replanteando la deuda externa.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nacionalista_an, 18 Ago 2008.

1. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008

saludos, hermanos del foro, este texto lo halle en un libro, y lo quise poner aqui, lo estaba copiando hasta que lo intente buscar por internet y estaba ahi...
    leanlo por favor.

Exposición
    [Discurso: Texto completo]

Cacique Guaicaipuro Cuatemoc
    Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.
    Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
    El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
    El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
    El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
    Yo los voy descubriendo.
    También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
    ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
    ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
    ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
    ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
    Yo, Guaicaiputo Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan "MarshallTesuma" para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
    Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:
    ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
    Deploramos decir que no.
    En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
    En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
    Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
    Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata.
    ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
    Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
    Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...

2. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    esta es la nueva posicion sobre la "deuda" que nos han impuesto.

3. edgarjaramillo

edgarjaramillo Miembro frecuente

Registro:
    18 Ago 2008
    de Subirà.
    Esta es su historia
    http://www.bardina.org/aguses01.htm
    nos cuenta el señor Agustí Chalaux de Subirà……
    [​IMG]A los 14 anys conocí al banquero Horace Finaly. Estaba paseando cuando ví anunciada una conferencia sobre El rol de los banqueros en la sociedad. Entré. La sala estaba llena de señores con grandes barbas. Cuando Finaly terminó la conferencia solicité la intervención del público. Pedí la palabra pero, como que casi no se me veía, me hicieron subir a una silla. Finaly me dijo que me atendería personalmente al final de la reunión. Este hecho fortuito fué el inicio de una amistad que duró unos 14 años. Periódicamente me encontraba con Finaly y él me contaba experiencias, hechos, conocimientos, informaciones… sobre su vida y sobre su profesión: el desconocido mundo interno de los banqueros. Me decía: cuando tu comprendas y sepas qué hacer de todo lo que yo te digo, no me inquieta en absoluto; hará tiempo que yo «serai chauve» (criaré malvas)
    Tres años después de aquel encuentro, en una de les entrevistas periódicas, sucedió un hecho capital. La cita era a las ocho y media de la tarde en el despacho de Finaly. Al llegar, un atento servidor me hizo saber que a monsieur Finaly le sabía muy mal no poder atenderme inmediatamente, porque tenía una reunión importante. Me pedía que le quisiera esperar en la biblioteca.
    En primer lugar me entretuve consultando libros. Después me senté en la su mesa­despacho y maquinalmente fuí confirmando que había cajones abiertos. La inquietud de lo profundo del alma no impidió mi osadía de remover los cajones. Todo estaba muy ordenado en carpetas bien tituladas, unas más interesantes que otras. Mi astucia de adolescente tomaba precauciones para conservar el orden de las carpetas. En el fondo del cajón de abajo del todo encontré una carpeta confidencial. Leí su contenido sin entender gran cosa. Era bastante nuevo para mí. Se trataba del informe de una reunión importante celebrada en París en el año 1919. Recuerdo que los componentes exclusivos de la reunión eran J.P. Morgan, sir Henry Deterding y Finaly como anfitrión. En la reunión participaban ellos solos, pero, a veces, llamaban a diferentes expertos, el nombre de los cuales no recuerdo, y les pedían aclaraciones. Aquello que más me interesó fue un resumen que había al final.
    El resumen contenía dos puntos:
    Primero. Según los expertos, pero también según la opinión general de los grandes economistas de antes y de durante la guerra de 1914, las existencias de oro solamente permitían de cubrir los gastos bélicos durante tres meses. Para superar esta dificultad los banqueros internacionales habían sugerido a los gobiernos el abandono de la convertibilidad en oro de los respectivos papeles­moneda, al menos en el interior de cada Estado.
    Segundo. Si el papel­moneda, desvinculado del oro, que se había preconizado y realizado durante la guerra, era ahora, una vez finalizada, racionalizado, permitiría a los banqueros internacionales y a los responsables de las clases poderosas -según los expertos- ganar más dinero que si se mantenía la moneda desinformativa y anónima vigente entonces y hasta hoy.
    Conclusión. La decisión de los reunidos fué que no les interesaba racionalizar los papeles­moneda escriturales irracionales vigentes porque, primero, de dinero ya tenían suficiente y, segundo, el papel­moneda irracional actual les permitía el juego (sucio) de la plutarquía mundial.
    Mientras estaba sumergido en la lectura apasionada de este informe recibí una bofetada mayúscula que me tiró al suelo. Durante un rato supe qué me pasaba. Después, Finaly, cambiando de actitud, me ayudó muy gentilmente a levantarme y me pidió perdón. Me hizo ver mi indiscreción ante la confianza que me había demostrado al dejarme solo en su biblioteca con los cajones abiertos. Me iba diciendo que ni un criado suyo hubiese osado hacer aquello que yo había hecho. (Lo dudo, pero seguramente él tenía más espías en casa de los demás que a la inversa).
    Después del incidente fuimos a cenar. Nadie no conoció nada del rapapolvo de Finaly. Durante la cena me pidió qué había entendido del informe.

tomado de http://relatosdeedgar.unblog.fr/

4. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    al parecer muchos han ya leido esta lectura que puse...

5. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    que interesante...

6. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Debo admitir q fue una interesante lectura y me hiciste recordar cuando estudiaba economia y si ps una reflexion es q gracias al oro de los incas y aztecas se logro las diferentes revoluciones industriales d europa y fue gracias a ese fenomeno economico q Marx se vio inspirado para escribir EL Capital y El Manifiesto Comunista, naciendo el comunismo y el capitalismo, es decir gracias a nuestras riquezas pasadas sucedieron tales acontecimientos q cambiarian el orden mundial
    Pero el problema es q desde esa epoca cambiamos de situacion economica legal de forma radical como para poder tener un valor legal esa deuda con intereses incluidos de la q afirmas, a diferencia de la deuda externa actual con agentes legalmente establecidos

Última edición: 7 Nov 2008
  7. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008

estarán dispuestos a pedirla???..espero que cuando yo ya tenga la edad suficiente para poder reclamar los derechos de nuestros abuelos todos apoyen esto y no se acobarden.

8. elgranrehen

elgranrehen Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2008
    Eres consciente que fue una GUERRA, no? Que todo eso que perdimos fue porque se perdió (valga la redundancia) una guerra, que genero una invasión, y obviamente una saqueada pero brutal y lamentable ... pero no fue un "préstamo" como menciona el tan carismático artículo, fue un SAQUEO.

Ahora que Alemania y Japón vayan a pedir indemnización por la Segunda Guerra Mundial pues, para ver si pueden crecer ... ah no, espera, Alemania y Japón SON potencias mundial DESPUES de las catástrofes que ocurrieron en sus respectivos territorios! Ironías de la vida !!

9. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    veo que la conciencia se comienza a forjar, poco a poco y no son los viejos ni maduros los que participan en ella, sino los jovenes...
    ya era necesario este despertar.

10. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    .

claro que lo se. que ese dinero no se puede devolver por que eso fue cosa del pasado y hay queda.

lo que si podemos hacer es la toma de conciencia de cada persona, para que así vea la cantidad que nos fue robada y mal gastada por los invasores, que lo único que supieron hacer fue saquear como unos asqueroso piratas. nada mas.

y mi comentario no tubo nada de malo.

es asi como piensas mis hermanos

11. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    bueno esta es una gran metafora, para mostrar la hiporesia infernal de occidente.
    claro esta que no fue un prestamo.
    jamas podrian pagarlo ellos( los europeos y americanos), aunque los esclavisemos a todos durante 50 generaciones.

12. Lobo21

Lobo21 Miembro frecuente

Registro:
    23 May 2008
    Reivindicar la cultura andina esta muy bien, pero no deberia ser motivo de xenofobia.

Última edición: 14 Nov 2008
  13. elgranrehen

Registro:
    1 Set 2008
    No, no creo q tu comentario haya tenido algo de malo. Es mas, considero que ningun comentario es malo per se (aunque si hay algunos desatinados).

A lo que iba es que me parece elocuente aun pensar en lo que paso hace 500 años sabiendo que ... ya pasó, quedó en la historia. No hay que "pitear" por algo que no generará ningún beneficio.

Por otro lado, es necesario recordar que España ha sido considerada el hazmerreír Europeo, la "vergüenza" de aquel Continente durante varios años, décadas y siglos. No sorprende ver cómo actuaron aquellos conquistadores.

Sólo nos queda pensar qué hubiera pasado si los holandeses le hubieran ganado a los españoles en venir (ya que ambos tenían pensado hacerlo, pero los españoles ganaron por cuestión de tiempo). Hubiese sido todo muy distinto, para bien. Pero como dije, no hay que malgastar el tiempo pensando en lo que pudo ser y no fue.

14. JMO79

JMO79 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2008
    Simplemente, no existirias tu ni yo, y no estariamos aqui preguntandonos aquello.

Saludos

15. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    si hubiesen venido los holandeses hubiese sido igual o peor, nuestra cultura y civilizacion seguiria dominada o hubiese sido aplastada por completo.

16. elgranrehen

Registro:
    1 Set 2008
    Como sabes? Acaso tú y yo somos sólo lo que tú, y yo respresentamos respectivamente? Bah, podríamos ser otros totalmente distintos, en un mundo distinto, con ideologías distintas, pero los entes segurían siendo los mismos. Los mismos autores escribiendo otros libretos.

Aunque esto iría al sector de Filosofía, del foro.

No, la forma de llevar una potencial colonización de otros países, como Holanda, era radicalmente opuesta a la que se llevó a cabo. Aunque claro, igual hubiera sido una colonización, deja que pensar que la situación en ese entonces hubiese sido muy diferente a la que al final fue (para bien).

Es más, sólo ponte a pensar que Francisco Pizarro era un analfabeto, criador de cerdos. Lastimosamente, qué podíamos esperar de un colonizador así de ... incompetente, por no decir otra cosa.

Última edición: 14 Nov 2008
  17. Lobo21

Lobo21 Miembro frecuente

Registro:
    23 May 2008
    Todo pueblo que ha sometido a otros ha saqueado, es algo que siempre ha ocurrido.

Última edición: 16 Nov 2008
  18. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Realmente los gallegos nos deben tanto oro y plata del saqueo que ni aunque vendan espania lo podran pagar.

19. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    jaja eso es cierto

20. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    El pasado es Historia, y se aprende de los errores, para eso es la Historia.