Reportaje: Libros robados en la Guerra del Pacífico

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Pacificadorjwc, 5 May 2009.

1. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008

Coloco éste tema en HISTORIA Y CULTURA PERUANA porque opino que es parte de un pasado que no debemos olvidar.

http://www.livevideo.com/video/2159F9451FD142F4A3F2E969A7FDE619/todo-lo-que-chile-se-llev-dur.aspx

Creo que si dicho país quiere empezar a hacer bien las cosas y a disminuír brechas entre ambos pueblos, éste podría ser un buen paso.

Comenten y opinen.

Un saludo !:hi:

PD: Asi que si ven un libro con el sello de "Biblioteca Nacional del Perú" en otro país, cómprenlo y dónenlo a nuestra Biblioteca Nacional.
    :bandera:

Última edición: 5 May 2009

2. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Interesante reportaje. Definitivamente (y no por ser peruano) me parece justo que lo sustraido de nuestra biblioteca durante la GDP debe de ser devuelto puesto que esto no puede ser considerado "trofeo de guerra" sino un robo de material cultural. Es comico, por no usar algun otro adjetivo, lo que uno de los comentaristas de la pagina donde se muestra el reportaje, afirma.... que "para que sirven tantos libros si alla pocos leen.." Me imagino que este no es comun de los chilenos,espero. Seria lo mismo decir que para que quieren los chilenos la Isla de Pascua sin muy pocos la visitan..... Pero en fin, tal parece que la sensatez de la mayoria de sus politicos hara realidad lo que es justo. Ya que ni chilenos (no pueden mostrar su robo) ni peruanos pueden disfrutar de aquellas reliquias historicas literarias. Es curioso saber que nuestro material educativo tuvo que ser enviado a los colegios chilenos, como si ellos no tuvieran o no supieran -en aquella epoca- fabricar su propio material educativo..... Aquel senador chileno, de hecho, deja mucho que desear de la politica chilena, aunque claro, no creo que todos sean como aquel. Ademas, podria significar un primer paso en la mejora de nuestras relaciones, aunque claro, hay mucho en lo que trabajar aun....

Última edición: 5 May 2009
  3. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Muy buen aporte. Este video lo pasaré a mis amistades que tengo en la red.

Es llamativo, lo que algunas importantes personalidades chilenas dicen acerca de este tema. Cosas como "quizás en Chile están mejor los libros que allá (Lima)" ó "¿Cuál es el antecedente que tiene Ud. [del senador chileno a la periodista Mariela Patriu] para decir que fueron robados? Ud. ni siquiera había nacido ni en la intención de su abuelo".

Sin comentarios.

Saludos.

4. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    Buen tema. Lo primero es dar mi felicitación al señor Marcelo Mendoza, periodista chileno, y a nuestros periodistas aventados en calles extranjeras, y por supuesto a esos diputados chilenos decididos por hacer llegar la justicia y solidaridad más allá de sus fronteras. Lo segundo lo acertado de nuestro embajador reconociendo en el acto soberano chileno una manifestación de reconciliación.

Sobre el viejito historiador o el otro abuelito diputado "Humala" chileno, preocupados más porque en su devolución se maltraten los libros, o que se simbolize reconocer un saqueo, pues qué decir: son lo caduco, lo viejo, el mundo que estamos dejando atrás afortunadamente.

Ya es hora de abrir ventanas y que entre aire fresco caraj0 me parece bien.

Última edición: 8 May 2009
Etiquetas: