Reforma educativa

Publicado en 'Política' por richardjt21, 12 Jul 2007.





  1. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1




    Pongo a debate esta idea de reforma educativa, las historias entre Perù y USA son paralelas no en tiempo sino en hechos... espero puedan ilustar la posicion actual peruana con lo que nos cuenta el economista.
    ---
    Escrita por Milton Friedman y publicado originalmente el 19 de febrero de 1995 en el Washington Post.
    Sumario​

    Nuestro sistema de educación, primaria y secundaria, necesita de una estructuración radical. Una reconstrucción así, sólo puede realizarse privatizando la mayor parte del sistema educativo, es decir, permitiendo que la actividad privada, con fines de lucro, desarrolle una amplia variedad de servicios educativos y sea una competencia efectiva a las escuelas públicas. El modo más factible de realizar esta transferencia, del sector público a las empresas privadas, consiste en establecer, en cada estado, un sistema de bonos escolares que permita a los padres escoger las escuelas a las que asisten sus hijos. El bono escolar debe ser universal, disponible para todos los padres y suficiente para cubrir los costos de una educación de alta calidad. No deberían fijarse condiciones anexas a los bonos escolares que interfirieran con la libertad de las empresas privadas para experimentar, explorar e innovar.
    Introducción

    Nuestro sistema educativo primario y secundario necesita de una reconstrucción radical. Esta necesidad surge como resultado, en primer lugar, de los defectos de nuestro sistema vigente. Pero, además, se ha visto reforzada, en gran medida, por algunas de las consecuencias de las revoluciones, tecnológica y política, ocurridas en las últimas décadas. Estas revoluciones prometen aumentos considerables en la producción mundial, pero también amenazan con serios conflictos sociales a los países desarrollados, debido a la creciente brecha de ingresos entre los altamente calificados (la elite del conocimiento) y la mano de obra no calificada.
    Una reconstrucción radical del sistema educativo puede evitar los conflictos sociales mientras que fomenta mejoras en la calidad de vida, posibles gracias a la revolución tecnológica y el crecimiento del mercado global. En mi opinión, una reconstrucción radical sólo se lograría privatizando la mayor parte del sistema educativo —es decir, permitiendo que las empresas privadas con fines de lucro ofrezcan una gran variedad de servicios educativos para que compitan con la educación pública. Semejante reconstrucción no podrá hacerse de la noche a la mañana; inevitablemente, debe ser un proceso gradual.
    La manera más factible de realizar una transferencia, gradual pero importante, de la educación pública a las empresas privadas es mediante de un sistema de bonos escolares implementado en cada estado que permita a los padres la libertad de escoger las escuelas a las que asistan sus hijos. Propuse éste sistema de bonos hace 40 años.
    En los últimos años se han realizado muchos intentos de adoptar el sistema de bonos escolares. Salvo excepciones menores, nadie ha logrado implementarlo, debido al poder político del establishment educacional, recientemente fortalecido por la Asociación Nacional de Educación y la Federación Americana de Maestros, el grupo de presión más poderoso de los Estados Unidos.

    1. El deterioro de la enseñanza

    2. La nueva revolución industrial (omitida por falta de espacio)

    3. Diferencias salariales(omitida por falta de espacio)

    4. Educación


    Ver completo: http://www.elcato.org/node/2100
     
    Última edición: 12 Jul 2007


  2. ZtRaMGeRZtR

    ZtRaMGeRZtR Miembro maestro

    Registro:
    21 May 2007
    Mensajes:
    541
    Likes:
    1
    Aca lo que estan hacindo con el SUTEP esta bien...no...ya que va a exigir mas competencia por parte de los maestros...duela a quien le duela
     
  3. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Discrepo de forma amistosa

    Antes que nada, quiero hacer incapie de que mi discrepancia es en forma amistosa y que no haré alusiones personales...... Solo me enfocaré en el tema.... Espero que la respuesta sea igual de alturada...

