Reto de Resumen - Obras Literarias

Publicado en 'Literatura' por amyth, 4 Set 2007.





  1. amyth

    amyth Miembro maestro

    Registro:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    767
    Likes:
    18





    Les propongo un "reto", consiste en subir resúmenes de obras literarias, de cualquier género, novela, ensayo, poesía, etc., de algún libro que hayas leído. Este será sujeto a debate, criticas, una vez concluido con el debate, con los elogios, con las críticas, podrá postear el siguiente forista que se anime. En orden.

    Importante:

    *Los resúmenes tienen que ser redactados por nosotros mismos, no se admiten copias de wikipedia o de algún sitio web, claro que en la Web encontraremos buenas redacciones, pero la idea es la de ser originales.

    Saludos

     
    Última edición: 28 Nov 2007


  2. Volaverunt

    Volaverunt Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2007
    Mensajes:
    3,351
    Likes:
    40
    Mmm... El Hobbit trata la aventura de un hobbit llamado Bilbo Bolson, el cual tenia una vida feliz y tranquila en La Comarca, hasta que un dia Gandalf el Gris llego a su casa acompañado de trece enanos con los cuales emprendio la busqueda del tesoro que Smaug el dragon les habia robado a los enanos de antaño.
    Durante el viaje, tanto Bilbo como los demas conocen misteriosos lugares y seres, como el popular Gollum, con quien bilbo tuvo un juego de adivinanzas que al final gano y escapo gracias a un anillo que habia encontrado en la cueva de Gollum.
    Luego de eso pasaron por el Bosque de las Arañas hastas llegar a la casa de Beorn (un hombre-oso) y los Elfos.
    Al llegar a la Montaña de Smaug, Bilbo trato de distraer al dragon gracias al anillo (ya que este lo hacia invisible), pero Smaug se da cuenta y enfurecido ataca a todos, incluyendo la Villa que se encontraba debajo. Tanto Gandalf como Bilbo y los enanos se encargaron de acabar con el dragon, lo cual lo lograron dandole un tiro certero con una felcha en el pecho del gran dragon que causo su muerte.
    Ya de regreso, se encontraron en una batalla entre elfos, orcos, hombres y enanos, en la cual murieron unos tres enanos, incluido Tharin, hijo de Thrain, distinguido enano.
    De regreso Bilbo vivio feliz con todo el oro que aun seguia trayendo de la montaña, la longeva vida que tenia gracias al misterioso anillo y se puso a escrivbir un libro titulado "Historia de una ida y una vuelta". Aparte que fue reconocido por ser el primer hobbit en aventurarse a salir fuera de los limites de un hobbit comun, lo cual le hizo ganar el aprecio y odio de muchos.
    Uno de esos dias Gandalf llega a visitarlo, y los dos se quedan conversando acerca de sus aventuras.

    *Breve resumen DE LO QUE RECUERDO acerca del Hobbit. :):):) :hi::hi::hi
     
  3. Kevin

    Kevin Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    1,763
    Likes:
    48
    Mmm a ver. Ña Catita era una alcahueta que estaba lavando el cerebro de Justina para casarla con Don Jesús, era una típica Celestina Criolla. Pero quien su amor era correspondido era Don No me acuerdo :( que ambos estaban enamodrados. Ña Catita no había cumplido todo lo que hizo, pes la descubrieron y Justina y Don No me acuerdo vivieron felices para siempre :):) ...
    Un resumen del resumen del resumen del resumen :yeah: ... No soy florero xD :P
     
  4. Snoopy

    Snoopy Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    1,263
    Likes:
    26
    Título: El dinosaurio
    Texto completo: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
    Autor:Augusto Monterroso

    Creo que no se puede Resumir >.<

    Saludos Tramposos
     
  5. amyth

    amyth Miembro maestro

    Registro:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    767
    Likes:
    18
    Sobre Pedro Páramo

    “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre”.

    De esta manera es como empieza la extraordinaria narrativa: Pedro Páramo.
    Obra literaria donde Juan Rulfo con gran maestría despliega su ingenio, a tal punto que hoy es ya un clásico de las letras hispanas.

