Religiones: la mía sí, la tuya no

Publicado en 'Religión' por Raq3l, 7 Nov 2010.

1. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010

Este tema me interesa mucho. He conocido a personas que tienen diferente creencias religiosas y todas tenían algo en común: creían que su religión era la unica cierta y que las demás eran erroneas. Entonces ahí va mi pregunta:
    ¿qué te hace pensar que tu religión es la verdadera y las demás no, a qué se debe esa convicción?
    ¿por/qué elegiste esa?
    ¿por/qué crees que tu dios es el verdadero y el de los demás falso?

Hay que debatir. :)

2. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Eso es algo que no solo se da a nivel inter-religioso sino a nivel intra-religioso: entre las diversas variantes de una misma religión también se critican unos a otros, cada quien asumiéndose como el verdadero representante de tal religión. Ejemplos de ello son el cristianismo (catolicos, ortodoxos, protestantes -y dentro de este un sinfin de subdivisiones más-, coptos, nestorianos), el islam (sunnitas, chiítas, jariyitas), el budismo (theravada, mahayana, vajrayana), el hinduísmo (que en sí no es una religión unitaria sino una multiplicidad de diversos credos).

Última edición: 7 Nov 2010
  3. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Supongo que una persona piensa de esa forma por la poca posibilidad que ha tenido de estudiar el tema a fondo. De hecho, si quisieran enseñarnos religion en el colegio como dios manda nos enseñarian la esencia de todas las religiones y sus inspiradores de forma completamente imparcial y se abriria en nuestra mente un horizonte multicolor y desprejuiciado. Propongo una metáfora. En esencia todas las religiones son como caminos hacia una cumbre. Eso es como discutir que camino es el mas bonito o el mas ligero pero todos tienen su dificultad y su ventaja. Son quienes nos guian a traves de esos caminos los que nos dicen que solo siguiendolos llegaran a la cima y que los demas van por rumbo equivocado y al final nos hacen dar vueltas en circulo alrededor de la montaña porque tampoco conocen la ruta exacta y porque guiando tienen poder y control sobre los demas. Saludos.

4. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    No eran las respuestas que me esperaba...pero como me han gustado, chispas! Bueno, comentare sobre mi punto de vista que es bastante parecido al de Webster. Yo, me forme en una educación religiosa (católica cristiana), fui muy creyente y respetuosa de la religión, porque me parecía que así debe ser, para mi no existía el creyente a medias. Luego conocí a varias personas con creencias distintas y me di cuenta que dentro de sus religiones habían cosas muy positivas que terminban en un bien común. Entonces me di cuenta que no podía pertener a la religión católica porque no era una verdad absoluta y no existía la palabra de dios y que no era necesario pertenecer para sentir a eso que llaman dios. Fue aceptando y conociendo las demás religiones que comprendí que todas y a la vez ninguna religión tiene la verdad de dios, que como dijo Webster todas comparten una misma esencia, sólo que diferentes doctrinas.

5. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Religion es una palabra que se presta para cobijar cualquier credo en algo supernatural. Asi, hasta El satanismo o la santeria vendrian a ser una religion.
    Las variantes del cristianismo son muchas, pero tienen o deben tener como fuente las Sagradas Escrituras. Estas deberian ser su unica fuente de verdad. La interpretacion de estas no es algo caprichoso sino que esta guiada por el Espiritu Santo (no se debata la existencia de El -- creo que no corresponde a este thread).
    Me parece que la religion es una manifestacion o pugna para conciliar la dualidad humana.. material y espiritual.
    No se trata de calificar de malos o buenos a los aceptan las etiquetas de budistas, islamistas etc.. Se trata de observarlos y de acuerdo al resultado juzgar la validez de su religion .. Los Catolicos que propiciaron la quema de brujos, o las guerras santas, pues no tendrian por que caer en la categoria de Cristianos..
    El cristianismo no quiere tener poder o control sobre la gente.. Eso es pura politica.
    Por ultimo las religion -- si se tiene que usar esta palabra tan devaluada -- se basa en UN Solo Dios y su Hijo.... Las otras variantes son adiciones de costumbres humanas y en algunos casos devocion por las fuerzas de la naturaleza representadas a veces por los asi llamados demonios..