    Primero cabe mencionar que Milton Friedman es uno de los liberales mas prominentes, seguidor de Adam Smith y uno de los defensores del "laizzes faire, laizzes passer" (dejar hacer, dejar pasar). Ademas fue asesor de los neofascistas Ronald Reagan y Richard Nixon.

    Respecto a esas "revoluciones" politicas con que se alude al fracaso de los intentos de construir el socialismo en Latinoamerica, hay que acotar que fueron abortadas a sangre y fuego, en Chile, Argentina y Uruguay, igualmente en el Perú el senderismo dogmatico fue combatido con mayor crueldad, otro caso más sangriento fue el asesinato de 1,000,000 de comunistas en Indonesia, toda esta coyuntura obviamente se coronó con la caida de la URSS y el muro de Berlin, yo no le llamaría revolución sino CONTRARREVOLUCION. Esa contrarrevolucion fracasó en Vietnam que es un pais socialista que con mas firmeza viene quedando en pie, pero ello le costó cientos de miles de muertos ante la invasion y agresión de los Estados Unidos.

    La revolución tecnologica es innegable, pero ante el control de la riqueza de las transnacionales es logico que la brecha entre trabajadores calificados y no calificados haya crecido en los últimos años.

    Muy bien, es decir con esto afirmas de alguna manera que el sistema de bonos municipales o locales, tienen como fin que el Estado se desligue en su mayor parte de la administración de la educación publica. Tomando en cuenta que en EE.UU. el 80% de los escolares asiste a una escuela publica, el proceso sería largo y a la inversa de como fue ganando terreno la educación pública en EE.UU. Desde cuando la educacion publica era administrada por los gobiernos locales que luego paso a manos del Estado y despues al Gobierno Central. Esto corroboraría la tesis de que la MUNICIPALIZACION de la Educación Peruana ES UN PASO HACIA LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION.
    Una manera muy táctica del gobierno aprista servil a las burguesías es justamente desligar poco a poco al Estado de sus atribuciones de administrar la educación pública.

    Milton Friedman defiende la posición de la privatización de la educación, ante un analisis que hace de las deplorables condiciones de la Educación Publica de los EE.UU que el mismo califica de "lamentable y espantosa". No hay parangon con la educación peruana, ni con nuestra debil economía capitalista, menos podemos esperar que la privatización y la desmantelación del SUTEP cambien la situación de "dominio" pues tanto el SUTEP como el Viejo Estado y las Burguesias Transnacionales tienen el dominio de la educación publica. La privatización de la educación publica desde luego le daria una hegemonia total a la Burguesia, ¿cuales serían las consecuencias?

    Ahora quiero saber tu opinion ¿Aseguras que el gobierno pro fascista de Alan Garcia busca iniciar la privatización? Para mi es obvio que si. La postura de liberales como Friedman se manifiestan a favor de esta privatización. Si lograramos develar que el aprismo con la Municipalización apunta a eso, muchos de los que ahora condenan la lucha del magisterio se pondrían a su favor. Tenlo por seguro. Por eso la reacción se empeña en negar sus verdaderos propositos.
     
    Última edición: 13 Jul 2007
  4. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    Milton Friedman es uno de los liberales mas prominentes, seguidor de Adam Smith y uno de los defensores del "laizzes faire, laizzes passer" (dejar hacer, dejar pasar). Ronald Reagan y Richard Nixon.


    Bueno no sè que decir... yo antes me llama jimmy(por el presidente carter)... por motivos dificiles de xplicar me cambiaron de nombre a richard(por nixon, hasta yo elegi el nombre) y bueno leer que se dice fascista al tio nixon me lleva a entenderlo nomas pero bueno, ahora sobre regan... soy admirador de su politica economica(desde mi punto de vista "algo" liberal), pero no de su politica de confrontaciòn... sin pensarlo dos veces lo hubiese defendido a capa y espada si las confrontaciònes que tuvo en su pais hubiesen sido para defenderse... pero no fue asi... asiq sòlo queda admirar como "mejoro" su pais en los ochentas... pero no se puede negar que hizo cosas infrahumanas pues...

