Refusion peru-bolivia

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por EL AUQUI, 22 Set 2009.

1. EL AUQUI

EL AUQUI Suspendido

Registro:
    16 Set 2009

Hola amigos, saludos a todos. Soy El Auqui, un patriota peruano. quisiera saber que opinan ustedes de la refusión del Alto y Bajo Perú. ¿creen que ha estas alturas de la historia seria conveniente? se los pregunto porque muchas personas estan de acuerdo con eso, pero no tienen una idea bien definida sobre el tema. Con Bolivia (Alto Perú) tenemos mucho en comun, mas que con los demas paises hermanos de latinoamerica. Perú y Bolivia son como dos hermanos identicos, pero sus clases dominantes se han encargado de separar a estas naciones, y para ello se han valido de argucias y falacias patra convencer al pueblo.
    Yo personalmente creo que Perú y Bolivia deberian refusionarse, primero en un estadío confederal, para luego dar el paso definitivo de convertirnos en una sola República con regimen Federal.
    Bueno, planteo el tema para el debate. espero las opiniones de todos y cada uno de ustedes.

ATT.
    EL AUQUI​

2. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    A mi no me gustaria por el momento. Tener a Evo de alcalde de una provincia del sur, seria muy fastidioso.

Yo apuesto por la unidad sudamericana pero dejando de lado a los populistas, indigenistas, fascistoides, y políticos tradicionales ultranacionalistas.

3. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Se te olvido mencionar a los neoliberaloides que son tan igual o peor que ellos.

4. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Yo personalmente sólo asumiría una unión con Bolivia si los bolivianos respetaran las leyes y el desenvolvimiento democrático, pero como no es así, pues, ni modo.

Y sobre lo que dijo le rayon vert, de una unión mas grande, pues, yo sólo la aceptaría -ideologicamente- si fuera bajo canones o un sistema andino depurado, pues, todos los demás han demostrado ser insuficientes o perniciosos.

Pues dejas fuera al 70% de los sudamericanos xDDDDDDDDD.

5. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Si, claro, gran idea. Aumentaríamos las cifras de pobreza y pobreza extrema a niveles africanos (porque enseguida Santa Cruza se escindiría de Bolivia al estilo Osetia del Sur) pero tendríamos Tiahuanacu para entretener a los turistas.

Definitivamente sería un gran salto adelante.

6. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Yo si estoy de acuerdo...ya que antes éramos un solo país y además compartimos una misma cultura milenaria.

No me preocupo de la pobreza,ya que si el gobierno es eficiente sabrá resolverlo.
    Además Bolivia tiene muchos recursos y Perú también podría darle una salida al mar.

Con esa unión Chile y cualquier país lo Pensaría dos veces antes de atacarnos.

Perú y Bolivia son países hermanos y aliados.

:yeah: :yeah:

7. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Fue una excelente idea en su momento pero ahora lo veo muy dificil

8. Giovanni

Giovanni Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2007
    Otro que habla cojudeces...

Si tanto quieren a Bolivia, por que no se van a Bolivia, comenzando con todos los humalistas. Ahi estarian en su paraiso de pobreza extrema. Pero dejenos a los que queremos progresar.

9. adri_ana

adri_ana Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2009
    La prioridad es el Perú, bajar los índices de pobreza, mejorar la educación, etc. tenemos tantas cosas por hacer que en estos momentos me parece totalmente prescindible esta idea.

Última edición: 22 Set 2009
  10. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009

Oye infórmate más ...ya que das pena

Mira abre bien tus ojos y lee:

link:
    Bolivia: Crecimiento económico de 6.7% en 2008 es el más alto en los últimos 30 años

jajajaja...y ahora qué me dices .

Tu solo repites lo que dice la prensa pagada por el gobierno y no averiguas de otras fuentes.

Ojo,yo no soy partidario de Evo…pero tampoco hay que mentir a los demás como lo haces tú y toda la prensa y el gobierno.

No serás tú el que habla c*j*d*c**??? :risota::risota::risota::risota:

11. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Leo tan seguido este clase de opiniones por aqui que a veces creo que hay viajeros temporales del siglo XIX con acceso a internet.

12. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008

No lo creas hermano, ahora con evo, o mas bien desde la guerra del pacífico los bolivianos tienen un gran ressentiemiento hacia el Perú. NO todos, pero si una gran facción, incluso diria yo que supera al 50% de la población. Unirnos a ellos sería si ellos quieren, lo que es nosotrs, deberíamos preocuparnos de nostros mismos.

Ciertamente, primero deveriamos crecer antes de pensar en unirnos a otro pais.

13. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    Los bolivianos ya tienen sus propios problemas secesionistas, con los chapacos, cambas, collas, quechuas, etc.; déjalos en paz...
    Para qué invertiríamos recursos en anexión, habiendo tanto por hacer en nuestra selva amazónica tan despoblada.
    Si con lo que tenemos podemos ser muy grandes... debemos crecer en producción, en industria, en comercio exterior, etc.
    Esos patas andan con un sentimiento antiperuano por la cantidad de puneños que les cae... y no se dan cuenta que la mayoría de ellos se parecen mucho a los puneños por lo que es ganarse problemas... la zona productiva de santa cruz quiere ser brasileña.
    Realmente me parece una utopía.

14. PiscoSour

PiscoSour Suspendido

Registro:
    29 Ago 2009
    sip, pero que se vaya EVO:wow:

15. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    antes hubiera dicho que si , pero cuando uno examina bien la historia boliviana llena de revoluciones (es el pais que ha tenido mas revoluciones en el mundo), inestabilidad , etc , realmente no conviene para nuestros intereses , yo apuesto mas bien a una alianza poltica con chile que con la decadente bolivia.

16. Rocky1234

Rocky1234 Suspendido

Registro:
    24 Set 2009
    Es totalmente necesario que peru se fusione con bolivia en el futuro proximo puesto que en el pais altiplanico no cesaran las revoluciones y la inestabilidad hasta que una nueva confederacion peru boliviana exista y es necesario para ambos paises porque no solo obtenemos los que nos falta del otro sino que lo que poco queda de la raza inca podra resurgir como poder y de ese modo evitar su extincion .

17. EL AUQUI

EL AUQUI Suspendido

Registro:
    16 Set 2009
    He leido los mensajes antentamente.
    Algunos, como era de esperar, se resisten a la idea, dicen que bolivia tiene pobreza, que reina el caos alli, que detestan a evo, que para que ocuparnos de ellos, primero nosotros, etc, etc, etc...
    Creanme cuando les digo que argumentos similares tuvieron quienes en su momento se opusieron a la reunificacion alemana. En ese entonces decian que, por ejemplo, baviera atravesaba una crisis interna, que prusia queria dominar a los demas, que otros lander no habian resuelto sus problemas internos, y que si se pensaba en la reunificacion, primero que se solucionen los problemas de cada lander...¡por dios, se supone que la reunificacion apuntaba a eso!, y vaya que lo logro, ya que alemania es uno de los estados mas podersos de europa, me atrveria a decir que el mas poderosos de europa contienental. Lo mismo paso en italia y su proceso de reunificacion, se oponian muchos de los estados italianos, pero se llevo a cabo por el clamor popular, y se logro.
    Por otro lado, quienes creen que los procesos de integracion pertenencen al siglo xix, se equivocan. Hoy por hoy, el proceso de integracion, a nivel mundial, es mas dinamico de lo que fue en siglos anteriores.
    Quiza no plantee bien la idea desde el inicio, asi que lo hare ahora con mas detenimiento.
    1.- creo que la integracion o refusion con bolivia es necesario. Es cuestion de geopolitica. Si revisamos la historia, comprenderemos que la intencion de refusionar el alto y bajo peru no solo se debio a cuestiones historiacas y culturales; tambien se hizo pensando en el criterio geopolitico que le falta muchos de nuestra clase dominanate (no es clase dirigente, porque no conducen el pais hacia el progreso). Unidos peru y bolivia, y adoptando un modelo de estado y de gobierno acorde con nuestra realidad, prodiamos llegar a ser la tercera, e incluso la segunda (despues de brasil) republica mas importante de sudamerica.
    En el gobierno de castilla eramos el hermano mayor de sudamerica, y sin embargo teniamos muchos problemas como los tenemos actualmente...quitemonos la idea que un pais con pobreza no puede llegar a ser grande internacionalmente...brasil lo es, y sin embargo hay pobres y muy pobres en ese pais...chile pretende serlo, y la pobreza existe tambien.
    2.- se dice de la inestabilidad politica de bolivia y del peru...creo que ello se debe al centralismo de ambos paises. Una refusion del alto y bajo peru debe hacerse pensando en que la forma de gobierno no puede ni debe ser centralista, porque entonces alli si no seria muy beneficioso para ambos. Por ello, propongo el regimen federal...¿acaso loreto, cuzco, arequipa, entre otros, no quiere ser estados federados del peru?, ¿no sucede lo mismo en bolivia con santa cruz, pando y beni, en el oriente, y tarija, en el sur?. Ello no se escindirian de una republica federal formada por el alto y bajo peru, si es que fueran estados federados...eso dijeron en santa cruz el aÑo pasado, en un discurso en conmemoracion del aniversario de santa cruz...dijeron que ellos no queria separarse de bolivia, sino ser un estado federado dentro de una republica federal.
    Quienes han leido la historia de bolivia, no me dejaran mentir que eexistio una guerra federal, llamada asi porque se produjo por diferencia de pareceres en lo que respecta al modelo de gobierno...en aquel entonces, quedo evidenciado que el pueblo boliviano apoyaba la idea del federalismo.
    3.- unidos el alto y bajo peru, debemos tener la idea de dominar el pacifico sur, no podemos permitir que otra republica lo haga.
    4.- si llegase a hacerse realidad este sueÑo, que no es mio, sino de muchas personas, e incluso pueblos enteros, debemos comprender que tal union tendra enemigos por naturaleza...chile, y posiblemente ecuador. No incluyo a argentina, proque en la confederacion anterior, argentina no participo en la llamada campaÑa restauradora..fueron algunas provincias argentina dominadas por el dictador de entonces.
    4.- el abc de la defensa nacional de esta posible republica federal deberia ser: alianza con argentina; buenas relaciones con brasil; y cooperacion con colombia. No olvidemos eso, asi haya diferencia de pareceres entre los gobernantes de cada una de estas republicas.
    5.- esta idea no tiene que ver nada con los humalistas y los fundamentalistas andinos...es la idea del progreso y el desarrollo de nuestra patria grande (alto y bajo peru), si se concreta de forma adecuada.
    6.- una vez alcanzada cierta presencia no solo en sudamerica, sino en latinomerica y el mundo, esta republica federal deberia participar en el proceso de integracion sudamericana...participar de la creacion de las republicas unidas del sur, y dominar para siempre el pacifico sur...ese debe ser siempre nuestro norte.
    7.- cuzco debe ser la capital de esta posible republica federal, en tanto que lima deberia ser la sede de gobierno de las republicas unidas del sur.
    8.- las republicas unidas del sur es un tema que forma parte de otro estadio de lo que deberia ser nuestro programa geopolitico nacional, asi que aqui solo me he referido a ello, sin entrar a profundidad.

Bueno, piensenlo bien...si lo hacen detenidamente, se percataaran que no hay nada que perder, excepto el miedo o la resistencia al futuro, y si mucho que ganar, tanto para el alto como para el bajo peru.

SeÑores, se supone que con la reunificacion se pretende solucionar problemas endemicos que a lo largo de nuestra historia no lo hemos hecho, y eso se debe a muchas razones.

----- mensaje añadido, 24-sep-2009 a las 10:43 -----

En respuesta a mi estimado Clod20, debo decir que la alianza con Chile solo es viable en una paridad de condiciones, algo que la clase dirigente de Chile no aceptara jamas, pese a que el pueblo ve con buenos ojos esta idea.
    ingresen a las paginas de internet de chile, a los foros, a los foros universitarios, y comprobaran que ellos apoyan la alianza con Perú, pero tienen presente siempre lo que les enseñaron en la escuela "Chile es mas que Perú...Chile es siempre vencedor, Perú ha perdido siempre", y lo digo porque tengo informacion de ello de primera fuente. no tengo nada contra chile, ni contra su pueblo, es mas, tengo familia por alla, pero no debemos dejar llevarnos por sentimentalismos...nosotros en Perú siempre hemos estados predispuestos a una alianza, pero ello no han puesto de su parte.
    Gustavo Ponz Muzzo (historiador) solia decir que la actitud pacifiasta de Peru hizo mas agresiva la actitud expansionista de Chile...y eso no ha cambiado con el tiempo...creanlo...ello jamas aceptaran que estan equivocados, jamas reconoceran los limites maritimos...¿para que tantas armas?, ¿patra jugar al soldadito?...Edgardo Mercado Jarrin (geopolitico y militar peruano) decia que un pais nunca compra armas penando en una guerra indefinida, indeterminada, abstractamente posible, claro que no...a los militares les eneñan que las armas se compran pensando en el terremo del pais con el que pretendes hacer guerra (en caso de agresion) o de quien crees que te va a hacer la guerra (para defebderte)...y creanlo...las armas de chiles estan pensadas para ser utilizadas en territorio peruano y boliviano...y no son armas de defensa, sino de ataque...revisen las adquisiciones chilenas en internet...y vean el perfil de cada instrumento de guerra...la gran mayoria son de ataque, no de defensa...

pensemos bien la alianza con chile...seria muy beneficiosa para ambos, pero historicamente, chile siempre ha querido pasar por encima del peru, y lo que aprendido los chilenos por siglos, no se esfumara de la noche a la mañana...no seamos tan ingenuos.

18. nathaly

nathaly Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Pienso que somos una misma cosa; no debemos de habernos nunca separado, el hecho de que Bolivar por su teoría de que no nos hagamos fuertes, teoria que hacen las potencias aun, desmenuzandonos cada ver mas, es una cosa de nunca acabar; hay que darnos cuenta de la verdad, y no ser simples marionetas de los paises grandes.

Por problemas polítics desgarciadamente resulta algo utopico, pero llegara el dia de la nacion Estados unidos de sudamerica.

19. Scalindor

Scalindor Miembro nuevo

Registro:
    28 Set 2009
    Genial 3era guerra del pacifico en auge, si fuese el caso ¬¬

20. julio_elias

julio_elias Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2008
    Lo unico que me interesa de bolivia es el lago y los alrededores hasta la paz.