Última edición: 7 Nov 2010
  6. halcon777

halcon777 Suspendido

Registro:
    9 Ene 2009
    La cuestión es que no has incluido a las personas creyentes que no tienen una religión
    Sino una forma de vida, una relación con Dios

7. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Sí, no las he incluido, porque me refiero a las personas que si la tienen. De lo contrario no tendría sentido mis preguntas.
    En todo caso, expando mis preguntas a:

para lo que no son creyente de ninguna religión:
    ¿alguna vez fueron parte de una? ¿por/qué se separaron?
    ¿por/qué no se decidieron por ninguna?
    ¿cúal les parece la más acertada y por/qué?

8. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Es como una competencia, los partidarios de cada religion, la defienden a capa y espada. Se pasan discutiendo cual es la verdadera, y no hacen nada por llevar a la practica lo q les indican sus respectivos libros sagrados. Todos ,me parece cometen "inaccion". Uhmmmm... las Religiones...Como dice Arjona, "en este mundo hay mas Religiones q niños felices"... Purita verdad.

9. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Considerando la definición de religión como el "conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto" (RAE), lo que uno debe preguntarse si es que esa religión me acerca a esa divinidad y si en ese proceso, nos perfeccionamos o nos degradamos.

La respuesta lógica es que debemos perfeccionarnos ¿Porqué? Pues porque los hechos nos muestran que las personas logramos mejores condiciones de vida cuando mostramos valores superiores al simple vivir porque sí. Cuando nos preocupamos por los demás y concretamos esa preocupación en un bienestar general, estamos mejorando como especie y contribuyendo a su engrandecimiento.

Por lo tanto, considero que cualquier religión que nos muestre cómo acercarnos a la divinidad, cual sea su denominación, y en ese acercamiento, nos enseñe a ser mejores, es una religión verdadera. Pretender ser la "única religión" es nada más un rezago de una época medieval donde no habían opciones y producto de una añoranza por un poder perdido.

La única pregunta a responder es la segunda: ¿porqué elegí ser católico? Como a muchos, fui bautizado de niño, y aprendí muchas cosas de niño. Pero ya de grande, y en uso de razón, considero que el catolicismo, a pesar de su pasado réprobo por causa de una camarilla de gente inmoral y ambiciosa, es una religión que, sin dejar de enseñarme un camino que me perfecciona, me permite desarrollarme como persona en mis múltiples facetas (como lo que quiero, me visto como quiero, estudio y leo lo que quiero, etc.) pero guardando el debido respeto a mi persona y a mis semejantes. En otras religiones veo que coactan a las personas y las limitan, lo cual no va conmigo. Y esto, les hace perder validez.

Saludos y bendiciones.

10. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

ninguno de sus lideres dijo estas palabras
    Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6-14)

Algunas religiones son étnicas como el hinduismo. Otras son nacionalistas como el sintoísmo. Algunas son tradicionalistas como el judaísmo. Hay religiones que enseñan la moral y la étnica como el confusionismo. Otras son militaristas como el Islam. El budismo es místico. El animismo es oculto. Existen centenares de religiones en el mundo. Algunas son antiguas y otras son nuevas. Aun las enseñanzas de Jesucristo se han integrado a formar parte de una y otra religión ¿Donde esta la respuesta?

TODAS LAS RELIGIONES TIENEN UNA COSA EN COMÚN. Todas ofrecen un sistema de enseñanzas, ritos y normas de vida para hacerte feliz en esta vida y por la eternidad. La religión dice que el individuo posee en sí mismo el poder de ganarse su propia salvación sobre la base e mérito, o santidad, personal. Hay muchos mandamientos, reglas y normas-suficientes para hacer merecedora a cualquier persona que las pueda guardar. Las normas de vida de una religión pueden ser las mismas, o tan buenas, como las de otros grupos, pero el problema básico de la religión no tiene que ver con las normas que tenga, o no tenga. El problema esta en el hombre mismo. Él dice y no hace. Él promete y no cumple. Así que la persona falla a su religión y su religión le falla a ella. El fallo no esta en el deseo de tener comunión con Dios, sino en el método que se usa para lograrlo.

