Reservas Internacionales Netas del Perú suben a US$ 33,252 millones

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Flegonte, 1 Nov 2009.





  1. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14




    Lima, oct. 31 (ANDINA).- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú se situaron en 33,252 millones de dólares al 27 de octubre, monto mayor en 1,122 millones frente al registrado al cierre de setiembre, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

    El aumento del saldo de las RIN se debió principalmente a las compras en la Mesa de Negociación por 910 millones de dólares, al incremento de los depósitos del sistema financiero por 42 millones, a la mayor valuación de inversiones por 51 millones y al aumento de los rendimientos de las inversiones por cinco millones.

    Ello fue atenuado por la disminución de los depósitos del sector público por 63 millones de dólares.

    (...)
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=GacbZss04X8=
    ----------------------------------

    Buena noticia ésta lo cual refleja nuestro crecimiento real económico. Vale el momento para definir de que es este indicador.

    Las Reservas Internacionales Netas son los activos de la reserva oficial con que cuenta el Perú y que permiten al gobierno hacer frente a sus obligaciones exteriores en moneda extranjera, respaldar su propia moneda, o disponer de ellos para gastos internos en caso de emergencia. Son de disponibilidad inmediata.

    Las Reservas Internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, ya que que garantizan la disponibilidad de divisas (dinero) para situaciones extraordinarias, que podrían darse por una fuga de capitales del sistema financiero peruano. Asimismo, una adecuada disponibilidad de divisas contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios del Perú, lo que redunda en mejores condiciones para la obtención de préstamos del exterior por parte de las empresas privadas y públicas peruanas (menores intereses), y además coadyuva a la expansión de la inversión extranjera en el país.

    Por Ley, nuestras reservas Internacionales Netas están compuesta por la Tenencias de oro y plata, por Billetes y monedas extranjeras de aceptación general como medios de pago internacional, por Derechos Especiales de Giro, entre otros.

    Hace unas semanas, el gobierno ecuatoriano indicó que repatriará 2,235 millones de dólares de sus reservas en el exterior para financiar gasto público e inversión productiva: hidroeléctricas, escuales, carreteras, puestes, etc.

    Perú cuentas con la tercera reserva Internacional más grande en Sudamérica:

    1. Brasil ........ 221,621 millones de dólares (setiembre 2009) - FMI
    2. Argentina ... 47,479 millones de dólares (agosto 2009) - FMI
    3. Perú .......... 33,252 millones de dólares (octubre 2009) - FMI
    4. Venezuela .. 31,283 millones de dólares (agosto 2009) - Banco Central
    5. Chile .......... 25,053 millones de dólares (agosto 2009) - FMI
    6. Colombia ..... 24,756 millones de dólares (setiembre 2009) - FMI
    7. Bolivia .......... 8,012 millones de dólares (julio 2009) - Banco Central
    8. Uruguay ....... 7,702 millones de dólares (agosto 2009) - FMI
    9. Ecuador ....... 4,798 millones de dólares (octubre 2009) - Banco Central
    10. Paraguay .... 3,500 millones de dólares (agosto 2009) - Banco Central

    * FMI = Fondo Monetario Internacional
    ** Banco Central = Banco Central del respectivo país

    Que cólera sentirá aquellos peruanos que gustan de leer y mostrar noticias malas sobre el Perú pero las buenas también hay que señalarlas :).

    Atte.-
     
    Última edición: 1 Nov 2009


  2. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    Algo que me llama la atencion es que iniciado el 2009, se hablaba que Venezuela tenia 40,000 millones en reservas, pero bajo porque Chavez con sus politicas populistas anda despilfarrando para hacerle creer a los venezolanos que su socialismo va bien, en realidad va en picada.

    Lo otro es que Chile tenga menos reservas que Peru y hasta Colombia de quien se entiende por el gasto fuerte en su defensa interna y otros asuntos domesticos que atender.

    Ecuador con lo que gano cuando el precio del crudo estuvo con altisimos historicos, debio guardar pan para mayo y Correa metio mucha mano a la billetera para hacer obras y justificar tambien sus politicas. No es malo hacer obras pero con un poco de estudio no hace mal, siempre hay que ser responsable, uno no se puede gastar el salario en un fin de semana. Si nos pasa a los vivientes, imaginemos a las naciones.
     
