Regionalización

Publicado en 'Actualidad Nacional' por keto, 3 Set 2010.

1. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009

¿Están de acuerdo con esta?; ¿por qué?

¿Por qué razón no se ha llevado a cabo aún? ¿es cuestión sólo de que no se aclaran los gobierno regionales?

¿Consideras que El Callao tengan su propio gobierno regional?; ¿que Lima metropolitana tenga el mismo rango sin adherirse a otras provincias?

¿De verdad con ésta se concluirá el proceso de descentralización?

Sé poco sobre el tema y seguros que muchos andan en las mismas, por eso espero que alguien resuelva estas preguntas básicas (o no tanto).

Y a todo esto... ¿cuándo habrá otro referéndum al respecto?

Pd. Sería bueno que no seamos tan escuetos al dar respuestas; ya saben, tipo: "si", "no". Sino que Argumenten...

Última edición: 3 Set 2010

2. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    De hecho que sí sería importante, teniendo en cuenta que busca la autogestión y por tanto irse desligando de la dependencia que hay respecto del Gobierno Central.

Sí se ha dado, el problema es que al parecer la forma no ha sido la correcta, falta de eficiencia. Hay otras propuestas, como la de Pulgar Vidal que plantea la regionalización en columnas verticales, mirando de oeste a este. Así las regiones tendrían recursos de costa, sierra y selva; aunque desde luego hay también factores en contra de esto, pero a mí me parece una forma interesante para analizar. Otra propuesta que se dio fue que se formaran regiones alrededor de puntos "importantes": Digamos, por ejemplo, una alrededor de Arequipa, Tacna o Trujillo.

Y así, hay otras propuestas más, que me parece podrían ser alternativas viables a la actual.

Respecto al Callao y a Lima, me parece que debería aplicarse a ellas el mismo criterio que se aplique a las demás, tendrían que haber razones muy fuertes para aislarlas.

Y sí, yo creo que sí, si se da la capacidad verdadera a las diferentes regiones del país de autogestionarse, se daría un paso gigante para que el país se descentralize.

3. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    La ultima Vez No Funciono eso de la regionilasacion segun se cada Departamento es una region con su propio Gobierno Regional solo en Lima Metropolitana no habra elecciones regionales ya existe la Region Lima Provincias por si no sabias y hace tiempo q se desprendio de Lima Metropolitana

4. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    q yo sepa tenemos 25 regiones

5. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    de hecho q si 24 departamentos incluido el Departamento de Lima pero se le llama Region Lima Provincias ya q Lima Metropolitana no cuenta como region mas la region Callao hacen 25 regiones

Última edición: 3 Set 2010
  6. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    En la ultima vez que hubo referéndum, la Única región que gano el SI fue en AREQUIPA.

Y si hubiera un nuevo referéndum tal vez vuelva a ganar el si, eso demuestra nuestro espíritu descentralizador, mas allá de los DISQUE REGIONALISMOS.

Un incentivo era Mayor presupuesto para las Nuevas Macroregiones, y mayor autonomia.

Posdata: MUEVAN EL TEMA a ACTUALIDAD NACIONAL.

:hi:

Última edición: 4 Set 2010
  7. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009

Lo sabía, de hecho creo que no fué Lima Provincias la que se desprendió de Lima Metropolitana, sino que fue esta última la que lo hizo. A saber por qué razones...

:hi:

----- mensaje añadido, 04-sep-2010 a las 11:25 -----

Eso está claro, pero la demarcación de regiones debería ser mas vasta y no la misma que la de los departamentos... Se supone que para una regionalización correcta deberían estudiarse aspectos culturales, geográficos, entre otros. Habiendo hecho esto, los fines y la agenda departamentales confluirán más, lo cual se verá reflejado en una política administrativa y económica más eficaz y por ende mayor descentralización.

Última edición: 4 Set 2010
  8. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    o te refieres a q vuelva la region de grau maynas el alto y eso?

eso no funcionaria todos quisieran ser capitales

9. David_ha.10

David_ha.10 Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    o myyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

10. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    No le pidas peras al olmo.