Revivirían tortuga gigantesca

Publicado en 'Ciencias' por FerSiTa, 27 Set 2008.





  1. FerSiTa

    FerSiTa Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    119




    Aseguran que revivirían tortuga gigantesca y extinta de islas Galápagos

    Científicos estadounidenses aseguran que es posible revivir una tortuga gigantesca y extinta de las islas Galápagos (Ecuador) debido a que sus características genéticas han sobrevivido en otras especies descendientes.

    En un informe publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos de la Universidad de Yale señalan que el descubrimiento podría abrir el camino a programas que lograrían reproducir la especie.

    Cuando el naturalista inglés Charles Darwin visitó la isla de Floreana en 1835 descubrió que la explotación humana las había diezmado.

    Según los científicos de Yale, pocas décadas después de la visita de Darwin cuatro de las 15 especies de esas tortugas gigantescas habían desaparecido.


    Según Gisella Caccone y Jeffrey Powell, científicos del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Yale, la tecnología molecular moderna, el estudio de especies de museos y 15 años de estudios han permitido trazar un nuevo cuadro del origen y futuro de algunas especies de tortugas de las Galápagos.

    "La clave ha sido conectar el pasado y el presente mediante marcadores genéticos identificados en los especímenes de museo, incluyendo los de las especies extintas", señala Caccone en el informe sobre el estudio.

    El perfil de más de 2.000 animales reveló que todas las especies son genéticamente únicas, lo que permite identificar los animales cuya información genética provino de otra especie, según los científicos.

    Al comparar las especies de museos con las poblaciones actuales en las islas se descubrieron algunas puras y otras que habían sido resultado de una mezcla.

    Como ejemplo, los científicos citaron especies descubiertas en el volcán Wolf de la isla Isabella, las cuales tenían el ADN mitocondrial y marcadores nucleares de la especie de Floreana.

    De acuerdo con los científicos, con esta información se podrían producir híbridos de la tortuga de Floreana y, con el tiempo, revivir la especie pura que ahora está extinta.

    Con este objetivo los científicos preparan una expedición que a finales de este año buscará tortugas en el volcán Wolf que tengan marcadores genéticos de la especie de Floreana.

    [​IMG]
     


  2. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    ¿Pero, de lograrse esto, podría adaptarse esta tortuga a las condiciones climáticas actuales? Sería uno de los primeros intentos y se puede fallar, pero con los descubrimientos pronto el hombre será capaz de "darle" vida a "nuevas" especies.
     
  3. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    64
    Buena pregunta pgest0.

    Por otro lado me conmueve tanto poder volver a revivir a un animal extinto.

    Saludos!!
     
  4. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Podria ser que se adapte a los cambios actuales, debido el habitad no habria cambiado mucho no (solo 200 años), puesto que fue el hombre genero su extincion, y sus demas hermanas tortugas aun existen. Otras expecia como el pajaro Dodo si repercutio porque habia una planta que tenia unas semillas duras que solo el pajaro Dodo podia ayudarla a geminar por su ingesta, ahora imagino q esa planta tendra problemas para reproducirse ya que esta ave ya no existe por obra gracia de la especie humana.