Revelan que Chile es el segundo mayor comprador de pisco

Publicado en 'Actualidad Nacional' por SilberMoNd, 23 Set 2009.





  1. SilberMoNd

    SilberMoNd Miembro maestro

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    Será que muchos chilenos prefieren lo original, no? hacen bien :biggrin:

    Bueno, pegaré la noticia que he encontrado :)



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    Lima, set. 23 (ANDINA).- Perú exportó más de 63 mil litros de pisco en el primer semestre de este año, siendo Chile el segundo mayor comprador del producto bandera, luego de Estados Unidos, informó hoy la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).
    De enero a junio de este año se exportaron 21,617 litros de pisco a Estados Unidos, lo que representa el 32 por ciento del total, mientras que Chile registró compras de13,485 litros de pisco (12 por ciento), indicó la institución.
    Los otros mercados de destino son Ecuador (nueve por ciento), Panamá (siete por ciento), Argentina (cinco por ciento), Colombia (cuatro por ciento) y otros (31 por ciento).
    El presidente de Conapisco, José Tavera, informó que las exportaciones de pisco sumaron 421,729 dólares (valor FOB) durante los seis primeros meses del año.
    “Nuestro bebida está siendo trasladada a los mercados de Asia, Europa, América, llegando incluso a Sudáfrica, evidenciando así la marca de origen peruano en todo el mundo”, anotó.
    El año pasado se exportó más de 216 mil litros de pisco, por un valor FOB ascendente al millón 395 mil dólares.
    Esta cifra espera ser superada al final del 2009, toda vez que el mercado exportador de pisco ha registrado una considerable alza en los tres últimos años, pasando de 107 mil litros (en el 2006) a 216 mil litros (en el 2008).
    Asimismo, Tavera informó que varias empresas exportadoras de pisco ya han anunciado su participación en el XIII Festival Nacional y XVI Concurso Nacional del Pisco como plataforma para exponer su producción de la reciente cosecha.
    El Festival y Concurso Nacional 2009 se realizará del 2 al 4 de octubre en las instalaciones del Vértice del Museo de la Nación.
    “Casi el 100 por ciento de las bodegas que envían sus producciones al extranjero ya han confirmado su participación en ese evento, que es una ventana de oportunidad para seguir consiguiendo nuevos mercados”, refirió.
    El Ministerio de la Producción y Conapisco liderarán la promoción de esta actividad, a fin que su producción local se incremente y las exportaciones continúen creciendo, manifestó.

    Fuente: Blog de WordPress.com
     


  2. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

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    Es irresistible como el Cebiche.
     
  3. Tuturutu

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    Tal vez, allá le cambien de etiqueta, ¿quién sabe no?
     
  4. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

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    Tienes razón no le veo otra.
     
  5. SilberMoNd

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    :O eso sería a lo mas bajo que se puede llegar ... prefiero pensar que es para su consumo, aunque ... podría tener algo de verdad eso que dices Tuturutu.
     
  6. Davishu

    Davishu Miembro de bronce

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    Tendran sus razones para comprar =)!, tiempo q no tomo pisco =/!...
     
  7. Outsider

    Outsider Miembro maestro

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    Pisco peruano ... por aqui?????? asumo que en restaurants, porque pal pueblo es desconocido.

    Saludos
     
  8. peruso

    peruso Miembro de plata

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    Facil, compran pisco peruano le hacen cambio de botella, etiqueta y finalmente lo reexportan a Europa, USA y Canada, etc. Y en la etiqueta ahora dice Made in Chile y nosotros contentos porque nuestro Pisco esta aumentando su producción, a beneficios de otros. Que chistoso.
     
