Regresaste definitivamente al Perú?

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por RACC, 12 Nov 2012.

1. RACC

RACC Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2011

Hola paisanos, este post es para valorar experiencias de nuestra gente que regresó al pais, debido a la crisis económica en el primer mundo o simplemente porque lograron sus objetivos en el extranjero y decidieron regresar al lado de familia, amistades, tradiciones, comidas, etc. Me gustaría conocer experiencias.

Cómo encontraron el pais mejor, peor o igual?
    Trabas burocráticas?
    Montaron un pequeño negocio?
    Encontraron trabajo en alguna empresa?
    Ventajas y desventajas de vivir nuevamente en el Perú?

Por último y no menos importante: Están satisfechos o se arrepienten de la decisión? Saludos cordiales a todos.

2. ALvaro!

ALvaro! Miembro de plata

Registro:
    12 Dic 2010
    Una desventaja del primer mundo es que allá la vida es más cara. En cambio, acá en el Perú la vida es más económica; lo cual es una ventaja para el Perú.

A chisito2012 y justiciero25 les gustó este mensaje.
  3. NowPlaying

NowPlaying Suspendido

Registro:
    10 Nov 2012
    todo esta en relacion a ingresos y gastos, diria q en USA la vida es mas barata que en peru.

A jenjen, hustler35, Erick.eu y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. oal_1980

oal_1980 Miembro de oro

Registro:
    23 Set 2012
    Es cierto además que hay que ver la relación de calidad/precio de lo que nos ofrecen. Un claro ejemplo es el internet

A jenjen y hustler35 les gustó este mensaje.
  5. RACC

RACC Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2011
    He visto posts parecidos al mío:

"Regresarías a trabajar a Perú" ó
    "Vale la pena volver a Perú"

No pregunto si hipotéticamente regresarías, o si vale la pena hacerlo, lo que me gustaría saber es de casos en los que SE HA LLEVADO A CABO, gente que definitivamente teniendo o no otra nacionalidad de otro país (al que emigraron) han VUELTO DEFINITIVAMENTE a vivir al Perú.

Hay muchos paisanos nuestros, incluyéndome, que tienen muchas dudas de retornar o no a nuestra patria porque extrañamos casi todo lo que conlleva vivir allí y porque no decirlo también como un plus debido a la bonanza económica y lo que queremos a modo de orientación es saber de casos de retornos definitivos. Sé que esto es relativo y subjetivo, además las experiencias son personales.

Anímate, muchos de nosotros estaremos expectantes a tus vivencias, adelante cuéntanoslas!!!

Saludos cordiales! :chau:

Última edición: 16 Nov 2012
  6. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    Sabes que es un buen tema, yo misma me pregunto eso...alguien aqui que tenga una experiencia de como les fue cuando regresaron a vivir de nuevo en Peru?.....que sintieron?

Tengo amigos que se regresaron a Peru y al parecer les va bien, se casaron, consiguieron buen trabajo....Bueno al menos eso dicen ellos. Pero yo me pregunto si me gustaria regresar y vivir alla o me chocaria....obviamente todo tiene sus pros y sus contras pero como seria en un punto de vista general o a grandes rasgos....

Saludos

7. RACC

RACC Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2011
    Nadie?.... no me lo creo.....

8. Lumi_Rsbg

Lumi_Rsbg Miembro maestro

Registro:
    1 Abr 2012
    Yo conosco a una chica que volvio, porque tenia hijos y dijo que no queria que crezcan con la mentalidad europea asi que ella y su marido (peruanos los dos) volvieron. Ella esta intentando armar un negocio ahora y esta mas o menos contenta, aunque su marido quiere volver a Europa, sobretodo por la inseguridad.

9. Marat

Marat Suspendido

Registro:
    8 Dic 2012
    Por qué no dividir tu tiempo entre ambos países? Yo trabajo en São Paulo, voy a Lima con frecuencia y mi madre vive en EE.UU. Dividirme entre los tres países me encanta y me resulta súper fácil hacerlo siendo soltero. Y te digo que vivir bien en Lima cuesta tan caro como vivir en cualquier ciudad grande de EE.UU., si quieres comer tierra, pues Lima puede ser "barato."

