Repasando el Comunismo...

Publicado en 'Política' por El Cid, 24 Ago 2010.





  1. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,802
    Likes:
    1,829




    Bueno en distintos temas me he dado cuenta, de que hay muchas personas acá que creen que ser de Izquierda o Socialista representa una persona 'del pueblo' como le dicen, como confundiendo Socialismo con labor social.

    Me he dado cuenta que hay muchas personas que hablan sin saber y sin tener la más mínima noción de la realidad, cosa que me apena en verdad, ya que estas personas no tengan un interés innato acerca de la historia del mundo y de nuestro propio paìs que ya hemos sufrido de gobiernos de izquierda y de movimientos terroristas de izquierda (y actualmente camuflados en partidos políticos, si no llego por las armas...).

    Y bueno he querido hacerles un recuento muy muy breve de lo poco que se yo acerca del comunismo, espero que lo lean porque me llevó un rato escribirlo y bueno, también espero sus opiniones al respecto.

    El Capital es la obra principal de Marx y esta dividido en tres tomos:

    En el primer tomo habla sobre el proceso de producción de mercancías y aquí nace su crítica al capitalismo, 'el que los obreros recibían un salario menor por su trabajo que el que debían recibir.

    En el tomo dos se habla sobre el proceso de circulación de los capitales, ósea que cuando una mercancía sale al mercado se transforma en capital dinerario, ese capital dinerario regresa a la industria como re inversión, etc.

    Y finalmente en el tomo 3 habla de las implicaciones que tienen los capitales en conjunto.

    Como se ve el Capital, obra de Marx es una descripción del sistema Capitalista de aquel entonces y casi no contiene elementos políticos los cuales son tocados en otros libros de marx, como el manifiesto del partido comunista, donde es notorio el idealismo de marx. La idea de Marx era de que mediante una revolución se podría llegar a una primera etapa que consiste en que el Estado bajo el control obrero tenga el control absoluto de todo, especialmente de repartir la riqueza de manera equitativa.

    De ahí el Estado debía desaparecer, así como también la propiedad privada, el trabajo y el dinero. Para Marx la sociedad ideal era aquella donde se trabaje por recreación y para satisfacer nuestras necesidades, donde todo sea de todos y donde no haya algo por encima que gobierne a la sociedad, es decir que hagamos nuestra absoluta voluntad.

    La primera etapa se llama socialismo y la segunda comunismo. Y por más psicóticas y fantasiosas que suenen tuvieron eco en una persona, Lenin, quien como todos sabemos tomando el capital dio inicio a la revolución de octubre derrocando al régimen zarista, quedando rusia dividida en dos facciones, los mencheviques y los bolcheviques. Los mencheviques querían instaurar algo similar a una democracia parlamentaria y los bolches un gobierno del proletariado.

    Esta guerra civil como todos saben la ganó Lenin y así nació la URSS y acá vine el punto, que cuando Lenin estableció su gobierno, este no tuvo nada de proletario. Se volvió una dictadura atroz que mando a la mayoría de sus detractores políticos a la muerte. Y se volvió peor, a morir Lenin y sucederle Stalin, quien es uno de los peores genocidas de la historia.

    Stalin instauró una dictadura basada en la explotación industrial y agrícola, de ahí las dictaduras homicidas en 'pro' e los obreros se esparcieron como una plaga a lo largo y ancho del mundo, desde China hasta Cuba, dictaduras de megalómanos que tomaron los ideales de Marx para engatusar al pueblo mediante la propaganda de mejor distribución de la riqueza y luego se olvidaron de todo esto. Formaron regímenes con una explotaciòn aùn màs severa que la del capitalismo en la revolución industrial, sin mencionar la cantidad de crímenes atroces que cometieron en pro de su propia ideología, como Pol Pot. Además que ahora quieren ir con la bandera de la ecología, cuando las 10 ciudades más contaminadas son del antiguo bloque soviético debido a la cantidad de basura nuclear que lanzaron a la atmósfera.

    Los ideales de Marx, solo han servido para engañar demagógicamente al pueblo, y generar gobiernos totalmente autoritarios y homicidas, y las ideas pro fidel, stalin, mao, caben en el mismo saco que una apología a la dictadura nazi...

