo quien dice que Mejico es considerado un narcoestado, lee los periodicos y lo comprenderas: las noticias, las opiniones de los analistas politicos de prestigio, de izquierda y derecha, es considerado un narcoestado al nivel de Colombia.
    Y no tiene nada de sorpresa que lo sea ya que estando al lado del mayor mercado consumidor de drogas del mundo es comprensible y logico.
    Al final terminamos desviandonos del tema central que es la revolucion mejicana, pero mi intervencion en este tema de este suceso historico es solo para analizar la consecuencia mas de un siglo despues de ocurridos los hechos y solo para dar mi humilde opinion de que los sucesivos gobiernos mejicanos terminaron por desviar el objetivo verdadero de la revolucion y terminaron por convertir la revolucion en una republica como cualquier otra de America, republica federal al fin pero republica, lo que nos lleva a pensar si hizo falta la revolucion y su baño de sange o no?, yo soy peruano y yo soy de esos que piensan tambien algo parecido en la historia peruana, y me pongo a pensar, hizo falta que Peru se pusiera del lado de Bolivia y verse envuelto en una guerra sangrienta en que al final terminamos perdiendo territorio y nuestra economia termine devastada?, como talvez tambien es para preguntarse tambien con lo de la 2 guerra mundial que sea habla mucho en este subforo, ¿le hacia falta a Hitler una guerra sangrienta en todos los frentes o no le era suficiente con gobernar de por vida? no quize poner otros temas para desviarnos pero tan solo puse un ejemplo de como lo veo, al fin y al cabo, lo de narcoestado es opinion de analistas, y yo como muchos aca aprendemos lo que leemos de gente que sabe mas que nosotros o gente mas capacitada para analizar la actualidad, por medio de periodicos, revistas, tv, etc.
    Espero no haber ofendido con lo de 'narcoestado', fue solo una manera para ver mi opinion de lo innecesaria que fue la revolucion mejicana, es una vision tal vez subjetiva u objetiva pero lo hago con la intencion de no disminuir o magnimizar el verdadero nivel de tal evento.[/QUOTE]

    EN PRIEMRA TE EQUIVOCAS . AL DECIR QUE EL ESTADO MEXICANO CONSUME DROGAS
    ERROR FATAL :
    LOS CARTELES SOLO La venden Y LA DISTRIBUYEN ,
    LOS QUE LA CONSUMEN , SON LOS MISMOS YANQUIS ( HABLO DE NIVEL MERCADO)
    AHORA LOS QUE LA ELABORAN SON LOS COLOMBIANOS Y , SABIAS QUE EL PERU ESTA EN EL LUGAR 1primero EN El MUNDO , EN ELABORAR COCAINA??????

    es decir :
    los sudamericanos elaboran la droga , los carteles mexicanos la venden y los anglosajones la consumen.
    en pocas palabras los narcos mexicanos se dedican al negocio.

    y volviendo al tema

    LA REVOLUCION MEXICANA TENIA GRANDES IDEALES Y DE HECHO EN AÑOS POSTERIORES MEJORO EL PAIS , TANTO QUE EN LOS AÑOS CUARENTA Y SESENTA A MEXICO SE LE ESTABA POR CONSIDERAR UNA POTENCIA MUNDIAL , SOLO QUE LA CORRUPCION Y LOS MALOS GOBIERNOS HICIERON DE MEXICO UN PAIS DE GRANDES CONTRASTES DE POBRES Y DE RICOS , EL CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA Y EL DESGASTE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES , PERO EN SI EN SU TIEMPO FUE EL GIGANTE DE AMERICA LATINA.

    ----- mensaje añadido, 23-oct-2010 a las 16:15 -----

    HEROES DELA REVOLUCION MEXICANA:

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Francisco Villa (1878 - 1923)