  3. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,691
    Likes:
    538
    Antes que nada, me alegra ver que se defiendan los logros del país, yo también lo hago, pero creo que no hay que dejar que se nos suba el humo a la cabeza. Si bien es cierto que el aumento de las Reservas es muy alentador e importante, también lo es la reducción de la Deuda Externa. Combinando ambas cifras, creo que podríamos hacer lo que el tan criticado Chávez DICE QUE HA HECHO, pagar TODA la Deuda Externa. No se si serán creíbles sus anuncios, pero parece cierto que no le debe al FMI y al BM; aclaro que no se lo que le deben a otras instituciones. Mientras que nosotros tenemos una Deuda Externa que está por los 30 mil millones. Ahora, tener y aumentar dolares que se devaluan, mientras siguen corriendo los intereses de los préstamos en dolares; no creo que sea una medida que lo haría cualquiera de nosotros, ¿cierto?. Y no somos genios en economía. Otra cosa, acabo de leer una noticia que me ha llamado la atención. Se acaba de crear el Banco del Sur, un banco creado a iniciativa del archicriticado Chávez, como una banca de préstamo para la región. Están como adheridos ya seis países, incluidos los dos gigantes Brasil y Argentina, ausente el Perú por el antagonísmo entre Alan y Chávez. Todos creo que literalmente odiamos al FMI, al BM, BID, Club de París, etc. aquellos sangrones que se aprovecharon del momento para hacer que creciera sin fin nuestra Deuda. El Banco del Sur es un primer paso para librarnos de ésa dependencia económica del Primer Mundo y la posibilidad de crear una única moneda regional, como el Euro para dejar de sostener la economía americana con nuestra pobreza. Saludos.
     
  4. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    De acuerdo contigo. Lo sorprendente es que, Ecuador, teniendo pocas Reservas Internacionales (casi la octava parte de lo que tiene el Perú) va a expatriar más de 2 mil millones de dólares. Es sumamente riesgoso y contraproducente para su economía tal situación que se verá feflejada de aquí a un tiempo no muy largo. Esperemos que puedan salir adelante más pronto que tarde los amigos ecuatorianos.


    Menos mal. Aunque parezca difícil de creer, hay muchos peruanos que parece ser que les encanta, que se alegran, que se regocijan cada vez que oyen o leen de noticias malas sobre el Perú, y por el contrario, se enojan cuando aparecen notas buenas sobre nuestro país. Por eso, seguramente están atentos de lo malo que aconteciese para publicarlo y exponerlo en cuanto auditorium encuentren.


    Ya que hablas de deuda externa, aquí posteo los datos de este indicador correspondiente a los países de Sudamérica:

    1. Brasil .......... 262,900 millones de dólares - al 31 diciembre 2008
    2. Argentina .... 128,200 millones de dólares - al 31 diciembre 2008
    3. Chile ............ 64,770 millones de dólares - al 31 diciembre 2008
    4. Venezuela ..... 47,350 millones de dólares - al 31 diciembre 2008
    5. Colombia ....... 46,400 millones de dólares - al 31 diciembre 2008
    6. Perú ............ 34,590 millones de dólares - al 31 diciembre 2008
    7. Ecuador ........ 18,110 millones de dólares - al 31 diciembre 2008
    8. Uruguay ........ 10,740 millones de dólares - al 31 diciembre 2008
    9. Bolivia ............ 5,931 millones de dólares - al 31 diciembre 2008
    10. Paraguay ...... 3,507 millones de dólares - al 31 diciembre 2008
    Fuente - https://www.cia.gov

    Hay cinco países que tienen deuda externa mayor que la correspondiente al Perú, y de esos cinco, tres (Chile, Venezuela y Colombia) tienen menores Reservas Internacionales Netas (RIN). Es decir, tienen mayor deuda externa y a la vez, menor RIN que el Perú.

    Bien para el Perú.
    Pero seguro que a aquellos peruanos que se regocijan con noticias malas sobre el Perú les debe estar ardiendo y encolerizando esta noticia positiva sobre nuestra economía. Igual la expongo :D.

