Revisiones vaginales en Santa Mónica

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joe guevara, 13 Ago 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    La última entrega de IDL Reporteros nos hace llegar información de lo ocurrido al interior del Penal de Mujeres de Chorrillos la noche del 24 de junio pasado, cuando se efectuó una requisa en los pabellones de las internas.
    Según la información emitida esa misma noche en algunos canales de televisión, durante la requisa se incautó “material subversivo” en poder de las reclusas senderistas, mencionándose especialmente a Maritza Garrido Lecca.
    Lo que no se dijo, nos informa ahora Paola Ugaz, es que durante el operativo, y aún con presencia de fiscales en las celdas, “se hurgó la vagina de más de una docena de reclusas senderistas y comunes en condiciones inequívocamente vejatorias”
    Los gritos que entonces lanzaron las reclusas adquieren, a la luz de este reportaje, su sentido exacto: “no a las revisiones humillantes y vejatorias”, “no nos van a meter la mano las enfermeras acá”.
    Según el relato de Garrido Lecca que recoge IDL Reporteros, “…Fui la primera interna a la que se le hizo este tipo de revisión, dice Maritza Garrido Lecca, “y lo increíble es que al quejarme ante la fiscal me ignoró y le dijo al personal del Inpe-Goes: Actúe, actúe, actúe”.
    Garrido Lecca sostiene que fue hurgada internamente tres veces sin los cuidados correspondientes y frente a policías de sexo masculino ubicados en las rejas de su celda.”
    El relato de lo ocurrido precisa, además, las condiciones en que esta revisión física absolutamente vejatoria se practicó esa noche: sin presencia de una médico legista y ante la vista y paciencia de policías hombres.
    La ex bailarina no fue la única sometida a las revisiones:

    “Otra reclusa, Edith Espinoza Montano -una interna senderista del ala B, sostuvo que funcionarios de penales de ambos sexos la desnudaron a viva fuerza y le “revisaron” la vagina ante una fiscal, que instaba a actuar al personal de penales.

    En el tercer piso, hurgaron la vagina de varias otras detenidas –coincidentemente entre las más jóvenes–. Tanto Maruja Arango Chávez, Miriam Espino Salinas, Yohany Espinoza Vinces, Carolina Córdoba Alzamora, Marisol Venturo Ríos como Sara Vallejo Vásquez, sostienen haber pasado por ese trance.
    Pero no solo se revisó a las senderistas. Pasada la medianoche, el personal del Inpe revisó a varias de las reclusas comunes del segundo y el primer piso.”
    A quienes piensen que el hecho de ser presas, y no sólo presas comunes, sino terroristas juzgadas y condenadas por los delitos cometidos, justifica cualquier acción de castigo o humillación durante su estancia penitenciaria hay que recordarles que no por estar privadas de su libertad tienen extinguidos sus derechos.
    Y en este caso, es claro que se violaron su derecho a la dignidad y a la integridad física. Que sean senderistas o presas comunes, que estén en prisión purgando penas por haber cometido delitos, no implica una suspensión de sus derechos fundamentales.
    En marzo de 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución sobre “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas”. En ella se sugiere que “…los registros corporales a las personas privadas de libertad y a los visitantes de los lugares de privación de libertad se practicarán en condiciones sanitarias adecuadas, por personal calificado del mismo sexo, y deberán ser compatibles con la dignidad humana y con el respeto a los derechos fundamentales. Para ello, los Estados Miembros utilizarán medios alternativos que tomen en consideración procedimientos y equipo tecnológico u otros métodos apropiados”.
    Pero agrega una frase: “Los registros intrusivos vaginales y anales serán prohibidos por la ley”.
    Entrevistado por Paola Ugaz, Wilfredo Pedraza, ex director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señala que las revisiones vaginales a las internas sólo deben darse bajo estos tres supuestos: sólo si existiese sospecha razonable (de esconder objetos en la vagina), la revisión debe practicarla personal médico y éste debe ser del mismo sexo, es decir, mujer.
    Escribir esto no significa redimir los actos terroristas cometidos por Garrido Lecca y otras senderistas, ni los delitos de las internas comunes. Ellas ya están siendo castigadas al no tener libertad. Pero no tener libertad no es igual a no tener derechos. Estar en la cárcel no las priva de éstos. Y los funcionarios no pueden pretender, en ningún caso, que una o varias humillaciones devolverá “el principio de autoridad” a un penal.

    ----- mensaje añadido, 13-ago-2010 a las 11:33 -----

     


  2. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,181
    Likes:
    9,776
    Es una cárcel con convictas condenadas, qué esperan. A los hombres les hacen igual, la cárcel no es un convento, si las revisan es porque es conocido que ahi se guardan cosas. Y para colmo son terroristas confesas.

    ¿Quién se acuerda de los derechos humanos de estas mujeres campesinas?

    [​IMG]

    Lucanamarca, 69 personas asesinadas por Sendero.
     
    Última edición: 13 Ago 2010
  3. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    no necesitan apoyo................paar revisarlas...........



    jajajajajajajaaaaa
     
  4. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Se les debe respetar sus derechos y dignidad como mujeres, por mas equivocadas que esten.

    ----- mensaje añadido, 13-ago-2010 a las 11:52 -----

    Porque esta señoras estan muchos años en la carcel, sin embargo un narco , marcas, secuestradores salen libres y siguen cometiendo los mismos delitos y mas sanguinariamente.