    Los rojos marxistas, leninistas, maoístas que tenemos en este país se escudarán diciendo q esas dictaduras como la de Fidel, son en pro de la gente del pueblo -aunque ya vimos que no es cierto- pero tpco olvidemos que los ideales fascistas no son en pro de las élites, sino al contrario, eran ideales que fueron abrazados por una clase media que sufría mucho en la gran depresión.

    Acá en Perú hemos nos llegó la moda del socialismo con el gobierno de Velasco Alvarado y luego el primer gobierno de Alan García que tenía en ese momento las ideas absurdas de Haya de la Torre (menos mal ya maduró en ese sentido al menos) y porque pensaba que si hacía un gobierno de Izquierda, los grupos armados de orden Marxista, Leninista Maoísta como Sendero Luminoso y el MRTA (y los partidos políticos de izquierda radical como Patria Roja y Bandera Roja, los llamado brazos derecho del terrorismo que siempre tuvieron a estos ‘revolucionarios’ por héroes) dejarían la lucha armada a fin de que había un gobierno izquierdista, cosa que solo fu una ilusión de García, creo no es necesario mencionar que ambos fueron de los peores gobiernos que hemos tenido en nuestra breve historia republicana. Además de pésimas gestiones municipales como la de 'Frejolito' Barrantes, que lo único que dejó fue una Lima llena de ambulantes y que desbordaba por la falta de orden urbano que este alcalde no supo dirigir, no dejó ninguna gran obra y por lo único por lo que se le recuerda actualmente es por la mafia aquella llamada Vaso de Leche, que fue nada más cambiarle de nombre a programas asistenciales que existían ya desde la época del primer belaundismo y que no fue re-elegido por la inoperancia que demostró en el cargo.

    Espero pueda servirles y se sientan interesados en buscar más información por sus propios medios para ampliar el tema he tomado en parte algunos escrito de un amigo llamado Horacio, los créditos a él.

    Saludos
     
    Última edición: 24 Ago 2010


  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,582
    Marx es uno de los personajes principales de la historia del pensamiento económico, junto a Adam Smith y a David Ricardo se le considera uno de los pensadores "clásicos" de la economía. Su aporte a la economía fue la de interpretar el capitalismo a partir de la importancia de los factores de producción y de clases sociales.

    Pero eso si, lo que hizo fue sólo una interpretación, pueden haber otras, el contexto de esa época era otro y el tipo de capitalismo también, en esa época mayormente de la primera industrialización, imagínense grandes fábricas con miles de obreros sin derechos y explotados, en ese contexto ¿cómo no vas a darte cuenta que los que verdaderamente trabajan eran dichos obreros? mientras que alguien se llenaba los bolsillos sin trabajar.

    Una contribución que sí observamos es que la constante mecanización termina sustituyendo al hombre por la máquina, creando desempleo, es decir, el desempleo es inherente al capitalismo, e inclusive necesario.

    Obviamente no contempló nuevos eventos y nuevas modificaciones del capitalismo en su modelo, por ejemplo la clase media, la economía del conocimiento, las PYMES, el accionariado difundido, etc.

    Creo que hay que leerlo con cuidado
     
  3. METALLICA

    METALLICA Suspendido

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    670
    Likes:
    34
    el comunismo son solo mentiras, su filosofia no es aplicable a la realidad. solo venden fantasias, cantos de sirena!!!
     
  4. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Bueno, como siempre les digo a los socialistas, si Marx huviera visto como los habitantes de la Alemania Oriental inventaban formas de cruzar el muro y huír de ese lugar como sea; si Lennin viviera y huviera visto lo que le pasó a su URSS; si Mao presenciara la explotación actual en china para sacar mano de obra archibarata. Probablemente no dirían lo mismo.
     
    Última edición: 24 Ago 2010
  5. Ricardojt23

    Ricardojt23 Miembro nuevo

    Registro:
    11 Dic 2008
    Mensajes:
    21
    Likes:
    0

    EPA!! Marx economista de la escuela clasica?? mal men, busca una mejor fuente.
     
  6. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,582
    EPA!! También!!!