    Atte.-
     
    Última edición: 2 Nov 2009
  5. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,691
    Likes:
    538
    Flegonte. Te agradecería que postearas una fuente más confiable que la que figura en el cuadro. Hice clic en http://www.cia.gov y resultó siendo la web de la Central de Inteligencia Americana. He buscado información en la red y la verdad es que sólo veo datos amañados o atrasados. Por ejemplo, en la Wikipedia figuramos en el puesto 58 con 32,830 millones estimado al 31/9/2008 mientras que Venezuela está en el puesto 48 con 43,330 millones al 31/12/2007. Los anuncios de Chávez, sobre su cancelación íntegra de la deuda al Fondo y BM son de éste año, por lo que creo que estamos mal informados ya que estamos haciendo comparaciones con anuncios recientes sobre la RIN y cifras muy atrasadas de la Deuda. Repito, felices por las buenas noticias, pero hay que poner los pies en la tierra y no entrar en el juego de la demagogia.
     
  6. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114


    Pagar toda la Deuda Externa, a mi juicio, es muy riesgoso si sólo tenemos ese total de reservas en moneda extranjera. Esa es tarea de la Recaudación Tributaria (SUNAT), el aporte interno y externo de las inversiones y la producción junto al capital de trabajo y ventas concretadas y representadas por cada UIT. Para qué tocar las RIN!!! Hay que analizar para ello el presupuesto del MEF. Podría ser alentador y una gran noticia el saldar de una vez por todas La Deuda con el FMI y/u otras entidades financieras del primer mundo. Sin embargo si profundizamos un poco los componentes del presupuesto que el titular del MEF tiene en sus manos como la cobertura del Gasto corriente (pago a los empleados de la Administración Pública y entidades Estatales en general), Gasto de capital (las obras de futuro); y el resto es para el servicio de Deuda (Deuda Externa), parte del porcentaje asignado a éste último se debería aumentar para cancelar la deuda lo más antes posible y en un tiempo no delitado. Yo estoy de acuerdo con lo de pagarla a corto o mediano plazo (En cinco fracciones como máximo), y no habría ningún riesgo con ello, ya que a las RIN no se le debería ni mirar. Es en cualquier país el que propicia la confianza en la inyección de capitales e inversión del Exterior. En todo caso para que podamos suplir La Deuda sólo se cogería una parte pequeña de las RIN cada año y no habría problema mayor, para que siga incrementándose y así reparar posibles embates que en un futuro se presentarían.
     
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    Cuando un pais paga o cancela su deuda externa le quedan dos cosas:

    -la otra que es la interna o publica que suele ser una soga al cuello y

    -la falta de creditos dados por entidades internacionales que se lo dan al buen pagador, si Venezuela ya la cancelo, como saber si paga su deuda puntualmente, es como al comun y corriente de la gente que debe pagar sus deudas cada mes y sin necesidad de cancelar toda para demostrarle a los bancos crediticios que uno es un buen pagador, puntual, responsable y solo asi uno recibe creditos, eso se llama "historial de credito".
     
    Última edición: 2 Nov 2009
  8. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,691
    Likes:
    538
    Tengo entendido que la Banca Internacional funciona como cualquier entidad crediticia, misma tarjeta de crédito. El negocio está en los intereses que cobran por un plazo determinado y que normalmente no aceptan pagos adelantados, por no perder el cobro de dichos intereses. El Club de París es uno de ellos, no se si el FMI, BM, BID, etc, harán lo mismo. Lo que hizo Chávez es adelantar el pago de los pendientes hasta el 2015 ó 2017 no lo recuerdo, con el Club de París me parece. Disculpen lo vago del dato, pero éso lo leí hace cierto tiempo y no recuerdo los detalles. El asunto es que, es factible negociar con uno que otro banco y aminorar la deuda. Creo que todos usamos algún tipo de crédito y es psicológicamente alentador, cuando achicamos nuestras deudas. El efecto en los inversionístas sería muy positivo y más a sabiendas de la mala fama de perromuertero de Alan. No hablo de llevarlas a cero, sólo unos cientos de millones o compromisos a corto plazo. Saludos.
     