    Friedman... yo creo que si Hernando De Soto se hubiese mantenido como asesor de fujimori en los noventas estariamos un poco mejor... yo creo que De Soto se fue por lo mismo que pasa con Milton F. quizas se le hubiese acusado de ayudar al corrupto de fujimori. como pasa con friedman, yo creo que fridman no penso en el sino en su pais, entiendo a De Soto tambien tiene sus convicciones y no hay nadie que cambie eso en una persona; ahora la idea Friedman(monetarista neoclasico, hay una clara diferencia) para mi no es perfecta y tampoco lo apoyo ferreamente,pero es una idea màs aceptable que una estatal como sucede ahora y màs que una clasica liberal, en esta ultima que seria la privatizacion total, pero sin bonos, osea que el padre de familia busque como dar educacion a sus hijos por sus propios medios sin la ayuda de nadie, es cruda la idea por la cual dificilmente puede ser aceptada .

    No no si en el mismo texto comenta que no se llevo a cabo el modelo de privatizaciones en USA(pero creo que si en chile si no me equivoco)... ahora hay que resaltar que estaba menos saturada y distribuida de acuerdo a sus realidades y vision local(desentalizada) y eso hizo que se desarrolle un buen sistema... y si bien la municipalizacion puede llevar a una privatizacion y en el mejor de los casos con el sistema de bonos educativos.

    Ahora no estoy de acuerdo con la idea que las buguesias transnacionales tengan el dominio de la educacion publica... en todo caso si puede explicarme seria mejor...

    Para mi no existe una idea de dominio burgues en la educacion;que si lo hubiera todos los escolares recordarian màs a un mises, un smith, un hayek, o un david ricardo antes que a marx en la lista de economistas aunque a veces no recuerden a ninguno ni se les hace conocidos; pero bueno no sè si esta claro la idea de los bonos educativos.

    Pero aca una aclaraciòn si se puede... lei en no sè que tema, que en el perù se invierte 650$ (2000 soles)por alumno, creo, y no sè siente esa inversion claro... yo digo y comento, esos 650$ fueran a las manos de los padres(sòlo para usarlo como bono educativo)y estos llevaran a sus hijos a colegios particulares (nacionales ya privatizados) para que con ese dinero les den clases.

    Ahora el colegio privatizado puede ser de los profesores(al comprarlo) o de cualquier persona que crea conveniente estar en ese ramo empresarial(la educacion)... en todo caso lo que el colegio buscara sera la excelencia para tener màs alumnos( en todo caso màs bonos de 2000 soles)... podra administrar bien el dinero que se le abone, buscara buenos profesores para una buena competencia, para obetener prestigio.

    Ahora los malos colegios que no sepan administrar el dinero de los padres(obtenido por medio de los bonos) no podra tener buenos profesores, y no daran un buen servicio, el padre de familia vera que es deficiente la educacion que se le da al hijo y buscara un colegio mejor.
     
    Última edición: 13 Jul 2007
  5. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Antes de responder tus comentarios, te pido que me respondas primero lo que pregunte al inicio y no respondiste a su momento........

    ¿Aseguras que el gobierno aprista busca iniciar el proceso de privatización?
     
  6. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    Bueno disculpa pero no me fije en la pregunta... sobre la misma no lo creo, me parece improvisado las decisiones que toma el demagogo, si derrepente se le ocurre me parece una mejor opción.
     
  7. council

    council Miembro de bronce

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    1,436
    Likes:
    383
    esta cara la universidad

    a 1600 soles la pension mensual en la universidad, quien puede pagarla, porque son instituciones con fines de lucro.
    un empleado publico que gana sus 800 lucas, no puede mandar a uno de sus hijos a la universidad.:D
     