ADVENTISTAS
    ANANDA MARGA
    BHAGWAN RAJNEESH (OSHO)
    CATOLICISMO ROMANO
    ESCUELAS DEL CUARTO CAMINO

GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL
    GRUPOS ESPIRITISTAS
    GRUPOS GNÓSTICOS
    HARE KRISHNA
    IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA
    IGLESIA DEL REVERENDO MOON
    ISLAM, MUSULMANES Y ALA
    LA NUEVA ERA
    SAI BABA
    MORMONES
    MISION DE LA LUZ DIVINA
    TESTIGOS DE JEHOVA
    MEDITACION TRASCENDENTAL
    LINEAMIENTO SUPERIOR UNIVERSAL (LUS

a tu pregunta

¿CUÁL RELIGIÓN es verdadera? la religión siempre empieza con el ser humano, y él es un fracaso total. La salvación que Jesús te ofrece, te traerá el perdón, la paz con Dios y la felicidad eterna. Él borrara los pecados del pasado. La religión jamás podrá hacer esto. Dios te dará un nuevo corazón un corazón que lo ama y lo quiere agradar en todo.
    El amor de Dios tomara el lugar del temor de Dios serás parte de su gran familia Y NO DE UNA RELIGIÓN.:yeah:

Última edición: 8 Nov 2010
  11. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Tal como dice la definición de la RAE expuesta por Daniel, el hecho de creer en la Biblia como mensaje de Dios y en Jesús los incluye dentro de la religión cristiana, al margen que oficialmente no pertenezcan a un grupo religioso o que sigan ciertos ritos.

No sé por qué cierta moda en decir que siguen a Jesús pero sin tener una religión, cuando las enseñanzas de Jesús constituyen una religión. Caso contrario estarían asumiendo la Biblia como una especie de libro de autoayuda y nada más.

Demás está recordar que los libros del Nuevo Testamento que todos leemos fueron oficializados por la Iglesia Católica.

12. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    La moda esa es algo tan facil de detectar.....
    La palabra religion ha sido desprestigiada por los medios de comunicacion masiva (cine, musica, etc).. Por la misma iglesia catolica (curas perversos), la proliferacion de sectas que son hasta cierto punto ridiculas ..Todo hoy en dia apunta a decir : Los religiosos son o unos hipocritas o unos ignorantes.
    Pero el que no se deja llevar por los propagadores de esta sistematica demolicion del cristianismo llevada a cabo por ciertos individuos que a veces se escudan en la ciencia para hacerlo .. son los verdaderos cristianos.

13. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Lo que me estás dando a entender es que ciertos creyentes no usan la palabra religión por estar desprestigiada hoy en día...

Pero la definición de la RAE sigue siendo la misma:

Religión. (Del lat. religĭo, -ōnis). 1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Todos los que creen en Jesús y se basan en al Biblia pertenecen a la religión cristiana, muy a pesar de algunos cuantos. Esto me recuerda cuando los TJ se inventaron la palabra "cristiandad" para referirse despectivamente al resto de grupos cristianos no TJ.

14. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Es obvio.. A nadie le gusta ser una especie de ridiculo o anticuado o ignorante... Y ese es el mensaje que la sociedad (los lideres de opinion) da.
    La ciencia (te parece conocido??) tambien juega su papel en este desprestigio.
    Cada quien ve si sigue su camino o se adapta a este sistema secular.

15. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Me parece sincera tu respues, eso es a lo que iba, los motivos por los cuales una persona decide seguir formando parte de una religión, esos motivos me interesan.
    A veces pienso que en las religiones se crean fanáticos porque olvidan sus doctrinas y persiguen ideales, costumbres y la religión se pierde.

----- mensaje añadido, 08-nov-2010 a las 23:33 -----

mmm...como dice Neuronauta más arriba, creer en la palabra de dios, la salvación de Jesús, es creer en las sagradas escrituras, lo que te convierte en cristiano, tal vez no católico, pero sí cristiano, lo que te hace parte de una religión... y no está mal. En mi caso no veo las sagradas escritura como la palabra de dios, sino como un gran libro, lleno de enseñanzas pero lo desligo de toda creencia religiosa lo que me separa de toda religión. No creo que exista un dios ni que existió un Jesús de Nazaret que murió en la cruz y subió al cielo al tercer día, creo que Jesús de Nazaret puede ser cualquiera :errr:...espero que no se me malinterprete por sino me he explicado bien. Aveces pienso que las personas forman parte de alguna religión porque necesitan creer en algo, algo mejor, yo también.

