Revolución Cubana "50 años"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ArsenaL, 26 Dic 2008.





  1. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303




    Los éxitos de la Revolución


    El corresponsal de BBC Mundo en Cuba destaca los principales temas que le han salido bien a la Revolución cubana.

    Los éxitos de la Revolución pueden encontrarse en el terreno social donde la isla supera al resto de los países del continente, incluso a los más grandes y ricos.
    Muchos coinciden en que el mayor logro es haber desarrollado una poderosa red nacional de asistencia social, algo que ha servido de muro de contención para impedir que el 20% más pobre de la sociedad caiga en la miseria y la extrema pobreza.
    El Estado se hace cargo de esas familias, entregándoles dinero extra, módulos de alimentos, ropa y también muebles. En los casos en que haya personas impedidas física o mentalmente se llega incluso a pagar un salario para que reciba los cuidados necesarios.
    Desde el inicio mismo de la Revolución se tomaron medidas en beneficio de los más pobres. La reforma agraria dio trabajo al 100% de los campesinos. Unos recibieron tierras, otros se integraron en cooperativas y muchos se convirtieron en obreros de granjas estatales.
    Sin niños de la calle
    En las ciudades se prohibió el desalojo, se decretó una reducción de los alquileres y finalmente se realizó una reforma urbana que convirtió en propietarios de sus casas al 85% de los cubanos, una realidad que se mantiene hasta hoy.
    En el país ni siquiera existen "niños de la calle". Los huérfanos, hijos de enfermos mentales o de personas presas, viven en instituciones que les garantizan casa, comida, atención médica y educación, incluyendo estudios superiores.
    Pero tampoco son una excepción porque el 100% de los niños y adolescentes van a la escuela, que es efectivamente obligatoria hasta noveno grado, y sigue sin costar ni un centavo hasta el nivel universitario, donde son gratuitos hasta los libros de texto.
    En Cuba la ley obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Se considera un derecho del niño que en caso de ser violado puede implicar la pérdida de la custodia del menor y medidas judiciales contra las personas que lo tienen a su cargo.
    Y ningún niño queda exento. 60.000 pequeños con limitaciones físicas o psíquicas asisten a escuelas especiales en las que reciben clases ordinarias, fisioterapia y atención psicológica, una combinación que les permite desarrollar al máximo sus habilidades y posibilidades.
    Carro, casa y beca
    En estas escuelas se unen dos de los mayores éxitos de la Revolución cubana: la educación y la salud pública. Esta última ha desarrollado un gigantesco sistema nacional que da cobertura a todos los ciudadanos sin excepción de ningún tipo.
    El sistema tiene cuatro niveles: el médico de la familia, que vive a pocas cuadras de la casa; el policlínico del barrio; el hospital del la zona; y los institutos especializados. Todo es gratuito, con excepción de los medicamentos que están subvencionados.
    Nada queda fuera de la salud pública cubana. Desde el más sencillo dolor de cabeza hasta el tratamiento de enfermedades asociadas al VIH/SIDA, pasando por trasplantes de órganos, atención odontológica e incluso cirugía estética.
    El resultado puede verse al comparar las estadísticas de Naciones Unidas sobre esperanza de vida. Cuba ocupa el tercer lugar en todo el continente con una esperanza de vida de 76 años para los hombres y 80 para las mujeres.
    En cuanto a la mortalidad infantil, la cifra de la ONU es de 5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, un logro que sitúa a Cuba por encima del resto del continente, sólo comparable a Canadá.
    Región
    ¿Después de la tormenta?
    De la misma forma que nadie muere en Cuba por enfermedades curables, muy pocos mueren por el efecto de los ciclones que atraviesan el país cada año. La Defensa Civil, creada por la Revolución, es capaz de evacuar a millones de ciudadanos a lugares seguros.
    Este año ha sido ilustrativo, cuando tres poderosos ciclones atravesaron la isla provocando daños en medio millón de viviendas, destruyendo la mayor parte de las cosechas y derribando cientos de torres del sistema eléctrico. Sin embargo, sólo se produjeron 7 muertes.
    Antes de 1959, e incluso en los primeros años de Revolución, los muertos se contaban por cientos y por miles cada vez que un fenómeno atmosférico de este tipo penetraba en el país. Eso, sin contar las enormes pérdidas económicas que producía.
    Ahora la Defensa Civil "toma el control" en los territorios por donde se prevé que pasará el huracán. Días antes evacúan a las personas, protegen a los animales y trasladan los alimentos, evitando muertes y salvando así todo lo que es posible salvar.
    Y también son escasas las víctimas producto de la violencia social. Además, la inseguridad ciudadana que se vive en la isla es ínfima. Comparada incluso con los países más seguros de la región, Cuba es sin lugar a dudas uno de las sociedades más pacíficas del continente.
    Es un hecho extraño que se produzca un asalto a mano armada, los robos con pistolas o armas blancas casi no existen. Los delitos más comunes son el arrebato de una cadena, un reloj o el bolso, que por lo general se realizan al descuido y sin amenazas.
    Sin lugar a dudas, esta paz ciudadana tiene que ver con la presencia constante de la policía en las calles, pero muchos argumentan también que para evitar la violencia, contribuye de forma determinante el nivel de educación, el acceso a la salud y el control de la pobreza.
    Pero la Revolución también tiene sus deudas.

