Refugio para 100 haitianos en Peru

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Morishio, 18 Abr 2011.

1. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010

Ellos están como ilegales en ese distrito fronterizo de Madre de Dios, luego de ser estafados con la promesa de ir a Brasil.

René Salízar, párroco del distrito de Iberia, en la provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, pidió al Gobierno que declare “refugiados” a un grupo de aproximadamente cien haitianos ilegales que se encuentra en Iñapari, en la frontera con Brasil.
    “Lo más fácil para la Cancillería es decir que es un problema policial y que la Policía los saque. No, yo pienso que de esa manera no podemos actuar. Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros”, indicó el sacerdote.
    Como se recuerda, los haitianos llegaron a nuestro país huyendo de la tragedia que vive Haití tras el terremoto de enero del 2010. Tenían la intención de dirigirse al territorio vecino para labrarse un nuevo futuro; sin embargo, la policía federal de ese país les negó el ingreso.
    Muchos de sus familiares murieron, a los sobrevivientes no los pueden ver y en Iñapari están sin dinero, pues fueron estafados por los traficantes de personas que los engañaron diciéndoles que los iban a llevar a Brasil.
    “Ellos pagaron un vuelo de la República Dominicana a Ecuador, de Ecuador aquí al Perú. En Iñapari se han quedado bloqueados, entonces se sienten humillados. No tienen dinero, no tienen nada y tienen deseos de trabajar, y están bloqueados aquí. Esa es la humillación que se siente, lo más doloroso”, dijo el ciudadano haitiano Pierre Pierrelus.

http://elcomercio.pe/peru/744552/noticia-piden-al-gobierno-declarar-comorefugiados-haitianos-inapari#

Seguro ayer vieron el reportaje en cuarto poder , yo particularmente estoy de acuerdo que se les den refugio en territorio peruano.

http://www.youtube.com/watch?v=z99C9lmuRtA&feature=player_embedded#at=117

Última edición: 18 Abr 2011
    A gadox13 y yzz_riaz les gustó este mensaje.

2. williamguz6

williamguz6 Miembro de plata

Registro:
    7 Jul 2009
    si q se queden, son seres humanos no los podemos abandonar.

A luLOLa, Morishio, ArequipAQP y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010

Si estoy tb estoy de acuerdo que se queden , tramitar una extension de tierra para ellos o que vengan a trabajar a alguna parte de la costa , es gente que quiere trabajar no quiere tener las cosas gratis como muchos de nuestros compatriotas.

A elcosturero, gadox13, masako y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. ×ST£V£×

×ST£V£× Miembro de bronce

Registro:
    3 Jun 2010
    Estoy de acuerdo en que se queden, ya que tienen la mentalidad de trabajar, no han venido a que los mantengamos...

Solo deenles la oportunidad y se que la aprovecharan

A elcosturero le gustó este mensaje.
  5. incaperu

incaperu Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010
    uhmm , tambien podrìan traer màs para darle refugio en nuestra selva , ademas nos servirìa ya que poblarìan zona que no esta muy habitada.:hi:

disculpen si no les parece mi idea , esque no se como enfocar esta idea en especial.

A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  6. jessPerú

jessPerú Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2011
    No he visto el reportaje pero me han contado , pobres personas ojala nuestro Gobierno les de ayuda con trabajo , ya que estas personas lo han perdido todo en su lugar de origen.

7. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    los haitianos que han venido no son precisamente como otros migrantes los mas pobres, pues lo que pude conocer tienen buena educacion modales impecables, me contaban que salieron de su pais por que el terremoto destryyo todo en lo que ellos podian trabajar y que su meta era ir a EEUU, tenian algo de dinero y al parecer era una sola persona la que los trasladaba y le conseguia alojamiento en distintos sitios.

8. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    No tengo nada contra los zambranos , pero si el gobierno les da asilo , serìa el antecedente que necesitan otros miles mas de haitianos para venirse al Perù , asì que se debe hilar muy fino en este aspecto , por que el estado no puede ni ocuparse de nuestros pobres como para ocuparnos de los de otros paìses.

saludos

A JohnSalchiChon, peruso y PRIMERO FUI YO les gustó este mensaje.
  9. josegalvan20

josegalvan20 Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2010
    Ayer quise ver con ansias el reportaje, pero llegué retrasado a casa.

- Estoy de acuerdo que se queden los haitianos. Dios premia la generosidad. Además, somos un país en crecimiento económico.
    :wow:
    - También quisiera lo mismo que se haga con los japoneses del Fukushima. Ellos con lo que reciban del seguro por casa destruida y vehículo, pudieran venir a perú, e invertir en un negocio, de paso darían chamba.

