Revolucion En Nepal

Publicado en 'Actualidad Mundial' por WillyAyacucho, 22 Ene 2007.

Estado del tema:
cerrado.




  1. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14




    NEPAL es un país asiático ubicado al norte de la India, un pueblo enclavado en el Himalaya, donde las condiciones feudales y capitalistas han sometido a la población a las más duras condiciones de vida.

    Desde hace 50 años la MONARQUIA PANCHAYAT, aliada con Inglaterra y Estados Unidos, ha venido interrumpiendo las reformas en el ámbito político, económico, social y cultural que pacíficamente planteaban los partidos comunistas en Nepal. La decisiva contrarreforma de la monarquía nepalí la llevó incluso a interrumpir la débil democracia en 4 oportunidades y ejercer un régimen totalitario para marginar y perseguir a quienes buscaban una patria nueva. En este contexto se inicia, en 1996, la insurgencia del EJERCITO POPULAR DE LIBERACIÓN (EPL) dirigido por el PARTIDO COMUNISTA DE NEPAL - MAOÍSTA (PCN (m)). El líder es un antiguo estudiante y profesor de Agricultura cuyo nombre de combate es PRACHANDA. Actualmente tiene más de 50 años, rara vez se le ve en público y casi nunca se deja fotografiar por seguridad. El PCN (m) reclutó a nepalíes marginados, entre ellos mujeres, minorías étnicas, desempleados y jóvenes con empleos ocasionales, ofreciéndoles una esperanza: luchar por un nuevo sistema. El PCN (m) jamás ataca objetivos civiles y en sus “Bases Rojas” en el oeste rural del país ha llevado a cabo la Reforma Agraria, la colectivización de las tierras, la liberación de la mujer y las minorías étnicas y un sistema de gestión y administración basado en el poder popular.

    La arremetida de la policía y las fuerzas armadas contra los rebeldes nepalíes siempre ha sido muy despiadada. Los sospechosos eran torturados, los pobladores eran sacados de sus casas y las mujeres violadas. La lucha armada ha dejado un saldo de más de 6,000 muertos por el lado de los rebeldes y el saldo por el lado de las fuerzas armadas ha sido mayor.

    El 1 de febrero de 2005 se produjo un golpe militar, en que el REY GYANENDRA tomaba el poder y declaraba el ESTADO DE EMERGENCIA, donde el EJÉRCITO REAL NEPALÍ (ERN) tomaba las calles, aeropuertos, periódicos y emisoras de radio y televisión; centenares de miembros de partidos políticos, sindicatos y ONGs eran detenidos y se suspendían indefinidamente los artículos de la Constitución relativos a las libertades políticas, al tiempo que se cortaban las comunicaciones (telefonía fija, móvil, internet,...) de Nepal con el resto del mundo.

    Es un hecho innegable que en casi todas las batallas la guerrilla ha probado su superioridad militar. Las derrotas infringidas al ERN están minando la moral de los soldados y ya se están dando casos de deserciones e incorporaciones al EPL. Expertos militares citados por la JANE’S INTELLIGENCE REVIEW consideran que las fuerzas guerrilleras están siendo entrenadas por militares profesionales, señalando a oficiales retirados del Ejército Indio y a los famosos “gurkas” que han decidido pasarse a las filas revolucionarias.

    El gobierno de la India es el primero que ha decidido involucrarse en la guerra al ver amenazados sus intereses estratégicos en esa zona del mundo. El gobierno de Estados Unidos y la oligarquía dirigida por Bush, también tiemblan de miedo ante la cercanía de la derrota de la monarquía y ya ha manifestado que "no va a tolerar que los maoístas tomen el control del país de Nepal”.

    En Nepal los gobiernos municipales se paralizaron hace tres años en medio de dimisiones en masa de funcionarios y desde entonces la formación del poder político revolucionario en la mayoría del campo ha hecho imposible la celebración de nuevos comicios. Hasta los partidos políticos tradicionales han anunciado su disposición a boicotear las elecciones y han formado una alianza política que ha recibido la propuesta del PCN (m) de constituir un frente común que impulse una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, para poner fin a la monarquía. La unión de 7 partidos comunistas y socialistas conforma este frente.

    El 22 de abril de 2006, el Rey Dyanendra ha declarado su rendición y renuncia al poder, ante la presión popular, de la guerrilla y del PCN(m), que tiene el control del 80% de Nepal y que convocó a un paro nacional indefinido. Una gran victoria cualitativa en el proceso revolucionario nepalí esta a punto de darse.

    La República Liberal, en caso de llegar a proclamarse, no va a resolver los problemas de las masas nepalíes, como la república burguesa española no lo hizo, sólo aplaza el enfrentamiento final. Por lo pronto, los EEUU dictan el camino a seguir al nuevo gobierno encabezado por el Congreso Nepalí, diciendo que la guerrilla sólo debe poder participar en las elecciones si se desarma. En el PCN(m) se producen luchas entre la línea revisionista y la mas consecuente. Si revisamos la historia un poco nos daremos cuenta de que el revisionismo fue el peor enemigo de las revoluciones. Recordemos lo sucedido en Indonesia, en 1965, donde el Partido Comunista decidió dejar las armas para participar en elecciones, el resultado fue el genocidio de comunistas desarmados perpetrado por la CIA, los muertos llegaron a un millón. Lo que fue precedido de una feroz dictadura presidida por Suharto que destruyó a todas las fuerzas progresistas a sangre y fuego.