    ----- mensaje añadido, 13-ago-2010 a las 12:01 -----

     
  5. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Estamos de acuerdo que la revisión es necesario, pero si una reclusa no acepta la revisión íntima (como es previsible que siempre suceda), ni con un por favor, o invocándole que la ley lo dispone: ¿De qué manera se tendrá que hacer dicha revisión?
     
  6. latetaasustada

    latetaasustada Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    2,340
    Likes:
    107
    los presos aun siguen manteniendo derechos? no los pierden cuando son condenados x la causa q sea?...
     
  7. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Derechos humanos los tienen aún presos. El problema es que algunos con el cuento de los derechos humanos manipulan el sistema carcelario.
     
  8. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    Tanbien debieron revisarlas otros orificios ...por si las dudas :D

    recuerden:
    "no hay mejor terrorista, que el terrorista muerto"
    :paz:
     
  9. wapg08

    wapg08 Miembro diamante

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    16,205
    Likes:
    11,145
    si pues tienen derechos pero seamos realistas varias se guardan "ahi" cosas que no deberian,son las consecuencias de sus propios actos.
     
  10. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Esta es una de las razones por las que el Peru nunca sera un pais del primer mundo. A todos les importa una ****** los derechos del ciudadano, sino solo vela por los suyos propios.

    Yo te considero a ti un terrorista de la decencia y humanidad.
     
  11. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,315
    Likes:
    37,052
    plop:plop:

    ----- mensaje añadido, 13-ago-2010 a las 14:09 -----

    Si las revisiones son necesarias entonces se deben de hacer conforme las condiciones que la ley estipula. Ni mas ni menos.

    :errr:

    ¿Manipulación? ¿Como así?
     
    Última edición: 13 Ago 2010
  12. jcoco

    jcoco Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    3,468
    Likes:
    886
    No, los derechos humanos subsisten a pesar de que una persona este presa o sea un incapaz. Ahora, definitivamente sí es bastante castigo estar en la cárcel. En cárceles que no cuentan ni siquiera con lo básico para mantener a las internas que están recluidas ahí. Con respecto a este tipo de revisiones. Creo que se tiene que tener mucho cuidado con esto, porque efectivamente debería de haber una sospecha bastante fundamentada para que recién se proceda a este tipo de requisas. Además de contar con ciertos parámetros. Lo que si no se debe de permitir, es que esto se utilice a la fuerza y sin distinción, provocando una humillación tan grande que realmente no tiene sentido.
     
  13. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    :rool:

    +10000000000000000000

    MUY CIERTO...........

    AUNQ POBRE LA CICA FEFER,..................AY Q BUENA REVISION LE HARAN........:rool::rool::rool:
     
  14. jcoco

    jcoco Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    3,468
    Likes:
    886
    troll, como si no tuvieras hermanas, madres, novias, amigas.

    ¿O acaso no sabes que también se apresan a personas inocentes?
     
  15. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    :rool::rool::rool:

    SI TENGO OPERO NO EN LA CARCEL.............


    Y SI ESTUVIERAN AHI .........

    PUES ELLAS SE LO BUSCARON ...

    POR QUE POR TRANQUILAS NO CREON QUE ESTEN AHI ...........
     
  16. jcoco

    jcoco Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    3,468
    Likes:
    886
    Eso pensé; es este tipo de mentalidad la que no nos llevará a ningún lado; no sabes que hasta por ser homónimo de alguien te meten preso? Esto, estando en la tranquilidad de tu domicilio.

    Machismo puro, no piensan en los derechos de las mujeres, sino en el morbo que origina este tipo de pesquisas
     
  17. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Los registros instrusivos vaginales y anales deberían ser prohibidos por ley, cualquiera sea el sexo del interno penitenciario. Las revisiones médicas deben ser en condiciones sanitarias adecuadas y por personal médico debidamente calificado para dichos fines.

    Sin embargo, se sabe (y no es dif{icil suponerlo) que impedir tales registros sirve para ocuoltar objetos prohibidos (desde chips de celular hasta estupefacientes) porque lo que si queremos lago formal el Estado debería instalar cámaras infrarrojas y detectores con rayos X a fin de que cada interno pase por dichos detectores. Como imaginarán el Estado no puede (o lo hacen mal y con corrupción) instalar bloqueadores de señal de celular en ninguna cárcel del país.
     
  18. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Oh por favor.... es una carcel que quieres que compren uno de esos scaneres para todo el cuerpo ??? a proposito a mi me han escaneado el cuerpo 3 veces.... pero una carcel mas aun peruana no tiene el dinero suficiente para pagar un scanner como ese.:hi:

    Claro que deben de haber abusos..... y maltratos ... . pero.... por favor... es una carcel :(
     
    Última edición: 13 Ago 2010
  19. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    Y donde creen que guardan la droga................

    En sus carteras....................??????????
     
  20. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    Doctor, lo invito a ver natgeo, donde hay una serie de las cacerles de estados unidos, yo he visto a un interno meterse un cepillo de dientes afilado en el *
    Que pasaba si no lo revisaban? tranquilamente pudo haber atentado con otro interno o atacar a un agente de seguridad de la misma carcel.
    Ojo, las requisas no son avisadas, todo sucede de imprevisto y mas aun aca en el Perú donde algunos miembros del penal estan coludidos con mafias del mismo centro.
    En otras palabras a media noche caen un monton de policias y te sacan a la fuerza sin darte tiempo de hacer nada (votar por el water cuchillos, hojas con datos de posibles secuestros, etc etc.).
    De que quiza se debio tomar medidas como que todos los que hagan la requisa sean mujeres, que el momento de la revision sea en privado y solo con la enferma quiza tengan razón, pero no con que lo prohiban.

    Saludos.