----- mensaje añadido, 08-nov-2010 a las 23:46 -----

No creo que pueda existir propaganda masiva u hombre emperador que pueda demoler la fé de un solo hombre, por más pequeño y solitario que este sea. La religión es algo que te acompaña para toda la vida, incluso cuando decides dejarla. Pero claro, no me refiero a los que forman parte de una religión sólo en las fechas de celebración sino de aquel que vive su fé todos los días. En todo caso quien se suma a pensar que los religiosos son ignorantes o hipócritas no es más que un sabiondo pequeñin que nunca mirará más allá de su ...popo :D.

16. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    tienes toda la libertad de creer que Jesús , no fue lo que el predico o no existioo, aunque se puede comprobar histórico, geográfico , es algo que también diferencia a la biblia de los demás libros religiosos , ahora creer que Jesús q no existió o fue el mas loco maniático esquizofrénico de todos los tiempos por predicar como lo iso estas en plena libertad , o puedes creer que el es quien dijo ser , solo hay 2 caminos no encuentro otro y como dije eres libre de decidir

Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.Josué 24:15

Última edición: 9 Nov 2010
    A Kiltron le gustó este mensaje.
  17. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    AH? primero, creo que te deberías tranquilizar. No creo que en mis líneas exista espacio para un Jesús ezquizofrénico o maniatico y bla bla bla. Tú, interpretas La Biblia de una manera religiosa, yo no lo hago, pero también, al igual que tú alguna vez lo hice puesto que me crié en una familia católica. Ya no la interpreto de esa manera pero al igual que tú, espero, trato de sacar lo mejor de aquel libro. A este problemilla es al que me refería , veo que no sólo algunos religiosos se enfadan con personas de otras religiones, sino también con el que no pertenece a ninguna religión. Yo, creo que cualquier religión puede ser la correcta, cada una es un camino diferente, pero aveces eso tampoco ayuda mucho a los humanos.

18. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Si no crees es porque eres ignorante o eres parte de ella como tu amigo.
    Y no dije que esa propaganda necesariamente te apartaria, sino que es un fuertisimo factor por el cual algunos debiles en su fe, se apartan de ella.
    No. el que se suma a esta inmensa masa de miedosos o ateos voluntarios no es un pequeñin, solo un producto de los tiempos..¬¬

19. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    estoy tranquilo de todas maneras gracias por el consejo:)
    no fue mi intención decir que tu crees que Jesús fue esquizofrénico o maniático pero a la luz de ciencia viéndolo desde un ponto de vista psiquiatrico quien mas pudo decir lo que dijo. si yo fuera quien no creyera en el, no tomaría ningún enseñanza de un loco es ilógicos siendo una persona culta y entendida en mi completo razonamiento esto desde mi punto vista
    Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad Juan 1.14

pero muchos creemos que el fue quien el dijo ser

La verdad y la vida,Dios eterno ,padre nuestro,creador,salvador.

Última edición: 9 Nov 2010
  20. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    ¿alguna vez fueron parte de una? ¿por/qué se separaron?

Crecí en un hogar católico y estudié en un colegio católico, siempre tuve mis dudas acompañado de un sentimiento de culpa pensando que algo estaba mal conmigo, cuando terminé el colegio decidí hacer una búsqueda y estudié sobre las distintas religiones y poco a poco me fuí dando cuenta que todo era una farsa y asi me convertí en agnóstico primero y ateo despues

¿por/qué no se decidieron por ninguna?

Por qué todas estan basadas en dogmas de fe, ninguna tiene evidencia palpable ni convincente, todas las religiones tienen historias tiradas de los pelos y pretenden hacernos creer cosas que sabemos muy bien que no tienen nada de divinas. Por fe puedo creer en el dios de la papaya, es muy fácil apoyarse en la fe para "sustentar" creencias irracionales y eso no va conmigo.

¿cúal les parece la más acertada y por/qué?

Ninguna, para mi las religiones son totalmente innecesarias, nadie necesita creer en un dios para ser buena persona.

Saludos