Residuos de oro

Publicado en 'Medio Ambiente' por mendeleyev, 24 Feb 2009.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Los aceites usados y las llantas de desecho tienen un gran valor. Pueden ser utilizados como combustible alternativo, y de paso, disminuir el impacto ambiental que producen botados al aire libre.

    Es lo que hace Holcim Apasco, la sucursal mexicana de la cementera suiza Holcim. A través de su filial Ecoltec, recolecta, transporta y coprocesa residuos que generan otras industrias. Éstos se eliminan en los procesos de combustión de los hornos de las plantas de Apasco, produciendo energía para la fabricación del cemento.

    Con esto, la cementera genera ingresos económicos adicionales a la producción de cemento, trata adecuadamente los residuos (uno de los principales problemas ambientales) y reduce sus emisiones de CO2 al usar combustibles menos contaminantes que los derivados del petróleo.

    La producción de cemento es una de las actividades que generan mayores contaminantes provocados por el hombre -un 5% del total- por sus procesos (la materia prima se descarbonata) y porque se necesitan grandes cantidades de energía para su fabricación. "Esta industria contamina mucho, pero también ha tomado iniciativas a nivel internacional, como el reporte de sus emisiones", dice Jeremy Lardeau, de PricewaterhouseCoopers.

    En los últimos cinco años Apasco ha invertido más de US$ 100 millones en Ecoltec, en la adquisición de equipos y tecnologías que cumplan con las leyes ambientales y las adaptaciones para los hornos de las plantas. Aunque éstos de por sí ya cumplen con las exigencias de la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos ("la integración ambientalmente segura de los residuos de una industria o fuente conocida a otro proceso productivo"). Esto, por las altas temperaturas con que funcionan , los largos tiempos que permanecen en su interior y la alta turbulencia que garantiza la total integración de los materiales. Un 18% de los combustibles que usa Apasco son residuos industriales y para 2010 debería crecer a un 30%, el límite que les permite la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México).

    Pero no cualquier residuo puede ser usado como combustible, explica Carlos Juárez, gerente de comunicaciones y relaciones ambientales de Apasco. Por ejemplo, no deben poner en riesgo la integridad física de los trabajadores, como ocurre con los residuos hospitalarios, que pueden infectar a quienes los manipulen. Además, no deben afectar al medioambiente en su proceso de combustión, lo que descarta a los residuos reactivos o explosivos. Y no deben poner en riesgo la calidad e imagen de los productos.

    Los principales clientes de Ecoltec son de la industria química, automotriz y alimentaria. "Además, recibimos alimentos y medicamentos caducados que tienen que ser destruidos", explica Juárez. Ecoltec recibe estos residuos a granel o en tambores. Luego los tritura y mezcla entre sí. Derivado de esto se genera el combustible alternativo que es llevado a los hornos de Apasco.

    Aunque Ecoltec nació a comienzos de los 90, según Juárez, en los últimos cinco años ha habido una mayor conciencia en el tratamiento de residuos. En el caso particular de Holcim Apasco, ellos buscan reducir un 25% sus emisiones de CO2 entre 1990 y 2010 y ya han logrado una disminución de casi un 24%. Un poco más y llegan a la meta.
    http://www.americaeconomia.com/revista/105570-Residuos-de-oro.NotaRevista.note.aspx
     


  2. aresu93

    aresu93 Miembro maestro

    Registro:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    296
    Likes:
    2
    +1 interesante el post, aunque aca en el peru no se podria hacer, hay muchos recicladores.