    De ambientación fantasmagórica, donde lo real y lo quimérico se confunden para formar el itinerario que ha de seguir el protagonista, Juan Preciado.

    A manera que avancemos en esta lectura nos iremos dando cuenta de que los personajes que se presentan a Juan Preciado no son mas que animas.
    Es así que desde el primer encuentro con Abundio, hermanastro de Juan Preciado, quien asu vez es un anima, se ira tejiendo la abyecta vida de Pedro Páramo.

    Pedro Páramo padre de Juan Preciado, en su juventud afronta con la muerte de su padre quien le ha dejado en la ruina, del cual valiéndose de artimañas sale airoso.
    Luego vendrá la muerte de su hijo, posteriormente el matrimonio frustrado por la locura de su esposa: Susana San Juan.

    A Juan Preciado lo mata ‘el murmullo, el frió , le miedo,’ y Pedro Páramo ‘se desmorona como un montón de piedras’.

    De esta manera es como termina esta obra literaria que pertenece al realismo mágico.

    Amyth
     
  6. JLUIS

    JLUIS Miembro maestro

    Registro:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    269
    Likes:
    6
    "mi planta de naranja lima" es una obra q trata de un niño con una gran inteligencia y percepcion de lo q lo rodea a su vez es travieso y siempre le paran pegando hasta q conocio a un buen hombre q lo trataba bien y lo queria como a un hijo pero lamentablemente murio y el niño se sumio en una profunda tristeza...
     
  7. JLUIS

    JLUIS Miembro maestro

    Registro:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    269
    Likes:
    6
    se los recomiendo es buena

    [​IMG]
     
  8. amyth

    amyth Miembro maestro

    Registro:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    767
    Likes:
    18
    Mi planta de Naranja Lima a muchos les ha arrancado mas de una lagrima, dado su contenido bastante...sensible. Es una obra autobiografica de Mauro de Vasconcelos.

    Reitero la recomendación hecha por el forista JLuis.
     
  9. danna

    danna Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ene 2008
    Mensajes:
    1,383
    Likes:
    460
    100 años de soledad

    Aureliano junto a su esposa deciden buscar un buen lugar donde vivir, fundan un pequeño pueblo junto a otras familias y llaman al pueblo..Makondo..deciden donde se construiran las casa y la organizacion del pueblo..aureliano tenia una amigo gitano que tenia su laboratorio ..Alquimides ...donde tenian algunas escrituras en un idioma dificil de desifrar, la evolucion del pueblo continua la Familia de aureliano crece y todos los hijos y nietos se llaman Aurelianos, algunos mueren por guerrilleros otros se casan , las hijas.una se caso con su supuesto hermano otra hacia su caja de muerto con anticipacion, una se elevo al cielo y nunca mas la vieron....despues de muchas vivencias ...descubren q decia en esas escrituras del laboratorio de Alquimides....narra toda la historia de un pueblo q vivio 100 años y estaba condenado a ser olvidado por la destruccion de ese pueblo..Makondo.
    Una ves desifrado ese misterio empieza una gran tormenta de arena...y todos son sepultados junto a ese pueblo..Makondo simplemente desaparecio...Fueron 100 años para su creacion y quedo en nada ,..en Soledad.

    Es solo un resumen pero hay muchas vivencias es este libro...leanlo
     
  10. danna

    danna Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ene 2008
    Mensajes:
    1,383
    Likes:
    460
    La Casa de Los Espiritus

    Nivea y su esposo son una familia de terratenientes, tienen varios hijos pero la mas bella es Rosa de cabellos verdes y piel blanca, rosa muere envenenada por equivocación ya q el plato con comida envenenada era para su padre, ya q tenia muchos enemigos por ser politico, Rosa estaba comprometida con Estaban Trueda un minero q se hace rico en una hacienda olvidada llamada las tres Marias, Esteban tenia un carácter fuerte y era muy colerico, se caso con La hermana menor de Rosa, clara, ella parecia de otro mundo nada la afectaba tenia dones de Clarividencia y hablaba con los espiritus, tienen dos hijos y una niña Blanca, esta ultima se enamora del hijo del capataz de la hacienda la cual su padre nunca lo pedona, llegan a tener una niña, Alba ,los años pasan y hay una crisis politica y pone en peligro a Estaban T.
    Es la historia de Terratenientes..muy buena
    se los recomiendo...
     