  9. AOAA

    AOAA Suspendido

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    si le saque la pintura a mi cuatrimoto con pisco peruano XD mentira..... es broma


    e probado el pisco peruano y chileno ambos son una sh...t personalmente no me gusta
    y si los chilenos son los que mas compramos pisco ( cosa que dudo por que a carrete ( reunion social ) que voy siempre hay Ron, Vodka, Tekila raramente veo pisco y para los que se creen mas intelectuales de plaza italia hacia la cordillera toman Vino de la viña del papito. nunca veo pisco en carretes o hace mucho que no lo veo, así que yo creo que los empresarios chilenos lo compran y lo re embotellan se lo venden al estado para combustible de los F-16 XD broma otra vez .... no se que hacen con el pisco peruano en chile, no se ve por lo menos la botella que muestran en la foto nunca la e visto solo aquí :)


    quizá si pusieran mas fotos de botellas quizá podría reconocer una para luego decirle a mis amigos que no compren, me dicen el numero del cod de barra para decirle a mis amigos que no compren de ese codigo XD broma yo soy chileno y nosotros no hacemos esas cosas

    pongan mas fotos para que lo reconozcamos



    saludines :)
     
  10. edgar_rev

    edgar_rev Miembro frecuente

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    el pisco, simplemente por decirlo es peruano, el pisco en si puro para algunos no es agradable, obviamente para mi no le veo la gracia, lo que si es agradable son los usos que se le da al pisco, del famoso peparado PISCO SOUR, es riquisimi, me encanta y te tomaria 3 jarras de pisco sour seguidos, la combinacion que se usa y el mejor ingrediente es el pisco.. salud muchachos!! ARRIBA PERU ¡si se puede!
     
  11. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

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    Creo que después de todo hay buen sentido del humor entre todos, al menos así interpreto la mayoría de los comentarios que hay y de verdad me he reído de buena gana con algunos.

    Hablando algo más serio, la razón del aumento del pisco peruano en Chile es simple y obvia y para ello hay que sacarse prejuicios y entender que opera simplemente el mercado y los gustos de las personas, los cuales generalmente no se meten en política a la hora de consumir.

    Chile es un país consumidor de pisco, independiente de si el pisco chileno es mejor o más malo que el peruano, por lo tanto, era obvio que aquí se podría producir un mayor consumo.
     
  12. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

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    exelentes noticias... el pisco peruano se consolida cada año mas... lastima ke no me agrade el alcohol... seria mas xevere si mas adelante lanzan pisco sin alcohol?... WTF?

    claro pues... como lo hacen en alemania... la cerveza sin alcohol para niños... :yeah:

    sinkaos... pronunciate... a poco diras tambien ke alla los usan para bombas molotov... xD!!
     
  13. joselito milk

    joselito milk Suspendido

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    Si, basicamente es para la industria gastronomica . la gente del pueblo como tu dices consume masivamente la piscola o parecidos por ser productos baratos y por ende de facil acceso al chileno de a pie...aqui es diferente...


    "El Pisco Sour que preparan en Chile es un chiste, es una broma”,
    Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/e.../05/14/p165654"

