Remembranza

Publicado en 'Foro Libre' por Thunupa, 7 Set 2008.





  1. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409




    7 DE SEPTIEMBRE DE 1932

    El Coronel Jose Felix Estigarribia habiendo recibido la orden de recapturar el fortin Boqueron, desplaza unos 5000 soldados armados de fusiles, ametralladoras, cañones, obuses y morteros, el objetivo es claro: hacer una demostracion de fuerza tal que el enemigo sufra una herida tan dura, que la moral se le vaya por los suelos.

    La confianza de una rapida recaptura se refleja en los comentarios que hacen algunos oficiales:

    "Desde el Comandante del cuerpo hasta el último soldado estamos convencidos de que el enemigo abandonara el fortin al sentir y comprobar la potencia de nuestro ataque"

    "Cinco mil hombres de las tres armas estamos listos para hacer trizas Boqueron"
     


  2. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    ????? y esto.. historia de ke pais es?
     
  3. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338
    Es parte de la historia de los dos países mediterráneos de Latinoamérica: Paraguay y Bolivia. Este episodio es conocido como la Guerra del Chaco, que los enfrentó entre 1932 y 1935. "Chaco" es un vocablo quechua cuyo traducción más aceptada al castellano es "territorio de cacería". Nos sólo ocupa territorios de los países ya mencionados, sino también de Argentina y Brasil. Inclusive, una de las provincias boreales de Argentina lleva el nombre de Provincia del Chaco. Se atribuye el origen de esta guerra a una fórmula boliviana para resolver el problema de su mediterraneidad, es decir, su imposibilidad de salida al mar. Paraguay aparentemente es otro país mediterráneo, sin embargo, gracias a los ríos Paraguay y Paraná, afluentes del Río de La Plata tiene acceso al océano Atlántico. También a la supuesta existencia de grandes yacimientos petrolíferos en dicha región y a su explotación por parte de ambas naciones, sobretodo de Paraguay ya que este país anhelaba solucionar su crisis económica. Al final ambas repúblicas se llevaron un chasco cuando los únicos yacimientos petrólíferos eran los ya descubiertos en la pre-cordillera boliviana del Chaco.

    La batalla mencionada por Thunupa constituyó una decisiva victoria paraguaya, ya que ellos constituyeron una fuerza de 16900 soldados, mientras que los bolivianos atrincherados en el Fortín Boquerón eran 619.
     
  4. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    8 DE SEPTIEMBRE DE 1932


    Aviones bolivianos de exploracion que salen de los fortines Saavedra y Arce junto con los centinelas mas avanzados a 6 y 12 kilometros del lugar, informan que contingentes paraguayos en un numero impresionante se aproximan por los dos caminos del oriente. La orden que recibe el Teniente Coronel Manuel Marzana es que: "El destacamento tiene la misión de defender sus posiciones sin abandonarlas bajo ningún pretexto"
     
  5. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    9 DE SEPTIEMBRE DE 1932

    A las 5:30 de la madrugada el ejercito paraguayo se fue acercando hacia el fortin Boqueron, el brazo derecho por el bosque y el brazo izquierdo por el campo abierto de los pajonales, ocultandose en las suaves ondulaciones del terreno. Los hombres de Marzana que habian pasado la noche ne vela, aferrados frenenticamente a sus armas, no apartaban la vista del campo por donde esperaban ver surgir la avalancha.Su angustiosa espectativa aumento cuando el disco rojo del sol aparecio en el oriente anunciando un dia de intenso calor, al cual la mayoria aun no se habian acostumbrado pues procedian del clima templado del altiplano. El cambio de disparos se inicio a las 7 de la mañana.
    Los obuses y morteros abren fuego sobre las posiciones de los defensores, el ejercito boliviano desconocia ese tipo de armas por lo que los confundieron con cañones, luego se escucharon gritos de "¡Aña memby....! ¡Viva el Paraguay! ¡Muerte a los bolís!". varios regimientos cargaron contra el fortin entre ellos sobresalia el de CURUPAITY quienes fueran desalojados el 31 de julio.
    Todo el entusiasmo y la carga completa del ejercito paraguayo fue detenido por la descarga de fusileria boliviana decenas y decenas cayeron muertos.
    Una vez reorganizadas las tropas paraguayas volvieron a la carga, 8 intentos mas se sucederian a lo largo del dia todos con el mismo resultado, al anochecer serian cientos los caidos del lado paraguayo, sin embargo en el lado boliviano serian tan solo una veintena
     
  6. Saint...

    Saint... Suspendido

    Registro:
    12 Jun 2008
    Mensajes:
    5,084
    Likes:
    26
    Interesante ^^
    Oye Thunupa... pero a ver si le pones unas imágenes de los desplazamientos, claro si encuentras =P esq a mi me gusta la historia bélica ps =D! estrategia y todo eso ^^
    Saludos :hi:
     
  7. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338
    Se dice que esta guerra fue más violenta que la Primera Guerra Mundial.
     
  8. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    ¿y por qué no nos pidieron ayuda?, caray que falta de confianza!

    esta guerra tiene algunas cosas curiosas como la presencia de militares chilenos 50 o algo mas oficiales creo en bando Boliviano :O jeje, pero bueno creoq ue tu Thunupa eres el indicado para seguir contando


    no te olvides del final ehh
     
  9. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
  10. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    10 DE SEPTIEMBRE DE 1932

    Tras los intentos fallidos del día anterior y de las grandes bajas en el ejercito paraguayo se decidió recurrir al hostigamiento dejando en claro la superioridad logística y de armamento tratando evidentemente de desmoralizar a los defensores.
    Un destacamento que exploraba las proximidades de Boquerón es emboscado y en la lucha el Teniente Rosendo Villa bayoneta calada, se lanza sobre un nido de ametralladora matando a los paraguayos que la controlaban logrando que varios de sus soldados logren salvarse, su cuerpo jamás fue hallado ni por bolivianos ni por paraguayos lo que le valió el título de "Teniente Fantasma" y a su destacamento como "Brigada Fantasma"
    Estigarribia recibió información de que Boquerón era defendida por 6.000 combatientes y 600 oficiales lo que le llevo a tomar la decisión de solicitar refuerzos para cercar Boquerón
    Dicha información fue errónea pues en el fortín no se encontraban más de 450 hombres entre oficiales y soldados, y nunca subió sus efectivos a más de 630 hombres en los días que duro el cerco.
    En el fortín surgen los primeros inconvenientes, las dos piezas de artillería “SCHNEIDER 75mm” han sido batidas volando junto con sus operadores, eso deja a los defensores solo con dos “SEMAG 26mm” los cuales tiene muy poca dotación de proyectiles.
     
  11. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    11 DE SEPTIEMBRE DE 1932

    El cerco de Estigarribia empieza hacerse, pero se continua atacando Boquerón los muertos paraguayos siguen aumentando caen varios oficiales paraguayos.
    Dos patrullas retornan al fortín entre ellos se encuentra el sargento Alberto Cuadros quien fue hecho prisionero por unos minutos, pero al ser rescatado tuvo que caminar a tientas pues los soldados paraguayos le habían vaciado los ojos ¿en un afán de destruir la puntería de los defensores?
     
  12. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    12 DE SEPTIEMBRE DE 1932

    El hostigamiento paraguayo no cesa Marzana sabe que el desmesurado bombardeo tiene el objetivo de que las fuerzas bolivianas respondan con la misma cantidad de fuego pero no lo hace, ordena no desperdiciar nada y solo disparar cuando el enemigo este cerca y sea avistado.
    El comando boliviano en Muñoz al enterarse de que los caminos a boquerón ya están cortados decide enviar víveres y munición a los sitiados, encabeza la operación el Capitán Víctor Ustárez el cual se dirigió resuelto a boquerón elimino a los enemigos que encontró y logro romper el cerco sin perder uno solo de sus hombres. Ustárez es conocido y temido por los paraguayos quienes le han puesto el nombre de “pombero boli” (cuatreador boliviano)
    El destacamento Peñaranda no pudo hacer lo mismo pese a sus varios y repetidos intentos.
    La aviación boliviana es superior desde el principio y lo será durante toda la guerra ella bombardea y ametralla a las fuerzas enemigas que avanzan desde Isla Poí.
     
  13. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    13 DE SEPTIEMBRE DE 1932

    Hoy el Tcnl. Marzana dispone que el Cap. Víctor Ustárez junto con el Sbte. Julio Murillo salgan del fortín para romper el cerco en sus puntos que creen débiles para llegar al próximo fortín cuando encuentran resistencia Ustárez no duda en arremeter y cae en combate. Un diario en Asunción publica sobre Ustárez: “Encontrando cerrados todos los caminos que le eran tan familiares, no trepido en atropellar. Personalmente manejaba una ametralladora liviana y murió en su ley, combatiendo cara a cara. Herido de muerte en el pecho y el vientre, cayó sobre su arma besándola como se besa una cruz”
    Los paraguayos sabían que la muerte de Ustárez era una gran pérdida para el ejercito boliviano, pero pese a esto y los constantes ataques paraguayos el animo de los defensores no se altera como lo demuestra lo anotado por Marzana en su diario: "La artillería enemiga concentra su fuego sobre nosotros. Nuestros tres cañones contestan de tarde en tarde para no agotar demasiado rápido su escasa munición. La infantería paraguaya hace esfuerzos sobrehumanos para ganar nuestras trincheras, mas los nuestros disparan sus fusiles con la más correcta puntería, midiendo el peligro, quedando el campo sembrado de cadáveres y también de heridos cuyos quejidos se escuchan toda la noche. Se han agotado los medicamentos. El ánimo levantado de jefes, oficiales y tropa se mantiene inalterable. Parece que actuáramos en una maniobra y ninguna calamidad nos arredra".
     
  14. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    14 DE SEPTIEMBRE DE 1932

    Muy poco varia de la que ya se ha hecho rutina, el hostigamiento paraguayo, pero extrañamente una pesada de los defensores bolivianos tampoco cesa de disparar el Tcnl. Marzana en persona recomienda al Cap. Manchego quien era el que manejaba el arma que ahorre munición.
    Desde el fortín gritos de “gallinas argentinas” en tono despectivo hacia los paraguayos surten los efectos deseados pues los mismos se lanzan frenéticos al asalto solo para caer muertos bajo el fuego certero de los bolivianos.
    También se ha descubierto el cadáver del Mayor Orofiew Serebriacoff militar ruso que después de la revolución Rusa salió de su país para trabajar como mercenario, pero los rusos no son los únicos en las filas del ejercito paraguayo existen mercenarios uruguayos brasileros y argentinos.
     
  15. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912
    Muy interesante, si bien es cierto las guerras son lamentables, siempre es apasionante leer sobre aquellos sucesos donde el coraje se manifiesta en su cénit.
     
  16. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    28 DE SEPTIEMBRE DE 1932

    Han pasado casi 20 dias desde el primer ataque a Boqueron, al interior del Fortin solo se vislumbra los despojos humanos en que se han convertido los defensores, lo unico que los mantiene en pie es la fuerza de voluntad y el amor a esa patria que parece haberse olvidado de ellos, ha llegado un mensaje del alto mando militar pidiendo a los defensores 10 dias mas, ¡Diez dias mas piden...! pero Marzana sabe que es imposible tener 10 dias mas, se deja caer desconsolado y recuerda los duros momentos de los dias anteriores: entre pensamientos recuerda con cierta nostalgia y decepcion los logros de los soldados que rompiendo el cerco de los paraguayos lograron entrar al fortin, recuerda al Capitan Victor Ustarez, a Manchego y a muchos otros que perdieron sus vidas y por lo mismo se resiste a aceptar la idea de una rendicion.
    Se sonrie al pensar en que han detenido a los mas grandes batallones del enemigo, entre ellos a la gallarda y poderosa Escuela Militar de Cadetes del Paraguay, y el regimiento Boqueron, entre esos sentimientos llora de impotencia al recordar que tuvo que privarles de comida y agua a sus soldados, verles arriesgar su vida por conseguir un poco de agua de las cantimploras de los enemigos caidos, penso tambien en los vanos intentos de aprovisionarles que realizo la aviacion arrojando viveres que en la mayoria de los casos cayo en manos paraguayas.
     
  17. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
  18. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
  19. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    mas de 14000 soldados paraguayos han rodeado Boqueron tienen la conviccion de que los defensores sobrepasan los 5000 hombres no es ni la decima parte de ese numero los que realmente defienden Boqueron.

    algunos de los actores de esta heroica Batalla:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  20. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    La resistencia de Marzana y sus bravos comenzó a comentarse en el exterior: Un diario de Buenos Aires dijo a sus lectores : " En Boquerón están escribiendo unos pocos soldados bolivianos la más bella página del heroismo americano. Contados centenares de hombres luchan desde hace 15 días no solamente contra el enemigo mucho más numerosos, sino contra el hambre y la sed que les han impuesto los sitiadores. Antes que rendirse prefieren la muerte".

    Esta es la batalla mas Heroica que se libro en América y es considerada por no pocos como una de las acciones militares más heroicas de la historia de la humanidad, junto a la batalla de la Termopilas y la batalla de Ðiên Biên Phu