Reino Unido le da a la máquina de imprimir billetes contra la crisis

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 8 Mar 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    El Reino Unido le da a la máquina de imprimir billetes contra la crisis

    El Banco de Inglaterra se prepara para imprimir billetes de libra por valor 167.000 millones de euros para aumentar el dinero en circulación

    Es la receta más vieja contra la crisis. La practicaba ya el Imperio Romano cuando no tenía fondos para financiar las campañas bélicas o las grandes obras públicas. Y durante toda la historia ha sido la tentación fatal de los gobernantes para combatir los malos tiempos: darle a la máquina de hacer billetes. El Reino Unido, acosado por la crisis, con bancos y aseguradoras intervenidos por el Estado, y un sistema financiero paralizado, ha decidido echar mano de la receta. El Banco de Inglaterra cuenta ya con el permiso del Gobierno británico para imprimir 150.000 millones de libras (167.238 millones de euros) y podría anunciar la emisión el próximo jueves, después de la reunión en la que se espera que recorte los tipos de interés hasta el 0,5%.

    Así lo publica hoy el periódico The Daily Telegraph, en la que el ministro británico de Economía, Alistair Darling, asegura en una entrevista que ya ha dado la autorización al organismo para la emisión de dinero y que ahora es éste el que debe decidir cuándo es el momento apropiado para hacerlo.

    Por ahora, es difícil que la medida se replique en la Unión Europea y, en particular, en la Eurozona que conforman 16 países, entre ellos España, ya que la potestad para emitir moneda la tienen el Banco Central Europeo (BCE), reacio a ese tipo de política inflacionista.

    Pero el Reino Unido, que siempre ha rechazado unirse al club del euro, mantiene la independencia de su política monetaria y ha adoptado esta medida con el objetivo de incrementar la circulación de efectivo y alentar la recuperación de la economía, toda vez que las sucesivas bajadas del precio del dinero hasta mínimos históricos no han tenido el efecto esperado en la práctica.

    No es el primero en adoptarla. A finales del año pasado, la Reserva Federal también puso a funcionar la máquina de hacer billetes, y se estima que ha puesto a circular 600.000 millones de dólares.

    De producirse finalmente, se trata de una actuación nunca vista en el Reino Unido desde los años 70. Bajo el eufemismo de "alivio cuantitativo", la impresión de dinero iría destinada a comprar bonos del Estado y activos del sector privado, para incrementar la liquidez en los mercados e impulsar la concesión de créditos.

    Por otra parte, el canciller del Exchequer -equivalente al ministro de Economía- reconoce en la entrevista que el Ejecutivo tiene "muchas lecciones que aprender" de esta crisis económica y concluye que la regulación de las entidades financieras ha sido "un fracaso"."La responsabilidad es colectiva. Todos nosotros -en referencia al Gobierno y a los organismos reguladores- debemos tener la humildad de aceptar que en los últimos años las cosas se nos fueron de las manos", admitió Darling.

    La máquina de hacer billetes es un remedio eficaz a corto plazo pero puede ser letal para la economía a medio y largo plazo. La puesta en circulación de dinero da una impresión de riqueza pero al no estar sustentado por un crecimiento económico real puede dar lugar a un fenómeno de hiperinflación, con subidas de precios y servicios. Eso es lo que ocurrió en la Alemania de después de la I Guerra Mundial y que devino en un caos social. En la década de los 80, Argentina, Brasil, México Bolivia y Perú tuvieron subidas anuales superiores al 1000%. Pero el ejemplo más reciente es el de Zimbawe, la antigua colonia británica, cuya inflación superó el pasado mes de enero cotas inimaginables sobre el 26.470,8%.

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/Reino/Unido/le/da/maquina/imprimir/billetes/crisis/elpepueco/20090303elpepueco_7/Tes
     


  2. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Eso me hace reordar al primer gobierno del cerdo de Alan Garcia cuando hacia de las suyas la maquinita y en pocas palabras, estan imprimiendo billetes pero no estan sencillo de visualizar.
     
  3. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,879
    Likes:
    1,848
    Esas medidas brindan un "airecito" en una crisis, pero a la larga se pagan caro.