    Patricio Tapia, confesiones de un chileno
    Fue en un bar de Santiago donde Patricio Tapia tuvo sus primeras caricias con el vino. Comenzó como algo causal, bordeando lo espontáneo. No fue un amor a primera vista, advierte el periodista chileno. Aquel romance caminó por varios ocasos y noches longevas, pero luego, entre beso y beso, llegó a florecer. Ya con los almanaques en cabalgar presuroso, ambos se unieron en un idilio espiritual. Decidieron entonces entregarse en cuerpo y alma. Patricio, que por aquellos años aún contaba con la testa poblada de rulos, se unía todas las noches a su Remington para escribir sobre música y bares. Era veinteañero aún. Al navegar entre sus recuerdos, Patricio suelta sonrisas sinceras, exprime su rostro tratando de indagar entre sus recuerdos de aquellos años que él los llama inolvidables. Se relaja y en esta entrevista con Dionisos habló con el corazón en la mano. “Fue en El Mercurio donde me inicié como periodista. Estudie en la Universidad de Chile y me incliné por el periodismo porque siempre me gustó escribir. O era literatura o periodismo. Con respecto al vino, tuve un acercamiento con él cuando escribía artículos de música y bares, cree ese espacio en el diario porque en esos momentos era lo que me agradaba...". (Publicado en la edición 64 de revista Dionisos)
    "... Así comencé a conocer gente del mundo del vino y me pareció interesante todo ese tema. Hasta que llegó un momento en mi vida donde me pregunté a mi mismo, ¿qué es lo que quieres de tu vida?. Opté por involucrarme más con este nuevo mundo de los tintos y blancos. Así que me fui a estudiar a Francia la carrera de degustación y enología de la Universidad de Burdeos. Esa es mi historia con el vino”, contó.
    Tapia es actualmente uno de los más prestigiosos periodistas latinoamericanos especializados en tema vitivinícolas. Entre sus libros publicados se encuentran la guía de vinos chilenos "Descorchados" y "Vinos Chilenos de Mantel Largo". Asimismo es colaborador habitual de diversas publicaciones, entre ellas, el diario El Mercurio de Chile, la revista Gourmand y Wine & Spirits, donde se encarga de calificar los vinos de España, Argentina y Chile. Es editor del portal Planetavino.com y presentador del canal de televisión Elgourmet.com. Precisamente con su programa televisivo, que se ve en todas partes del mundo por el cable, es que su imagen creció como un vino espumante.
    “Nunca lo pensé, pero ahora lo confirmo, la televisión te abre muchas puertas. Ahora tengo facilidad de entrar a bodegas que así nomás no ingresas, como los grandes chateau de Borgoña o Burdeos. Lo que más me agrada es que esto te enriquece en tu trabajo, viajas mucho y estás en constante contacto con las mejores zonas productoras de vino del mundo. Otro de los puntos importantes es que puedes tener contacto con el dueño y el enólogo de cada bodega, esto te da las respuestas que buscas al probar sus vinos. El programa de tv me encanta. Es como un regalo de Navidad para mí. Cada año hago una lista de los lugares donde quiero viajar, y siempre me lo conceden. Por ello ando en constante contacto con viñas en todas partes del mundo, ya que eso quiere el televidente”, remarcó.
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    Gustos y desazones
    En todo este trajinar por viñas y regiones vitivinícolas de todas partes del mundo, Patricio formó sus nuevos gustos y también algunas regadas desazones. “Siento que me he reencontrado con varias regiones que en un momento me ilusionaban, pero no las entendía muy bien, como el norte de Francia por ejemplo. Actualmente me parece interesante lo que sucede en el norte de Italia, pero no en el Piemonte, sino un poco más hacia el este, casi llegando a la frontera con Eslovenia. Por otro lado, en Argentina, puntualmente en el valle de Uco, los resultados de los vinos son fenomenales. Siento que han cogido mucho del terroir en su sabor y aromas. En Chile, asimismo, los vinos resultantes de las viñas que están muy cerca al pacífico tienen otro gusto, creo que son de mayor calidad”, remata Patricio.
    Los disgustos también son parte de nuestra vida. Así como el periodista chileno señala que se reencontró con latitudes que colmaron sus expectativas, también hay terruños que lo desilusionaron con el dolor de su corazón. “Burdeos ya no forma parte de mis preferencias. Conocí esta región cuando tenía unos 25 años y en ese momento me fascinó porque tenía una gran cultura del vino. Pero con el tiempo me di cuenta que el vino es mas apegado a la tierra. La gente que hace grandes vinos no tiene que andar todo el día en un Mercedes Benz y vestir con Arman. Esto pasa en Burdeos todo el tiempo. Mucha aristocracia. En cambio en Borgoña todo es distinto. Cuando estás allí te encuentras con los mismos dueños de las grandes bodegas trabajando la tierra, cosa que es imposible de apreciar en Burdeos”, indica Patricio con el dolor que esta aseveración le proporciona.
    Actualmente Patricio Tapia radica entre California y Chile, por ello encuentra en los valles californianos un gran potencial para los vinos del nuevo mundo. Suele visitarlos con continuidad religiosa. No solo eso, en sus últimos viajes a Washintons State, percibió que la nueva tecnología y el estable clima brindan todas las condiciones necesarias para lograr vinos de alta calidad. En el caso de regiones con óptimos resultados en los últimos años, Tapia pone las manos al fuego por el desarrollo de Nueva Zelanda y China. “Lo que pasa es que cuando tu ves que la gente quiere hacer bien las cosas, pues con empeño la consiguen. He probado sus caldos y la verdad es que están evolucionando”, dijo.
    ¡Qué rica comida!
    Como buen gourmet, Patricio tiene un criterio lúcido y objetivo sobre la comida peruana. “Me encanta regresar al Perú porque valoro mucho su comida. Acá tratan los pescados con técnicas que hacen que su culinaria marque diferencia con las de otras partes del mundo. Tienen un respeto casi endiosado por los frutos del mar. Los chilenos no tenemos tal respeto a pesar que contamos con una costa larga. El pescado no está dentro de nuestra lógica. Estos detalles gastronómicos marcan una cultura bien marcada en el Perú. Ustedes tuvieron un pasado glorioso, que en la actualidad se siente. Acá estuvieron los virreyes que comían muy bien y el pueblo aprendió de eso. En cambio en Chile solo hubo gente que sabía pelear, pero lamentablemente nunca aprendieron a comer bien”, afirmó Tapia.
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    Tapia, que también escribe sobre gastronomía en su portal Planetavino.com, lanza una aseveración sobre la actualidad culinaria en Chile. “La identidad gastronómica en Chile no se encuentra. La base que tenemos es demasiado débil, por ello la identidad cultural no es tan fuerte. Cuando tratas de construir algo sin saber realmente quien eres, lo que sale es un mamarracho. En chile pasa lo mismo, como no hay una base, las nuevas tendencias en la cocina como la molecular en la fusión, tienden a caer en el vacío del pasado. En el Perú es todo distinto. Acá llegan las influencias chinas, japonesas e italianas y se acoplan sin problema a su cocina, porque ustedes tienen base. En Chile no hay nikey, no existen los chifas. En Chile hay que nacer de nuevo para tener una cocina decente”, comentó con la objetividad del caso.
    “En Chile no hay cultura pisquera”
    Se habló sobre vinos, gastronomía y llegaba la hora de la pregunta de cajón. El tema del pisco, como ya todos los saben, siempre será picante cuando se tiene enfrente a un chileno de pura cepa. Que el origen que si es mejor que la producción. Todo lo que quieran. Pero era sumamente importante conocer las apreciaciones de un especializado en el tema. “La cultura del pisco es peruana. En Chile el pisco no es artesanal. El pisco es Coca Cola en Chile. Lo que más me gusta del pisco peruano es que hay varios matices, diversos tipos de piscos. Acá en Perú es mucho más personalizada la elaboración, hay una cultura que rodea a todo esto. Esto es mucho mas rico que elaborar millones y millones de litros de piscos pero que no tienen espíritu, como pasa en el Perú”, habló claro el chileno.
    Y agrega: “Todo esto lo he dicho también en Chile y han tratado de excomulgarme (ríe). Con respecto al Pisco Sour, considero que acá lo hacen como debe de ser. Me gusta mucho ese ácido que le dan, por ello cada vez que me como un ceviche en el Perú, lo pido junto a un buen Pisco Sour. El Pisco Sour que preparan en Chile es un chiste, es una broma”, sin tapujos el amante de la literatura de Hemingway abre su sinceridad. Pero Patricio quiso contar detalles de su vida que muy pocos conocen. “Tengo dos niñas, Emilia y Matilde, de seis años y la segunda de siete meses de nacida. Junto con mi mujer (Camila) tenemos un proyecto muy personal. Acabamos de comprar un campito cerca al mar en Chile, en la zona central y hemos sembrado vides para hacer vino. Estamos esperando que nuestras hijas desarrollen su personalidad para ver a qué vino le ponemos el nombre de cada una. Ya que las viñas que hemos plantado son distintas, una es más compleja que la otra”, revela el periodista en esta grata entrevista que concedió a Dionisos por su paso por Lima.
     
  14. joselito milk

    joselito milk Suspendido

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    Parece que ya se cansaron de vender cosas baratas ...y empiezan a mirar a su papa del norte...


    La reinvención del pisco: De destilado barato a bebida alcohólica premium

    La arremetida del ron en el país obligó a las pisqueras locales a reformular su oferta para mantener cautivos a los consumidores. Partieron con lanzamientos de cocteles de frutas, pero ahora Capel y la Compañía Pisquera de Chile apuestan a abrir nuevos espacios.



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    Reinventarse es la apuesta de la industria pisquera nacional, que está enfrascada en una lucha frontal contra el ron por ganar la preferencia de los consumidores chilenos.
    Si en el bimestre febrero-marzo las ventas de ron superaron por primera vez a las de pisco puro, alcanzando $ 13.043 millones versus $ 12.646 millones del destilado nacional, la tendencia luego se revirtió. "Desde febrero a julio el pisco vendió $ 1.617 millones más que el ron y en volumen, 2,1 millones de litros más", dice Rodolfo Peña, gerente comercial de Capel, la principal pisquera del país.
    La arremetida del ron, que comenzó hace 10 años, obligó al pisco a buscar nuevos horizontes más allá de la clásica piscola o pisco sour. La primera batalla la dieron en 2001 a punta de cocteles de mango, melón y caipiriñas en versión local. Ahora, la tendencia es desarrollar productos premium que compitan de igual a igual con el ron y el vodka de alta gama.
    Alvaro Fernández, gerente general de la Compañía Pisquera de Chile (CPCH), controlada por CCU, explica que el espacio para crecer en este mercado está en los segmentos de alto margen. "Durante los últimos 20 años, el pisco se vendía más por su precio bajo que por una imagen de sofisticación, pero la industria evolucionó y se está moviendo hacia lanzamientos premium", dice. Es por eso que ahora se puede definir un pisco con calificativos que antes sólo estaban reservados para otros destilados y licores: blend (mezcla), de guarda, doble o triple destilado son apelativos cada día más comunes.
    Capel acaba de lanzar la trilogía 2D, compuesta por un pisco reservado de guarda, uno reservado transparente y un pisco sour con doble destilación y jugo natural de limón, cuenta Peña. En tanto, CPCH estrenó la categoría ice premium blend de la mano de su marca Mistral. Este tipo de producto se caracteriza por tener menor graduación alcohólica (7°) y ser levemente gasificado (el vodka ha sido pionero en este nicho).
    La búsqueda de piscos de alta gama es un factor que ayudará a la industria local a posicionar este destilado en el mundo, dice Rodolfo Peña. Además, estos productos cada vez tienen más importancia dentro de la facturación de las pisqueras. Según datos de Nielsen, en junio-julio los piscos premium representaron el 54,4% de las ventas en valor (la diferencia fue para las versiones masivas).
    En CPCH conocen del fenómeno. Fernández indica que los piscos premium, que comercializan bajo las marcas Horcón Quemado, Mistral Tres Erres y Control, ya representan cerca del 70% de las ventas en volumen de la compañía. Es por eso que ni siquiera la crisis ha frenado los lanzamientos. En la primera mitad del año Capel realizó cuatro, mientras que en el segundo semestre ya van tres nuevos cocteles, un pisco de 50° y la trilogía 2D, cuenta el gerente comercial de la cooperativa de la IV Región.
    Lo mismo ocurre en CPCH. Fernández cree que este es un buen momento para hacer lanzamientos, sobre todo de productos que apuestan a tener larga vida en el mercado. "Como hay menos publicidad, se puede tener mayor recordación e impacto con menos recursos", sostiene.

    fuente: http://www.latercera.com/contenido/6...tml#idComentar

    ----- mensaje añadido, 23-sep-2009 a las 18:30 -----

    ----- mensaje añadido, 23-sep-2009 a las 18:31 -----

    y que cosas los hacen querer "reinventarse"...pues cosas como esta...


