Reposteria y Pasteleria, lo BUENO y lo MALO

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por conservación, 6 Set 2010.

1. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010

Me encantan la reposeria y pasteleria. Claro que domino varias recetas pero como aficionada.

LO BUENO::D

. En muchos pasteles y postres se incluyen frutas frescas como relleno, decoración o para darle más sabor. Las frutas frescas son saludables e importantes en los niños.
    . Los frutos secos son los más usados en diferentes recetas ya sea de galletas, queques y otros. Los frutos secos son buenos para la salud porque contienen aceites y grasas sanas.
    . La azucar rubia es usada con frecuencia en vez de la azucar blanca.
    . Se hace uso de harinas integrales.:rool:
    . A los queques para pastel, se les agrega bicarbonato de sodio que es bueno para el estomago y vinagre de manzana.
    . Muchos de los pasteles y galletas tienen grandes aportaciones de calcio ya que contienen leche de vaca, pero es la de caja o natural, no la de lata.

LO MALO::errr:

. En muchos postres se usa una gran cantidad de azucar que puede ser perjudicial como en la mazamorra, chifon, caramelos, manjar, merengues, chantilly.
    . La margarina y manteca poseen grasas hidrogenizadas que se usan con frecuencia en los queques, coberturas y en los chocolates para darles más sabor.
    . Muchos biscochuelos para torta llevan mas de 1 taza de aceite para darles esa textura humeda y cuando estan listos se les agrega almibares con una cierta cantidad de alcohol que podria generar adicción, si se consume en exceso.
    . Algunos pasteles como el tiramisu llevan una gran cantidad de cafe junto con otros dulces que llevan cafe, tambien hay muchos otros que llevan mucho chocolate como el pastel de chocolate, helados de chocolate, fondiu de chocolate, budines, flanes, etc.
    . La azucar imparpable se usa indiscriminadamente como el glace que cubre las donas, masa elastica que cobre los pasteles de bodas, tortas infantiles, decoraciones y puede crearte un poco de indigestión.
    . Las mermeladas tan deliciosas que se les pone a todo incluso postres tradicionales como el KingKong, se usa en cheese cakes y como relleno de tortas, el azucar de las mermeladas es casi de un 80 %, casi como comer un caramelo.
    . Hay masas que se frien con abundante aceite y deacuerdo a el tipo de masa esta absorbe mas aceite que otras como las donas de harina, aunque tambien hay masas que no absorben tanto aceite y esos son mejores como los picarones.

CONSEJOS:

Para las personas que empiezan o tienen tiempo en la pasteleria escojan recetas que no contengan mucha azucar y que contengan frutas como el pie, pero las mermeladas no son igual que las frutas frescas o las que se hornean.
    Si en la receta les piden margarina pueden reemplazarla con mantequilla natural que no este hidrogenizada, sale más cara pero es más sana.(L)
    Las recetas con harinas integrales no tienen un buen sabor pero son mejores que la harina, ahora no digo que no consuman harina, las harinas son sanas pero sin excesos.
    Los postres y pasteles son ricos y uno no se puede privar de comerlos pero debe saber escoger los que no tengan excesos de ingredientes como el azucar, chocolates y margarinas.

Acepto cualquier critica que sera bien recibida con relación a este tema porque puedo estar equivocada con ciertos puntos que he tocado. Escriban para que este foro no se vea vacio.

Última edición: 6 Set 2010

2. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Así es padre trabaja en una pastelería que no usa ingredientes industriales, les viene toda la materia prima natural, por ejemplo si tienen que hacer una crema de chocolate blanco se hace con pastillas de chocolate blanco y no utilizan la manteca de cerdo para ningun producto. Todo lo que hace esta riquisimo:rool::rool:

Hasta tiene inventos propios.

3. b.disaster

b.disaster Miembro de bronce

Registro:
    5 Set 2010
    asuuuuuuuuuu lo buenop es que son deliciosos!!!! es dificil resistirse slos ricos postres!!! pero lo malo es que x el alto contenido de azucar y haria te engordan wawa

como lei x ahi "porque todo lo que es rico engorda" buuu

4. conservación

Registro:
    26 May 2010
    OTRAS BUENAS:

. La azucar es fuente importante de calorías necesaria para estar activo, engorda solo si uno no hace ejercicio, para quemar los alimentos hay que ejercitarse.
    . Muchos de los postres ayudan a prevenir la anemia como el dulce de camote, leche asada, arroz con leche, shampo, etc.
    . Las frutas y nueces tienen antioxidantes naturales, te das un gusto mientras cuidas tu salud.
    . Es agradable preparar pasteles o postres no tan complicados con tus amigos y si cocinas sola tambien es divertido.

5. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Buen tema. Mmm pastelería nunca fue mi fuerte debido a la cantidad casi precisa de ingredientes, que se necesita para que salgan bien las diferentes elaboraciones. La primera vez que me pidieron hace una masa de hojaldre, para una clase, ufff sufrí... xD. Sin embargo, mi profesora lo hacía ver tan fácil.. la experiencia me imagino. [​IMG]

Con respecto a la cantidad de azúcar que se utiliza, cuando aprendí como se hacía el huevo chimbo, el ranfañote, el frejol colado, el manjar blanco, etc sinceramente me dio cosas hahaha u_u. Guardo un respeto especial a todos los que pueden moverse en ese ámbito, sin reservas.

Última edición: 9 Set 2010
  6. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Si, al principio todos se equivocan y aveces muchos se frustan pero si uno es persistente y tiene la tabla de medidas te saldra bien.

Una de las cosas que desanima es que se deben lavar muchos instrumentos usados pero, yo trato de no usar tantos, para ahorrar agua y tengo mi pesa electronica que me salio a 20.00 soles y es muy util.

Tambien me compre el mantel de silicona para que nada se pegue, aunque vale 100.00 soles es lo que a uno le hace falta para hornear galletas, secar frutas, merengues, poner caramelo sin aceite, en el caso de los dos ultimos no preparo porque malogran los dientes. Con ese mantel me ahorro litros de agua ya que solo necesita un poco para limpiarlo.

Última edición: 9 Set 2010
  7. Mori:3

Mori:3 Miembro maestro

Registro:
    2 Set 2010
    soy amante de los ducles en especial de los chocolates, pero lastima que es malo para la salud, por las grasas y muchas cosas ams

8. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Yo tambien adoraba los dulces cuando era una adolescente jugaba un poco con mis dulces, antes de comermelos. Los azucares son una fuente importante de nutrientes y es un alimento esencial para las funciones nerviosas. La azucar rubia es mejor que la blanca.

Los chocolates son daniños cuando los comes de barras de las marcas Nestle, Dos en uno, hershey, Privilegio porque en las fabricas los mesclan con mantecas, harinas, emulsionantes, preservantes y muchos quimicos x. En cambio los chocolates iberica no tienen tantos quimicos.

Hay varios tipos de chocolate, los más usados son:
    - Chocolate blanco: Este esta hecho en base a la manteca del cacao, es decir contiene casi un 100% de pura grasa.
    - Chocolate de leche: Uno debe tener cuidado con este chocolate porque se descompone facilmente ya que tiene leche en polvo y puede ser muy perjudicial si el chocolate expiro, tambien contiene grasas concentradas y te puede hacer mal al estomago por su contenido leche que lo hace más dificilde digerir.
    - Chocolate amargo: Su masa no esta bien procesada y te puede generar una fuerte indigestión.
    - Chocolate bitter:
    Creo que esta es la mejor opción en chocolates, porque tiene más granos de cacao y es más facil de digerir.
    Por eso lee el empaque y ve que contiene antes de comertelo, casi todos los chocolates a la venta son de leche, es preferible que compres bitter ese es más sano.

Última edición: 14 Set 2010
  9. conservación

Registro:
    26 May 2010
    En cuanto a los dulces que venden al paso, no les recomiendo que coman arroz con leche.

Porque en el caso de Tacna, los ambulantes no le quitan el almidon al arroz y eso hace mal al estomago. Me di cuenta cuando uno compara la textura, el sabor y el olor de los que los que estan bien preparados y los mal preparados.

El arroz con leche debe lavarse tanto que el agua debe salir cristalina lo que hace que este sea mas graneadito y que no quede como una mazamorra.

El verdadero arroz con leche sale muy caro y se gasta una buena cantidad de agua para lavar el arroz.

Yo no lo como porque es muy dulce y me cae pesada la leche de vaca.

10. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Que yo sepa el arroz es rico en almidon porque es una semilla, basicamente es almidon.

11. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Mucho almidon no es bueno.

Las empanadas son malas tambien si se las guarda y se venden recalentadas.
    He visto en comprado muchas empanadas de diferentes panaderias y puestos y la masa por dentro esta casi cruda y la carne esta malgrada.

12. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    puede q usen productos dañinos y con alto contenido de no se.. pero q ricos son !!!! yo quiero un pie de manzana y una torta 3 leches....

13. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Hace poco en una pasteleria una señora mordio una empanada, sintio algo raro en el relleno y se dio con la sorpresa de haberse tragado media cucaracha.
    La mayoria de establecimientos en el Perú no cumplen con las normas de salubridad porque los que trabajan en el area de inspección son unos flojos y u local lo revisan unaa vez por año o nunca.

En Chile las normas son tan rigurosas que es difcil tener un puesto de venta de pasteles o comida.

Yo solo de ojo he visto cucarachas y ratas en las pastelerias y restaurantes, por eso no como afuera.

14. ladyluna

ladyluna Miembro maestro

Registro:
    12 Nov 2011
    Yo una vez entre aconsumir en el delicass de plaza san miguel y se cruzo por mis pies una cucaracha, se me quito el hambre y lo unico que queria era irme.