Represión de trabajadores en Virú (La libertad)

Publicado en 'Actualidad Nacional' por WillyAyacucho, 28 Jun 2007.





  1. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14




    POR RESPETO A LA VIDA, TRABAJO DIGNO Y LIBRE EJERCICIO DEL DERECHO SINDICAL DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CAMPOSOL S.A.

    CAMPOSOL S.A. es la primera empresa agroexportadora de productos no tradicionales como espárrago, páprika, alcachofa y pimiento piquillo en la Región La Libertad. Cuenta con más de 10,000 trabajadores, el 70% mujeres, y plantas procesadoras que operan en los Valles de Chao, provincia de Virú. Goza además los beneficios tributarios y laborales concedidos por la Ley Nº 27360, llamada Ley de Promoción Agraria.

    El jueves 21 de junio se inicio la paralización en el Fundo Gloria de esta empresa, luego el día 22 paralizó sus labores la Planta y los demás fundos en apoyo a los reclamos de sus compañeros. Así se inició una paralización total de labores y grandes movilizaciones en defensa de sus derechos laborales, y en rechazo al despido intempestivo de dos compañeros, por estar difundiendo la importancia de la organización sindical.

    Los trabajadores y trabajadoras de CAMPOSOL S.A. han expresado la voluntad de continuar la paralización de las labores hasta que se reponga a los trabajadores suspendidos de sus labores y la empresa discuta sus justas demandas laborales. El mismo día 21, en presencia del representante de la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad, sus delegados y el Gerente de Campo de la empresa CAMPOSOL S.A. se comprometieron a resolver las demandas laborales en un extra proceso. Sin embargo, la empresa CAMPOSOL S.A. NO ASISTIÓ a las dos reuniones convocadas por la Autoridad de Trabajo y su respuesta sigue siendo represiva contra sus propios trabajadores.

    Los trabajadores, directamente desde Trujillo, informan que en la madrugada del 22 de junio cuatro trabajadores han quedado heridos, tres de ellos baleados por matones que, según denuncian los trabajadores, han sido contratados por CAMPOSOL S.A.; asimismo el día 23 de junio fueron secuestrados 14 trabajadores por policías de la USE de Trujillo, quienes procedieron a detenerlos ilegalmente de sus domicilios; a las 6 AM a Walter Campos Palacios y Juvino Galindo Viera los llevaron a un sitio desierto sindicándoles como los cabecillas y obligándoles mediante torturas para que desistan de sus justos reclamos. La policía los dejó gravemente heridos en la comisaría de Chao y los demás en la comisaría de Virú totalmente golpeados y en estado de gravedad, quitándoles sus documentos y todas sus pertenencias. Los pobladores de San José, indignados, se han levantado y tomaron la Comisaría de Chao para rescatar a sus compañeros y trabajadores y así continúan las amenazas de represión a los trabajadores y a sus familias que viven mayoritariamente en la población de San José, Nuevo Chao (en Chao).

    La Dirección Regional de Trabajo ha convocado a un nuevo extra proceso para el lunes 25 de junio. Las demandas que los y las trabajadores de CAMPOSOL S.A. plantearán en dicha reunión son:

    § Reposición de los despedidos y que no se tome represalias por la paralización.
    § Respeto a la jornada de las 8 horas y pago de las horas extras.
    § Vuelta a sus puestos de los/las trabajadores cambiados de área de trabajo.
    § Sanción a los acosadores sexuales.
    § Trato respetuoso a las y los trabajadores.
    § Aplicación de 1.5 cilindros de pesticida por jornal, en aplicadores de mochila.
    § Reducción de la cantidad excesiva de tareas en el trabajo de Chapodo.
    § Renovación de guantes y herramientas de trabajo deterioradas.
    § Que se les entregue las copias de sus contratos.

    El respeto a la libre sindicalización que las y los trabajadores demandan es un derecho reconocido en la Constitución y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscritos por el Perú, sin embargo en La Libertad el ESTADO DE DERECHO parece no existir para las y los trabajadores. Hace cinco años se desarticuló el intento de formar el sindicato en CAMPOSOL S.A. despidiendo a los dirigentes y muchos trabajadores; lo mismo sucedió hace tres años en Sociedad Agrícola Virú.

    Estas últimas agresiones, no sólo son una violación del Derecho a la Libertad Sindical si no a los derechos humanos, en la Región La Libertad, sino que atentan directamente contra los esfuerzos de quienes promueven una ampliación de nuestro comercio internacional, en base a las Buenas Prácticas Laborales, con plena vigencia de los Derechos y Responsabilidad Social Empresarial.

    Lima, 23 de junio 2007


    ATDANA – FEMUCARINA - AURORA VIVAR – CEPROMUN - COMITÉ DE VIGILANCIA LA LIBERTAD - CONSUMIDORES POR EL DESARROLLO - GRUPO GENERO Y ECONOMIA – COMITÉ DE FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE CURGOS-CODHE-HUAMACHUCO