Religiones y democracia

Publicado en 'Religión' por Sultan11, 14 Feb 2011.





  1. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115




    Pienso que las religiones son incompatibles con los sistemas democráticos. Me refiero por una parte que que la estructura jerárquica de las distintas iglesias no se rige por principios democráticos y que la finalidad de las mismas tarde o temprano choca con los objetivos que persigue toda democracia que es implantar el poder político que emana del pueblo.

    Por otra parte si el pueblo es la asamblea de Dios en la tierra no debería haber mayores problemas en que las iglesias se dotaran de estructuras democráticas pero todos sabemos que no funcionan así las cosas.

    No podemos perder de vista que uno de los objetivos primordiales de las iglesias es que un país determinado siga un tipo de religión y todos los ciudadanos sigan sus directrices . El conflicto con los poderes políticos está servido en ese caso.

    A lo largo de la historia las religiones de una manera u otra han intervenido en el dominio de los países controlando su política .Un caso muy claro se dio en la Edad Media con la institución de las monarquías absolutas designadas por Dios .Ahí religión y política iban de la mano.

    Aún quedan restos de monarquías como esa (bvéase el caso de la monarquía alauita en el reino de MARRUECOS).

    Véase el caso de la Reina de Inglaterra cabeza de la Iglesia Anglicana.

    Las actuales monarquías parlamentarias no son mas que un residuo de esas creencias pero ahí siguen.

    Espero sus opiniones al respecto.

    :hi:
     


  2. cesaroski

    cesaroski Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    563
    Likes:
    433
    Personalmente pienso que la Democracia y la Religión son sistemas sociales tan antiguos y arcaicos como para que alguno de ellos pueda dar a la sociedad contemporánea algún tipo de desarrollo cultural y tecnológico.
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  3. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    ¿Cual piensas que sería el sistema político mas idóneo en este momento para la sociedad actual?

    :hi:
     
    A cesaroski le gustó este mensaje.
  4. cesaroski

    cesaroski Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    563
    Likes:
    433
    Estimado forista Sultan11. Debemos que entender que la sociedades son como materia viva las cuales cambian y se transforman con el transcurrir del tiempo. El mundo que vemos hoy no sera el mismo dentro de unos 70 o 90 años, solo revisa la historia y mira la gran diferencia que tenemos hoy con los siglos pasados sobre todo en el desarrollo de la tecnología.
    Los avances tecnológicos son los que han mejorado directamente la vida del hombre en un amplio sentido, cambiando de esta manera su entorno y su cultura. Muchas cosas que el pasado era importantes se han vuelto hoy en día ineficaces y han sido eliminadas o excluidas de la sociedades, lo mismo sucederá con la política y muchos mas adelante con las religiones.

    Entonces bajo esta premisa cuando me preguntas que sistema político es el mas idóneo hoy en día, te responderé que ningún sistema político lo es y ninguno lo sera. La política fue útil cuando esta se origino hace muchos siglos atrás, muy necesaria sobre todo con las eventualidades de aquellas épocas; hoy en día la política y todos los sistemas políticos como el nacionalismo, capitalismo, comunismo, socialismo, etc. no funcionan, son corruptas y son ajenas a resolver los problemas reales de las sociedades.
    La propia longevidad del sistema político la hace inestable en un mundo automatizado y se vuelve un arma de coacción, sometimiento y opresión en vez de otorgar libertad y autodeterminacion a la colectividad. Me imagino que habrás escuchado también que el "hombre es un animal político", pero eso no es cierto, no somos políticos somos sociales, que es muy diferente.
    En muy pocos años no existirá alguien que sea mejor que otros para que tome las decisiones de una poblacion, región o país, eso no sucederá ya que la tecnología reemplazada a los seres humanos y esta tomara por si sola
    la más adecuada y acertada decisión para resolver los problemas de toda la gente, y, no estoy inventando nada, hoy en día esto sucede a diario cuando vemos como la tecnología decide por nosotros en muchos ámbitos de nuestra vida mejorando así nuestra propia existencia sin necesidad lógicamente de recurrir a algún político o líder espiritual. Y esto se mantendrá así y se valorada mucho mas con el transcurrir de los años amigo Sultan11, ya que las sociedades siempre van a donde se encuentra su bienestar y progreso.
    Aquí te muestro algunos proyectos para la sociedades futuras. (ya que soy nuevo no puedo adjuntar links así que tendrás que buscarlo por ti mismo).
    Saludos.

    -Cultural Creatives, creado por el sociólogo Paul H. Ray y el psicólogo Sherry Ruth ver el libro The Cultural Creatives: How 50 Million People Are Changing the World
    -Proyecto Synco, fue un proyecto chileno de planificación económica desarrollado en el gobierno de Salvador Allende (lo que me sorprende bastante).
    -Telesis, es el proyecto mas antiguo que conozco para el desarrollo social a través del método científico, creado por el sociólogo Lester Frank Ward
    -The Venus Project, creado por el futurista, arquitecto e ingeniero social Jacque Fresco en donde se aborda el tema de la teoría de la economía basada en recursos.

     
    A Sultan11 le gustó este mensaje.
  5. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115

    Estimado Cesaroski,

    Me ha resultado muy interesante tu respuesta y pienso leer los links que me mencionas .Ya contactaré contigo

    :hi:
     
    A cesaroski le gustó este mensaje.
  6. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    no me cansare de repetir:

    laicidad del estado!

    ahora, para mi que soy un antiteo, toda interferencia religiosa en actos de la vida cotidiana deben ser minimizados y erradicados.

    las ideas personales, personales son.
     
  7. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    De hecho los católicos se opusieron desde el inicio a la instauración de la democracia que trataba de imponer la revolución francesa, puesto que esto anularía el poder del Rey y por tanto la influencia que la Iglesia tenía sobre el gobierno del pueblo. Finalmente la iglesia tuvo que abdicar ante el establecimiento de la democracia en Europa y racionalizar sus dogmas para hacerlos compatibles con la nueva forma de gobierno.
     
  8. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115

    Una de las consecuencias fue el establecimiento de las monarquías parlamentarias en donde no había una instauración por derecho divino.

    :hi:
     
  9. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    Bueno, no sé las religiones pero si hablamos de Dios y de Jesucristo pues tienes razón, el Reino de Dios NO es compatible con la democracia, me explico.

    Cristo vino a instaurar un Reino en la tierra, le llamó el "Reino de los Cielos", este reino se manifestará pronto pues lo que Cristo empezó lo terminará su cuerpo a la que denominó Iglesia, parece que demorará un poco más porque los que dicen representar a Dios están impregnados de religiosidad, llegará el tiempo en que los que siguen a Dios se sacudirán de sus posturas religiosas y solo entonces brillarán como la palmera (como dice el salmo), resplandecerá la gloria de Dios en esa Iglesia que aparecerá preparada. Al parecer falta todavía un tiempo para eso, pero a Dios no le preocupa eso ni le impacienta porque NO vive en el tiempo, a Dios solo le importa que sucederá y está profetizado que sucederá y yo lo creo.

    Me desvíe un poco pero era necesario para explicar cómo es que funciona el Reino, y es lo más sencillo, solo basta leer un poco cómo funcionaban los reinos antiguos. En un reino pues NO hay democracia, se hace lo que el Rey determina y todos jugamos con las reglas del Rey, el dueño de la tierra es el Rey, y el Rey tiene servidores -que pasarán a ser herederos- a los que le da su tierra en posesión, el Rey se encarga de todas las necesidades de ese Reino, cubre alimentación y salud, imparte justicia. El Reino tiene una cultura que se expande, y los territorios los gana contagiando la cultura del reino.

    El Rey es soberano y es justo, en su reino hay abundancia de paz y bienes, no falta nada.

    ¿que pasará con al democracia? sería una pregunta interesante.

    Slds
     
  10. bazarov

    bazarov Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    309
    Likes:
    125


    Es una de las cosas más tontas que he leído en mi vida, sin religión la democracia no sería posible, ¿crees que la idea de que todos somos iguales es gratuita?
     
    A Sebusca le gustó este mensaje.
  11. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    Yo me pregunto que pasará con las religiones en el futuro


    :hi:

    ----- mensaje añadido, 22-feb-2011 a las 09:15 -----

    La idea de igualdad nació con la Revolución francesa y la Iglesia Católica , el Rey y los nobles se opusieron frontalmente.Cuando triunfó la revolución fueron perdiendo sus poderes las monarquías absolutas y la religión católica.

    :hi:
     
  12. bazarov

    bazarov Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    309
    Likes:
    125

    No, la idea de igualdad no "nació" con la Revolución Francesa, la idea de igualdad se materializó políticamente y tomo forma de discurso propio con la Revolución Francesa. Una cosa es la Iglesia Católica como institución y otra el cristianismo.
     
    A Sebusca le gustó este mensaje.
  13. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696


    Era una pregunta retorica la mía, obviamente la respuesta no está por acá, porque la democracia es algo así como lo máximo que pudo el hombre inventar para que todos estén contentos, la democracia pretende darle igualdad a todos o al menos no igualdad como el comunismo sino más bien oportunidad a todos, pero falla... falla en su idea de libertad que se transforma en libertinaje y falla en su idea de igualdad de oportunidad porque el corazón del hombre es corrompible y cae presa de la ambición.

    ¿Que pasará con la democracia? caerá obviamente. La democracia caerá.

    Caerá porque es una plataforma sobre la que se gestan todo tipo de injusticias, trae confusión a las personas con una falsa idea de libertad y de caridad. La democracia es otros de los grandes sistemas que caerá y cuando suceda todos los "sabios" dirán, ¿en qué fallamos?.

    ¿Que pasará con la religión? si se apoya en la democracia obviamente caerá también, pero religión no es Dios, y ser religioso no es tener conocimiento de Dios. La Iglesia será de la calle, no habrá templos ni ritos cansinos, será 24/7 todos los días a toda hora, todo testimonio.

    Por lo primero que dices. Libre albedrío no sé, pero eres libre de creer o no, de aceptar o no, y las puertas están abiertas y no hay cerraduras... no confundas a las cosas de Dios con las religiones, yo no hablo de religiones.


    Slds

    PD: buen tema creaste
     
  14. Sebusca

    Sebusca Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    42
    Likes:
    10
    Sí, es que todas las religiones son fundamentalistas. Todas son sectas destructivas y tienen un líder carismático que promueve el suicidio en masa.

    .
    .
    .
    Tu argumento sólo encubre un floro barato en contra de las religiones, en el cual al alegar su incompatibilidad con el sistema, estás en cierta forma alegando su prohibición. ¿Qué de democrático tiene eso?
     
  15. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593
    fijate lo que esta pasando actualmente con los homosexuales
    el tipo de la iglesia dice que sus devotos actuaran si es que los policias no lo hacen.

    eso esta mal quieren estar por encima de la ley.
    ...
    deberian pasar la noticia como lo que es....
     
  16. WakaDatebayo!

    WakaDatebayo! Suspendido

    Registro:
    22 Feb 2011
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    es un tanto contradictorio puesto que sobre la base de la religion fue que se crearon los cimientos basicos y pilares necesarios para lo que hoy conocemos como democracia.
     
  17. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    Me gustaría saber como relacionas tú a la religión con la democracia

    :hi:

    ----- mensaje añadido, 23-feb-2011 a las 05:22 -----

    Este tema no es para debatir la existencia de Dios , porque hay otros temas dedicado a ellos. Dudo en que seamos libres para creer o no teniendo en cuenta que estamos mediatizados por nuestros genes, educación , medio ambiente, familia , etc. pero reconozco también que eso se tendría que tratar en en un tema aparte. Yo lo que no entiendo es que por una parte digas que somos súbditos de un Rey al que tenemos que obedecer porque no hay otra alternativa y que digas que por otra parte tengamos libre albedrío.

    :hi:

    ----- mensaje añadido, 23-feb-2011 a las 05:39 -----

    Mi argumento va en la línea de que la sociedad no debe estar tutelada por las religiones y que lo democrático en todo caso es que cada uno tenga su propia religión sin que le sea impuesta y que lo haga a título privado sin incidencias en la vida pública (salvo los establecimientos propios de cada una de las religiones de turno que es donde pueden educar y /o adoctrinar a sus miembros). El problema(que es muy común) es que las iglesias no aceptan este marco y quieren dirigir a la sociedad.

    :hi:

    ----- mensaje añadido, 23-feb-2011 a las 05:41 -----

    Si esto es cierto debería caer todo el peso de la ley sobre ese tipo que dice esas cosas ( por favor pon el link)

    :hi:
     
  18. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    Es cierto que el hombre necesita un sistema, pero no será ningún sistema creado por el hombre el que traiga paz y conformidad a los corazones, sino más bien volver al origen, al estado en que estaba Adán, en total dependencia de su creador.

    La democracia ya está cayendo, sus más firmes defensores se dan cuenta del problema, lee a Karl Popper y el tema Sobre la Televisión, el fruto de la democracia es libertinaje y el fruto del libertinaje es una falsa caridad, una falsa idea de justicia y equidad. Y eso en el tiempo será insostenible, porque conduce a que la gente caiga en actos que Dios aborrece y la tierra como espíritu no soporta que violen los principios de Dios, no puede funcionar así. La democracia tiene muy buena intención pero no existe sistema que pueda curar el corazón del hombre y evitar que se corrompa, eso solo lo logra el Espíritu Santo que Dios nos da por gracia.

    Entonces coincidimos en que las religiones acabarán porque el conocimiento de Dios crecerá, aquello está sucediendo ya, caerá la religiosidad y la profecía aumentará en boca de los niños y ancianos como está escrito en Joel.

    La ciencia aumentará si, pero eso es solo para vanagloria de algunos hombres, pero NO hay nada nuevo bajo del sol porque todo lo creado se destruye igual, nada es eterno. ¿Se responderán todas las incognitas? no lo creo, Dios está en "el Cielo" el hombre no tiene el alcance allá, sus pensamientos son mayores e inescrutable, tranquilo falso profeta :biggrin:

    Yo no hablo de "libre albedrío", solo digo que eres libre de elegir creer o no, de entrar al Reino o no, nadie te está obligando... y si entras eres libre de salir también, porque no hay cerraduras.

    Slds
     
  19. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593


    solo me queda decir una cosa.
    violencia...

    no puedes imponer respeto el respeto no se pide..

    PD: pense que no lo encontraria lo vi en la tele asi de pasadita en mi casa...

    ----- mensaje añadido, 23-feb-2011 a las 21:34 -----

    ahora lo entiendo todo..

    ahora lo veo todo mas claro...
     
    Última edición: 23 Feb 2011
  20. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    Si te refieres quizás a que el concepto de derechos y deberes ha surgido en el seno de las religiones al igual que la ciencia y todo tipo de conocimiento porque todo estaba tutelado por la religión , te puedo dar la razón.

    Sin embargo, una vez establecida la independencia de poderes la religión ha pasado a ser un obstáculo tanto para el desarrollo de la democracia como para el de la ciencia.

    :hi: