Renace la idea de Federalismo en el Perú

Publicado en 'Política' por boris, 22 Jun 2008.

Estado del tema:
cerrado.

1. boris

boris Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008

Por fin, renacen las ideas de federalismo en el Perú, “tanto iba el cántaro por agua, que tenia que romperse”, me refiero tanto hemos aguantado el maldito yugo centralista, que nos ha atraso por décadas, a las ciudades provincianas, nuestros recursos usufructuados por personas que maltratan a la gete provinciana, creo que ya es tiempo de una nueva reforma y auto administración de nuestros propios recursos sin depender del monstruo limeño, Lima no es nada sin su provincias, En lima se invierte más de 300 millones en la construcción de sus modernas autopistas y mejoramiento de sus avenidas y vías expresas , en provincias no alcanzamos a este monto y hay muchas gente que se muere de hambre, mientras que su plata generada en su zona esta siendo utilizada en la monstruosa ciudad para su comodidad de gente racista y marginadora de gente provinciana.

Y como era natural hay gente que trato de tergiversar y tambien para esto se presto la prensa limeña, las palabras del Sr. Presidente de la región de Puno, diciendo que el quería una región separatista, como lo dijo el Sr. Gonzales Pozada, lo cual es falso, el solo PROPUSO, una alternativa de un Perú federal para el auto aprovechamiento de los recursos de las regiones.

Entonces los que somos provincianos amamos y vivimos en nuestras ciudades natales y queremos verla moderna, con fuentes de trabajo, y sin el maldito centralismo apoyemos esta causa.

Quiero aclarar yo no soy etnocaserista , no pertenezco a ningún partido, no tengo el orgullo de ser de Puno , no me gusta la política del señor Hernán Fuentes, lo único que concuerdo con él, es lo del federalismo. SOLO SOY UN CUSQUEÑO QUE AMO MI CIUDAD, Y NO QUIERO VERLA UNA CIUDAD MUSEO , NO QUIERO SER PARTE DE ESTO COMO ESTATUILLA DE BARRO. QUIERO MI CIUDAD MODERNA DIGNA PARA VIVIR, Y CON TRABAJO.

OJO: respetando la monumentabilidad del centro histórico, que es y lo será para siempre intangible.

2. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Todo muy bien, pero no tiene por que ser tan duro al criticar a Lima. Aquí se gasta por que la demanda es inmensa, y por supuesto, por que Lima es la más poblada. No se puede invertir la misma cantidad en provincia, por que simplemente la demanda no es tanta como aquí.

Y acompaño tu idea descentralizadora, es obvio que si. Sin embargo, pienso que debería haber una región piloto (y quien mejor que Lima). No creo que el camino correcto sea que las provincias tengan un total poder sobre sus tierras, creo que las provincias deben jugar un rol más activo, pero no absoluto. Lima, repito, debe ser la región piloto, por el simple hecho que aun no estamos “preparados”. ¿Se imaginan como seria la vida de Puno, Moquegua? Si tuvieran mucho mas poder del que tienen ahora (Puno). Seria un caos. Esto se parecería a Bolivia.

3. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    quisas sea un caos en puno o quisas ya sea mas pacifica, un poquito en educacion otro poquito en invercion y trabajo y los puneños estaran tranquilos, es un forma de decir , apoyo la decentralizacion, pero como dice Renatto debe quedar ima como piloto.

4. Riverside

Riverside Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2008
    Federalismo seria poner en otras palabras, y en acciones, lo que simpre se quizo en el Peru, descentralizacion.

Apoyo la idea, si vamos a vivir en una sociedad pues que cada parte de ella (regiones) tengan el mismo poder porque, de todas formas, todas apoyan o tienen el potencial de apoyar al pais de igual forma.

5. boris

boris Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008

6. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007

Esta bien amigo, no trate de decir que no se deba gastar fuerte en otras provincia. Lo que trato de decir es que el gasto sea conforme a la demanda de cada región. Lo de Cuzco es un claro ejemplo.

Eso cada vez se esta rompiendo, conforme la inversión crezca en cada región, aumenta el empleo. Un claro ejemplo son Trujillo y Chiclayo. Lo mismo puede pasar en la sierra.

No podría asegurar nada, por que hay presidentes regionales que simplemente les llega las órdenes de sus superiores (Hernán Fuentes). Y hay otro grupito de presidentes que afinan con su modelo. No dudo de tus buenas intenciones, pero aun hay líderes que no tienen un buen manejo regional.

7. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    hmm

Cuál sería la diferencia entre tener Estados desentralizados y Estados federales..?

8. boris

boris Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008
    Bueno la diferencia es que en el Estado federal las regiones pueden administrar su propios recursos naturales, económicos, de justicia, tiene sus propias leyes en cambio en un proceso de regionalización vamos a seguir dependiendo en estos aspectos del centralismo, por ejemplo siempre estaremos mirando la cara del gobierno para que nos asignen un presupuesto acorde a nuestras necesidades.

9. silvio gesell

silvio gesell Miembro maestro

Registro:
    10 Oct 2007
    totalmente de acuerdo te recomiendo el principio federativo de proudhon
    www.bibliolibertaire.org/Textes/el_principio_federativo.pdf
    si a eso le agregas un sistema de democracia irecta y por consenso, habriamos eliminado toda ingerencia externa sobre las deciciones de cada comunidad, y los privilegios de la politicas sobre las personas , obre el individuo
    al eliminar el centralismo politico y economico , tambien se eliminaria las concentraciones demograficas , que son agentes que se desplazan donde encuentraran recursos para su sutento... tan facil como eso

saludos cordiales

10. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Definitivamente no, la sociedad no esta preparada. Menos los presidentes regionales.

11. silvio gesell

Registro:
    10 Oct 2007
    piensas en terminos de democracia representativa, si es asi no entan preparados ni presidentes regionales ni, presidente de la republica , ni el presidente de ningun lado, simplemente por que el sistema este es incapas y hace incapas a todos los que lo conforman...

12. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Si este sistema es incapaz, los demás ya son obsoletos.

13. silvio gesell

Registro:
    10 Oct 2007
    por eso apelo a al democracia directa y por consenso cosa que apenas tiene cierta insidencia en algunos paises como suiza. osea necesitamos un sistema nuevo...

14. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Cualquier intento de "autonomizacion" "federalismo" conlleva ciertamente el deseo de ver crecer y prosperar las zonas geograficas del pais que se encuentran estancadas. Pero hay que tener presente que el Peru es un pais unitario por definicion de su Constitucion (y todas las anteriores). Y decir unitario significa que hay un concenso desde los inicios de la republica de que se debe evitar el fraccionamiento del pais.

Los que plantean esas ideas de federalismo o autonomia, quisieran que me expliquen como seria la defensa nacional, existiria una fuerza armada nacional? Quien financiaria a esta fuerza? Quien la comandaria, quien definira su rol dentro del Estado?

Que me digan tambien seguiria existiendo una policia nacional y quien la financiaria y la comandaria?

Que pasaria con las zonas geograficas (Regiones, departamentos, etc) que no tienen los recursos naturales que otras si tienen? De que vivivirian sus habitantes? Estan condenados a vivir miserablemente por que la naturaleza no les dio los recursos que le dio a otros?

Como serian los impuestos, como se determinarian, como se recaudarian, como se distribuirian? Habran regiones o territorios autonomos que no cobrarian impuestos y otros si?

Como serian los servicios de salud publica, educacion publica, justicia, etc. cada region tendria sus presupuestos para estos servicios? Que pasa con llas regiones que no tienen dinero para financiar esos servicios?

Seguiriamos siendo una republica unitaria? o un conjunto de pequeños "estados" unidos por que? como?

Son solo algunas interrogantes de muchas mas que es legitimo plantear a los que promuieven esas ideas divisionistas.

15. silvio gesell

Registro:
    10 Oct 2007
    jajaja tus preguntas son como si no existieran ningun pais federal en el mundo...
    No importan como seria la organizacion, lo importante es que cada comunidad tome sus propias deciones y que se entiendan entre ellas al conformar la federacion...
    El resto son escusas

16. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Las ilusiones de crear Estados federados tiene más de sentimiento provinciano que de sistema político razonable. Se imaginan que con modificar la Constitución y un par de leyes, tendrán un Gobierno Federal con parlamento propio, administración y economía autónomos, y hará despegar el desarrollo de cada ex-departamento. Cusco, por ejemplo, han demostrado su alucinante responsabilidad como pueblo, como hacer un Paro contra el "injusto y mostruoso" centralismo limeño, empleando como métodos bloqueo de carreteras, toma de aeropuertos, tratamiento pésimo contra el turismo y turistas. Claro que todos tienen derecho a reclamar y protestar pero si agarras a la gallina de los huevos de oro y la zamaqueas, le das con palo, la desplumas, pues bye gallinita, y de qué vives. Protestaron y qué consigueron?....

Ancash recibirá este año por Canon Minero S/. 330'000,000.00 el 2008, y el año pasado algo parecido, y el Gobierno Regional de Ancash -con su Presidente y Consejeros Regionales, su autonomía regional, y etceteras- qué ha hecho?. Tacna -tan chiquito- recibirá S/.177'899,102.00, han hecho obra?.

