República Inca: el país que no pudo ser (o país de nunca jamás)

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Titos, 29 Ene 2009.

1. Titos

Titos Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2009

Veo con insistencia como se afanan nuestros contertulios tawantistas (recreadores del tawantinsuyu) y visionarios de un nacionalismo excluyente, que pretenden resucitar a una momia que se murió hace 500 años. No pues amigos, usteden pretenden que los peruanos vayamos a aplicarle respiracion asistida a una momia incaica. Tenemos pocos recurosos hay que evitar volver a repetir los mismos errores del pasado por eso mando mi post acá y mi opinión al respecto.

Pues bien, hay dos ocasiones que se pretendió hacer lo mismo:

1) años 1821-1824: los realistas cusqueño-españoles.

San Martin desde Chile invade Lima, y se hiso un arreglo entre las elites cusqueñas y los jefes masones españoles para tomar el poder del virreyanto peruano, deponer al virrey legitimo (Aznapuquio) y refundar en los territorios ocupados un imperio peruano incaico leal al monarca español. Pero en Ayacucho el virrey la serna les "saco la vuelta" y los traicionó capitulando con Sucre y Boliviar.

2) años 1836-1839: La confederación de Andres de Santa Cruz.

Se pretendio fracturar el Perú con un estado Sur-Peruano que comprendia las regiones de Cusco y Arequipa, pero el proyecto se fue al tacho porque Santa Cruz perdio la guerra frente al ejercito aliado peruano-chileno-argentino .

Aca se terminaron los intentos divisionistas del Perú en el siglo diecinueve, pero parece que los tawantistas pretenden renacer otra vez los mismos errores que llevaron a la postración del Perú y la intervención de paises fronterizos gastando recursos en resucitar la momia inca.

Última edición: 29 Ene 2009

2. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Excelente post. No es posible resucitar lo pasado, lo obsoleto, lo que fue. La humanidad mira hacia adelente, camina hacia el progreso constante en todos los aspectos. El avance de la humanidad es como el avance de la ciencia, es acumulativo, se aprende del conocimiento anterior; pero lo supera. Tratar de resucitar algo que murio como bien dices hace 500 años es una aberracion.

3. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

Buena nota!! pERO.... Hazle entender eso a nuestros "disque" compatriotas autodenomiandos "indigenista" y "confederacionistas"... De hecho que tomaran como aliciente lo ocurrido en Bolivia la semana pasada.... me imagino que alguno de ellos, ya se cree un "Evo".... En fin...

4. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    No se trata de volver al pasado, si no de revalorar nuestra cultura y raices...es q aun no entienden??? Dios, q mentes tan cerradas.

5. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Si pero lamentablemente lo que escriben en sus comentarios no apoyan lo que dices.

6. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Revalorar dices. Bueno, como se "revalora" algo que ya no esta vigente? Si ha perdido valor e importancia entre los peruanos, que miramos hacia el futuro y no al pasado, es precisamente por que no tiene valor hoy en dia, salvo para los estudiosos de la historia. Su valor es meramente historico, referencial, pero nada practico en la vida de hoy, año 2009.

7. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Hay que ser ignorantes para decir que es una momia que quieren resucitar. No se puede resucitar, simplemente porque no ha muerto. Sino vayan al interior o en la misma Lima. Y comprobarán que no es mentira lo que digo.

8. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Revalorar dices. Bueno, como se "revalora" algo que ya no esta vigente? Aun lo está, para tu desgracia eso aun no a muerte y renacerá muy pronto, para desgracia de gente como tu, hoy está más vivo q nunca.
    Si ha perdido valor e importancia entre los peruanos, que miramos hacia el futuro
    Claro, por eso hoy son más pobres q nunca y más miserables, gobernado cada vez por ladrones de peor calaña, preguntale a cualquier Peruano si es feliz con el sistema, la respuesta es NO, así q de q futuro hablas??.
    Su valor es meramente historico, referencial, pero nada practico en la vida de hoy, año 2009. Siempre hay incredulos, como tu, q piensan q lo magnifico es lo q provee USA, y de verdad lo es para las mentes debiles, porq la verdad es q solo produce pura basura...pero aun hay mentes libres, dispuestas a luchar por una verdadera democracia y no seguir siendo el pobre servil recibidor de migajas.

9. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

Que cosa no ha muerto? La "republica inca", eso jamas existio!! Si no ha muerto como es que va a resucitar? Resucita lo que esta muerto, no?

Tal vez tu te sientas mas pobre y miserable que nunca; pero no tienes que generalizar tus depresiones y complejos a todos los peruanos.

En ningun momento he dicho que todo lo que viene de los EE.UU es lo magnifico, no inventes. Las mentes debiles son aquellas que alucinan con resucitaciones y regresos al pasado. No se que tiene que ver la "republica inca" con la democracia. Los incas eran despotas, autocraticos, monarquicos, ellos no tuvieron jamas la nocion de lo que es la democracia moderna.

10. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
  11. Titos

Titos Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2009
    Amigos tawantinsuyanos pero ustedes hablan de un enfrentamiento hispanico-indígena; o dicho norte-sur; o dicho costa-sierra, etcetera: no lo niegen pues. No se chupen y den la cara.

Yo les estoy refutando a los amigos tawantisuyanos, y que eso mismamente ya pasó anteriormente en la formación del Perú , durante sus principios independientes, cuando se forjaba la República del Perú: y ese enfrentamiento fue un desastre para todos lo peruanos!.

Nunca he negado que hay que conseguir justicia social; nunca he negado que se ha marginado terriblemente a la republiqueta inca después de su derrota en Ayacucho, ya sea porque los trujillanolimeños, sapos, nos quitamos del bando realista al toque, o ya sea por la traición de los jefes masones españoles en plena campaña militar (si van a traicionar mejor no comenzar nada pues conchesumm), o por la habilidad de Sucre, un genio militar, o porque ya la guerra duraba 14 años y no se podía hacer más...o no se hiso mejor simplemente, y llegamos por carambolas a este callejon sin salida. Se cual sea la explicación, los peruanos lucharon entre si mismos y otros se beneficiaron.

A Santa Cruz le pasó lo mismo: su confederación andina nos dividió al Perú y se enemistó con la mitad de los peruanos. Asi que otra vez terminamos invadidos y peruanos ayudados por los chileno-argentinos, para "dizque" liberarnos otra vez.

Yo afirmo, en base a la experiencia histórica del Perú, que la solucion de la exclusión y del enfrentamiento y división entre peruanos ya se ha probado dos veces y es un desastre como medio para solucionar la injusticia creada hasta hoy día, y de la que todos somos culpables, pero actualmente solo sufren la gente indígena, es verdad.

La experiencia dice que la momia inca se murió, y que intentos de resucitarla fue un fracaso, y yo les digo: no se puede recolectar peruanos para resucitar momias en proyectos de fracaso, de enfrentamiento y más atraso.

Última edición: 30 Ene 2009
  12. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    La union de Peru y Bolivia, no es obra del capricho, sino una necesidad vital debido al parentesco historico de ambos paises.
    El Peru, ya esta postrado, por si no te has dado cuenta, nuestro pais, esta de rodillas con invasores solapados en inversionistas, a los cuales genete como tu, aplaude sin rubor alguno. El Peru ya colapso y esta en el caos.
    Nada nuevo has escrito, puesto que la unidad politica es valido, siempre y cuando hayan hombres capaces de levantar una Nacion con su propio esfuerzo y no con injerencia extranjera.
    Al leerte, veo que eres un hombre que reniega de su patria, su pueblo y su historia. Es decir un acomplejado, que no sabe ni porque estas en este mundo.

13. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Que se puede esperar de un tipo que vive en el extranjero que subsiste gracias a las limosnas y dineritas que le arrojan los yanquis.

14. Titos

Titos Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2009
    Caaracho no seas, un poco más de respeto a los simbolos patrios no cuesta nada, la bandera rojiblanca es hermosa de por si. En todo caso ni voy a mencionar a que se parece los colores de la bandera gay que a mi tampoco me gustan. A lo mejor a otros puede gustarles no los critico por eso. Los respeto.

Y oee Vilcabamba sin bamba pues: explicate no relates lo que ya se sabe. El foro es para explicar , no para que vengas a dartelas de bacan y sabidon, a lo mejor en tu colegio te pegaban por eso estas resentido, en fin, no me meto en tu infancia quisas triste, pero voy a explicar:

1) años 1821-1824: los realistas cusqueño-españoles.
    Ya he dicho la republiqueta criolla se quito al toque del bando español cuando llegó San Martin a Ica y se proclamo la independencia en Lima. No me cuentes pues si Torretagle tal o cual. No te hablo de eso.

Te digo sobre quienes sacaron en prosesion el estandarte imperial español en visperas del contraataque realista de Ayacucho:¿no fueron los cusqueños ah?. ¿porqué? porque todos sus panacas incas, sus cabildos, etc eran recontra-leales al general español-masonico La Serna. Los cusqueños habian luchado durante 14 años en el bando español para conquistar el Alto Peru, quisas por necesidad del parentesco historico, quisas por ambicion no se.

Pero el hecho es que cuando los realistas habían sido destruidos en Junin, entonces apenas el Virrey y solitos los cusqueños armaron tremendo ejército en Cusco para batir a Sucre. ¿cuantos criollos habian? ¡ah?, por ahi ninguno. Aha pues!. Todos los realistas eran andinos cusqueños menos el virrey, sus jefes, y unos cuantos supervivientes de junin, por ahi han dicho 500 colorados....y 9000 cusqueños.
    ¿dónde estan los criollos?; Numeros claritos vilcabamaba:

Ejército de Sucre (Libertador):
    Regimientos republiqueta criolla: Num 1 de Huancayo, Num 2 de Trujillo, Num 3 de Callao

Ejército de la Serna (Realista)
    Regimientos republiqueta inca: Num 1 de Cusco, Num 2 de Cusco y Num 3 de Cusco.