    Según algunos la causa de la crisis financiera actual es el aumento sostenido en la liquidez monetaria a lo largo del gobierno Clinton, por encima del aumento en productividad.

    Dicho exceso de liquidez llevó a un aumento especulativo del precio de determinados activos (inmuebles, acciones, instrumentos derivados) el cual tarde o temprano tenía que desmoronarse.
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El Tesoro británico toma el control del banco Lloyds

    BNP y el Estado belga reactivan la venta de Fortis, nacionalizado en octubre

    La dirección de Lloyds Banking Corporation y el Tesoro británico acordaron en la noche del viernes el rescate de la entidad, el tercer banco del país. El pacto convertirá al Estado en titular del 65% de los derechos de voto y del 77% de los intereses económicos. Hasta ahora, el Tesoro tenía el 43,5% de las acciones del banco, surgido en otoño de la fusión entre el Lloyds TSB y el baqueteado HBOS.

    En virtud de ese acuerdo, el Estado asegurará activos tóxicos del Lloyds por valor de 260.000 millones de libras (casi 290.000 millones de euros) a un coste para el banco de 15.600 millones de libras (17.375 millones de euros). Al igual que en el acuerdo pactado la semana pasada entre el Tesoro y el Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyds correrá con un primer tramo (25.000 millones de libras) de pérdidas futuras. Si las pérdidas superan esa cantidad, serán asumidas en un 90% por el Estado y en un 10% por el banco.

    El Gobierno ha puesto como condición que se destine este año el equivalente a 15.600 millones de euros a créditos, de los que 12.250 millones se reservan a empresas y el resto a hipotecas. Para 2010 se barajan cifras semejantes. "Es un anuncio muy importante. Va a aportar a Lloyds la certidumbre que necesita para permitirle comprometerse en la concesión de nuevos créditos" aseguró ayer el secretario de Estado del Tesoro, Stephen Timms. Con la intervención pública, la principal ratio de capital de la entidad pasa del 6,5% al 14,6% de los activos.

    Entre el acuerdo con Lloyds y el pactado a finales de febrero con RBS, el Tesoro británico se compromete a asegurar 625.000 millones de libras (casi 700.000 millones de euros) en posibles pérdidas generadas por activos del conjunto de la banca británica.

    La crisis ha hecho estragos en el sector y ha obligado al Estado británico a salir en su rescate. El Tesoro tomó el control de Northern Rock en otoño de 2007; nacionalizó la cartera hipotecaria del Bradford & Bingley y adjudicó la red y los depósitos al Abbey, propiedad del Santander; en octubre pasado evitó el colapso de HBOS forzando su fusión con Lloyds TSB, pero ha acabado siendo el accionista mayoritario tanto del nuevo banco surgido de la fusión como de RBS, segundo y tercer banco del país. Y el gigante HSBC admitió esta semana que sus beneficios de 2008 cayeron un 70% y ha pedido a sus accionistas una ampliación de capital por 14.000 millones de euros.

    El viernes por la noche también se desbloqueó la venta de Fortis, nacionalizado por el Estado belga en octubre pasado, a BNP, informa Bloomberg. El banco francés pagará 2.880 millones de euros por la filial de banca, que a su vez se quedará con el 25% del negocio asegurador por otros 1.380 millones. Además, se creará una entidad separada para activos tóxicos por valor de 11.300 millones con avales del Estado belga. Un primer intento de venta fue rechazado en febrero por los accionistas de Fortis, que de nuevo tendrán la última palabra.

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/Tesoro/britanico/toma/control/banco/Lloyds/elpepieco/20090308elpepieco_4/Tes
     
  5. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    O sea que reaparece el Estado empresario?:errr:
    de eso se trata de utilizar la maquinita para recuperar la economía a través del consumo pero con reglas de juego distintas, al menos eso pienso ya que no creo que se vuelvan a cometer los errores que llevaron a esta crisis, errores que tienen su génesis en la ideas neoliberales. Obama ya está hablando de que se va tener que hacer reformas serias al sistema de regulación del mercado, sólo espero que Renatto y otros ilustres neoliberales peruanos no se opongan a esas reformas:).

    ...¿por qué será que Renatto no entra a comentar estos temas de economía que tanto domina? :errr: