Restos oseos de San Pablo...

Publicado en 'Filosofía' por fAtUm, 29 Jun 2009.





  1. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6




    Bueno como sabran no soy participante activo en esta area pero esta noticia me parecio interessante, que opinan??...


    http://peru21.pe/noticia/307221/hallan-posibles-restos-oseos-san-pablo-su-tumba



    Hallan posibles restos óseos de San Pablo en su tumba

    El Papa Bendedicto XVI informó que gracias a una sonda introducida a través de un diminuto agujero en el sarcófago del apóstol se descubrieron huesos que, gracias a la prueba de carbono 14, se supo que pertenecen al siglo I o II, la época de Pablo.



    [​IMG]El Papa durante el solemne sermón donde dio conocimiento del hallazgo. (AFP)


    Agencias/Perú21.pe. En el marco del cierre de un año de manifestaciones consagradas a San Pablo, el Papa Benedicto XVI hizo una reveladora confirmación durante su sermón rezado en la Basílica de San Pablo Extramuros: la tumba, bajo el altar de la basílica, contendría los restos óseos del apóstol.


    El hallazgo se hizo gracias a una pequeña sonda introducida en un agujero del sarcófago de más de dos metros y medios de largo y cerrada durante 19 siglos. Se descubrieron en su interior semillas rojas de incienso, una tela de lino con aplicaciones doradas y restos de una tela azul. Pero el auténtico descubrimiento es la datación por carbono 14, que establece que los restos óseos proceden del siglo I ó II después de Cristo, es decir la época de Pablo.


    Si bien el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo aseguró que se continuarán con los análisis, para el Papa San Pablo está enterrado exactamente donde se le venera.


    INVESTIGACIÓN. Hace unos cinco siglos, la cripta con el sarcófago fue cerrada y debido a las sucesivas reformas, restauraciones y un incendio, se perdió el conocimiento de dónde se hallaba la tumba.



    Finalmente, en 2005, los arqueólogos hallaron un sarcófago romano. Pero desde diciembre de 2006 los visitantes pueden ver un costado de la tumba gracias a una apertura practicada bajo el altar principal.
     
    Última edición: 29 Jun 2009


  2. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Claro, cuando las pruebas científicas confirmas sus creencias las aceptan de buena gana, pero cuando las rechazan en el caso del manto de Turín, entonces necesitan crear toda una serie de explicaciones inescrupulosas y conspiraciones para contradecir las pruebas y mantener se fe. Me parece interesante el hallazgo, sin embargo la prueba del C14 solo prueba que allí están los huesos de una persona del Siglo I-II no que sea San Pablo.
     
  3. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,207
    Likes:
    3,070
    Hugh88, no se tiene el ADN de Pablo para hacer una comparacion definitiva con los restos encontrados, pero si hay buena evidencia circunstancial : segun la tradicion, la Basilica de San Pablo extramuros esta construida en el sitio donde enterraron a Pablo; existe una lapida con las palabras PAULO APOSTOLO MART, y debajo de esa lapida hay un sarcofago de marmol. Los huesos fueron encontrados dentro de este sarcofago. Y la fecha de los huesos es aprox S I-II.
     
  4. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Entonces si es posible que sea el Pablo Bíblico, y digo "posible" porque una cosa es que esa persona muerta se llamara PAULO y otra que sea el mismo que escribió los evangelios, tu sabes que a muchos que les gusta buscar las tumbas de personajes muertos, no les gusta quedarse con las manos vacías.
     
  5. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,207
    Likes:
    3,070
    De acuerdo. Cuando mi papa estaba en el colegio, lo llevaron muchas veces a la Catedral a ver los autenticos restos de Francisco Pizarro. Y resulto que esos eran falsos, porque en los setentas encontraron huesos que si eran de Pizarro.
     
  6. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Así es, la gente debería estar 100% segura de que algo que se le muestra "como tal o cual cosa" es en realidad "tal o cual cosa", no por algo dicen que hay suficientes astillas del madero de la cruz de Jesús para construir un Arca de Noé, o suficientes clavos de crucificción para hacer un Titanic.
     
  7. Emiliano2

    Emiliano2 Miembro frecuente

    Registro:
    15 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    0
    Roma. -El papa Benedicto XVI asegura que la Iglesia Católica encontró restos óseos del apóstol San Pablo.

    Según el Papa, en el sarcófago de piedra, que nunca antes había sido abierto, se descubrieron material y restos óseos humanos, con la ayuda de una sonda introducida por un pequeño orificio.

    Hace tres años, la Iglesia había informado sobre el hallazgo de una tumba de mármol que supuestamente contenía los restos del apóstol. La misma se encuentra bajo la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.

    Mediante pruebas de Carbono 14, pudo determinarse que los restos óseos datan del siglo I ó II después de Cristo. Según Reuters, el Papa declaró que “De esta forma, parece que podemos establecer sin margen de dudas que realmente se trata de los restos del apóstol San Pablo”, dijo Benedicto. “Este hallazgo nos conmueve profundamente”, añadió.

    Benedicto XVI, que dedicó este Año Paulino con motivo del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo, recordó los innumerables escritos de Pablo de Tarso, entre ellos, las Cartas a los Romanos, en las que habla del hombre nuevo, tras lo que dijo que el mundo actual sigue necesitado de hombres nuevos, para lograr un mundo mejorado y mejor.

    Los Hechos de los Apóstoles relatan que San Pablo fue detenido en el año 58 después de Cristo en Jerusalén. Dos años más tarde fue conducido a Roma. El barco en el que viajaba encalló en la isla de Malta debido a una fuerte tempestad, en el lugar que actualmente se llama Bahía de San Pablo.

    Allí, Pablo de Tarso se dedicó a predicar el Evangelio, convirtiendo la isla al cristianismo. En el año 63 llegó a Roma, donde prosiguió su apostolado. En el año 67 fue hecho prisionero nuevamente y decapitado.
     
  8. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    Bueno, muchachos... es historia, así que por muy San Pablo que sea, a estudiarlo se ha dicho.