  9. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    yyyy ?????.
    Pero por supuesto que corresponde a la Cia, y lo puse como refeencia porque lo tenía más a la mano, por las fechas uniformes y más recientes de los datos quen hace de los respectivos países, porque es una entidad que hace este tipo de estudios (y también otros de otra índole) periódicamente y porque tiene base y público que recurre a ella. Si tú lo restas credibilidad, bueno pues, qué podemos hacer nosotros. Pero te recuerdo, o te explico si no lo sabes, que los sistemas de inteligencia del mundo cuentan en sus filas no sólo con militares sino con profesionales de todas las ramas del saber humano, especialmente sociólogos, antropólogos, economistas, estadistas, abogados, médicos, historiadores, ingenieros, etc. Y con mayor razón tratándose de la Cía, el órgano de los servicios secretos de la superpotencia mundial que son los EEUU, para que tenga los mejores profesionales. Parte de sus funcionones es recabar información y hacer apreciaciones de la sitación.

    Así mismo, las informaciones que proporcionan sobre distintas temáticas son tomadas en cuenta por especialistas de distintos rubros. Conozco economistas que las consideran para sus trabajos, por lo menos comparativamente, junto con las del FMI, BM, BID, OCDE, etc. más aún si se tiene en cuenta que sus datos no difieren mucho de los de estas instituciones.

    Así que, sugiero que antes de "sorprenderte" por este tipo de referencias para después pedirme "sensatez", te informes primero mejor y si no tienes a nadie a quien recurrir directamente, pues puedes entrar a distintos foros que hay en Internet donde se discute y debate datos macroeconómicos y financieros de distintos países, podrás leer, comentar, preguntar o aprender según corresponda.

    Wikipedia sólo sirve para tomarlo como referencia pero siempre con las reservas del caso. Por ejemplo, respecto a los datos de las Reservas Internacionacionales que posteé en este thread, se colocó a Chile con unas Reservas Internacionales de 46 mil millones de dólares, debajo de Argentina pero encima de Perú y Venezuela, cuando en realidad sólo tienen 25 mil millones de dólares. Y esto sucede porque hasta donde sé, cualquier persona puede modificar los datos que aparecen e esta página, según se dice, para actalizarlo, pero también algunos ponen cifras o datos falsos.

    Te equivocas. Esos anuncios que haces referencia los efectuó Chávez en el año 2007. Pero el FMI y el BM son sólo dos de los acreedores que tiene Venezuela, quedan entre otros acreedores, el Club de París, el BID, la CAF, distintos países con quienes realizó préstamos bilaterales, como China, Japón, Rusia y Brasil (que aunque no hay cifras oficiales se calcula que son como 6 mil millones de dólares); tenedores internacionales de la deuda pública, etc. que hacen que la deuda externa pública de Venezuela sume al segundo trimestre de 2009 la cantidad de 48,302 millones de dólares, 952 millones de dólares más que el dato que puse de la Cía.

    Datos de Banco Central de Venezuela al 30 de junio del 2009, más recientes que los de la Cia, que sólo están retrasados 6 meses respecto al del banco central por tanto no son "cifras muy atrasadas" como alegremente indicas, como solicitas. A propósito, espero para la próxima vez, si es que se presenta la oportunidad, tú mismo te encargues de buscar y conseguir datos del país de tu preferencia o elección, que yo no tengo ninguna predisposición por Venezuela u otro país que no sea el Perú, así que no me interesa mucho investigar las particularidades país por país si es que tengo a disposición información global al cual puedo recurrir, previas corroboraciones, por cierto.

    ¿?
    Te agradecería que antes de concluir de esa manera, desubicada y hasta algo insolente, te informes mejor y te bases no sólo en tus palabras o en lo que un amigo del amigo te contó, sino en documentos e informes oficiales de países u organismos multilaterales que amparen tus enunciados.

    ¿ Demagogia ?, No, no, no, Señor, no. Los datos expuestos aquí son objetivos. Así que no le acepto eso. Si deseas hablar bien de un país, cualquiera que este sea, y mal del Perú, pues estás en tu derecho, pero y repito, por lo menos INFÓRMATE primero y AMPÁRATE en cifras objetivas ya que sino, estarías faltando a la verdad y el respeto a quienes amamos al Perú.

    Atte.-
     
  10. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,691
    Likes:
    538
    Flegonte.
    Si dije algo que te ha molestado, te pido disculpas. Gracias por proporcionar ésos datos. Entro al foro para aprender y opinar, no entro a buscar pleitos. Pero sí creo en la integración latinoamericana como una salida al desarrollo de la región. El antagonísmo personal entre Alan y Chávez se está anteponiendo a los intereses de Sudamérica (en mi opinión). Ése es mi punto; no confío en los políticos y menos en el APRA, el gobierno más desastrozo que he vivido en mis 54 años de existencia. Y me da coraje verlo pavonearse sobre esfuerzo ajeno, muestra de la poca memoria política que tenemos. Éso es todo. Disculpas otra vez y saludos.
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,520
    Likes:
    4,770
    ..............................