10. alvaro39

alvaro39 Miembro de plata

Registro:
    19 Mar 2012
    a peru no volveria mientras tenga tanta corrupcion e inseguridad... sino es perder esfuerzo que afuera es mejor pagado

A Sebo y jenjen les gustó este mensaje.
  11. arper

arper Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2012
    Cuando por lo menos iguale a Argentina economica y socialmente (osea nunca creo) lo podria pensar.

12. chichomanuel

chichomanuel Miembro de oro

Registro:
    8 Jul 2012
    bah!, aki solo postean para kejarse de algo ke ni han expérimentado , seguiremos esperando las experiencias de los ke lo hicieron y no las kejas de los ke ni lo pensaron

A Phalanx le gustó este mensaje.
  13. Tyrael

Tyrael Miembro de plata

Registro:
    10 May 2008
    Yo viví un tiempo en Europa cuando tenía como 15 años, regresé porque a mi mamá le tocó regresar. Bueno, el punto es que si bien choca en algo por el tráfico, las zonas peligrosas y cosas así, no ví una diferencia tan abismal, es decir, igual ves tele, igual vas al supermercado, igual estudias, etc... Creo que como era joven no me hice mucho problema y me acomodé bien, sé de gente que le choca el cambio, pero en mi opinión se hacen un mundo de cosas sencillas.

Ahora, creo que también depende de cómo vives aquí, o sea, si tu mundo era San Martín de Porres o San Juan de Lurigancho, irte a Europa sería super diferente, pero si tu mundo es más clasemediero, no veo tanta diferencia y tranquilamente se puede preferir vivir aquí.

A jenjen le gustó este mensaje.
  14. alvaro39

Registro:
    19 Mar 2012
    me ofrecieron hace poco un puestazo en peru, lo pense pero recorde que el tema rrhh es un asco si ganas mucho te quieren buscar la sin razon. mejor me pagan afuera y seguro, y voy a peru a ver a mi ganado.. a ponerlas al dia

15. Erick.eu

Erick.eu Miembro frecuente

Registro:
    25 May 2012
    Y cuando te caiste de la cama que pasó... ?

Hola Álvaro me recuerdas? Al final borraron nuestro post por las conversaciones que teniamos. Siempre tan humilde, relájate un poco y deja que las personas sencillas que no tienen su Cadillac estacionado en su cochera den su opinión sin que les cortes las alas.:chau:

Tengo la suerte de poder estar unos 3-4 meses cada año en Perú.
    Creo que el Perú crece a la misma vez que crecen todos sus defectos.
    Se han ido eliminando cada vez en todos los aspectos. En parte me dedico a la importación y si antes se tardaban 20 días en desaduanar hoy 7 días de media. Pero aun así sigue habiendo muchos aspectos atrazados.
    Tengo varias cosas haciendo en Perú (importación maq. pesada, inmobiliaria, temas educativos...) En general hay muchas oportunidades.
    Desventajas: El desorden, el caos, la informalidad, delincuencia...
    Ventajas: La tierra es siempre la tierra, la familia, los amigos, un buen ceviche...
    No tengo nada dicho, ya que vivo un pie fuera siempre, por otros negocios que tengo en el exterior, pero nunca sería una decisión definitiva al menos a corto plazo.

Suerte

16. alvaro39

Registro:
    19 Mar 2012
    Hola, bien por ti, hay que tener eggs para invertir en peru, se te olvido un tema la corrupción cosa que encarece todo y la cifra en servicios va sobre el 15%.

En Perú hay que tener muchos cuidados con el tema del cabezazo, tan criollo y en el ADN de nuestra tierra.

En general aun no confio mucho, pues la economia de peru me parece inflada y que cuando se corte el credito que pasara...cabum...cabezazo por alli y alla..asi que toda inversion debe ser de mediano plazo (2 años).

aún asi, hay sintomas de un pais que entra al desarrollo y que se dio en USA en los 60s y 70s, y que ahora se ven en otros paises cercanos, y donde los emprendedores se hicieron de dinero, en eso estoy, prefiero el tema de los servicios y que estos lo hagan otros..ese es mi emprendimiento de este año en Chile y Colombia aparte de mi trabajo que como ya lo tengo controlado me da mas tiempo para dedicarme a entretenerme en este negocio.

17. Nozomi

Nozomi Miembro nuevo

Registro:
    11 Ene 2013
    Yo me fui a USA sin la intención de quedarme así que al vencimiento de mis vacaciones de verano y de mi contrato, regresé para seguir mis estudios universitarios.

La verdad que con lo que ganaba allá, trabajando en un fast food, la vida en Estados Unidos me pareció más barata. Pude comprarme buenas cosas que aquí en Perú quizá lo encuentras al mismo precio, pero en dólares, y hay que recordar que aquí se gana en soles.

Mi novio que es de España me dice que la vida en Perú es carísima. La tarifa de internet, el precio por videojuegos, libros, consolas, informática, etc. son demasiado caras. Quizá se pueda alegar que está al mismo precio aquí que allá, pero aquí se gana en soles y allá en euros.

Como a mí me interesa el tema editorial, haciendo averiguaciones, un libro en España por 30 euros se considera carísimo. Aquí la gente paga sin asco 90 soles por el último libro de Juego de Tronos. ¬¬ Otra comparación es que según busqué por internet el último libro del autor español Blue Jeans, "Buenos días princesa", costaba 20 euros cuando aquí en Lima lo encontrabas a casi 90 soles en la Feria de Libro.

En fin, que para el entretenimiento y ropa en Perú la vida es carísima. Pero en otras, dependiendo de dónde sepas buscar, la vida es barata.

18. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    Yo Kisiera regresar a Peru estube ahi hasta mediados del 2012 ..aki en Italia la crisis es tremenda no hay trabajo si tienes te pagan los q les da la gana encima te meten cabezazo...cada dia suben mas las cosas...ya no es la Europa de hace 5 u 6 años ..
    Lo Ventajoso seria la seguridad q se vive aki puedes caminar con tu cel tablet laptop sin q te roben
    No Existe combi hay mas respeto de las personas...
    en Cuanto al Sueldo si te acomodas bien ganas como para vivir
    Una casa Fuera d Milano esta el Alquiler 500 Euros en Milano es mas Caro..como 200 Euros mas ..
    La Espesa q viene a ser la compra del Supermercado te gastaras al mes 100 Euros si es para ti Solo... Internet Luz Gas..Agua se paga con el Afito Osea con tu Alkiler como es un solo medidor para el Edificio ...Espesa condominial q es limpieza del edificio el gas de Termocifon en Invierno si no Muers de Frio,osea el mantenimiento eso si no se cuanto es...digamos q hasta ahi 1000 Euros..Si Ganas 800 Euros no conviene al menos q vivas en un familiar y pagues cuarto ya te sale menos..Es Dificil pero si eres Bueno y tienes Suerte puedes ganar hasta 2000 Euros lo malo es q ese sueldo tambiuen pagas impuesto cada tres meses segun el porcentaje de cuanto ganas..Una de las cosas q no Convien eso de pagar Impuesto de tu Sueldo en Fin yo Extraño mi Peru

A hustler35 y luevel les gustó este mensaje.
  19. hustler35

hustler35 Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2011
    Totalmente de acuerdo. Las cosas en Peru son muy caras y lo que te dan no vale la pena... claro aqui encuentras un menu de s/. 3.5 en la carretilla de la esquina pero igual en USA puedes ir a un fast food y comprar una hamburguesa por menos de 3 soles( $1 mas impuestos ) el agua te la dan gratis, en un ambiente con aire acondicionado, en una mesa comoda y hasta puedes ir a un bano que tiene jabon y papel higienico.

A jenjen y oal_1980 les gustó este mensaje.
  20. RACC

RACC Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2011
    Hola Hustler, tú has regresado al pais verdad?
    Serias tan amable de contarnos tu experiencia? como por ejemplo:
    ¿Qué motivos te impulsaron a regresar?
    ¿Qué sentiste al volver?
    ¿Pudiste amoldarte nuevamente a la idiosincracia de la gente, al modo de vida peruano?
    ¿Regresaste con capital, o sin él?
    Actualmente eres asalariado o tuviste espiritu emprendedor?
    Por último:
    ¿Te va bien, estas satisfecho o por el contrario te arrepientes de la decisión?
    Si no te apetece responderlas todas, puedes obviar la que no consideres oportuna :biggrin:.
    Saludos.