  11. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    ...

    Del Amor y otro demonios (Gabo)

    En un pueblo donde la rabia es vista como evidencia de poseción demoniaca, Sierva María de todos los Ángeles, una niña de 12 años, es vista por algunas personas como la representación misma del mal. Cayetano de Laura, clérigo que la llega a conocer, se da cuenta de que el demonio no está en ella sino en las personas que canalizan sus propias maldades hacia la pobre niña. Sin embargo la sensación que Sierva María despertó en él y que lo quema y devora por dentro es algo peor que el mismo infierno. Es amor.
     
  12. amyth

    amyth Miembro maestro

    Registro:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    767
    Likes:
    18
    Oh mi amor, aquí te quedastes corta...Luego Alba tambien se enamora de alguien que no debe...Un tipo que esta en las antípodas de la idiología política de Esteban Trueba el abuelo de Alba.

    Clara, Blanca, Alba..curiosamente estos nombres expresan pureza...Tres mujeres (esposa, hija, nieta) que estarán continuamente afectando la vida azaroza de Esteban Trueba, un hombre que se hizo rico en Las tres Marías (el nombre quizas haga alución a Clara, Blanca, Alba; nada concreto sólo especulaciones mias) una hacienda olvidada que el reconstruyo y le dio vida.

    En esta novela tambien desfilara Satigny un .... gentleman podria decirse.

    Esteban trueba llega a ser senador o diputado (ya me confundí:(), es hombre de derecha... y su hija, su nieta se enamoraran de hombres izquierdistas.

    Decia un párrafo: La caridad no puede sustituir a la justicia.

    ....
    Buenas Noches
     
  13. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    ...

    el principito (antoine de saint-exupéry)

    un principito (lo digo porque que era príncipe y además chiquito) se atrevió a dejar su pequeño mundo, dejando atrás cosas que sólo estando lejos de casa pudo valorar. aprendió el valor de ser domesticado, el valor que tiene el tiempo que uno le dedica a ciertos actos de la vida que sí son hechos con mística son algo más que lo mero cotidiano. un principito que aprendió muchas cosas y en muchos lugares, un principito que habita en el niño que todos nosotros llevamos dentro; y cómo podemos aprender a través de él, incluso a dibujar una boa comiéndose un elefante.
     
  14. danna

    danna Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ene 2008
    Mensajes:
    1,383
    Likes:
    460

    Amyth por lo visto tambien leiste la casa de los espiritus..si al final como q me perdi un poco, creo q Estaban Trueda llego a ser Senador. Si muy buena historia aunq extraña porq al principio de la historia nivea y su esposo tubieron una hija muy bella llamada Rosa, un ser humano muy blanco de cabellos verdes?...dice q parecia de otro mundo...y clara era tan especial q tambien parecia de otro mundo, creo q toda la historia se parece de otro mundo..en fin pero es muy buena obra no lo niego.
    }
    saludos
     
  15. amyth

    amyth Miembro maestro

    Registro:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    767
    Likes:
    18
    Cordialísimos saludos Danna,

    Efectivamente leí la novela completa (363 páginas), una novela maravillosa, de mucha inspiración,...Abarca tres generaciones...

    La primera linea del libro te atrapa.. Barrabás llegó a la familia poir vía marítima... te atrapa -creo yo- mas por el nombre biblico: Barrabás.

    Clara...La níña vidente...que hizo mutis hasta cierta edad(varios años)...Por puro capricho, luego después de la muerte de Rosa, la mujer de cabellos verdes, de gran belleza, Clara abrió la boca para decir que se casaba.

    En fin, el título ya advierte La casa de los espíritus, ...

    Buenas Noches
     
  16. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    ...

    "los juegos de maya" delia steimberg guzmán

    maya es un termino hindú que significa ilusión y del cual proviene la palabra española magia. los hombres vivimos permanentemente cegados bajo los velos de maya, dependerá exclusivamente de nosotros el poder develar la realidad oculta; el poder entender el por qué de las cosas, y comprender qué tienen en común un hombre con una piedra, o un animal con el hombre, o el hombre con lo divino.
    delia steimberg, directora internacional de nueva acrópolis nos acerca a un conocimiento que si bien está narrado de forma sencilla y didáctica, encierra más de un enigma, haciendo de un tema casi esotérico, algo más exotérico.
     
  17. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    Ángel de Ocongate (Edgardo Rivera Martinez)

    La verdad, creo que es innecesario resumir ese bello cuento, pues no llega a las mil quinientas palabras. Sin embargo allí va.
    Un figura enigmática se halla perdida en parajes serranos. En un principio, cree ser un danzante, un extranjero o algo semejante, por sus ropas extrañas y la diferencia de su habla. Vaga por buen tiempo, sin memoria, sin encajar en ningún lugar, sin sentirse ni "misti" ni indio. Al fin, en un pueblo (Raurac) encuentra a un anciano que lo reconoce y le dice: “Eres el bailante sin memoria. Eres él, y hace mucho tiempo que caminas. Anda a la capilla de la Santa Cruz, en la pampa de Ocongate. ¡Anda y mira!” . El misterio empieza a agrandarse: cuando llega, encuentra una capilla abandonada y, en el atrio de ésta, ve las figuras talladas de cuatro ángeles. Comprueba que las formas de estos, sus vestidos, son parecidos a los suyos.Sin embargo, una de ellos no está, ha sido arrancado por un relámpago. La soledad y la duda, en vez de disiparse, se acentúan. El cuento termina en pocas líneas, de forma breve y reveladora: "Sí, sombra soy, apagada sombra. Y ave, ave negra que no sabrá nunca la razón de su caída. En silencio, siempre, y sin término la soledad, el crepúsculo, el exilio..."
     
    Última edición: 6 Feb 2008
  18. danna

    danna Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ene 2008
    Mensajes:
    1,383
    Likes:
    460
    Empezado por danna [​IMG]
    La Casa de Los Espiritus

    Nivea y su esposo son una familia de terratenientes, tienen varios hijos pero la mas bella es Rosa de cabellos verdes y piel blanca, rosa muere envenenada por equivocación ya q el plato con comida envenenada era para su padre, ya q tenia muchos enemigos por ser politico, Rosa estaba comprometida con Estaban Trueda un minero q se hace rico en una hacienda olvidada llamada las tres Marias, Esteban tenia un carácter fuerte y era muy colerico, se caso con La hermana menor de Rosa, clara, ella parecia de otro mundo nada la afectaba tenia dones de Clarividencia y hablaba con los espiritus, tienen dos hijos y una niña Blanca, esta ultima se enamora del hijo del capataz de la hacienda la cual su padre nunca lo pedona, llegan a tener una niña, Alba ,los años pasan y hay una crisis politica y pone en peligro a Estaban T.
    Es la historia de Terratenientes..muy buena
    se los recomiendo...

    Oh mi amor, aquí te quedastes corta...Luego Alba tambien se enamora de alguien que no debe...Un tipo que esta en las antípodas de la idiología política de Esteban Trueba el abuelo de Alba.

    Clara, Blanca, Alba..curiosamente estos nombres expresan pureza...Tres mujeres (esposa, hija, nieta) que estarán continuamente afectando la vida azaroza de Esteban Trueba, un hombre que se hizo rico en Las tres Marías (el nombre quizas haga alución a Clara, Blanca, Alba; nada concreto sólo especulaciones mias) una hacienda olvidada que el reconstruyo y le dio vida.

    En esta novela tambien desfilara Satigny un .... gentleman podria decirse.

    Esteban trueba llega a ser senador o diputado (ya me confundí:(), es hombre de derecha... y su hija, su nieta se enamoraran de hombres izquierdistas.

    Decia un párrafo: La caridad no puede sustituir a la justicia.

    ....
    Buenas Noches
    __________________
    Listo ya refresque la mente....Termina Alba crece y se enamora de un comunista, el partido contrario gana y tienen q escapar todos los comunistas, blanca logra escapar con el amor de su vida y es su mismo padre quien los ayuda a irse a Canada. Mientras tanto capturan a Alba la llevan a la policia donde le hacen la vida un infierno, ella nunca declararia donde esta Miguel en comunista porq tampoco lo sabia, le golpean tanto y la violaron todos hasta que finalmente su abuelo Estaban Trueda logra influenciar a una prostituta poderosa y llega a sacar a Alba de la policia. esteban Trueda muere viendo a Clara y Rosa venir por el. Finalmente alba embarazada sin saber de quien se queda en su casa esperando que algun dia regrese Miguel. Mientras hace un libro de todas las cosas que pasaron en la familia ayunadose de los escritos de su abuela Clara.y empieza con... Barrabás llegó a la familia poir vía marítima...

    Podria decir q hasta me hizo llorar este libro porq la hermana de Miguel muere por no delatar a su hermano...como algun dia ella dijo...Ayy miguelito daria mi vida por ti.
     
  19. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,165
    Likes:
    9,753
    Este resumen lo hice hace mucho tiempo y lo publico para revivir este tema:


    LA CASA DE MATRIONA
    [Matrionin dvor(novii mir moskva 1963)]
    Alexandr Solzhenitsin


    Argumento:
    En este libro se pueden apreciar dos relatos diferentes del autor:

    - La casa de Matriona: En esta narración un hombre regresa a Rusia después de diez años y cuyo único deseo era vivir "en las entrañas mismas de la Rusia más genuina". Logra obtener un puesto como profesor y al fin llega a un pequeño pueblo alejado donde llega a hospedarse en la casa de una anciana que vivía sola llamada Matriona. Después se relata como es la vida diaria de esta anciana y un suceso fortuito que hará manifestarse la hipocresía de la gente del pueblo.

    - Nunca cometemos errores: La historia se desarrolla en el contexto de la invasión alemana a Rusia en la que se ve la lucha interna del joven teniente Zotov ante sí mismo, por mantenerse fiel a sus principios e ideales (se sentía culpable de ocuparse de actividades administrativas, mientras que lo que desea es ir al frente de batalla) y su interrelación con algunos personajes que lo ponen a prueba en un viaje en tren, que lleva un cargamento militar.

    Opinión:
    Este libro es algo diferente a los clásicos del autor donde se pueden ver dos historias distintas. La primera es una bonita historia, tierna, algo triste de Solzhenitsyn. En ella no se encuentra análisis, ni denuncias de grandes atrocidades, tan solo un bonito mensaje de valorar a esas personas olvidadas y amables que no piden nada a cambio que aparecen en nuestra vida y que a veces no tomamos en cuenta y no las llegamos a apreciar.
    La segunda también me gustó aunque al principio no la entendía muy bien (creo que esperaba que tuviera relación con la historia anterior)pero después se pone mejor y se lee fácilmente. Francamente veo que este autor ruso es muy bueno, por ahí es escuchado que los autores rusos son los más universales; creo que debe haber algo de cierto en eso porque no me siento muy lejos de las historias que cuentan.
     
  20. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Siete años después Solzhenitsin recibió el Nóbel de Literatura, al cual declinó por motivos políticos. Si bien todos conocemos o al menos hemos oido hablar de los clásicos rusos, el siglo XX tambi{en ha dado grandes exponentes, junto a Solzhenitsin pondriamos a Boris Pasternak.

    Tú resumen me ha dado el pretexto perfecto para leer la obra de Solzhenitsin, espero que no sea muy difícil de conseguir.