En Cusco una Municipalidad de un distrito X, con la mitad de su población con alta desnutrición y sin obras que permitan mejorar el acceso de las comunidades a la salud y educación, ha construido portentoso y descomunal Palacio Municipal con vitrales grises reflectantes empotrados en los 4 pisos de fachada. Y otro que recuerdo en Cajamarca con vitrales reflectantes verdes cuando el pueblo tiene un reducido centro de salud.

¿Cuál es el afán de importar sistemas de gobierno federados respecto a países que ya los tienen por historia? ¿El mismo afán de ponerle bandera al Tahuantinsuyo que nunca conoció bandera?. ¿Un Gobierno Federado con autonomía económica y administrativa para que el Presidente Regional se compre una Camioneta 4x4 por US$ 130,000.00 sin dar razón de nada?

Primero que tu Gobierno Regional al que elegiste aprenda a invertir sus recursos y transferencias del Canon Minero; primero a exigir como ciudadanos que el Gobierno Central facilite a través del MEF y SNIP la aprobación rápida de los proyectos de inversión que presentan las regiones y se ejecuten las obras. Cuando se haga eso, y veas en tu departamento mayor desarrollo y obras, ahí te vas a olvidar de soñar traer sistemas políticas foráneos y dirás pucha... verda' o'e...

Mientras tanto no pidas burocracia, sobre la burocracia que ya tenemos...

Última edición: 4 Jul 2008
  17. silvio gesell

Registro:
    10 Oct 2007
    si les das su gobierno para que se autogobiernen so escusa de que van a hacer paros? ahi esta, ninguna escusa, sera problema de su gobierno, lo resolveran ellos , con sus recursos.
    tu acaso te metes a administrar la casa de tu vecino por que no te gusta de que color pinto su casa o que plantas puso en su jardin¿?
    Cada quien tiene derecho a disponer de sus recurso como mejor le convenga y si te gusta el oro de cajamarca , o el gas de madre dios , y quieres disfrutar de ello, y quieres administrar sus recursos, entonces facil: te vas a vivir ahi y tus opìniones tendran incidencia en la politica de esa comunidad.

por eso vuelvo a repetir, para que un gobierno federal cambie realmente las cosas debe de haber "DEMOCRACIA DIRECTA Y CONSENSUADA" y mi estimado valdemar so cesges mis frases si las vas a citar ponlas completas .

saludos cordiales

Última edición: 4 Jul 2008
  18. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    ¿Y no es acaso lo que actualmente pueden hacer los Gobiernos Regionales? Ellos proponen las obras planifican los proyectos en sus propias regiones y las presentan al embudo del SNIP.

¿Necesitas un Estado federado para hacer lo que actualmente la Ley 27783 les faculta y ya establece para las Regiones, y que no pueden hacer o hacen mal?

¿Quién te ha dicho que el oro de Cajamarca es de Cajamarca, el Gas de Camisea es solamente de Cusco o las pocas regiones sobre la que se ubica?

¿Porqué presunta justicia el Canon Minero de Cajamarca no puede beneficiar a Madre de Dios que no cuenta con la inmejorable cantidad de recursos de Cajamarca?

¿Bajo ese criterio, qué te parece si Junín dice que la generación eléctrica que surge del Mantaro será sólo para Junín y que Cusco recurra a la gracia del Señor y se agarre con lo poco que genera?

Y para eso quieres un ostentoso y alienado Estado federado?

19. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Lo mas cercano al primitivismo es la llamada "democracia directa" o sea el asambleismo. Se imaginan que debe convocarse a una asamblea popular para cada decision que debe tomar el gobierno local, regional o nacional? No me imagino como una asamblea popular pude adoptar decisiones que requieren un conocimieto tecnico y profundo de una materia que el populacho desconoce?

Si eso que he descrito no es la democracia directa, entonces que es?

Pregunto, cuales -aparte de los EE.UU- son los paises con un sistema federal exitoso?

20. silvio gesell

Registro:
    10 Oct 2007
    Si tiene que pasar por el snip entonces no es igual , creo que eso es mas que claro.

De hecho la ley es muy limitada a lo que seria un gobierno federal, eso tambien es claro.

En un gobierno federal cada estado o comunidad deberia ser dueño de sus recursos
    si no seria un gobierno unitario.

si los recursos no son suficinetes para soportar la poblacion de madre dios entonces la poblacion migrara a donde los alla, como actualmente , y ese es el motivo de que lima tenga 8 millones de hab mientras el resto del pais ni remotamente puede alcarzar ese numero, es decir que una region no cuente con recursos no es impedimento para la federacion.

bajo ese criterio los estados que desen la energia de junin deberan hacer tratos libres para adquirir la energia que necesiten de los otros estados o comunidades...

para eso quiero un gobierno federal y democracia directa y/o consensuada ;)

saludos cordiales

Estado del tema:
cerrado.