    No te pegues sólo a lo que te enseñó tu profe :plop:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_clásica

    La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thünen o Karl Marx.

    http://finanbolsa.com/2010/08/11/karl-marx-economistas-clasicos/

    http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-752.html

    Es verdad que algunos autores los agrupan y otros no, pero mejor vamos a los temas de fondo, ¿no? :hi:
     
  7. Ricardojt23

    Ricardojt23 Miembro nuevo

    Registro:
    11 Dic 2008
    Mensajes:
    21
    Likes:
    0
    Q gracioso, justamente por no hacer caso a mi profe digo que no es clasico, el ultimo fue stuard mil, a principios de 1800 cuando recien nacia marx, pero lo asocian porque David Ricardo que si es uno de los clasicos, llego a enseñar a marx en algun momento y creen que por enseñarle ya es clasico, falso, los fundamentos en teoria y practica distan mucho, marx solo comprendio la teoria del valor para sus futuros textos, mas que fundamentado no.
    PD: Más bien no te guies de wiki y otras webs poco confiables.

    ----- mensaje añadido, 24-ago-2010 a las 14:39 -----

    y si, mejor q siga el tema de fondo, que es explicar quienes son comunistas.
     
    Última edición: 24 Ago 2010
  8. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,582
    Insisto, depende del autor, te pongo esas referencias por ser lo más rápido. En todo caso la influencia de Ricardo en Marx es mucha.

    Quizá algunos autores los agrupan así por oposición a los Fisiócratas o a los Marginalistas, pero esta es una discusión para el foro de economía, no aqui.

    En todo caso no es relevante. Volvamos al tema, explica tú que es el comunismo pues.
     
  9. camouflage

    camouflage Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    90
    Marx , un erudicto ecletico cuyo pensamiento fue el resultado de la epoca romantica , epica llena de ideologias , militarismo nacionalista y utopías que fenecían .
    Sorprendio por la novedad de su obra mas que por la veracidad de sus propuestas , la venta de sueños a los sindicatos que era la amyor fuerza politica entre finales del sigloXXI Y COMIENSOS del siglo XX . fue lo que realmente le dio mayor significancia .
    Recordemos que hablamos de los primeros pasos del industrialismo donde el autoritarismo avalaba la explotación a los proletarios . con el fin de aumentar las plusvalia que fortaleceria las economias de los paises involucrados pues el fantasma de las guerras motivadas por el militarismo estaban a la orden del dia .
    Pero en si no tuvieron exito en los paises industrilisados tuviendo que migrar entonces a Rusia donde el capitalismo aun no florecia .
    Era mas facil imponerse a las monarquias que al capitalismo .
    Marx no pudo entender al capitalismo por que el judaismo que era su extracto cultural se inclinaba por la idea de la igualdad comunitaria . es decir en si su propuesta era autocrata y oligarca . el poder de la clase obrera y el campesinado solo era un mero simbolismo por que en la pratica el poder termino en manos de una pequeña burocracia y los militares .
    Con ese verticalismo ideologico y un odio exsascervado hacia todo lo que representace a la opulencia tradiccional e imspirado en la politica del terror en la Francia de la revolución . EL SOCIALISMO se torno opresor y totalitario no dandole tregua a ninguna idea imnovadora , se torno castrativo y pedante .
    No admitiba escrupulos y es por esa razón que era comspirativo . pronto naceria el conflicto entre Lennin , Stalin y Leon troski por el poder .
    Oligarquicos por que regresionaron del sistema capitalista al modelo monraquico de su economia , es decir toda la economia administrada por un solo grupo de poder . lo que se definiria como capitalismo de estado que condujo al fracaso a las monarquias por su perfil tiranico y absolutista .
    La burguesia era la clase social que respondia a la evolucion del sistema monarquico al capitalismo y no como decia Marx , de que el socialismo era la evolución contradiciendo su modelo economico y es por esa razón que el socialismo fracaso economica y politicamente . dandole nuevamente el paso al liberalismo economico .
    Ese fue el escenario y las premisas economicas de los primeros años del siglo pasado inservibles y obsoletos para la actualidad .
    Le sugiero al creador de este tema que se actualise y deje de recrearse con retoricas viejas y apolilladas .
     
  10. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    Has formado tu opinión leyendo otra opinión, y porque no ir a la fuente?
     
  11. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    El comunismo es parte del pasado. Solo deberia ser mencionado en las clases de historia de la misma manera que se enfoca el feudalismo.