    Señor le recuerdo que el Ecuador es un país dolarizado y por ende nuestra principal reserva está en la moneda que circula en el territorio nacional, si tendríamos esa cantidad de Reserva Internacional como el Perú lo lógico pensar es, que le hace falta al país e invertirlo, de otra manera esa plata esta sirviendo para el desarrollo de los EU que es generalmente donde se la guarda.

    Cuando usted tiene moneda nacional debe tener respaldo en oro, dólares u otros activos de rápida conversión para que los que comercian con usted con otras monedas puedan respaldarse, pero no es el caso del Ecuador es mas estamos trayendo de regreso toda esa plata porque necesitamos tres hidroeléctricas, mas escuelas, salud etc. y si existe ese dinero entonces lo tomamos. nuestra carretera panamericana esta siendo incrementada a seis carriles en la Costa y Sierra entre las mil y un obras que se realiza pero si quiere mas información ya que no soy economista sino marino, vea el link www.presidencia.gov.ec en ella existe una sección que se llama informes del presidente a sus manadntes allí mire unas tres atrás y verá la razón por la que el Ecuador ya no dispondrá mas de reserva internacional mas allá de los encajes de los préstamos y otras obligaciones internacionales pero ese número no dice mayor cosa.
     
  12. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    No hay de qué y no te preocupes que aquí no pasó nada.
    Respecto a lo mediocre que es el gobierno actual, te concedo razón. Éste es pobre, escaso en capacidad y organización, por ello que crecemos poco y tenemos aún tantos problemas irresueltos en el país. Lo rescatable de nuestra situación es que se puede afirmar con toda seguridad que nuestra economía ha encontrado por fin el camino adecuado para desarrollarse y está haciéndolo así desde hace varios años a tal punto que así el gobierno no haga nada, y obviamente que no la friegue, nuestra economía seguirá creciendo.

    Por eso, más que darle credibilidad al gobierno de los resultados macroeconómicos óptimos que expongo, atribuyo estos al pueblo peruano, a su gente, a los empresarios, a los trabajadores, a "Gamarras", "Villa el Salvadores", a los chefs, diseñadores, a los policías honestos y que incluso mueren cumpliendo el deber, a los canillitas, a los lustradores de zapatos, que prefieren trabajar antes que robar, y etc. A ellos atribuyo nuestos logros y no a los congresistas, ministros o políticos en general, hace tiempo que perdí la fe en ellos.

    Respeto tu idea de unión sudamericana aunque siento decirte que no lo comparto. No creo mucho en eso de países "hermanos" y menos en que mi progreso dependa de la unidad de toda la región, primero pienso en Perú, segundo en Perú y tercero en Perú, empero, reitero que respeto tu opinión que he oído afirmar a muchas personas.

    Atte.-
     
  13. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    Gracias por el dato que lo voy a revisar y ya lo dije y reafirmo, las obras son buenas, sin embargo recordemos que para que la micro-economia funcione debe estar supeditada a la macro-economia y tiene que ver mas con el tema del manejo fiscal responsable, ordenado y un BCR independiente para evitar que el ejecutivo gaste en epocas de vacar gordas, de manera desmedida y conpulsiva.

    Ojala que Ecuador haya guardado y tenga reservas en oro, como ud. nos dice, ojala porque si les va bien indicaria que tendriamos un pais mas en la lista de los que han pasado la crisis en azul. El que no pues le pasa la factura a su gente y por cuestiones personales le tengo un aprecio inmenso a la gente ecuatoriana por la manera como me alojaron en su pais. Si a Peru le va bien y si a Ecuador le va bien pues ganan los pueblos de fronteras y no negemos que las relaciones entre los dos paises, los dos presidentes, es fantastica, cordial, hay empatias, respeto mutuo y eso es sinonimo de madurez politica.

    Una vez mas, gracias por el dato.
     
