René Ortubé árbitro que dirigió el último Argentina-Perú

Publicado en 'Fútbol' por agamenon, 12 Feb 2010.

1. agamenon

agamenon Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2008

Muchachos, le dejos una entrevista que le hicieron a este "arbitro" boliviano:

El polémico ex FIFA habló por primera vez con un medio peruano después del discutido cobro en el que validó la anotación del ‘Loco’ en ‘off side’

Marcelo René Ortubé es hoy solo un hombre bueno y ordenado que vive en horarios de oficina. El recientemente retirado árbitro FIFA boliviano llega a las nueve de la mañana a su nuevo centro de operaciones: el estadio Hernando Siles. Allí, Ortubé, ese juez altiplánico que fue víctima de un linchamiento mediático en el Perú después del gol ilegítimo que cobró a favor de Argentina (“off side” de Palermo en Buenos Aires) en las últimas Eliminatorias, dice que ya vio el video de aquella desafortunada jugada, pero que no le dirá nunca a un periodista que se equivocó. Hoy es solo un hombre bueno con saco y corbata. No le gusta que nadie, menos un periodista peruano, le haga recordar que alguna vez fue el malo de la película. Por un rato pareció que no nos quería dar la nota a pesar de que habíamos quedado en vernos aquí. “Se me presentó una reunión de último momento pero no lo iba a plantar. Ya estamos aquí, si regresaba por la tarde igual me iba a encontrar”, dijo. Léalo.

La semana pasada se fue oficialmente del arbitraje. ¿Cómo se vive el día después del retiro irremediable pero que debe ponerlo algo triste?
    Tranquilo, porque ya sabía que por un tema de edad tenía que irme este año. Me voy tranquilo porque creo que hice una carrera buena. No tiene precio ser árbitro profesional y haber podido llegar a un Mundial representando a mi país.

¿Usted fue el único árbitro boliviano que ha llegado a un Mundial de Fútbol?
    No, Luis Barrancos estuvo en el Mundial de España 82. El arbitraje boliviano tuvo que esperar 20 años para que un compatriota lo volviera a representar. Me convocaron para el Mundial Corea-Japón 2002, y siento que por eso hasta hoy me reconocen en todos los ámbitos del fútbol boliviano.

Hace dos meses conversé con Marco Etcheverry y dijo que el arbitraje boliviano es el de más bajo nivel de la región. ¿Es así?
    Yo respeto mucho a Marco y a toda esa generación de futbolistas que nos llevó al Mundial de Estados Unidos 94. Él es libre de opinar, pero yo creo que el nivel de nuestro arbitraje no es malo pero tampoco el mejor. Tenemos problemas de preparación, pero vamos avanzando de a pocos. En todos lados un árbitro puede equivocarse, pero nunca un juez se equivoca intencionalmente, que quede claro eso.

¿Está molesto con los medios peruanos que lo criticaron duramente después de su trabajo en el último Argentina-Perú?
    No tengo ningún rencor, para mí el Perú es un país amigo. Que tenga una prensa que arrincona a las personas eso ya es otra cosa. Tengo muchas amistades en el Perú como Gilberto Hidalgo y José Arana. Los periodistas deben aprender a respetar a las personas, así seas un futbolista o un árbitro.

¿Pidió el video del partido? ¿Vio el gol de Palermo?
    Obviamente que lo pedí, pero nunca hablaré de lo que vi o no vi públicamente, la FIFA no permite hacer eso. Jamás he hablado de una jugada, siento que es muy fácil hablar con una cámara en la mano y nadie se pone en los pantalones de los árbitros para que vean lo difícil que es. Ese día del partido había una lluvia intensa que no dejaba ver con claridad. Insisto, hay que entender a las personas.

¿Entonces no tiene un sinsabor después de saber que ese gol fue en “off side”?
    Usted es el típico periodista peruano que viene a arrinconar a los entrevistados. Por eso no quise hablarle al comienzo, pero por respeto le he dado la nota.

Pero no se moleste
    No me molesto, pero ya le expliqué que no puedo hablar de jugadas ni de errores.

En el Perú sí lo han hecho sus colegas.
    Pues aquí no.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/413846...io-ultimo-argentina-peru-vi-video-gol-palermo

2. Alexcool

Alexcool Miembro frecuente

Registro:
    9 Feb 2010
    "¿Entonces no tiene un sinsabor después de saber que ese gol fue en “off side”?
    Usted es el típico periodista peruano que viene a arrinconar a los entrevistados. Por eso no quise hablarle al comienzo, pero por respeto le he dado la nota."

Qué hij... se pasó de pendavis Ortubé... ojalá, no dirija ni en un master...

Última edición: 12 Feb 2010
  3. Elite4Champion

Elite4Champion Suspendido

Registro:
    3 Feb 2010
    hubo billete debajo la mesa de la conmebol:nope:.

4. jean199a

jean199a Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Hay que hacer una colecta para ir a su casa y matarlo!!!

5. Elite4Champion

Registro:
    3 Feb 2010
    no es para tanto

6. Darkcin

Darkcin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2010
    Tendriamos que evocar una frase conocida por la mayoría:

Bussines son Bussines!

7. Elite4Champion

Registro:
    3 Feb 2010
    se escribe business

8. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    encima se molesta con el periodista, ortube ladron, claro q vas a decir cuanta
    plata te dio la federacion argentina?? ese penal q no cobrastes y el offside de
    palermo, una verguenza

9. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    el partido ya paso es parte del pasado asi claro q fue un robo pero ya q es pasado

10. tombstunner

tombstunner Miembro de plata

Registro:
    9 Jul 2007
    Ortubé HDP. En el mal sentido de la palabra por supuesto.

11. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    es que Argentina no podia faltar :plop:, bueno igual ese robo ya es del pasado.

12. elvengador rojo

elvengador rojo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009
    :risota:pero que puede perder este senor si ya esta retirado del futbol, que tal mafia la de la fifa ... se nota a leguas ....:risota:
    no vaya a ser que un dia aparezca con el cuello cortado por hablador ...

13. jmm_13

jmm_13 Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    por eso estoy en el grupo d facebook d "odio a rene ortube" o algo asi :nope:

14. ShAoraN

ShAoraN Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2008
    Al fin se retiro del futbol!!!:yeah:

15. Dildo

Dildo Suspendido

Registro:
    1 Jun 2009
    Ha sido un mal árbitro.

16. Pelotero90

Pelotero90 Miembro de bronce

Registro:
    28 Dic 2009
    o ya fue esa nota... el mundo da vueltas igual q pelota y la vida l pagara a ese boliviano h_ _ _ d_ p_ _ _ con la muerte eso es lo q se merece arbitro vendido

17. elvengador rojo

elvengador rojo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009
    que puede perder ortube si reconoce que la ca...en ese partido
    no puede declarar nada asi este retirado pues sabe que se juega el pellejo
    o mejor dicho el cuellazo , no vaya a ser que le pase algo por quedar como un hombre y reconocer su error ... la mafia de la fifa no Le perdonara si se va de hablador ...
    POR ESO QUE TIENE EL PICO BIEN CERRADO !!!

Última edición: 13 Feb 2010
  18. ZoneUFO

ZoneUFO Miembro maestro

Registro:
    13 Set 2009
    No sòlo hay mafia hay ;pues lo argentinos estan dispuestos a pagar a los arbitros hasta en la copa libertadores ...