    "Pisco Sour Chileno es aburrido y no vale la pena..."
    Fuente: http://katiadocumet.wordpress.com/20...n-vino-blanco/


    Chef Anthony Bourdain: Pisco sour chileno es aburrido y no vale la pena, la próxima me tomo un vino blanco.

    Primero que nada quiero pedirles disculpas a los seguidores de Cocineros Impunes por no escribir hace varias semanas debido a que he estado con muchas visitas de Lima, pero no quería dejar de postear este artículo que me hizo llegar un querido amigo argentino sobre los comentarios del reconocido chef Anthony Bourdain sobre el pisco sour chileno que probó en su recorrida por Chile, obviamente sin ánimos de fomentar la polémica de toda la vida.
    Muchas gracias a Leandro Bazano por su aporte a Cocineros Impunes.
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    El reconocido conductor de Sin Reservas sostuvo que prefería beber cerveza a tomar nuevamente el denominado pisco chileno.

    El chef internacional Anthony Bourdain afirmó que el denominado pisco sour chileno es “aburrido y no vale la pena”, tras grabar en el vecino un país un nuevo episodio de su programa “Sin Reservas”.
    En su programa, emitido el 13 de julio en Estados Unidos, el chef acudió al restaurante La Playa de Valparaíso, en donde se le dio a probar la bebida chilena. “Me imagino que, después de beberlo, en épocas pasadas, los marinos terminaban en algún callejón, muertos y vestidos de mujer”, sostuvo antes de aclarar, que la próxima vez, pediría mejor una cerveza.
    La amenaza casi la cumple en Puerto Varas, cuando se le volvió a ofrecer la bebida. Bourdain prefirió consumir un vino blanco.
    Su compañero en tierras mapochas, el productor chileno Jorge López Sotomayor reveló que el chef consideró que el pisco sour no valía la pena.
    “A mí me dijo que el pisco sour lo encontró aburrido y que no valía la pena. Lo que pasa es que Tony justo venía de Perú, donde probó un montón de pisco sours, y los encontró todos buenos, mucho mejores que el que probó esa noche. Es lamentable, pero es así: en Chile el pisco sour no lo saben hacer”, declaró el productor chileno.
    Dichas declaraciones, calificadas por algunos como una “dolorosa herida de puñal al orgullo” chileno, también fueron consideradas un golpe a las pretensiones de Santiago de consolidar la imagen del pisco chileno como patrimonio cultural.
    “El pisco sour peruano por lo general es mejor que el chileno”, afirmó el sommelier Pascual Ibáñez, pues sostuvo el trago en tierras sureñas queda “muy dulce, y se hace con un limón que no es de pica, por lo que tiene menos perfume y con un sabor más burdo. Y el pisco que se utiliza es de baja graduación”.
     
    Última edición: 23 Set 2009
  15. joselito milk

    joselito milk Suspendido

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    practiquen su english para que aprendan como es la verdad de la milanesa...


    Peru's Drink From the DesertPeru's Drink From the Desert
    Fuente: http://www.stumbleupon.com/s/#2HIhkz...90801003.html/
    Spirits

    Peru's Drink From the Desert



    [​IMG] Pisco Sour (Dayna Smith - For The Washington Post)

    By Jason Wilson
    Wednesday, September 9, 2009

    I thought I knew pisco pretty well. We're friends. I started drinking pisco sours about a decade ago, right around when the ceviche trend was up and coming. In fact, as a critic for a mid-Atlantic city magazine in the early 2000s, I was moved to call the pisco sour "infinitely more elegant" than either the caipirinhas or mojitos that most bartenders were still just learning how to make.

