Respuestas a preguntas de un escritor novel

Publicado en 'Literatura' por eklektiko, 23 Abr 2009.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575




    Fueron escritas por Horacio Quiroga, argentino. Es un extracto de la lista PsicoFXP de los hermanos del sur.


    29. ¿Cuándo es bueno un cuento?

    El cuento es un mecanismo de alta precisión. De su primera frase, se tira como de una madeja.

    La brevedad es un requisito necesario para lograr esa totalidad estructural del cuento. Pero no es la característica esencial. Dicha estructura implica otros aspectos de los que depende su efecto: la intensidad, la tensión y la significación, ligadas al tema y a la vivencia inicial del escritor. La intensidad proviene de la condensación, se prescinde de la descripción, de los rellenos o digresiones. Todo en el cuento debe confluir en el acaecer. Como señala Julio Cortázar acerca de El tonel de amontillado, de Edgard Allan Poe: «Lo extraordinario de ese cuento es la brusca prescindencia de toda descripción de ambiente. A la tercera o cuarta frase estamos en el corazón del drama, asistiendo al cumplimiento implacable de una venganza».

    Un cuento encuadra un punto de la realidad. Pero deja entrever un espectro mucho más amplio que el que encuadra. «El cuento no es sólo eso que nos dicen que ocurre, que está ocurriendo o que va a ocurrir; es el modo como ocurre, y aún más: el modo como nos dicen que ocurre», dice Daniel Sueiro.

    Una buena historia —cuento o novela— deja de serlo si no está bien contada, con el lenguaje preciso y la mejor construcción, lo cual se puede explicar diciendo: «A una imagen que me impresiona, le invento una historia, una estructura».

    Del cuento se ha dicho que es una poesía no dividida en versos; una novela condensada en un capítulo; un viaje corto del que no se sabe el antes ni el después, pero se intuye.



    30 ¿Cómo puedo en pocas páginas dar a conocer bien al personaje?



    Un buen cuento narra los motivos evidentes y las motivaciones sugeridas, de modo que a partir de un episodio, puedes imaginarte la vida completa del personaje.


    Tú tienes un personaje en tu interior, lo conoces, sabes quién es y por qué le pasa lo que le pasa. Debes transmitirlo en el cuento sin explicarlo directamente, dando de él unos cuantos datos muy significativos.

    Los conflictos y discusiones entre los personajes deben surgir de la naturaleza misma de los personajes y de las situaciones en las que los haces participar. Te beneficiará reflexionar sobre quiénes son los componentes de la situación, los participantes principales del relato.

    A veces, porque faltan datos del personaje, resulta dificultoso resolver el final o ese personaje resulta acartonado.


    Deberías tratar de responder a preguntas como éstas una vez que acabas el cuento para comprobar que lo has desarrollado sin «lagunas»:


    • ¿Quién es este personaje?
    • ¿A partir de qué se te ocurrió?
    • ¿Está claro lo que le pasa?
    • ¿Cómo llegó al estado en el que está?
    • ¿Qué contrastes hay a lo largo de su vida para que en este momento del relato haga lo que hace y se sienta como se siente?
    • ¿Se nota qué siente aunque no lo diga él ni el narrador?
    • ¿Es suficiente la transformación que presenta entre el principio y el final?




    60 respuestas a las 60 eternas preguntas del escritor novel

    En un cachito agrego el link para el thread que ya ha posteado todas las respuestas.