  8. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Jimmy Carter es del Partido Democrata, muy aclamado por su posiciones "humanitarias" y por su acercamiento a Fidel Castro, donde incluso se encargo de desmentir que Cuba realizaba pruebas nucleares. Obviamente como marxista no creo en las posturas democratas ni de Kennedy pues al final todos son titeres o representantes de la burguesia norteamericana. Richard Nixon fue mas sanguinario que Ronald Reagan, ambos republicanos por cierto, Nixon fue el mas represor contra la soberana Republica Socialista de Vietnam donde murieron cientos de miles de campesinos, socialistas y comunistas, frente a una agresion sin excusas y que hoy la opinion pública mundial condena tajantemente. Nixon con la CIA fueron los ejecutantes del Plan Condor contra el "comunismo" en Sudamerica y CentroAmerica, que instauro dictaduras militares de las mas sangrientas como la de Pinochet y Videla, a la que tambien se acopló Velasco Alvarado y Morales Bermudez. Todos militares entrenados en la Escuela de las Americas bien adoctrinados para instaurar el fascismo a la orden de las burguesias del mundo y del lider fascista Nixon. Sobre Ronald Reagan ya lo dijiste practicamente fue otro sanguinario y agresor del imperio.


    Bueno entonces podré decir sin miramientos que Friedman avaló al fascismo, muy aparte de su calidad de intelectual en Economía innegable. Pero para todo ser racionalmente moral, la etica es lo primero y Friedman queda totalmente descalificado por ello. Si Hernando De Soto hubiera asesorado directamente al Fujimontesinismo, hubiera caido en un desprestigio total y su figura hoy no correria la misma suerte, pero los marxistas conocemos las posiciones altamente metafisicas de De Soto en El Misterio del Capital y el Otro Sendero, que tuve la "suerte" de leerlos en la Universidad. El fascismo de los paises subdesarrollados se destapa rapidamente, en cambio el fascismo norteamericano no ha sido del todo develado y la CIA mantiene muchos documentos secretos que se niega a presentar por mas que la ONU haga saludos a la bandera increpandole a que los devele para investigar todos los crimenes que el fascismo de alto vuelo comete.

    Bueno si apoyas la privatización directa y sin bonos, es tu posición liberal, pero ten por seguro que muchos se quedarian sin estudiar en el acto, pero quizas como liberal laizzer faire tengas una propuesta o proyecto para que ese descalabro educacional llegue a un equilibrio. Mediante el supuesto de un capitalismo clasico en el mundo, claro esta. Porque supongo que mediante este capitalismo coercitivo tus ideales son altamente metafisicos.

    No he dicho que se haya llevado a cabo, lo que digo es que la desprivatizacion de la Educacion norteamericana se hizo inversamente al modo que la privatizacion en Chile y Mexico.

    Simple. ¿Quienes dominan la economía? ¿Quienes sabotean todo "libre mercado" y no permiten que se cumpla el capitalismo clasico? La misma burguesia transnacional (internacional) que no deja que otras burguesias nacionalistas despeguen y maneja todos los Estados del mundo con leyes que favorecen a ellas y desfavorecen a su competencia. Asimismo controlan todas las instituciones, incluida la educativa, mediante disposiciones de la ONU y aliados con la Iglesia Catolica y su retrograda escolasticismo. En este caso el EStado y el Sutep solo controlan las migajas del sistema educativo, y es mas se hacen serviles y capituladores con las burguesias nacionalistas y transnacional.


    Pero si tu mismo dices que esas burguesias no practican el liberalismo clasico, sino el coercitivo. ¿Porque tendrian que esmerarse en fomentar el estudio de Smith o Ricardo a profundidad? Desgraciadamente lo que dices es cierto, los alumnos no recuerdan a ninguno ni siquiera a Marx que fue reconocido por su Teoria Ecomica altamente dialectica. Esta claro que las burguesias prefieren la ignorancia del pueblo y la total despolitización. Asi dominan mejor.

    Me parece muy metafisica esa opinión porque esos 650 dolares no alcanzan en gran escala donde se supone que los costos en materiales dismimuyen, claro esto no siempre es posible por la tremenda burocracia que fomenta el Viejo Estado, pero ten por seguro que igualmente no alcanzaria para que un padre eduque a su hijo y a la vez mantenga el colegio. Y sin contar que a los padres de familia poco les importa la educacion de sus hijos cuando no les alcanza ni para comer y para los vicios del consumismo de alcohol y demas opios, ten por seguro que esos 650 dolares las manos del padre de familia se hacen humo.