    NOMBRE REAL: DOROTEO ARANGO ARAMBULA





    Nació en Río Grande, Durango, en 1878. Huérfano desde la adolescencia, fue leñador, agricultor y comerciante.
    En 1894, él y sus hermanos llegaron a trabajar como medieros en la hacienda de la familia López Negrete, donde uno de los dueños abusó de su hermana Martina; Villa hirió a su patrón, por lo que tuvo que esconderse, cambiando su nombre original de Doroteo Arango por el de Pancho Villa. Vivió varios años como ladrón de ganado y estuvo brevemente preso en Durango.
    Se lanzó a la revolución en 1910, llevando consigo un amplio conocimiento de las zonas en que por muchos años había vivido perseguido por la justicia y un profundo sentimiento de solidaridad con los desheredados, entre quienes él mismo se había contado.
    Retomó las armas en 1912 para combatir la rebelión orozquista. Sobresalió en varios combates y fue ascendido a general brigadier por Huerta, quien luego lo acusó de insubordinación y ordenó su fusilamiento. Madero le condonó la pena por cárcel. Villa escapó de la cárcel militar de Santiago Tlatelolco a fines de ese mismo año. Se integró a la lucha contra Huerta.
    En septiembre de 1913 quedó constituida en Ciudad Juárez la División del Norte, con la que creció su prestigio. Fue llamado el Centauro del Norte.
    Con la firma del Pacto de Xochimilco, el 4 de diciembre de 1914, se estableció una alianza entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, dirigido por Emiliano Zapata, quien logró que el caudillo norteño se adhiere al Plan de Ayala.
    Francisco Villa tenía ideas muy precisas sobre la forma en que se podía hacer el reparto agrario.
    Durante los años de 1914 y 1915, a través del periódico Vida Nueva, se expusieron una gran cantidad de propuestas por parte de los que se podrían definir como "ideólogos" del villismo, gente muy preparada y muy comprometida con la revolución, como Carlos Sánchez Aldana, José del Riego, Manuel Bonilla, B. Mallén y otros.
    Villa, al igual que era un hombre que no teorizaba sus ideas y objetivos revolucionarios, pero a lo largo de su participación en la lucha revolucionaria fue construyendo un proyecto que se sustentaba en sus ideas y acciones:


    "... Cuando México sea una nueva República, el ejército será disuelto, pues ya no lo necesitaremos. Daremos trabajo a los soldados y estableceremos en todo el país colonias agrícolas con los veteranos de la revolución. El Estado les dará tierras y creará muchas empresas industriales para que tengan dónde trabajar..."

    Villa tenía claro que una parte de los campesinos debía permanecer al pie de las parcelas y de las antiguas haciendas, produciendo el grano necesario para el abasto de la población y del mismo ejército revolucionario. En cuanto a los soldados que andaban en la revolución, gozarían de todas las ventajas y de las mejores tierras, pero eso hasta que la revolución llegara a su fin y se consolidara un poder.
    La Ley Agraria villista del 6 de mayo de 1915 exponía: "La gran desigualdad en la distribución ha provocado que una gran mayoría de mexicanos dependan, como jornaleros, de una minoría de terratenientes. La concentración de unos cuantos terratenientes provoca que permanezcan sin cultivarse y sin producir grandes extensiones de tierra, o bien, que en la mayoría de los casos el cultivo sea tan deficiente que la producción no alcance para resolver el abastecimiento de todos los mexicanos". Por eso la creación de la pequeña propiedad, busca obtener una abundante producción para que se cubra el consumo nacional y se impida la exageración en los precios de los alimentos y del costo de la vida.
    "Los ideales de la revolución del sur y del centro de la República siempre han sido, son y seguirán siendo de 'Tierra y Libertad', que son las esperanzas y anhelos del pueblo mexicano". En el plano militar, fue derrotado por Obregón sucesivamente en Celaya, León y Trinidad y obligado a replegarse hacia el norte del país, donde combatió a lo largo de 1915 y 1916. Luego de fracasar en un intento de tomar Agua Prieta, Villa se vio convertido en un guerrillero que operaba sólo en Chihuahua luego de la disolución de la División del Norte.
    En represalia por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos de América, atacó la población de Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916. Washington envió la llamada expedición punitiva, que permaneció en México del 15 de marzo al 21 de junio de 1916, sin lograr atrapar a Villa, quien estuvo inactivo desde entonces y se amnistió mediante la firma de los Convenios de Sabinas. De acuerdo con éstos, permaneció con 50 guardias en la hacienda de Canutillo; hizo varias mejoras en ese lugar, que administraba y gobernaba. A finales de 1922 expresó sus simpatías por el precandidato Adolfo de la Huerta, quien estaba en competencia por el cargo con Plutarco Elías Calles.
    El 20 de junio de 1923 Villa y tres acompañantes fueron asesinados en una emboscada, en Hidalgo del Parral.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  18. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    [​IMG]
    EMILIANO ZAPATA
    (1879-1919)


    Fue Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar.
    Tenía veintitrés años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista lo llevó a Cuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército.
    De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y, en 1909, fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos.



    Mientras el gobernador de Morelos, representante de los intereses de los terratenientes, enviaba fuerzas contra él, Genovevo de la O se sublevó en Cuernavaca. En el curso de los dos años siguientes, otros campesinos se levantaron en armas, entre ellos Tepepa, Merino y el maderista Torres Burgos, con quienes se alió Zapata. En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Madero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur».
    Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas. Por fin, Zapata aceptó el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma.
    Elegido éste en 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, que eligieron jefe de la revolución a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente.


    [​IMG]
    Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse a Guerrero, pero el asesinato de Madero en febrero de 1913 por orden de Huerta cambió la situación. Zapata rechazó la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoyó a los constitucionalistas de Carranza contra los huertistas. Nombrado jefe de la revolución en detrimento de Orozco, que había sido declarado traidor, consiguió derrotar a Huerta (1913).


    En la convención de Aguascalientes de octubre de 1914 se concretó la alianza de Zapata y Pancho Villa, representantes del revolucionarismo agrario, contra Carranza, de tendencia moderada. Si bien ambos entraron poco después en la capital, su incapacidad política para dominar el aparato del Estado y las diferencias que surgieron entre los dos caudillos, a pesar de que Villa había aceptado el plan de Ayala, alentaron la reacción carrancista.
    Perseguido por Pablo González, Zapata se hizo fuerte en Morelos, mientras que Villa era derrotado en el norte. El aporte de algunos intelectuales como Díaz Soto y Gama y Pérez Taylor dio solidez ideológica al movimiento agrarista y ello permitió a los zapatistas organizar administrativamente el espacio que controlaban.
    En este sentido, el gobierno de Zapata creó comisiones agrarias, estableció la primera entidad de crédito agrario en México e intentó convertir la industria del azúcar de Morelos en una cooperativa. William Gates, enviado de Estados Unidos, destacó el orden de la zona controlada por Zapata frente al caos de la zona ocupada por los carrancistas.
    Sin embargo, la guerra proseguía; en 1917, las tropas de Carranza derrotaron de nuevo a Villa en el norte. Ante la amenaza que Zapata suponía para el gobierno federal, el coronel Jesús Guajardo, que dirigía las operaciones gubernamentales contra él, traicionó y asesinó al líder agrarista tras atraerlo a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca, en Morelos.​
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  19. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409

    que pereza ahmmmm

    ya nos dimos cuenta que amas a tu pais (vaya merito ja ja)

    mexico fue la primera revolucion social ???? interesante gracias por la informacion, sin embargo podrias citar tu fuente? :wow: por que sino seguimos con tus imprecisiones como en tu topic de la batalla del 5 de mayo (cuando me acuerdo de tus datos... :risota:)

    a que viene la aclaracion de que en sudamerica se fabirca la droga, y que los mexicanos solo la venden, eso nos achaca la culpa de los asesinatos y toda la violencia en mejico?


    Mexico es un gran pais, se encuentra entre las mayores economias de america pero
    potencia mundial O_o?

    :risota::risota::risota:
     
    Última edición: 25 Oct 2010
  20. Le Vampire

    Le Vampire Miembro nuevo

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    12
    Likes:
    9
    Veo este tema ahora mismo que ya me voy para la facultad. Creó que está muy bien hablar de figuras como Carranza, Madero, Villa o Zapata, pero se les está olvidando un nombre muy importante: Ricardo Flores Magón, el Magonismo fue un dolor de cabeza para Porfirio Díaz mucho antes de que las otras figuras surgieran. Además, Magón tenía un movimiento de tipo más liberal que le podía equiparar con verdaderos revolucionarios como el Che Guevara, pero de un corte más radical aún, Ricardo era un anarquista, que tuvo mucho que ver con los movimientos anarcosindicalistas de Chicago (Los que establecieron la jornada de 8 horas para evitar la explotación excesiva del proletariado) Fue él quien dijo que”Cuando la tierra sea del pobre entonces será libre, porque dejará de ser pobre.” Rescatada tiempo después por otros revolucionarios como Villa y Zapata. Si para cuando regrese no han puesto aún nada de los hermanos Magón, yo pondré un poco de info al respecto.