Religión y estilo de vida saludable

Publicado en 'Religión' por Phawaq, 24 Mar 2011.





  1. Phawaq

    Phawaq Miembro de bronce

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    2,085
    Likes:
    776




    Abro este tema con la finalidad de, si podrían aportar de qué maneras la religión influye en el estilo de vida, y sobre todo, en la salud de las personas. Es decir, si hay algunas costumbres religiosas que influyen o no en aspectos relacionados a la conservación de la salud.

    Por ejemplo, es clásico eso de que los testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre, por causas que ya quedaron claras en otros post. Pero, me interesaría saber de otro tipo de costumbres como, la alimentación, la higiene, la planificación familiar, etc. que tengan que ver con la religión y la salud.
     


  2. Sumsar

    Sumsar Miembro maestro

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    878
    Likes:
    137
    la religión a traves de los tiempos ha ayudado a que el hombre conserve la cordura en sus actos y no lleve una vida desenfrenada y pecaminosa:hi:
     
  3. algun_usuario

    algun_usuario Miembro de honor

    Registro:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    29,384
    Likes:
    21,680
    Jesús aconsejó perdonar al enemigo, el que perdona al enemigo evita los males que producen el rencor, la venganza, la ira, los resentimientos, etc.
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  4. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,212
    Likes:
    3,077
    La asistencia a servicios religiosos lleva a obesidad en adultos. Feinstein (2011, conferencia, american heart association).
     
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  5. nawell

    nawell Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1,216
    Likes:
    221
    En que sentido? que incorrecta esa frase.
     
  6. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,212
    Likes:
    3,077
    'En hallazgos estadisticamente significativos, los participantes frecuentes (al menos 1 vez por semana) en actividades religiosas tuvieron dos veces mas chance de volverse obesos en edad madura comparados con los que no tuvieron ningun tipo de participacion' Abstracto MP016, Feinstein et al. American Heart Association, Conferencia, Atlanta GA 2011.
     
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  7. nawell

    nawell Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1,216
    Likes:
    221
    solo x actividades religiosas de 1 hora los domingos?? x eso vas a ser obeso? patrañas.
     
  8. Phawaq

    Phawaq Miembro de bronce

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    2,085
    Likes:
    776
    No sé por qué eso me suena a ataque a los creyentes :D... no me sorprendería que estando sentados allí escuchando a un pastor dejen de hacer cosas más productivas...

    Pero, no me refiería a ese tipo de cosas :plop: sino a cosas referentes al estilo de vida... era para mi tarea de salud y comunidad I...
    Tal vez debí postear esto en salud o en foro libre.
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  9. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593
    eso depende mucho de lo que entiendas por cordura

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y un video

    ...


    ----- mensaje añadido, 26-mar-2011 a las 22:32 -----

    algunos monjes religiosos tienen una vida muy curiosa si no me equivo toman cerveza la original ( o era vino ? ) y eso su alimentacion .. no me acuerdo pera busco ..
     
  10. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860
    [​IMG]