    Me resulta menos metafisico, aunque sigue siendo idealista. Aunque supongo que esta propuesta la haces en un supuesto mundo donde gobierne el capitalismo "dejad hacer, dejad pasar", pues en las condiciones actuales de semifeudalidad, 60% de extrema pobreza y 25% de analfabetismo, ten por seguro que cambiaría solo calidad por cantidad. Es decir mejores educandos, pero mayor desercion escolar. Mejores maestros, pero mas maestros a la calle y a patear lata. Aun en Estados Unidos donde la educación es "lamentable" segun Friedman, donde existe un 20% de pobreza, ten por seguro que sucederia algo similar, menos alumnos que van a una pobre escuela del Estado donde aprender a pelear con chaveta en manos, pero mas analfabetos también. Esa es la realidad de dos sociedades diferentes bajo el imperialismo, una semifeudal y la otra capitalista coercitiva (o real y actual).
     
    Última edición: 3 Ago 2007
  9. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    No tengo tiempo para responder todo... a lo sumo alcanzo leer comentarios, pero intentare hacer algo.

    Sobre lo metafísico del alcance de los 650 dolares en la educación, no sé como explicartelo pero cuan metafísico sería para ti ver a gente que paga no más de 400 dolares anuales para la educación de sus hijos en colegios particulares medios, y tiene una mejor educación que en un colegio público, como sucede esto? no sé. Pero ya me imagino que con 650 en vez de 400 dolares sería mejor la situación del menor.

    Una respuesta concreta, desde mi pequeño punto de vista planteo esto en la sociedad actual y no una capitalista, y no es más metafisico lo que planta friedman en comparación a otras muchas teórias economicas .

    No sé cómo, quizas mi coefiente es bajo como creo que es, pero aún no queda claro como es que existe una dominación de las transnacionales burguesas en la educación, la ONU y los aliados de la iglesia se afirma y se asegura pero no se muestra con algo por lo menos veridico y visible .

    Y dicho sea de paso, no puedo aceptar y defender en un 100% esta idea porque no la considero aún muy buena.
     
    Última edición: 3 Ago 2007
  10. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Bueno entonces afirmas que hay colegios particulares donde se paga 100 soles mensuales, que si los hay, pero son peor que los nacionales, la razon es porque con ese precio no les alcanza ni para equiparar la educación publica, lo mas triste es que esos colegios existen en los barrios mas populares y estafan a los padres de familia ilusos que creen que por pagar recibiran una buena educación. Esta pobre gente no solo gasta 400 dolares al año, tienes que cargarle los impuestos que aporta para la educación y que deja de retribuirsele porque no goza de la educacion "gratuita" (que no lo es en el fondo).


    Lo propuesto por Friedman para la privatizacion de la educacion con bonos, al menos en un momento se cumplió en Chile pero el descalabro se produjo en la práctica años mas tarde, asi como sucedio en Mexico donde aumentó la deserción escolar.

    Bueno, entonces te daré algunas razones por las cuales el Vaticano promueve la educación escolástica. El Vaticano posee el Banco Ambrosiano que es socio de IBM, Xerox, General Electric, Kodak, etc etc... igualmente el Opus Dei esta altamente metido en la burguesia (en el Perú el grupo Romero es un ejemplo) y a nivel mundial los ejemplos abundan... Desde la curricula se manipula religiosamente a los alumnos de los colegios estatales donde ni se respeta los otros credos y menos la no creencia y asumen que todos son catolicos y les imparten religion catolica a manera de adoctrinamiento. Ni hablar de los colegios religiosos y parroquiales donde el adoctrinamiento es mas feroz, sin mencionar que hacen pingues negocios con la educación. Tienes mas dudas sobre la ingerencia de la iglesia catolica en la educación publica y privada.