  14. luis ayala

    luis ayala Suspendido

    Registro:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    255
    Likes:
    3
    las reservas son relativas, y el dolar esta perdiendo liquidez, por eso ahora usan oro..es lo mas seguro para ahorrar, y eso de las reservas es algo relativo pues deberia usarse pra invertir, de que sirve tenerlas ahi...5 lucas para infraestructura productiva, 2 para el metro de lima, y 2 luquitas para unos avionsitos y tanques para que los politicos rotos se dejen de pedanterias...
     
  15. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,691
    Likes:
    538
    OK. Seguimos. En otro hilo ví una caricatura muy graciosa de Alan; lo estaba auscultando un médico y le decía: "ha crecido mi PBI, mis exportaciones, mis reservas....". Y el médico le respondía: "estás más gordo, no más sano". Creo que algo de cierto tiene, aparte de lo gracioso. No se ha incrementado el sueldo mínimo, ni se invierte en tecnología; es decir, somos un país de comerciantes y seguiremos siendo vendedores de materias primas hasta que se nos agote. Mientras compramos nuestras propias materias transformadas y con un enorme valor agregado. Aún recuerdo que teníamos una ensambladora de Toyota; no era una fábrica, pero por lo menos se ensamblaban sus partes. Hasta los asiáticos han aprendido así sea con plantas extranjeras, a fabricar chips, TV planas, etc. ¿Porqué hemos de seguir siendo importadores?, así no se crece. Saludos.
     
  16. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114
    ¿Pero quién podría atribuir logros a los politiqueros? Nadie a estas alturas depositaría la confianza en ninguno de ellos, pero por otra parte, un país que no tiene una eficiente gestión administrativa, no puede generar riqueza ni mucho menos distribuirla equitativamente. La última parte es un poco utópica para afirmar que en nuestro país se está presentando ello, hasta puedo aseverar que no se divisa en ningún otro del mundo. La primera, se está propiciando de alguna forma, no podríamos haber llegado tan bien hasta estos momentos en el panorama político y económico interno frente al internacional. Alan, si bien es cierto fue uno de los gobernantes más atroces e ineptos de nuestra historia (hiperinflación y ruptura con los bancos internacionales con el impago de la Deuda Externa), pero está haciendo una buena administración. Se está siguiendo la linea de los anteriores gobiernos. Tiene que haber constancia y una política que siga las pautas de desarrollo en el País.
    Con ello quiero precisar, que los canillitas, los zapateros y aquellos comerciantes deficientes no podrían ser nada si el gobierno no propicia un mercado amplio en sus posibilidades, atractivo, con facilidades en los trámites para la formalización de sus micro negocios. Que vale si esos micro negociantes generan su propio dinero, si no se han establecido dentro de la legalidad. El País pierde, la economía no avanza ni a pesos pequeños. La estimulación de la Economía es fundamental desde la raíz, los pequeños y micros comerciantes, ellos deben tener presente que gracias a ellos se incrementa el PBI, ya que son considerados los mayores aportadores en 42% del total de PIB.
    No puedes deberles a los que funcionan informalmente. Si bien es cierto, en el Derecho, estos están dentro de las relaciones entre organismos y las personas, como tb en conflictos que podrían ocasionarse. Hay un trecho muy largo por recorrer si no nos centramos a motivar a esas personas informales a ser parte de la Economía propiamente dicha y pagar sus respectivos impuestos.
    No estimula para nada el hecho de constituirse como empresa en el marco de la legalidad, si sé que mi competencia tienen ganancias a expensas de mis operaciones, sin pagar ni un sólo centavo al Estado. NO
    He escuchado una vez a un hombre que cree que en el País la corrupción no terminará, me dijo: Puesto que este es un país de M*****, yo seguiré sus pasos. Nadie puede quedarse, si uno quiere triunfar, nadie. Tiene que seguir la cultura indeseable de los que en un principio promovieron la corrupción. Hacer empresa, proyectos, entre otros; para que los faciliten por medio de una coima pagada a los organismos gubernamentales. Ya es el colmo.
    Este tema por el momento no se terminará, hay intereses propios desde que se descubrió al Perú.
     
