Reservas Internacionales llegan a los US$44105 millones al 2010

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Mapi Pone, 8 Ene 2011.

1. Mapi Pone

Mapi Pone Suspendido

Registro:
    6 Ene 2011

Fuente: rpp.com.pe

2. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Una pregunta Mapi, la mayoria de esas reservas esta en papel dolar, o en lingotes de oro?

Me preocupa mucho la situacion del dolar, si el dolar cae, nuestras reservas caeran solo por el tipo de cambio.

Imagina que sucede si el dolar se cae 30%, de un tiron desaparecen 15 mil millones de dolares....

El metro entero en Lima esta en el orden de 10 mil millones de dolares, mejor que empiecen a usar parte del dinero en obra publica, y si no se puede, que pasen una ley pa reemplazarlo con oro, el oro sigue bien no importa que suceda con las monedas a lo largo del tiempo.

Este año el Peru exportara mas de 10 mil millones de dolares en oro, mejor deberiamos ahorrar en oro....

A sato le gustó este mensaje.
  3. Dunkelcito

Dunkelcito Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2009
    es relativo
    si cae el dolar , quizas nos fregamos
    si cae el precio del oro , pasara lo mismo

4. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Lo que dices tienes sentido, pienso similar.

Ahora como dices es relativo, entonces me preguntaba, que nosotros no le tenemos que comprar el oro a nadie sino a nosotros mismos(recuerda somos el 4to productor mundial), en cambio si le compramos dolares a los gringos.

Si se pone un valor de referencia digamos de 1000 cocos o el valor que el BCR crea conveniente para mantener nuestras reservas, no estaremos en el vaiven de la caida del precio internacional, y menos depender del vaiven del dolar.

Última edición: 8 Ene 2011
  5. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Esta en dolares y no se que esperan para cambiarlo, sospecho que USA, presiona que los países secuaces no la cambien de lo contrario el dolar se debilitaría mas, el imperio contraataca

A Samuro le gustó este mensaje.
  6. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    No creo que caiga el dólar al menos no a niveles dramáticos que signifiquen que nuestras reservas se esfumen.He estado escuchando noticias de que los bancos centrales de diferentes países están tomando medidas y elaborando planes para frenar la caída del dólar ya que eso no le conviene a nadie.

7. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    La nuestra deberia ser ir cambiando despacito a oro, como el Peru es chiquito, ni cuenta se daran que dejamos el dolar y lo volvimos oro. A mi este tema me incomoda muchisimo, tanto esfuerzo que nos ha costado ahorrar, una caida hasta de 5% seria un dineral que perderiamos, que se ha podido usar en obra publica, carreteras, escuelas, telecomunicaciones, etc.

8. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Tal vez lo mejor sea diversificar ya que como alguien dijo antes el precio del oro también se puede venir abajo en cualquier momento.

A Julacho le gustó este mensaje.
  9. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Algunos datos:

10. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    es cierto eso se deberia invertir más en obras públicas porque se materializa la riqueza en cambio si se acumula el capital mediante el dolar existe la posibilidad de que se devalue ya es hora de empezar a invertir y hacerlo rentable de que sirve tener tanto dinero si tienes 10 soles y puedes comprar 80 panes y al dia siguiente con esa misma cantidad solo puedas comprar 8 panes.

11. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    grosso modo:
    un 80% de eso son depósitos y valores en dólares
    3% oro
    el resto son depósitos y valores en otras monedas..

Vistos los flujos de comercio internacional del Perú, me hubiera esperado una composición en $ algo inferior.

Puede que se deba a la gran cantidad de $ que BCR debe comprar mensualmente para evitar una apreciación exagerada del Sol

12. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Si estuviera en tus manos este tema, como estructurarias las resevas?

13. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    dejando a un lado que siempre he tenido mal tino para las inversiones, considero que la composición en dolares bien puede bajar al 50% y el resto en otras monedas y metales. Las monedas deberían ser una canasta de los socios comerciales del pais, (euros+monedas asiaticas y algo de brasil y chile).

Ojo que me refiero a la moneda de denominación, porque seguramente entre lso valores en $ que actualmente tiene el BCR, hay deuda soberana de paises asiáticos y brasil.
    Posiblemente las monedas latinoamericanas aun no son consideradas como opción por que los valores (deuda soberana) denominados en moneda local son menos líquidos.

Por otro lado, me pregunto ... ¿seguirá el BCR incrementando las reservas?

Las reservas no se gastan en el país (para eso el estado tiene su tesorería en soles), pero pueden gastarse en beneficio del país. Importando activos productivos, tecnología, conocimiento, etc.

14. boris

boris Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008
    Si no me equivoco una parte esta en dolares y otra en lingotes.

15. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Que moneda propones?

Sobre la moneda que propongas, dinos si al menos es mas fuerte y sobre todo, mas estable que el dolar.

Gracias anticipadas.

16. boris

boris Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008
    ¿estable? hummmmm tengo mis dudas , creo que lo mejor es tener en oro.

17. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    creo que un economista debiera a explicar mejor que son reservas internacionales lo real es que tenemos como decirlo asi plata en mano algo 5000 millones para invertir lo demas no es dinero real que el estado pueda disponer cuando quiera

18. kaze lunae

kaze lunae Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    Tambien creo que se deberia cambiar los dolares por oro. Las monedas de los paies pueden subir y bajar, igual que el oro; pero hay una diferencia importante: las monedas pueden desaparecer, el valor del oro no.

Por otra parte, dudo que se pueda comprar oro peruano. Por lo general las compras de dolares que hace el BCR para frenar la caida del dolar se van a las Reservas, si se compra oro en Peru con esos dolares entonces se aceleraria la depreciacion, y dudo que eso sea beneficioso a la larga; se deberia comprar oro a algun otro pais "productor".

Si estoy equivocado agradeceria que me lo dijeran:hi:

19. boris

boris Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008
    Disculpa ¿pero alguien hablo de gastar esas reservas?

seria un crimen es el respaldo de nuestra moneda de ante mano.