    Fuente: http://events.latam.msn.com/cuba50/articulo.aspx?cp-documentid=779350

    si la situacion economica fuese buena... estariamos hablando de el segundo pais hispanohablante despues de españa (y mejor) primermundista...

    con todos esos datos kien no kisiera irse a vivir a cuba?
     


  2. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Si no estuvieran bloqueados por USA y sus tristes lacayos les iría mejor. Si tuvieramos que bloquear a los países que no respetan la libertad y los DD.HH. pues muy pocos quedarían desbloqueados ¿no?, pero...

    Si vamos a bloquear a los que no respetan la libertad y los derechos humanos, enbuenahora, hagámoslo!... lástima que sean otras razones las causantes del bloqueo a Cuba, alentado por los cubanos de Miami.

    Pregunta:
    ¿Serías capaz de promover el bloqueo de tu propio país sabiendo que vas a condenar a la miseria a tus compatriotas?

    De repente los cubanos en Miami desprecian a los pobres en su país y por eso no les importa.
     
  3. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,250
    y que pasa con los derechos humanos ??? toos saben que el que habla mal del gobierno cubano lo meten preso por años!!! no hay que ser ciego ni hacerse el ciego para justificar un regimen de torturas a los opositores
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Presidentes de China y Rusia felicitan a Cuba por los 50 años de revolución

    Los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvédev, enviaron sendos mensajes de felicitación al ex mandatario cubano Fidel Castro por el 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana.

    El diario Granma, periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, publica hoy las cartas, en las que destacan la trascendencia del triunfo del alzamiento encabezado por el líder cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista y el estado de las relaciones de sus respectivos países con la isla.

    "En nombre del Partido, Gobierno y pueblo chinos me complace hacer llegar a usted, y por su digno conducto, al Partido, al Gobierno y al pueblo cubanos nuestras más calurosas congratulaciones y los más sinceros votos", señala Hu Jintao en la misiva dirigida a Fidel Castro.

    El gobernante chino afirma que la revolución cubana fue "uno de los grandes acontecimientos históricos de trascendencia del siglo XX, cuyo triunfo cambió de raíz el destino de Cuba".

    Además, subraya que la isla, en la defensa de su soberanía y la dignidad "invariable en el camino socialista", ha conquistado "admirables éxitos".

    "Los lazos chino-cubanos resistieron la prueba de las vicisitudes que se han operado en la palestra internacional y la historia se ha encargado de comprobar que nuestros dos pueblos son grandes amigos, compañeros y hermanos", añade.

    Hu Jintao recuerda su visita a la isla en noviembre y los "grandes consensos" alcanzados en sus encuentros con el presidente cubano, Raúl Castro, y con el jefe de la revolución, Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal.

    "Quiero ratificarle que el Partido, Gobierno y pueblo chinos seguirán ofreciendo su firme respaldo a la causa socialista de Cuba y están dispuestos a esforzarse de la mano con los compañeros cubanos por profundizar en mayor medida nuestra cooperación amistosa de beneficio mutuo y elevar las relaciones amistosas", señala.

    Por su parte, Medvédev, que también visitó Cuba en noviembre, felicita a Fidel Castro por el aniversario de la revolución, "la obra de toda su vida", dice, al destacar que ese proceso político "abrió un camino hacia la libertad para el pueblo cubano".

    Además, indica que la revolución "pasó a la historia como un legendario ejemplo de la lucha por los altos ideales de la justicia social".

    "Estoy convencido de que la colaboración ruso-cubana que va cobrando nuevo dinamismo, seguirá desarrollándose exitosamente, beneficiando a los pueblos de Rusia y Cuba y sirviendo a los intereses de la formación de un orden mundial multilateral y estable", afirma Medvedev.

    La revolución cubana cumple hoy 50 años del triunfo del alzamiento liderado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, un hecho que es recordado en esta jornada y que tendrá como punto culminante un acto encabezado por Raúl Castro en Santiago de Cuba.

    Fuente: http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=266460
     
  5. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Oie y ayer domingo 4 nadie vio los noticieros.. puxa mare porque no lo grabe...