10. agamenon

agamenon Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2008
    Comparto tu idea, deben tener presente que la zona desde ya es pobre, tugurizarla con mas gente para mi acrecentaria la pobreza.
    Quiza el gobierno los deberia apoyar para que o bien regresen a su pais, o les den carta libre para entrar a brazil que hasta donde yo tenia entendido hay una colonia de ellos.

Saludos.

A JohnSalchiChon le gustó este mensaje.
  11. panfleto

panfleto Suspendido

Registro:
    22 Set 2009
    mas pobres al peru.........

12. Tupac_Amaru

Tupac_Amaru Miembro de plata

Registro:
    19 Mar 2011
    Espero que lo hagan con mi familia tambien....

A yzz_riaz le gustó este mensaje.
  13. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010

Zambranos no sabia que ese era el apellido de ellos , pues darles refugio a ellos , no implica que se les de a otros migrantes ,solo negandoles la visa ya es imposible que demas haitianos entren al pais , estas personas vienen para hacer algo productivo por ellos y por el pais que los va a acojer . Es gente que no quiere las cosas gratis como muchas personas de los AAHH que estan acostumbrados a recibir y tener todo gratis y nunca ven por un mejor progreso , quizas este generalizando mucho pero es mas del 50 % de esa gente que es asi.

A Netsss, jessPerú, elcosturero y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  14. fph217

fph217 Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    Siempre y cuando respeten nuestra soberania todo bien..

15. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Es una lastima por ellos que hayan viajado de tan lejos para no poder ser admitidos en Brasil.

Una solución sería pagarles sus pasajes de vuelta a Haiti y darles un bono de caridad en $600 dolares para cada uno
    de los 100 Haitianos, en total serían $60.000 dolares.

El Perú necesita gente calificada con cierto nivel de conocimientos tecnológicos, como por ejemplo japoneses, ellos deberían venir y poblar la amazonía, para que la desarrollen.

No tengo nada en contra de los Haitianos, pero lamentablemente el Perú no esta para mantener más pobres, tenemos suficientes pobres e ignorantes y analfabetos suficientes en el Perú, y estos compatriotas con estas carencias son nuestras principales prioridades.

Peruanos, esta bien ser caritativos pero no hay que ser ingenuos y calarse la pobreza de otros lugares, sería muy distinto si fuesemos un país desarrollado. Y esta justamente es una de las razones por la que Brasil no los admite a parte de otras.

Va a pasar lo mismo como con los Cubanos que vinieron en los 80 creo.:yeah:

16. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010

NO hay que verlos como un peso , hay que verlos como mano de obra productiva , como dije es gente que quiere trabajar no quiere llevarse nada gratis a la boca.

A jessPerú le gustó este mensaje.
  17. Pelfo

Pelfo Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    Justo anoche vi un reportaje al respecto... me parecio muy humano lo que hace la señora para con estas personas.... ojala pudieran ayudarlos mas.

18. yzz_riaz

yzz_riaz Suspendido

Registro:
    24 Abr 2008
    A JohnSalchiChon, elcosturero y williamguz6 les gustó este mensaje.
  19. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Morishio entiendo la caridad que muestras hacia estas personas, pero así a ellos les den las facilidades del caso como una visa de transeunte, que podrían hacer estas personas, en el video dicen ellos que son plomeros, electricistas, tejedora, obreros de contrucción, como sabes este tipo de trabajo esta copado por los peruanos, más bien en el Perú hay mucha gente con estos oficios que estan desempleados y buscando trabajo, ahora colocar a 100 Haitianos más en el desempleo del Perú, para que??

Como dijeron en el video, estas personas en algún momento van a delinquir ya que no tienen como subsistir y van a tomar esa penosa decisión porque no les queda de otra.

Una solución práctica sería devolverlos a Haiti y darles el bono de $600 dolares a cada uno y pedir visas muy rigurosas a los Haitianos para que no sigan entrando al Perú utilizandolo nuestro país como puente para entrar al Brasil donde ya no podrán entrar más.

Y verdaderamente la señora del hospedaje se merece todo nuestro respeto, me quito el sombrero ante ella.:hi:

20. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010

Devolverlos para que mueran ahi , pues no estoy de acuerdo , si tienen tantas ganas de trabajar pues aprovechemos eso , el comun de los peruanos es que son flojos aprovechemos el biotipo y la mano de obra que pueden dar estas personas.