Restaurantes, Huariques y Agachaditos en Lima

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por joge, 4 Mar 2009.

1. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008

Preparados , listo y a comer !

Más datos en distritos:

De lo mejor ...

Fuente: http://elmorsa.blogspot.com

Última edición: 5 Mar 2009
    A Gabo le gustó este mensaje.

2. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Biografías

LA ANTICUCHERÍA DE LA TÍA POCHITA

Su nombre es Rosana Espíritu y tiene 46 años. Nació en Jauja y se mudó a Lince en 1995. Desde ese año hizo lo mismo que hacía en su ciudad: vender anticuchos.
    Es un martes por la noche y hay una fila de clientes y automóviles esperando. Hoy venderá, como es habitual, más de 200 platos.
    Compra cada día 20 kilos de corazón, molleja y otras vísceras, y lo vende todo de 5 de la tarde a 12 de la noche.
    Un afiche con los precios de los platos tiene una foto de ella con Gastón Acurio.
    Y si Gastón la conoció fue porque los camarógrafos de su programa de televisión pasaron por Lince y vieron gente aglomerada. "Esa señora debe preparar algo bueno", le contaron. Ya salió tres veces en su programa, dice ella con orgullo. Su secreto está guardado bajo siete llaves, pero el producto de su inspiración son sus cremas de rocoto (con receta de Jauja), huacatay y ají limo. Para crecer dice que en su momento faltó decisión y apoyo, que poco a poco se avanza lejos, que la carretilla pagó los estudios de su hija que ya es enfermera. La tía Pochita no tiene problemas de vender en la calle, porque es una tradición y para el público, dice, es más rico. Ella asegura que tendrá RUC cuando abra un local. "Ya tenemos planes de un restaurante, este o el otro año, tiene que ser", dice. "Pero no dejaría la carretilla. Esta es la raíz".
    DÓNDE: Cuadra 23 de Ignacio Merino, Lince.

ANTICUCHOS DE LA TÍA GRIMA
    A Grimanesa Vargas Araujo no le gusta comer anticuchos, pero los prepara como nadie. Todos los días, excepto los domingos, cincuenta kilos de corazón. Vienen clientes en automóviles, se estacionan, otros hacen fila. Cuatro horas de venta, de 7 a 11 de la noche. No más. Si los anticuchos se acabaron antes y no alcanzó, vuelva mañana. O llame al celular de Juan González, el hijo de Grimanesa, y diga que le separe una porción de S/.7. Hace tres años la visitó Gastón Acurio y sus ventas se duplicaron, pero el precio del plato no aumentó por ese motivo. Ella dice que sería incapaz de aprovecharse del cliente. "Tenemos una clientela cautiva, quien los prueba ya no los deja". Si se debe esperar una hora, no hay problema. Pero por más que haya trabajado toda su vida, Grimanesa no construyó un capital, porque sola crio y educó a sus hijos, lavando ropa, limpiando casas, preparando almuerzos. Desde 1973 vendía chanfainita en una mesa colocada en la vereda, pero al poco tiempo ya nada la separó de los anticuchos. Su secreto y fortaleza son su condimentos: pimienta, comino, ajo, sal. Y no usar colorantes. Su debilidad la sabe: la vida en la carretilla es difícil cuando tienes que enfrentarte a monstruos, grandes restaurantes, y demostrar que no eres menos que ellos.
    "Queremos hacer de esto una empresa. Llevar el anticucho al extranjero empacado al vacío. No sé cuándo, pero sé que algún día sucederá", dice su hijo Juan. "Si lo llegaré a ver", responde Grimanesa. A veces se pregunta, por qué recién a los 67 años, llega el día de su suerte.
    DÓNDE: Entre las cuadras 11 y 12 de Enrique Palacios, Miraflores.

MAGALY SILVA, TAMALES DE TRADICIÓN
    Ella siguió el oficio de su abuela y su madre: ser tamalera. Cuando su madre murió, ella tuvo que seguir sola con S/.50 que una vecina le prestó para que saliera a trabajar el día siguiente. Hoy, 15 años después, los sábados y domingos en una esquina del Rímac, Magaly vende más de 1000 tamales. Los más exclusivos, elaborados con pulpa de cangrejo o langostinos los hace a pedido, y nadie más que ella mete la mano en su preparación. Su historia fue contada en un capítulo del libro "De Tamales y Tamaleros", del antropólogo Humberto Rodríguez Pastor, y luego de eso, y de aparecer en televisión (aquel día hubo un larga fila delante de su canasta y vendió 2.000 tamales), Magaly ha terminado dando clases en institutos de gastronomía y pronto liderará el proyecto de la San Ignacio de Loyola para exportar tamales. Y como todo debía ser perfecto, este año Magaly constituyó su empresa. No quería que nada la limite a crecer. "Por faltarme facturas para entregar a mis clientes, no iba a perder la oportunidad de vender, entonces me puse a derecho". ¿Por qué no deja su esquina? "El día que no vengo siento que algo me falta. En serio, mi esquina ha sido como un libro abierto, siempre estoy aprendiendo".
    DÓNDE: Cuadra 5 de la Av. Tarapacá, Rímac (532-5194)

