Reino Unido reconoce por primera vez el druidismo como religión

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 27 Oct 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    LONDRES, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -


    Miles de años después de la aparición de sus primeros practicantes, el druidismo ha recibido de las autoridades británicas el estatus pertinente para ser merecedor de donativos, una decisión por la que el grupo pasa a ser considerado a partir de ahora una religión genuina.


    Según decidió la Comisión de Caridad para Inglaterra y Gales, la Red de Druidas, organización que desde 2003 representa a los fieles, podrá recibir bienes caritativos tal y como sucede actualmente con otras denominaciones más populares. El druidismo contaba, hace cinco años, con más de 10.000 seguidores en las islas británicas, según una encuesta llevada a cabo por la BBC.


    Para el director de la junta de la Red de Druidas, Phil Ryder, culmina así "un largo y a veces frustrante proceso, exacerbado por el hecho de que los comisionados no parecían comprender nuestras prácticas y creencias, por lo que nos examinaron sobre todos y cada uno de sus aspectos".



    "Su decisión final está recogida en un documento de 21 páginas, lo que demuestra hasta qué punto fuimos interrogados para conseguir finalmente el reconocimiento que durante tanto tiempo hemos ansiado", comentó Ryder al rotativo británico 'Daily Telegraph'.


    Para la fundadora de la Red, Emma Restall Orr, "la Comisión de Caridad tiene ahora un conocimiento mucho mayor de las religiones paganas, animistas y politeístas, para que otros grupos procedentes de religiones minoritarias puedan registrarse con mayor facilidad tras el proceso pionero que hemos tenido que atravesar".



    De esta manera, la Comisión acepta a los druidas como adoradores de la naturaleza --en particular de la Tierra y del Sol-- que también creen en la existencia de espíritus en lugares como montañas y ríos, y la presencia de "guías divinos", como la diosa céltica Brigit o el gigante Bran El Bendito.


    La comisión ha descartado las históricas denuncias presentadas por los antiguos romanos en los que se acusaba a los druidas de perpetrar sacrificios humanos, ya que "no existen pruebas de que las creencias actuales del druidismo comporten un daño significativo".

    Europa Press

    ----- mensaje añadido, 27-oct-2010 a las 11:18 -----

    El druidismo, neodruidismo, o tradición druídica es una forma de espiritualidad-filosófica o religión moderna que promueve generalmente armonía, el respeto a la naturaleza, su principal creencia es el respeto a la naturaleza.
    El Druidismo no pretende ser una reconstrucción exacta de los druidas o celtas de la antigüedad , busca más bien inspiración en la espiritualidad celta, la sabiduría y el conocimientos que dejaron los antiguos celtas y druidas para un desarrollo personal y tener una contribución para mejorar la sociedad. El sendero del druidismo moderno ha tomado el título de "Druida" en honor a aquellos que enseñaron y mantuvieron las tradiciones vivas en la Europa Celta. Si bien los Druidas de antaño no dejaron registros escritos de su teología y prácticas rituales, existen otras fuentes históricas: Los escritos de los autores clásicos de la grecia y roma antiguas, los escritos medievales de irlanda y gales, que son un sincretismo entre lan leyendas y mitología celta pagana y la cosmovisión medieval cristiana, así como los estudios en lingüística, arqueología e historia que se llevan acabo a partir del siglo XIX otra fuente importante han sido las tradiciones populares que han llegado a nuestros días.
    Hay seguidores del neodruidismo en todo el mundo, principalmente en las Islas Británicas, Francia, España, otros países de Europa, Australia, América del Norte, Chile,Argentina y Brasil, etc.. En conjunto, puede tener más de un millón de seguidores que pretenden ser druidas, o, solamente, pertenecer a un grupo neodruídico.[2]
    Hay varios grupos numerosos, variados, y a menudo con diferentes creencias entre sí, ya que tampoco existió un solo pueblo celta si no varios pueblos celtas con varios panteones y diferentes creencias, no hay un solo panteón celta, los registros hablan de más de 400 dioses celtas, pero existieron cultos pan-célticos a algunos dioses principales. Tampoco hay un solo camino del druidismo, si no varios el irlandés, bretón, gales, galo, ect, porque sobre todo "EL DRUIDISMO ES SER LIBRE EN TU LIBERTAD", cada tradición tiene su propias creencias, fe, rituales, finalidad y origen, y tratando de evitar las estructuras dogmáticas.
    Existen grupos puramente neodruídicos, que basan su espiritualidad y religión en el camino druida y la tradición celta; sin embargo también existen otro tipo de druidas, que admiten la doble pertenencia: un neodruida puede formar parte de un grupo y al mismo tiempo ser miembro de cualquier otra religión, incluyendo budismo, hiduismo, etc. esto es cuando el druidismo no se ve como una religión, sino como una filosofía complementaria. Asimismo, existen grupos neodruídicos que están ligados a grupos masones o grupos culturales, como el National Eisteddfod of Wales que se enfoca en las tradiciones de cultura y lengua Galesas y Célticas, son druidas honorarios de esta asociación la Reina Isabel II de Inglaterra, el Arzobispo de Canterbury y otras personalidades políticas, religiosas y artísticas.
    Existe también otro tipo de grupos neodruídicos; los reconstruccionistas celtas, que son aquellos que intentan reconstruir la creencia druídica basándose en la información existente que la literatura, historia y arqueología han aportado, tratando de evitar la mezcla con otros caminos y filosofías que los druidas románticos o eclécticos usan.
    La última conexión con el druidismo antiguo se dio en Irlanda hasta el siglo VI, cuando se completó la conversión de la isla al cristianismo y los druidas dejaron de ser una élite político-religiosa.
    El neo-Druidismo es una religión relativamente nueva, se podría argumentar que no tiene más de 300 años de existencia.
    Los grupos neodruídicos se pueden clasificar en cinco categorías principales:

    • Druidas esotéricos: continuadores de la doctrina de John Toland. Basados en el deismo y otras tendencias esotéricas.
    • Druidas masones: continuadores de la doctrina de Henry Hurle, que contiene influencias masónicas, en especial su ritual está inspirado en la masonería escocesa, exponentes: The Ancient Order of Druids in America, Hermetic Order of the Golden Dawn.
    • Druidas Románticos o Revitalistas: Tienen su origen en los movimientos revitalistas del siglo XVII y XVIII, uno de los mayores exponentes de este movimiento fue Iolo Morganwg, cuyos textos están influenciados por la corriente nacionalistas galesas de esa era. Los principales exponentes son la Ancient Order of Druids y The Order of Bards, Ovates and Druids fundada por Ross Nichols:
    • Órdenes reconstruccionistas: Druid order of WhiteOak; Henge of Keltria; Ar nDraiocht Fein; Ord Draiochta Na Uisnech.
    • Druidas del National Gorsedd of Wales, asociación cultural parte del National Eisteddfod of Wales, cuya finalidad es conservar y alentar las tradiciones culturales y lingüísticas de Gales.


    ----- mensaje añadido, 27-oct-2010 a las 11:18 -----

    Conceptos principales

    Como camino espiritual y filosófico, el Druidismo es una filosofía que encuentra sus raíces en la naturaleza misma, que busca la conexión del individuo con la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos de la cosmovisión celta, honrando la naturaleza, los ancestros y al legado dejado por ellos como sagrado, la práctica del Druidismo requiere mucha dedicación.
    Al estudiar la propia naturaleza, un druida celebra el ciclo de las estaciones, involucrándose con el trabajo ecológico y en la protección de la Tierra y sus habitantes.
    Estudiando la naturaleza humana, el druida trabajará en el conocimiento propio, buscando entender las emociones, la razón, la conciencia y la libre voluntad. Al encontrar sus fuentes de inspiración, nutrirá y expresará su creatividad para inspirar a su comunidad o tribu.
    Los objetivos del druidismo son honrar, vivir, mantener, investigar y recrear en lo posible, las antiguas tradiciones.
    [editar] Algunas creencias

    Las creencias varían mucho entre druida y druida, y no hay sistema de dogmas. De hecho, es un principio central de muchos grupos druídicos que no debe haber dogmas. No hay autoridad central sobre el movimiento, ni ningún líder histórico o religioso.

    • La verdad contra el Mundo
    • Creen en uno o varios Dioses o Diosas, favorecioendo el Panteón Celta
    • Honran a sus antepasados y buscan su conocimiento y sabiduría diariamente
    • Creen en la inmortalidad del alma
    • Creen que sus Dioses y Diosas pueden manifestarse de muchas maneras durante su vida
    • Creen que la humanidad incluye tres partes, que son: Cuerpo, Mente y Alma o Físico, Mental y Espiritual
    • Creen en el equilibrio, teniendo en mente el equilibrio interno entre estas partes que conforman al ser humano
    • Creen que en el espíritu del AWEN o IMBAS (el nombre depende de la tradición) (el espíritu fluido, la energía que fluye de los dioses a los humanos para aportarles la inspiración)
    • Creen que el ser humano es cocreador con los Dioses, entieden que esta cooperación es más una resposabilidad que otra cosa, responsabilidad para con el medio ambiente, para con los seres vivos y para ellos mismos.
    • Ven la ciencia, religión y magia como sabiduría viviente, siendo consciente de y en armonía con el Universo y su lugar dentro de él.
    • Creen en la "magia" la cual se define como: la habilidad que a través de un apropiado entrenamiento, conocimiento e intención puede modificar el entorno, trabajando con las leyes naturales para ayudarnos en cualquier circunstancia que suceda en nuestras vidas. No es tanto la necesidad de creer en supersticiones o hechizos, sino de entender que se es formamos parte de la divinidad, que forman parte de la energía de la creación.
     


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    SI desean leer mas del tema:

    Neodruidismo - Wikipedia


    [​IMG]


    Que les recuerda el druidismo?????

    NUESTRA RELIGION SUDAMERICANA, LA ORIGINAL

    SER HUMANO - PACHAMAMA


    Lo mismo sucedio en Europa, mucho antes que el brazo Judio llamado Cristianismo se expanda por todo Europa y les meta la religion Cristiana a punta de espadasos.
    Igualito que sucedio en las Americas con la llegada de los Europeos, cuando estos llegan ya hace rato que habian sido sometidos a la religion monoteica, pobrecitos, a ellos les habian hecho lo mismo que nos han tratado de hacer a nosotros desde hace 500 años.
     
    Última edición: 27 Oct 2010
  3. Hombredelbosque

    Hombredelbosque Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    1,745
    Likes:
    813
    Interesante, pero el problema es que estos nuevos druidistas no tienen mucho que ver con los antiguos, desgraciadamente esos antiguos druidas no pasaban por escrito su sabiduria y todo eso se perdio con ellos. Lo que conocemos de la cosmovision celta es gracias a cronicas medievales(que no son muy fieles hasta donde se), leyendas, folklore(el cual ha variado en los ultimos 2000 años), etc.
     
    Última edición: 27 Oct 2010
  4. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Interesante, nosotros fuimos druidas, pero no se si fuimos los primeros...