    No recuerdo muy bien porque estaba algo malito, por eso del año nuevo px, pero trataba de Cuba, fidel y el nuevo mandatario de cuba, oie no es por nada pero a leguas se les veia a los entrevistados que estaban muy inconformes de la manera de gobierno que los llevo a una vida triste...

    Haber si lo encuentro en youtube, capaz y alguien lo subio.

    Saludos. :)
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Presidente chino envía felicitación a los Castro por 50 años de revolución

    Pekín.- El presidente chino, Hu Jintao, envió mensajes de felicitación de los hermanos Fidel y Raúl Castro por el quincuagésimo aniversario de la revolución en los que destacó "la dignidad nacional" del pueblo cubano, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
    "Bajo el fuerte liderazgo de Fidel Castro y del Partido Comunista cubano (PCC), el pueblo cubano ha mantenido, desde mediados del siglo pasado, un Estado soberano y la dignidad nacional", señaló Hu, también secretario del Partido Comunista Chino (PCCh), en su mensaje, rubricado igualmente por el primer ministro Wen Jiabao, señaló Efe.

    La felicitación fue enviada a Fidel Castro, en calidad de primer secretario del Comité Central del PCC, convaleciente desde julio de 2006, y a su hermano, Raúl, como presidente del Consejo de Estado cubano.

    Una de las últimas apariciones de Fidel Castro en la prensa se produjo con motivo de su encuentro con Hu, que viajó a la isla caribeña en noviembre.

    En su mensaje de felicitación, Hu destacó que, con la revolución, Cuba "ha ganado un respeto expandido y la aclamación de la comunidad internacional, incluyendo a China".

    China ha sido uno de los países que apoyan a una Cuba asfixiada por el embargo de EEUU y otros factores endémicos del régimen, principalmente mediante créditos y exportaciones de bajo coste, tras la caída en la década de 1990 del régimen soviético, principal valedor hasta entonces del gobierno de Castro.

    "Las relaciones amistosas entre China y Cuba han logrado un gran desarrollo, con una cooperación de beneficio mutuo en diferentes sectores con resultados fructíferos y una amistad entre los dos pueblos que se ha incrementado cada vez más", señaló Hu en su carta, de acuerdo con Efe.

    En sus 36 horas en La Habana, Hu firmó un convenio para respaldar donativos por valor de 6,3 millones de euros (casi 9 millones de dólares) y aplazó la devolución de otro de 5,5 millones de euros, cedido en 1998.

    "China está dispuesta a hacer esfuerzos uniendo las manos con Cuba para profundizar en una cooperación amistosa entre ambos países", expresó el presidente chino con motivo del aniversario, celebrado el 1 de enero.

    China, que desde hace tres décadas adoptó un capitalismo sin concesiones, es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela.

    El gigante asiático mantiene planes de inversión en el sector del níquel cubano, y sus principales refinerías estatales, Sinopec y Petrochina, tienen acuerdos de prospección sísmica y explotación de los difíciles yacimientos cubanos.

    Fuente: http://deportes.eluniversal.com/2009/01/02/int_ava_presidente-chino-env_02A2180483.shtml
     
  7. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Parece que los anarquistas admiran al regimen comunista de Cuba. 50 años de cautiverio, 50 años de carcel, 50 años de retroceso a estadios que la humanidad ya supero hace mucho tiempo. 50 años donde un solo hombre y su camarilla deciden por todos los cubanos. 50 años en que la gente no puede salir del pais y se tiene que arriesgar a perder la vida en busca de la libertad que no tienen.
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    ja, que paranoico eres, solo cito esta fuente para que veas como la China neo-comunista lo apoya y también Vietnam, que ahora ya se han vuelto capitalistas no crees??
     
  9. blackhero

    blackhero Miembro diamante

    Registro:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    15,260
    Likes:
    8,458
    mi pata q viajo a cuba se levanto 3 hembrones y solo les regalo algo de tecnologia ,me conto q tienen unos carros bien viejos y viven hasta las patas.
    pobres ojala algun dia sean realmente libres.
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
  11. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    ¿En donde vives? :D

    ¿Acaso no te has paseado por Lima, por sus cerros, arenales y sus AA.HH.? ¿Has visto cómo viven? Sin agua sin luz -bueno tienen velas- sin tecnología... Y no somos comunistas eh.
     
  12. blackhero

    blackhero Miembro diamante

    Registro:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    15,260
    Likes:
    8,458
    ummm pero no creo q se vean fierros de los 50 o 60 en lima ,hasta los lanchones de la via expresa son mas modernos q esos carros aajjaja
     
  13. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Viven asi por araganes, viven asi porque asi quieren vivir, viven asi porque solo quieren dar lastima, y lamentablemente muchos caen en dicho saco.

    Saludos.:hi:
     
  14. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Me sorprende la gente que se enorgullece de su ignorancia y responde con lo primero que se le viene a la mente.