MAZAMORRA VEGA
    "Si no le gusta no paga". Con esta frase, Jorge Vega, un joven de Huarmey comenzó a recitar, contar chistes, y caminar por toda la avenida Gran Chimú, en Zárate, vendiendo gelatina, luego chupetes y raspadillas. Hasta que la mazamorra lo atrapó. Y le fue bien. Entonces llegó lo que el llama "la fiebre del oro morado". Vega despilfarró el dinero, su esposa se fue, y hasta algunos familiares lo aislaron. Pero quiso su revancha. Así comenzó a preparar cada día dos ollas de 120 litros de mazamorra para que otros la vendan por él. "Haz un negocio, pide un carrito como este", dice un letrero en las carretillas que llevan su nombre , pero lo que logró así fue crear más vendedores ambulantes. Aunque en el 2003 registró su marca, reconoce que por ignorancia, por no saber a quien acudir todavía es informal. "Quiero que mi mazamorra sea un banquito donde la gente se pueda parar y comenzar a superarse", dice. A los 42 años siente que tiene otra oportunidad.
    DÓNDE: En el 990-164-888

LAS YUQUITAS DE BALCONCILLO
    En 1955, en la calle Luna Pizarro de La Victoria, el padre de Dionisio Yumi fue el creador de un bocadito para probar al paso: las yuquitas fritas. Fue el inventor, corrige su nuera, Dina Dávalos, quien conoció a su esposo vendiendo yuquitas.
    Cada bolsita tiene cinco unidades y se vende a un sol. Bien temprano, todas las mañanas, Dionisio hace la masa en una panadería de Chorrillos, se fríen al llegar al puesto del mercado y por lo menos hay S/.80 de ingresos al caer la tarde. Los fines de semana hay más de S/.200.
    ¿Qué le ha dejado este producto a Dionisio? Hoy es profesor de Educación Física, se graduó de árbitro de fútbol, y además hace tres años estudia Derecho en la universidad.
    DÓNDE: Mercado Cooperativo Balconcillo, en la Av. Palermo, La Victoria.

LOS PICARONES DE PABLO VALVERDE
    Su tarjeta personal dice que es representante de ventas de bocaditos tradicionales. Lo cierto es que a diario carga en un balde una masa de camote y zapallo para hacer picarones. Peso exacto: cinco kilos, que se multiplican hasta 20 los sábados y domingos. Luego de muchos años vendiendo algodón dulce, en 1990 le pagó a una picaronera de Chincha para que le enseñase sus secretos. Y de ella aprendió y así ganó un puesto de trabajo en Miraflores. A los 49 años, en Perú, Mucho Gusto, sus picarones compartirán escenario con el restaurante El Rincón que no Conoces.
    DÓNDE: Parque Kennedy de Miraflores.

Última edición: 5 Mar 2009
    A Gabo le gustó este mensaje.
  3. gyzav

gyzav Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2008
    Joge; puedes poner los precios respectivos por escrito o un promedio general por favor
    :chau:

4. tekken17981

tekken17981 Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2008
    Hola
    Por favor pon algún lugar vegetariano si fuera posible.
    Gracias.

Slds.

5. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Lo que pasa es que lo eh extraido de varias fuentes, no sabría decirte.

Pero puedes darte una vuelta por la siguiente carta:

.PESCADOS Y MARISCOS

.ORIENTAL

.CRIOLLA

.CARNES Y PASTAS

Última edición: 29 May 2009
  6. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008

. FusiÓn

.INTERNACIONAL

Última edición: 29 May 2009
  7. JuanChO.o

JuanChO.o Miembro maestro

Registro:
    24 May 2009
    -.- vegetaruano... buenoi en cierto modo sta bien tener una dieta asi.. pero ahora quiero mi anticucho!!!!! YAM YAM !

8. hochentero

hochentero Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2010
    Se puede comer rico y barato en Lima

Aunque por lo general prefiero tocar temas sobre el transporte, en esta ocasión me gustaría comentarles algo que he pensado hace mucho tiempo postear y es sobre la facilidad que tiene uno de comer un potaje rico y contudente en nuestra gran Lima, y hay para muchos gustos, hay quienes prefieren tomarse por ejemplo un desayuno continental, otros preferimos a la tía de la carretilla, con sus panes con torreja, lomito, camote frito y su vason de soya, quinua o maca todo por un promedio de 2 soles, ahora que si quieres un gustito en las tardes puedes entrar a una fuente de soda, pastelería, o el pata que vende tamalitos a un sol con su salsa criolla (cebolla y rocoto), también el tio que vende habas, huevito de codorniz, choclo, papa con huevo duro (un promedio de un nuevo sol a dos soles), los anticuchitos, aunque esos si están medio carolinos, 3 soles a más.