  17. parabelums

    parabelums Miembro frecuente

    Registro:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    79
    Likes:
    33
    ¿Que los canillitas, los zapateros, los pequeños y micros comerciantes no podrían ser nada? si el gobierno no propicia un mercado amplio en sus posibilidades, atractivo, con facilidades en los trámites para la formalización de sus micro negocios.... Parece que no conoces la realidad o es que vives en otro planeta, esa gente humilde se hace sola no necesita de este gobierno corrupto para poder ganar un sol honradamente y llevar un pan a sus hogares. La SUNAT no funciona cuantas empresas deben millonadas y no pagan porque no quieren, esta entidad solo se pone fuerte con los que tienen pequeños negocios....Alan, pero está haciendo una buena administración. Se está siguiendo la linea de los anteriores gobiernos. Tiene que haber constancia y una política que siga las pautas de desarrollo en el País....Seguro que eres aprista, si lo único que hizo fue dejar la economía en piloto automático y esta siguiendo la linea de la corrupción por donde se aprieta salta la pus hedionda.
     
  18. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    este pais asi como va pronto se desmembrara...demasiados rateros hay en el poder y los gobiernos...que lastima me da, un gran pais llamado peru, bendecido por dios, pero qu su gente lo vendio, lo regalo...
    la historia vera este caso como algo para estudiar, como la corrupcion jode a un pais...
     
  19. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114
    Esa gente, como tú lo llamas, opera como le da la gana porque no conoce que en el plano económico si no te encuentras con una licencia de funcionamiento para generar tus ingresos como debería ser, no tuvieran problemas en desalojos, conflictos con las municipalidades, tendrían conciencia de las normas sanitarias (en el caso de los que venden comida rápida), ps ofrecen al consumidor cualquier cosa. Ya entra en juego la salud.
    No tengo duda que si no quieren pagar sus impuestos es porque no quieren deberle nada al Estado. Quien no quiere estar en un paraiso fiscal y funcionar sin ningún problema (Eso vemos en todas partes, hasta en el hito burocrático). Precisamente eso es lo que se debe de erradicar. La corrupción en este país no terminará porque la gente ya tiene conocimiento de lo que implica no estar involucrado en ello. Pierdes un montón si te quedas.
    Las personas ya lo ven como normal porque entra en juego intereses personales, No sociales.
    ------------------------
    Sí, tengo entendido que las grandes empresas deben al Estado descomunales cantidades de dinero. Es totalmente perjudicial, de todas formas tienen que responder por sus obligaciones (sin duda hay un contacto entre el Estado y los funcionarios de aquellos negocios para no contribuir ni un sólo centavo). Ya es una burrada no admitirlo porque eso todo el mundo lo sabe. Pero eso no significa que si las grandes empresas no pagan sus impuestos, los nacientes negocios tambien se queden en el mismo contexto. Hay que meter mano dura, y más a los que generan buenos márgenes de ganancias como las mineras, constructoras, etc.

    No soy adepta de ningún partido político y lo último que quisiera es ser seguidora del Apra. Sólo sé reconocer los logros alcanzados en estos años. Si hubiera seguido otro tipo de gestión y si los planes no habrían estado de acuerdo a lo que se generó en un principio, el país estaría en otro rumbo.
    Alan no ha dejado la Economía en piloto automático, siguió la tendencia de los anteriores gobiernos que la pusieron en piloto automático.
    La última frase no te lo discuto.
     
  20. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,691
    Likes:
    538
    Mi granito de arena a la conversación. Creo que estamos en un círculo vicioso dominado por la corrupción. Nos hemos amoldado al sistema, así sea por pura supervivencia. Con el perdón de las palabras voy a explicarlo en buen "peruano". Nuestra sociedad tiene dos clases sociales: los pendejos y los ******s. Los primeros son una especie de "héroes" dignos de seguir sus pasos y hazañas. Los segundos son lo llamados perdedores, los fracasados. En el fondo, todos sabemos lo que representa ser un pendejo. Aquel que roba, cutrea, coimea o recibe coima, que no paga si puede evitarlo, que coje lo que se le cae a otro a pesar de que lo podía devolver y etc, etc. Y lo más costeante, es que se siente orgulloso de su pendejada y la cuenta sacando pecho; el resto, le escucha con devoción y envidia. A los ******s ya los conocemos, descritos muy bien por el gran Sofocleto. Pero una característica especial y casi única es que un sólo detalle basta para que el pendejo se convierta en un ******. Ésta característica tan peruana como la masamorra, creo que nunca se va a erradicar y por éso siempre tendremos el presidente y los políticos que nos merecemos. Saludos.