    Piensa antes de hablar. O es que dices eso para defender el sistema ese del santísimo libre mercado que todo lo preve y BLAH BLAH BLAH... :oops::D
     
  15. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    YO siempre e dicho que los pobres son pobres porque asi quieren serlo, el que quiere salir adelante, sale sin importar los medios.
    Aqui no estamos para sentir lastima de los pobres miserables que en vez de trabajar solo saben hacer huelgas y protestas. Tambien estan los pobres miserables que solo dan lastima en Tv, radio etc, para que gente debil los pueda ayudar[Perú]

    Saludos.:hi:
     
    Última edición: 15 Ene 2009
  16. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    15
    Felicitaciones a Cuba por seguir en la lucha.

    Me topé hace años con un cubano quien estuvo allí mismo donde las bombas norteamericanas iban a caer si Castro no desmantelaba los misiles. Según él, muchos en lugar de huir, decidieron quedarse en ese sitio y sacrificar sus vidas como un símbolo de desafío en contra de Estados Unidos.

    Muchos conocen la historia de la revolucipon de Fidel, de cómo venció a Batista, sin embargo poco se sabe de lo que el pueblo opinaba acerca de este líder Batista.

    La revolución cubana triunfó porque los sodados de Batista nunca lo consideraron su líder, y no valía la pena dejarse matar con esos sueldos tan miserables que recibían y el pasarse al ejército de la revolución les era mas conveniente.

    Batista era un hombre de origen humilde y un tanto vulgar a quien le dieron el mando para que sea el títere de los ricos de ese entonces. Ahora bien, hay una graciosa anécdota acerca de Batista y de la esposa que le dieron, quien se llamó Elisa.

    Batista, a pesar del poder que tenía, era un hombre muy machista, y por ello, no aceptaba que otras mujeres lavaran su ropa sino su propia mujer. Allí iba Elisa al río como todas la mujeres a lavar los calzoncillos y las medias de Batista.

    En la radio, los locutores no se hicieron esperar, y en uno de sus programas quisieron burlarse de esa situación.
    "Oye, ¿sabes que hoy quisiera hacer un juego contigo"
    "Dime, que se te ocurrió esta vez"
    "Tengo curiosidad si tú sabes conjugar el verbo izar"
    "Cómo no hombre, claro que lo sé"
    "A ver, empezemos pues a conjugar este verbo, yo empiezo, Yo izo la bandera."
    "Tú izas la bandera"
    "El iza la bandera"

    Esta broma les costó mucho a estos locutores, pues Batista al enterarse de ello mandó a los dos locutores al río, y allí los desnudaron e hicieron que todas esas negronas lavanderas les dieran una paliza a mano pelada a como nunca.

    Bueno, volviendo a lo de Castro, de acuerdo a lo que yo entendí acerca de esta crisis de los misiles fue que hubo un acuerdo secrerto, que los misiles se desmantelaban, pero que el gobierno norteamericano nunca le pondría un dedo a Fidel Castro, y parece que este acuerdo se cumplió, pues Estados Unidos ha invadido aquí y allá, le han hecho embargo por decenas de años a Cuba, pero a Fidel no lo han tocado.:cafe:
     
  17. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Las anecdotas son eso, anecdotas, cuentos para entretener. Lo cierto es que esa mal llamada revolucion comunista en Cuba resulto un fracaso total. Lo que cuenta al final no es la ideologia sino los resultados. Y en este caso los resultados han sido desastrozos y humillantes para los propios cubanos.
     
  18. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    15
    Tienes toda la razón, por ello, sería interesante llamar a tu jefe para que no se te aumente el sueldo, llamar al bodeguero para que te limite la capacidad de comprar comida, llamar a la compañía de luz para que te limite de tener luz sólo una hora al día, y agua la vas tener cada tres días solamente. Si tienes carro, se le dirá al mecánico que no te atienda, y la gasolina la podrás comprar por gotas. En otras palabras, me gustaría ver cuánto progresas en comparación con tus vecinos si se boicotea tu vida y te la limitan a esos extremos.

    Si al final de este tratamiento tú sobrevives bien, y quizás lo haces mejor que algunos de tus vecinos que nunca sufrieron tal boicot, se puede decir que has triunfado.:cafe:
     
  19. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,250
    el imperio cubano tiene ahora 50 años!!! increible lo que la armas pueden hacer!! si algun dia hubiera elecciones reales en Cuba tal vez saldria otro como presidente!!! Cuba no es una democracia y como la dictadura que es se violan los derechos humanos sin problemas. Ese es el modelo que siguen algunos lideres en nuestros paises porque les encanta la idea de quedarse en el poder "democraticamente, con elecciones libres", ja.
     
  20. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    es el precio ke se paga por la mejor salud del mundo y una de las mejores educaciones del mundo... lamentablemente es asi...