Reutilizan material quirúrgico en hospital Rebagliati, denuncia prensa

Publicado en 'Actualidad Nacional' por fAtUm, 15 Jun 2009.





  1. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6




    http://www.rpp.com.pe/2009-06-15-re...ebagliati-denuncia-prensa-noticia_188223.html

    Reutilizan material quirúrgico en hospital Rebagliati, denuncia prensa



    La vida en riesgo. En el hospital Edgardo Rebagliati los médicos reutilizan en operaciones quirúrgicas instrumental descartable, según una denuncia periodística.

    La Unidad de Investigación de El Comercio tuvo acceso a unos documentos y testimonios, en los que se confirma esta práctica que linda con la negligencia, ya que los miles de pacientes que a diario concurren a este nosocomio, desconocen que esto ocurre.

    Según precisa el medio, lo que fue un rumor a mediados del 2008, se confirmó el 09 de julio de ese mismo año, tiempo en el cual el doctor Fernando Vargas Aguirre, gerente quirúrgico de ese hospital, mediante el memorándum 097, informó al doctor Ramiro Carvajal Nicho, presidente del Comité de Material Médico de Reúso, sobre los primeros instrumentos descartables que se podían reutilizar en el Servicio de Oftalmología.

    El documento refiere que la reutilización debía hacerse "aún cuando sus fabricantes lo recomienden para un solo uso". Asimismo, detalla que existía un previo acuerdo con los jefes de Oftalmología y Cirugía General, áreas donde se ordenó reutilizar 27 tipos de instrumentos, de los cuales 15 son descartables.

    Tomar en cuenta que los fabricantes de esos implementos recomiendan desechar después del primer uso, ante peligro de infecciones, lo mismo que advierten documentos, en los que se sostienen que pese a que son esterilizados en dispositivos biomédicos, pueden quedar adheridos residuos de sangre y tejidos de pacientes atendidos anteriormente.

    Bajo esa advertencia, los pacientes podrían contraer hepatitis, VIH (sida), tuberculosis y otras enfermedades.

    Quienes se han opuesto a esta práctica aunque con fallidos resultados, han sido las enfermeras, a través de documentos advierten a diversas instancias y jefaturas respecto a los peligros de reutilizar material descartable.

    Por su parte, Walter Higueras, gerente del hospital Rebagliati, confirmó que en ese nosocomio se reutiliza material desechable, formalmente desde el año pasado, pero aseguró que se hace bajo estrictos parámetros de esterilización.
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,094
    Likes:
    19,292
    el colmo de los colmos, este sistema de salud si que da pena, por eso nunca voy a los hospitales del estado, prefiero curarme en casa con frutas y con medicinas naturales... si estos materiales quirurjicos no se deben usar, porque aun preservaran bacterias.... estos medicos para forrarse no les interesa la vida de los demas
     
    Última edición: 15 Jun 2009
  3. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    tenemos q esperar este tipo de reportajes para recien enterarnos de estas cosas.
    Mientras tanto la gente se estara contagiando de cuantas cosas ahi...