    Esta claro, en Nepal, que sólo la posibilidad de la toma del poder por la guerrilla mantiene en el poder al Frente de Partidos. Aparte de la muy posible traición al movimiento por el Frente Popular encabezado por la derecha, está la amenaza de una intervención militar de China o India, desde luego azuzada por Washington. El gobierno servil de la India quiere atajar el incendio causado por la miseria creciente de las masas y teme que prenda en su territorio. Cabe acotar que el Partido Comunista de la India tiene guerrillas en el norte del país, que están decididos a apoyar a sus camaradas nepalies.
    Sólo el PCN(m) y la guerrilla están en capacidad de representar la vanguardia de la revolución. Solo una república socialista, que realice una profunda reforma agraria y socialice los medios productivos mediante la Dictadura del Proletariado, podría aspirar a colmar las esperanzas populares. La capitulación del PCN(m) con la burguesía se debe tomar como un recodo en el camino, pues la lucha interna contra el revisionismo continua. Estamos seguros que pronto se van a escribir nuevos capítulos en la lucha por el socialismo en Ásia.
     


  2. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Me respondo a mi mismo..... Ya que nadie quiere responder.

    Lastima que el PCN ya capituló con la burguesía y la Revolución de Nepal practicamente ya se desvió de sus principios.......

    Es una pena porque pudo abrir un nuevo ciclo revolucionario.
     
  3. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    No sé si alguna vez visitaste ese pais... me da la impresión que no pues si lo hubieses hecho... no escribirias esto. ¬¬
     
  4. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Entonces yo diria lo mismo a quienes dicen conocer lo sucedido en la Guerra Civil entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas del Viejo Estado: "Ustedes no han vivido en Ayacucho y si hubieran estado alli, no escribirían lo que escriben"

    No descalifico a quienes se han informado de lo sucedido recurriendo a fuentes variadas y en eso se basa la investigación. No solo valen las fuentes primarias, ¿cierto?

    Supones bien, no conozco Nepal pero si tengo amigos allá y estoy bien enterado de lo que fue el proceso revolucionario. Asi que no te preocupes, no me baso en una sola fuente secundaria. Si tu conoces Nepal y has observado con otros ojos el proceso. Te agradecería que postees tus opiniones para abrir el debate, sería interesante.
     
  5. Snoopy

    Snoopy Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    1,263
    Likes:
    26
    Yo he estado en Ayacucho, y recuerdo cuando esas LACRAS me hicieron salir a cantar su estupido himmno o sino, te volavan los sesos

    Esa gente tiene **** en la cabeza para hacer eso, incluso a niños

    Saludos
     
  6. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Cuanto razón hay en lo que has dicho.

    ¿Qué hay más grande que la libertad?
     
  7. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Yo he vivido los primeros 14 años de mi vida en Ayacucho, y he visto peores cosas que tú mi querido Jhonny..... Pero no me jacto de conocer lo sucedido como otros que sin vivir, si lo hacen.....

    ¿Cuanto tiempo estuviste en Ayacucho y en que pueblo? Supongo que en un pueblo bien alejado para que sea creible lo que cuentas.....

    El tema es sobre Nepal, no sobre la Guerra Senderista, ¿verdad?

    ¿A que le llamas "libertad" Neocruzado?
     
  8. Snoopy

    Snoopy Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    1,263
    Likes:
    26
    Mi suegra estaba en su universidad en Huancayo (DOCENTE), un joven de ujnos 20 años salio corriendo y sin querer la empujo, ella le dijo: "MUCHACHO MALCRIADO"

    Él se volveo le dio una sonrisa y siguio corriendo, fue directo donde otro profesor, saco un revolver y le disparo en la cabeza, se fue caminando como si nada
     
  9. Snoopy

    Snoopy Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    1,263
    Likes:
    26

    Huanta - Ayacucho, a menos de 30 minutos de Huamanga, soy de la Familia Guzman y Moreyra,

    Y lo de mi Suegra fue en la Universidad del Centro, en Huancayo, en donde las LACRAS esas hacian peores cosas, hasta el punto de entrar a las clases y "chequear que hacian"

    Muerte a las LACRAS!!!!, PENA CAPITAL PARA ESAS BASURAS!
     
    Última edición: 29 Ago 2007
  10. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Seria interesante debatir exponiendo tus experiencias en Huanta en un espacio sobre la Guerra Senderista, siempre y cuando le quites ese tono fascistoide, que dicho sea de paso no utilizó ni contra apristas y fujimoristas....
     
