Retina artificial da vista a ciegos

Publicado en 'Ciencias' por comunista, 15 Feb 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    El implante funciona con una cámara diminuta de video y un transmisor insertados en unos espejuelos y un pequeño computador inalámbrico.


    [​IMG]

    Durante dos décadas, Eric Selby padeció una ceguera total y dependió de un perro guía para desplazarse, pero luego de que le insertaron una retina artificial en el ojo derecho, puede detectar objetos ordinarios como una curva y el pavimento cuando se aventura fuera de su casa.

    ''Básicamente se trata de destellos de luz que tienen que ser interpretados por el cerebro, pero es increíble que ya pueda ver algo'', reconoció Selby, un ingeniero retirado de Coventry, en el centro de Inglaterra.

    Hace más de un año, a sus 68 años, le fue insertado un implante artificial llamado Argus II, fabricado por la empresa estadounidense Second Sight, mediante un procedimiento quirúrgico.

    Los reguladores holandeses seguramente decidirán en unas pocas semanas el pedido de la empresa para vender el producto en la Unión Europea. De recibir la autorización, será la primera retina artificial puesta a la venta.

    La retina funciona con una cámara diminuta de video y un transmisor insertados en unos espejuelos y un pequeño computador inalámbrico. El computador procesa escenas captadas por la cámara y las transforma en información visual en forma de impulsos eléctricos enviados al implante.

    El aparato estimula las células sanas que quedan en la retina, que las envían al nervio óptico.

    [​IMG]

    La información visual en enviada entonces al cerebro, donde es interpretada como impulsos de luz que pueden adoptar la forma de un objeto. Los pacientes deben aprender a interpretar los destellos de luz. Por ejemplo, pueden analizar tres puntos de luz como los tres vértices de un triángulo.

    El implante sólo es aplicable a personas con un tipo específico de dolencia en la retina, que sigue teniendo algunas células buenas. Tuvieron que haber podido ver antes y su nervio óptico debe funcionar normalmente.

    Una de cada tres mil personas padecen ceguera debido a esta dolencia hereditaria, llamada retinitis pigmentosa y potencialmente se podrían beneficiar de la retina artificial.

    Empero, el aparato tiene un precio elevado: unos 100 mil dólares. En Gran Bretaña, el Servicio Nacional De Salud costea en ocasiones la nueva tecnología a un número reducido de pacientes, dijo Lyndon da Cruz, uno de los médicos que probó la retina artificial en el Hospital Ocular Moorfields, de Londres.

    http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62904.html
     
    A grafeno y cesaroski les gustó este mensaje.


  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,581
    Que maravilla, también leí sobre esto, es un gran avance, incluso algunos hablan de la "visión biónica" en el futuro
     
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Definitivamente, a tecnología trae seguridad y esperanza , cuando se usa para cuestiones útiles y que beneficien al genero humano. :yeah:
     
    A Satie_ y cesaroski les gustó este mensaje.
  4. alcyo

    alcyo Miembro diamante

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    18,030
    Likes:
    9,932
    Excelente!!!!!!

    Cada dia la tecnologia aporta mas ... siempre y cuando sea para beneficio de la humanidad!

    :wow:
     
    A cesaroski le gustó este mensaje.
  5. cesaroski

    cesaroski Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    563
    Likes:
    433
    Muchas problemas que aquejan a la sociedad hoy en dia, seran resueltas en las años venideros con el desarrollo de la tecnologia sin lugar a dudas. 100 puntos para los cientificos!
     
  6. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,508
    Likes:
    7,956
    Pero visión biónica ya hay, o algo parecido, como los escaneres en 3d que usan en los aeropuertos, las camaras detectoras de calor, radiografías, etc.. la cosa es que se reduzca esa tecnología al tamaño adecuado para colocárnoslo como lentes de contacto. Que los ciegos puedan ver ya es otra cosa y algo muy bueno.
     
    Última edición: 15 Feb 2011
  7. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    el hombre bionico puede ser una realidad
     
  8. Satie_

    Satie_ Miembro de plata

    Registro:
    6 Set 2010
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,251
    Qué bueno que la tecnología ya haya llegado hasta poder ayudar con la ceguera. Sólo imagino y esperemos que con el pasar de los años el costo vaya disminuyendo.
     
    Última edición: 18 Feb 2011
  9. Subyacente

    Subyacente Miembro nuevo

    Registro:
    22 Feb 2011
    Mensajes:
    20
    Likes:
    6
    Estudio Ingenieria Biomédica con la mira de especializarme en Física. Avances como estos deben ser perfeccionados, hasta llegar a darle solución a problemas complejos que aquejan al hombre. Unámonos hermanos, unámonos seres humanos, la biomedicina nos espera con los brazos abiertos. Profundicemos más en la ciencia ya que así podremos darle vista a los ciegos, restaurar problemas cerebrales-neurológicos, tratar el cáncer, etc. Va a ser apasionante involucrarse en temas de ayuda inteligente para la sociedad, lo que nos llevará, a través de la modificación, a una profunda comprensión de nuestra esencia y naturaleza.
     
  10. babyprincess208

    babyprincess208 Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    5,503
    Likes:
    2,935
    he oido de un microchip implantado en el cerebro que hacia que un invalido mueva una mano, la tecnologia es sorprendente
     
  11. pepechoose

    pepechoose Miembro legendario

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    50,950
    Likes:
    33,314
    si que es muy caro...:w0w:
     
  12. Lilium

    Lilium Miembro maestro

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    396
    Likes:
    218
    cada día podemos vencer las adversidades de la vida, que bueno por la ciencia cuando ayudan al ser humano.
    Pucha que bueno sería poder adquirir uno de esos para mi abuelito.
     
  13. nadiacat

    nadiacat Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    1,310
    Likes:
    432
    Estos son los brain chips, pero aún sigue en estudios hasta donde se, segun una de las revistas de la national geographic de este año, ojalá se pudieran hacer estos estudios en Perú. Hace poco tambien escuché que en Japón habían logrado crear retinas en ratones a partir de células madre. Espero vivir lo suficiente para ver todos estos adelantos con accesibilidad para toda la gente que lo necesita.