Por ahi dices ¿qué paso en Asnapuquio?. Lógico pues: Pezuela era un virrey leal al rey español ;en cambio La Serna era masonico y traidor a su monarca español, se compincho quien sabe porque, quisas odiaba a su rey por alguna razon política, quisas ambicioso pero no podia ser descarado porque lo ajusticiaban ipsofacto. Aca los cusqueños quisieron jugar doble cancha pienso, para preponderar sobre Lima, quisas, pero se ensartaron: la Serna los enyucó.

¿pero por ahi yo miento?, no: algo te falla Vilcabamba.

2) años 1836-1839: La confederación de Andres de Santa Cruz.

Ajá! , ¿¿¿no se dividió??....vas a negar que hay estado nor peruano y estado sur peruano?. Vas a negar que hubo división del Perú?. Y oeee no te olvides de decir que Santa Cruz siempre fue BOLIVIANO.

Ya te he dicho: no critico la busqueda de justicia en el ande. Pero mi opinion es que el camino de la confrontacion de republiquetas es el peor camino demostrado dos veces en la historia peruana. Te reitero: en el mundo global las momias incas van a seguir permaneciendo donde siempre han estado: en los museos.

Y carmencilla solo te digo una cosa: rasona!.

15. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    ¿ nunca has oído los discursos de los presidentes norteamericanos siempre revalorando la obra de sus fundadores?; ahora Obama pide retomar los valores inculcados por Washington, Jefferson, Franklin, etc. no va más atrás porque no tienen a dónde ir pero todos los pueblos con pasados esplendorosos siempre vuelven la mirada a ese pasado para tomar lo bueno y luego avanzar. Es lamentable tanta ignorancia en el Perú, no me sorprende el porqué somos un país subdesarrollado, justamente por gente como tú que para variar suelen estar al mando. ¿Crees que si el pasado fuese sólo de valor para los historiadores y nada práctico en la vida de hoy los países del primer mundo gastarían tanto dinero financiando institutos de historia, acedemias? claro que no. ¿Sabes quien tal vez pensaba como tú de que la historia es sólo para los estudiosos de la historia? Hitler; seguramente no vio "práctico" revisar la historia de más de un siglo atrás y ver que Napoleón invadió Rusia y salió literalmente por la pata de los caballos, tal vez, al igual que a ti, el sacar provecho de los hechos pasados le importaba un pepino y utilizando tu misma 'filosofía' de lo práctico de 'el hoy y la mirada al futuro' se lanzó contra la URSS y ya todos sabemos como salió.:)

16. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Que cosa no ha muerto? La "republica inca", eso jamas existio!! Si no ha muerto como es que va a resucitar? Resucita lo que esta muerto, no? aprende a leer...escribí RENACER.

Tal vez tu te sientas mas pobre y miserable que nunca; pero no tienes que generalizar tus depresiones y complejos a todos los peruanos.
    Creo q el unico q a demostrado complejos y pobreza de identidad eres tu...estas en USA, es verdad, pero eres igual q el monton de Latinos q están alli, ubicate...no eres Américano, ni lo serás nunca, mirate al espejo tu realidad es otra.

Los incas eran despotas, autocraticos, monarquicos, ellos no tuvieron jamas la nocion de lo que es la democracia moderna. Sigues renegando de tus ante pasados???, Américanito de segunda...debe ser q la democracia de hoy es tan moderna, q se invade un país por petroleo y se mata tanta gente por las ansias de poder sin q nadie diga nada, porq el q efectua esos asesinatos es el dueño del mundo...q modernidad, me desmayo de la admiración.

17. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    el Estado Nor-peruano y el Estado Sur-peruano no suponían una división del Perú. La división y desmembramiento fue una idea que los intereses chileno-argentinos metieron en la cabeza de algunos peruanos de la época y que permanece en algunas cabezas de los peruanos de hoy.

VIVA LA REINTEGRACIÓN POLÍTICA PERUANOBOLIVIANA :wow:

18. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Es una idiotez. Hay cosas muy bonitas del Imperio Inca (su arquitectura es hermosa), pero por nada del mundo yo habría querido nacer con rasgos "andinos". Por otro lado, también hay cosas realmente estúpidas... como arrancarse las cejas o morirse porque se murió tu señor... o sacrificar niños porque una montaña te hará mela.

Como en todo, siempre hay cosas buenas y malas. Lo que pasó, pasó. Ahora estamos viviendo una época chusca y, caballero nomás...

19. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    con una integración, peruanos y bolivianos ganaríamos mucho, muchísimo. Portales, el fundador del Chile de hoy, lo sabía, sabía que el Perú y Bolivia sólo tenían un futuro promisorio si seguían unidos y por esa razón le declaró la guerra a la confederación. Él no aceptaba que su país, Chile, quedase más chiquito de lo que ya era; que pena me da ver que hay peruanos que no quieran que el Perú sea más grande...imbéc...s!.

20. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    pero por nada del mundo yo habría querido nacer con rasgos "andinos".

Bueno, esto es un vivo ejemplo de lo q escribo...y aun me dicen q estoy equivocada...vaya atrevimiento.