  11. Snoopy

    Snoopy Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    1,263
    Likes:
    26
    No sabia que te fastidiara el que me exprese asi de LACRAS, que yo sepa en más de una ocasión has dicho CLARAMENTE que no eres ni SENDERISTA ni TERRORISTA, solo un COMUNISTA, hasta nos has inundado el correo de los MOD con quejas, porque han insinuado que tu lo eras

    Saludos
     
    Última edición: 29 Ago 2007
  12. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    En primer lugar,mi nick no es "Neocruzado",es Neocruxed,que no es lo mismo ni significa lo anterior.

    ¿Qué es libertad? Es tener voluntad para hacer lo que a mi me parezca mejor siempre que eso no ocasione desgracias a los demás,es vivir sin imposiciones,es tener la oportunidad de pensar,de tener ideas propias,de luchar por lo que creo correcto,de tener oportunidades de desarrollarme según mi esfuerzo.
     
  13. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64

    Por motivos de trabajo, estuve en Kathmandu a mediados del 2004, (solo estuve 4 semanas) fue un periodo movido justo despues de las protestas ... lo que vi y escuché de muchas personas que comenzaban a emigrar de sus pueblos para irse a la cuidad era un temor a no solo los maoistas sino tambien del ejercito ... esto me sonó a historia muy conocida... demasiado conocida...

    Bueno, si tienes amigos allá.... como yo, sabrás a qué movimiento su guerrilla toma como ejemplo. Mejor dejémoslo ahí Willy ...
     
  14. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Cibernautas y guerreros virtuales todos, les puesto que no conocen ni la cuarte parte del Perú. Eso para empezar.

    Cuando veo a tios que dicen haber vivido y experimentado en carne propia lo del terrorismo, no se si reírme o enojarme por leer tantas sandeces.

    Personalmente no es de mi interés lo que paso en la época del terrorismo, puesto que no es nuestro problema, Yo nunca estaré a favor ni en contra del terrorismo, ósea no es mi problema, y (...) que me diga: que como no va a ser tu problema? si todos estamos en Perú, pues entonces si en un caso hipotético surgiera el terrorismo de nuevo, pues váyanse como soldados a pararlos y morirse.

    En la vida real a uno solo le importa tener una buena vida, estar bien económicamente, y si se matan por allá, que mas da, que se maten, acaso nuestro problema.
    Y si el terrorismo surgiera hipotéticamente en el Perú [en el norte] yo diría; que se maten no mas, si es en el centro del Perú, diría igual; que se maten no mas. De igual manera los del norte y centro dirían lo mismo si eso surgiera en el sur, las cosas como son.



    Saludos Igualmente.
     
    Editado por el moderador: 2 Set 2007
  15. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    Increíble. :ptm:
     
  16. Wilssonly

    Wilssonly Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    2,296
    Likes:
    44
    Con esa manera tan ignorante de pensar, facilmente que dejen un coche bomba en tu casa ..... no creo que nadie te llegue a extrañar por patetico y "unico".

    Saludos mediocres

    PD: El ponerse una venda en los ojos ya es clasico de ti ... que pena.
     
  17. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Aunque lo nieguen, ustedes solo escriben lo que los demás quieren leer. [Eso a mi me parece mas patético]

    En la vida real uno solo vela por uno mismo, acá no hay cuentos de hadas ni todas las historias tienen que ser felices.

    Quien se pone venda en los ojos?, el que dice las cosas como son, o el que quiere ver flores por todo lado?.




    Igualmente un Saludo a los soñadores.
     
  18. Wilssonly

    Wilssonly Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    2,296
    Likes:
    44
    Yo, no busco la aprobacion de nadie ni intentarle caer a nadie escribiendo lo que pienso, no escribo por pretender hacerme el simpatico.

    Si sigues con tu actitud de renegado, es tu problema, sigue viviendo en tu prision de sombras donde todo es oscuro y criticable.

    "Felices para siempre" sucede solo en los cuentos de hadas, pero muertos para siempre como tu lo dices es solamente el caotico pensamiento de alguien frustrado.

    Saludos.
     
  19. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    [FONT=&quot]Imagínate que haya terroristas en el norte el Perú, a mi me simplemente no me afecta en nada, es malo decirlo?.
    Es que simplemente no me afecta en nada. [No es mi problema]

    Si hay terroristas en El sur, le afectara a alguien del norte?, Pues simplemente no. [Es nuestro problema, hay sí]

    Si alguna vez hubo terroristas que ponían bomba en lima, Porque tendría que ser mi problema?, Si estuvo mal, si fueron locos, ese no es el caso, el caso es que simplemente no es nuestro problema.

    Si hay algo bueno que decir, claro que se dirá, pero cuando simplemente no hay nada, pues no hay nada. [Al menos en este tema]

    Igualmente un Saludo.
    [/FONT]
     
  20. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Si claro,no ves que los terroristas se van a quedar muy contentos con poner bombas en una sola ciudad siendo que quieren controlar el país.:oops:
     
Estado del tema:
cerrado.