    Detrás de las religiones y de todos los Dioses hay una enfermedad psiquiatrica silenciosa que se llama transtorno ESQUIZO AFECTIVO. Es una enfermedad que al principio no tiene sintomas y va avanzando cuando nutres tú mente con argumentos que no tienen ninguna lógica y que atribuye todo a eventos paranormales. Cuando esto sucede es decir le atribuyes todo a dos entidades que no puedes ver que son el DIABLO Y QUE SON DIOS, Simplemente tú mente cae en un estado evasorio de la realidad, la mente es muy materialista y esta diseñada asi porque viene de un largo proceso evolutivo el cual esta totalmente orientado a que solo puedas producir imagenes y cuerpos que Existen, solo actua de modo imaginativo tangible en el caso de las matemáticas donde los seres son abstractos y dibujables en un pizarrón bajo cierta lógica...si tú quitas eso de tú mente y cancelas la lógica sustituyedola por la FE , Estas alterando totalmente el sistema lógico de tú cerebro el cual esta compuesto por lo que se conoce como lógica evolutiva, la lógica evolutiva solo abstrae y procesa eventos reales, en el caso de las enfermedades mentales la gente tiene atrofiada de manera natural, inducida o por drogas este sistema evolutivo. En el caso de las religiones y las creencias divinas quiero mencionar que estas actuan como un virus en el razonamiento humano atrofiandolo, desgastandolo, saboteandolo, y dañando en cierta medida la manifestación neuronal de las emociones por el estress que producen y los cambios de ánimo brusco, cada vez que el creyentito esta deprimido y el ora a su dios en unas misas muy exaltadas lo que esta haciendo es provocandose el efecto sube y baja de la serotonina lo cual con el tiempo este importante líquido bioquímico del cerebro termina desgastandose y mandando señales erroneas como vil líquido de acumulador donde constantemente se le esta suministrando diferentes voltajes. Cuando uno esta deprimido lo mas importante es no caer en el Euforia, las alabanzas que muchos grupos cristianos hacen son Eufóricas, y eso podra estar bien para Dios pero no para el Cerebro humano que no esta impuesto a cambios bruscos de ánimo, lo mismo sucede cuando un muchacho deprimido va a una discoteca y se emborracha subitamente lo más probable es que termine pescando un buen trastorno bipolar". El creyente promedio tiene una conducta bipolar que le impide tener relaciones sanas con los demás, por ejemplo la mayoría de los cristianos y cristianas tienen conflictos emocionales con la pareja o con la búsqueda de la pareja porque no se aceptan como seres defectuosos.
     
    A Gatofeo, Asimov y Anhielo les gustó este mensaje.
  11. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    De manera general el conocer a Dios te aleja de taras comunes como los vicios, y esto no es como muchos piensan una imposición de sus pastores o autoridades sino que es porque uno entiende que nuestro cuerpo es TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO, cuando uno entiende la manera cómo se trataba ese templo santo, y que ahora somos nosotros mismos es que lo cuidas, entiendes fácilmente principios que ayudan a proteger tu integridad. Te determinas a cuidar el TEMPLO que Dios te dio y obviamente no lo llevarás por caminos del cigarro, las drogas, la fornicación, el adulterio.

    Tu cuerpo es templo, no puedes ir contra el templo que Dios te dio en la práctica de cosas que parecen tan cotidianas pero que son dañinas para la salud.

    Y hay leyes sanitarias que Dios le da a Israel que les sirven de mucho para evitar plagas. Luego seguimos.

    Slds
     
    A kelimesa, rayo y algun_usuario les gustó este mensaje.
  12. algun_usuario

    algun_usuario Miembro de honor

    Registro:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    29,384
    Likes:
    21,680
    Los no creyentes te dirán, yo no necesito a Dios para eso, yo no fumo, no me endrogo, no fornico, no adultero sin necesidad de tu amigo imaginario.
     
    Última edición: 27 Mar 2011
  13. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    jaja si sé que lo dirán ............ ............. ........... .................. ................. ... .................. ......... ............ .......... ........
    Conozco muchas personas no creyentes que cumplen muy bien los principios de Dios para el templo aún ignorando que fueron dados por Dios y ellos cosecharán salud y bienestar en esta tierra, pero todo creyente sabe que eso solo es una pequeñisima parte lo que significa seguir a Dios.

    Slds
     
    Última edición: 27 Mar 2011
    A kelimesa y algun_usuario les gustó este mensaje.
  14. Phawaq

    Phawaq Miembro de bronce

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    2,085
    Likes:
    776
    Sí, claro, imaginaba que un creyente cristiano lo presentaría de ese modo. Generalmente, este tipo de argumentos los veo en el Atalaya. Me encantaría saber cuáles son esas cosas cotidianas que son dañinas en la salud, además del cigarro, el trago y demás.

    Lo de las leyes sanitarias también lo he visto en Antropología, resulta que ese curso lo enseña una economista :plop: y no se le ocurrió mejor idea para promocionar su fe colocando algunas de estas leyes en la clase de historia de la medicina.


    Y muchos estarán en lo cierto, tenlo por seguro :yeah:

    ...

    ¿Alguna opinión de un mormón, judío o musulmán al respecto de sus estilos de vida?
     
  15. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    ¿Atalaya? ja.
    TODAS las que van contra el cuerpo, porque estás hablando de salud física y si digo TODO me refiero incluso a lo más simple como comer mucho y tener hábitos alimenticios desordenados.

    Ahora si quieres ir más allá te diré que lo más importante es lo espiritual porque cualquier daño al espíritu del hombre tendrá manifestación en la carne porque están estrechamente relacionadas. Así por ejemplo la tan cantada idea de que dos personas que fornican no le hacen daño a nadie es mentira, porque se unirán espíritus y dejarán secuelas para las siguientes parejas, el marido que ha ido a prostibulos podrá meter un espíritu a su casa y a su esposa, se relacionará con todos los que tuvieron relación con la prostituta y eso le traerá trastornos tanto a él como a su esposa e incluso a los hijos que vendrán y podrían tener manifestación en lo físico.

    POr esa vía vienen las enfermedades más graves como el cancer que creemos que es hereditario pero es producto de una maldición obtenida por ignorancia de las cosas espirituales.

    Entonces, de la misma manera que un no creyente puede cumplir con los principios de Dios y gozar de sus beneficios sin saber de Dios, de esa misma manera hay mucha gente que sufre males generacionales y enfermedades graves por fornicación adulterio y otros similares que se dan por padres, abuelos u otros familiares cercanos.

    slds
     
    Última edición: 27 Mar 2011
  16. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,212
    Likes:
    3,077
    La asistencia a servicios religiosos tiene en general efectos positivos sobre la salud (ellison 1988); quienes se consideran religiosos o espirituales tienen menores tasas de mortalidad (Shahabi 2002). Tal vez no sea por la religion, sino porque estos grupos tienen menores fumadores y bebedores de alcohol.
    El estudio de Feinstein muestra que sin embargo, al menos en estados unidos, donde se hizo este estudio, quienes asisten a servicios religiosos desarrollan mayores tasas de obesidad : tal vez se deba a como ud dice, la falta de ejercicio fisico, o el consumo de grasas o azucares despues del servicio religioso (postres, donas, etc).
     
  17. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Sin embargo, hay creyentes que pese a creer en el dios bíblico, cometen todo tipo de excesos, fuman, se emborrachan, se drogan, fornican y demás.

    Entonces, ¿quién queda mejor parado en esto? Simplemente es seguir normas que son beneficiosas para tu salud, nada de espíritus y demás palabreos.
     
    Última edición: 27 Mar 2011
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  18. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    Bueno, es correcto lo último, si quieres tener salud no te excedas en ningún hábito, no hay que ser brujo para darse cuenta de eso.
    Uno cosecha lo que siembra, antiguo principio de Dios que es "democratico" se cumple para todos.

    Slds
     
  19. algun_usuario

    algun_usuario Miembro de honor

    Registro:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    29,384
    Likes:
    21,680
    Son creyentes que sólo dicen Señor, Señor, pero no hacen la voluntad del Padre, son mentirosos. Escrito está.

    Ambos pueden beneficiarse de las normas de salud, si es que obedecen las recomendaciones. El que sólo obedece las formas rituales no es espiritual, el espiritual es el que obedece seguir el camino de la honestidad y la humildad.
     
  20. Phawaq

    Phawaq Miembro de bronce

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    2,085
    Likes:
    776
    Bueno, cuando hablo de salud me refiero al concepto de la OMS que es el más conocido:



    Ya luego, le pueden añadir también, en el plano espiritual y en armonía con el medio ambiente.

    Y, en realidad, ya todos sabemos el efecto que causan el cigarro, las drogas, la falta de ejercicio y lo demás, y sólo nos queda educar a las personas para que se den cuenta de estos efectos y sean responsables con su vida.

    A la plop!!!

    A ver, déjame entender tu interpretación: según tú, el cáncer es una maldición que están pagando víctimas inocentes porque sus antepasados cometían fornicación indiscriminadamente... bueno, no quiero discutirte porque no es la finalidad de este tema, sólo quisiera preguntarte, según tu punto de vista: ¿estas personas afectadas con cáncer, síndrome de down, etc., cómo pueden llevar una mejor calidad de vida? ¿hay esperanza para ellos? ¿puede la medicina moderna, curar estas enfermedades hereditarias?