    Bueno la ONU, siempre ha sido lacayo de las burguesías, silencia lo que le conviene a sus patrones, cuando le convino silencio lo de Vietnam y Afganistan y silencia la negación de EE.UU. en firmar el tratado de Kioto y muchos otros ejemplos mas que hacen obvio el sometimiento de la ONU a sus patrones....
     
    Última edición: 3 Ago 2007
  11. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    Bueno no sé que decirte, no pretendo ser grosero, pero yo no afirmo eso... afirmo sí, que los colegios que pagan por los menos 100 soles son en cierta medida mejores que los nacionales, mejores computadoras, mejores aulas, mejores profesores bla bla bla, y no me puedes decir que no porque simplemente yo vi y viví en varios lugares del perú, y vi muchos colegios. No sólo es experiencia mía, cualquier persona que viva en perú (en el mundo de verdad el de abajo)te lo puede decir. Más claro no puedo ser. Es cierto también que es poco 100 soles a comparación de una muy buena educacion de 800, ó 1000 soles mensual, lo peor que he visto es colegios de 30 soles, eso es en realidad un robo.

    El colegio Leonardo da vinci de ate, con el misero 120 solcitos mensual, tiene una infraestructura creo 50% ó 100% mejor que un nacional, si de indagar se trata se puede empezar por ahi. En arequipa en colegio la salle - donde estuvo vargas llosa "creo" - no pasa de 250 soles, es otro ejemplo mucho mejor y asi se puede uno informar.

    Lo de friedman es un tema ya cerrado creo, no debo decir que no me sigas contando y demás porque lo veo bien, pero yo ya sé la historia.

    Sobre la religión, creo yo que esta fuera de la realidad, aunq eso suceda, es ese curso el peor de todos, en su mayoría los alumnos no toman importancia a ese curso, cualquier investigación seria mostraría que la religión es lo ultimo que se aprende y atiende en un colegio.
     
    Última edición: 4 Ago 2007
  12. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Yo conosco un colegio de inicial-primaria en san Juan de Miraflores donde la mensualidad es de 30 soles y la educacion que reciben los niños es muy buena, no siempre una mensualidad baja es sinonimo de estafa o mala educacion. Los niños se nota que aprenden, intelectualmente estan mejor que los que vienen de colegios estatales de la zona y mejor que muchos otros particulares que cobran mas de 30 soles.


    Todo depende de la seriedad, seriedad y el empeño que le pongan los promotores de la escuela. Si estan en un barrio pobre no puedes estar pensando en las utilidades si decides poner una escuela. En colegio que nombre en el parrafo anterior los promotores obtienen solo utilidades marginales, el beneficio que ellos obtienen son solo en los salarios que reciben como maestros en esa misma escuela.
     
  13. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    Bueno no sé, pero me asombra que mensiones la frase utilidad marginal, no sé a que te refieres en realidad... pero lo tomo como un ingreso dinerario pobre y no como el principio de utilidad marginal(creo q me estoy confundiendo pero bueno ahi estoy).

    Pero no sé como explicar todavia esto:

    Un colegio particular tiene 2000 alumnos, los alumnos pagan 120 soles mensuales y tienen una buena educación en terminos generales.

    Pero en un colegio nacional con 2000 alumnos tambien, donde se invierte supuestamente 180 soles ( equivalentes a 650 dolares anuales) reciben una educación de baja calidad.

    Qués sucede? primero que el colegio particular trata de administrar la empresa de tal manera que disminuya el costo de la educación pero de buena calidad, para asi aumentar sus ganancias.

    En cambio el colegio nacional, no tiene por objetivo aumentar nigun tipo de ganancia, no obtiene beneficios - aunque tener buenos alumnos es un beneficío, cosa que no sucede -, no existe pues una buena administración por parte del ministerio, del sutep, o del presidente, por que simplemente "ellos" no obtiene beneficios como sucede con el empresario administrador de un colegio particular, esta es una de las deficiencias del estado empresario.