Po otra parte a la hora de almuerzo, hay bastante para escoger, les cuento cerca de mi trabajo encontre un quiosco (comunmente llamado "los agachados"), donde la señora te sirve un arroz con pollo (con presa obviamente), papa a la huancaína, un poquito de cevichito, algunos le meten un poco de chanfanita, otros tallarín (creo que alguna vez lo bautizaron como "siete colores") y todo por 4 soles. Como dije hay para todos los gustos, tal vez a algunos le escandalice comer de esa manera, pero no van a negar que es riquísimo.

Ahora me gustaría poder compartir algunos "huecos" o sitios que sin necesidad de ser un "restaurante ficho" donde se come muy bien, haber si algunos estan dispuestos a ser lo mismo y nos "culturizamos":) un poco más sobre platos y sitios donde se pueden comer rico y barato:giggle:

Última edición: 14 Jul 2011
    A anoni, Desepcionado, Punisher y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. Martinbruck

Martinbruck Miembro maestro

Registro:
    2 Nov 2008
    En el colegio de mi primo, q es parroquial, todo estaba 1 sol, Plato de arroz con Pollo, ceviche, huancina, papa rellena, postres, hamburguesas, salchipapas, todoooooo
    me quede embobado...nunca habia visto algo asi en mi vida jaja imaginate con 5 soles podias comer todo xP

A hochentero le gustó este mensaje.
  10. Punisher

Punisher Suspendido

Registro:
    1 Set 2010
    Para desayunos, yo voy al mercado Magdalena, hay un tío que sirve un vaso lleno de jugo surtido por 2 soles, la porción de kekito a 1 sol creo, con S/.3 te vas "happy".

A jorge.bd1993 le gustó este mensaje.
  11. black_sand

black_sand Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2011
    Pucha la verdad de "huariques" conosco pocos, pero si me gusta comer anticuchos, rachis en carretilla, es riquisimo.....

12. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Abri un tema relacionado hace mas de dos años, pero en ese entonces recien comenzaba a sonar lo que es hoy el boom gastronomico.

Restaurantes, Huariques y Agachaditos en Lima

saludos

Puden probar la mejor leche de tigre a mi parecer en: Cebicheria Restaurant Mary (av. Horacio Urteaga 1401, Jesus Maria, cerca a la iglesia San Jose) a solo S/.4 y el plato de cebiche esta 10 soles

Última edición: 15 Jul 2011
    A Gabo, otorongo y hochentero les gustó este mensaje.
  13. hochentero

Registro:
    14 Jul 2010
    Amigo Punisher haber si nos pasas el dato como es para llegar por ese Mercado, me imagino que no es lo mismo que el Mercado La Paz y si tienes otros "points" nos pasas el talán:yeah:

14. Sams

Sams Miembro de bronce

Registro:
    15 Ago 2008
    Pues ve a un mercado, se come muy bien y a un buen precio. Varios pueden decir que no comerían en un mercado por un tema de salubridad pero justamente en un mercado tu puedes apreciar con tus propios ojos que como preparan los alimentos y si lavan los utensilios o no, luego si pasa tu "aprobación" pues a disfrutar se ha dicho! :biggrin:

A Motorheadperu y Mau_669 les gustó este mensaje.
  15. Killer182

Killer182 Suspendido

Registro:
    17 May 2009
    Yo tengo algunos huecos, me gusta muchos los tacos de salamanca que estan al frente de plaza vea, a 6.50 su taco a base de frejol negro, con pollo, guacamoles y salsas al gustos...

16. Mau_669

Mau_669 Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2011
    en el mercado que esta por mi casa el menu cuesta 6 soles, entrada, segundo, refresco, y cocinan muy rico

17. hochentero

Registro:
    14 Jul 2010
    Algo que todos reconocen no solo de Lima sino de todo nuestro país, es que hay variedad de comidas y viandas, y la verdadera comida está en las calles, hasta Gastón que es un entendido en el asunto lo ha entendido así, de lo contrario seguiría siendo solo un chef de restaurante ficho, que bueno que personas como él aporten a la diversificación de nuestros platos. En Mistura se presentaron muchos platos ricos, aunque eso si estuvo muy caro todo y no todos pudimos disfrutar de ese evento, pero cada cierto tiempo hay otras ferias gastronómicas donde los precios son bien acequibles al bolsillo

18. Punisher

Punisher Suspendido

Registro:
    1 Set 2010
    Es el Mercado que está frente a la plaza Tupac Amaru, en el Jirón Bolognesi. Es toda la cuadra ese mercado. A ver, ingresas por la puerta principal, sigues de frente y cuentas 1, 2 pasillos del lado derecho, luego viras en ese sentido, igual, cuentas 1 pasillo a la derecha, y cruzando ese pasillo, en toda la esquina, está el tío de los jugos. Está desde las 9am.
    Antes de él, hay un puesto que vende menú, a veces que me gana el hambre, voy saliendo de clases (7am) a comer un rico arroz con pollo; atienden 2 señoras recontra chéveres, recomendado!

19. danieloc

danieloc Miembro de bronce

Registro:
    12 Jul 2011
    Que rico y que barato :D

20. hochentero

Registro:
    14 Jul 2010

Esperamos contar con tus conocimientos y aportes para enriquecer este thread:)