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    Pisco: It was a grape-based brandy, clear, not aged in oak, with a bracing and rough 80-plus-proof kick if you drank it straight, which you never did. You used it in a pisco sour or a pisco punch. The Peruvians and Chileans were always arguing over who invented it and who should control the name. Beyond all that, what else did you need to know?
    Then I went to Peru a few weeks ago, and now I realize that I hadn't really known very much at all about my friend pisco. I was traveling with a handful of bartenders from San Francisco and with two fellows, Walter Moore and Carlos Romero, who plan to launch a premium pisco in the United States in the coming year. On this trip, Romero, the master distiller, and Moore, his American partner, were developing their acholado, or blended pisco.
    Lima was indeed the great culinary hot spot that my colleague Jane Black so vividly described a few months ago ("Marinated in the Morning, Grilled at Night," April 1). But then we rolled out of Lima on a five-hour bus ride south, and the landscape soon turned to desert. We passed the historic port of Pisco and arrived in the viticultural center of Ica, surrounded by giant mountains of sand. There is almost no rainfall. Who knew you could grow grapes in such a place?
    We stayed at the oasis of Huacachina, an old resort filled with dune buggies and backpackers, said to be haunted by a witch in the middle of the lagoon who eats men at night. At least one man goes missing every year, according to legend. At night, one traveling companion wandered alone down to the water and claimed, totally freaking out, to have seen the witch. (The jury is out on whether that sighting was pisco-related.)
    Peruvian pisco, it turns out, is just as strange and surprising as the region it comes from. The country has more than 300 pisco producers, and the diversity of tastes pressed from the odd varietals of desert grapes is staggering.
    Quebranta -- tannic, non-aromatic and very dry -- is the predominant grape, grown along with aromatic varieties such as Italia, Torontel and even Moscatel. All these grapes make pretty terrible wine. But once distilled and left to rest for a few months, they often create a white spirit that's as complex as a white spirit can be. It's important that pisco be produced only from the first press of grapes, and not from the skins, stems and seeds, as is grappa -- and, unfortunately, many low-quality piscos.
    Quebranta pisco is labeled "pisco puro"; acholado is a blend of Quebranta and other aromatic grapes and is often more expensive. The dry, non-aromatic Quebranta is the preferred grape of Peruvians; it's used most in blending, and it's probably what most Americans have experienced in their pisco sours. But some younger-generation distillers are experimenting with a higher ratio of the aromatic grapes in their acholados.
    After dinner one night, our group tasted a single-varietal pisco made from only the Italia grape. The result was a floral digestif with subtle, fruity notes. The Peruvians among us didn't like it. Many of the Americans, including me, liked it very much. This was a pisco you could enjoy straight, and frankly, it was a better digestif than all but the very best grappas. We suggested that Americans would prefer an acholado with a higher percentage of these aromatics.
    But that spirit set off a debate that would continue for days. When blending for the American market, should the producer hold true to what a Peruvian connoisseur recognizes as a fine pisco? Or should the acholado reflect what an American palate would recognize as a fine and approachable distilled spirit? I have no idea what Romero and Moore eventually will decide to do with their acholado pisco. But we get so little good pisco in the United States, I hope they veer toward the latter.
    The pisco consumed most often here is the Chilean brand Capel, which sells a mere 15,000 cases each year. After tasting dozens of piscos in Peru, I solemnly advise you to avoid Capel. There are a handful of fine Peruvian piscos on the market, including BarSol, which imports both a Quebranta and an acholado.
    Closer to home, however, is Macchu Pisco, which is produced and imported by Bethesda resident (and Peruvian native) Melanie Asher. Macchu Pisco's Quebranta (about $25) is full-flavored and approachable. But its acholado La Diablada (about $35), with its floral and peppery notes, is perhaps an even better place for newbies to start.
    Try either one in the accompanying pisco sour recipe I adapted from a hotel barman in Huacachina, who dared to use a blender instead of a cocktail shaker. The drink goes down easy, but don't worry. I promise you won't see any witches.


    :hi:
     
  16. felipe.molinari

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    primero! bajen las revoluciones tanto CHILENOS como PERUANOS

    Yo aca vengo a contextualizar algo esto con cifras!! Algunos creen que compramos cantidades estratosfericas de pisco peruano y lo reexportamos, otros creen que no queda espacio en las gondolas para el pisco chileno, porque el peruano los esta ocupando.

    En Chile: (2008)

    1.- Se producen 49 millones de litros de pisco-c
    2.- Se exporta el 1% de dicha cantidad, es decir, se exporta 490.000 litros de pisco-c
    3.- Segun la nota, de enero a junio (2009) se importo (en chile desde peru) 14 mil litros de pisco-p... extrapolando, serian 28 mil litros en el 2009.
    4.- La cantidad de pisco-p importado desde Peru, corresponde al 0,057% de la produccion nacional (chilena) de pisco-c.

    Leyenda:
    a) pisco-c = pisco chileno
    b) pisco-p = pisco peruano
     
  17. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Oye..y te vuelvo a decir..o les vuelvo a decir...Lo que hace Chile es Exportar Pisco de allá , a un precio re-bajisimo..y de ahí , viene la tanta demanda que tiene , tanto para Exportar y consumo interno.

    y ahí viene toda la demanda..un amigo de Argentina un tiempo me dijó:Carlos , he tomado Pisco,y bueno le pregunté :Pisco Peruano?...y me dijó: No! es Chileno y bueno le dijé a cómo te costo:Re-barato...creo recordar..5 dólares ..no recuerdo bien..
    aquí un Pisco Exportado a Argentina me saldría más de esos 5 Dólares.

    Ahora aquí es diferente..el consumo es poquisimo y las exportaciones es poco menos que Chile , la razón? Pues..E-L P-R-E-C-I-O y C-A-L-I-D-A-D-

    Ahora..los chilenos que prefieren? Calidad (más de 30 dólares) ó Cantidad (menos de 3 doláres)..estamos hablando de 1Lt, algo así.

    Perú consume lo que es Pisco en realidad , así como el Vino que tiene -VARIEDADES pues el Pisco , también lo tiene:yeah: o me equivoco?

    en Perú , un Pisco no pasa de los 40 Dólares .hasta podría llegar a más .

    Saludos.


    Hay que ser un poco inteligente en lo que se refiere en CANTIDAD Y CALIDAD

    YO PREFIERO '''CALIDAD'' que cantidad..lo siento así es mi vida:biggrin:
     
    Última edición: 23 Set 2009
  18. joselito milk

    joselito milk Suspendido

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    Aqui en Peru el pisco se usa para brindis o aperitivo para comer, o refrescante como un chilcano, o en cockteles. Masivamente solo en catas o eventos nacionales especificos como fiestas patrias, ferias, festivales, etc. Osea para motivos especiales. No es un licor muy barato que digamos, pues su produccion sta muy enfocado en el aspecto cualitativo y espirituoso.
    Es dificil imaginarse aqui buscar emborracharse con pisco a diferencia del caribeño que liba ron o el mexicano el tekila a cualquier momento. Es un drink gourmet no para emborracharse o juerguarse pues el peruano del "pueblo" mayormente es chelero..que opinan?...
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    el Pisco Peruano en las viñedos de Ica estan desde 20 a 60 soles, dependiendo de la calidad
     
    Última edición: 23 Set 2009
  20. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Sí , tienes razón , el pisco de aquí no se usa para combinaciones para emborracharse.

    ----- mensaje añadido, 23-sep-2009 a las 21:20 -----

    El precio que puse es EMBOTELLADA de MARCA...y no de viñedos.es muy diferente