Refinería del Pacífico estaría finalizada hasta junio de 2015, afirma Gupo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 1 Nov 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,495
    Likes:
    4,761




    Fuente: PRESIDENCIA El Grupo SK Energy, la mayor empresa de refinación petroquímica de Corea del Sur y que está encargada de los estudios de ingeniería básica para la construcción de la Refinería del Pacífico ubicada en el sector de El Aromo, en la provincia de Manabí) recibió en sus instalaciones al jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa."Cada que visito el área (donde se va a construir el proyecto) de Manta, puedo enfocar al futuro, ese sueño del que también me siento parte. El Grupo SK tiene la firme voluntad de hacer ese sueño realidad", dijo el presidente de la compañía, según un despacho de la Agencia Andes.
    El máximo ejecutivo de SK resaltó que una de las fortalezas de la compañía es la rapidez y, en este sentido, aseguró que "la Refinería de Pacífico estará concluida a mediados de 2015. Es un reto y tenemos que realizarlo", indicó al recordar que en México SK construyó una Unidad de Craqueo Catalítico en apenas tres meses, lo cual muestra el compromiso por el trábajo bien hecho y en el más corto plazo. "Tenemos que cumplir con los plazos", dijo al tiempo que exhortó a que todos los involucrados trabajen de forma integral. "Debemos ser un solo cuerpo", señaló y agregó que actualmente la obra se encuentra en la fase de reingeniería.
    El mandatario Correa destacó la importancia de "conocer de cerca a las empresas que trabajan con el Ecuador"; mientras que agradeció su visita al Complejo Petroquímico ubicado en Ulsan, conocida como la ciudad de la modernidad debido al gran desarrollo económico alcanzado en los últimos años. Actualmente, el ingreso per capita de sus habitantes alcanza los 40.000 dólares, dos veces más del promedio nacional y cercano al de los EEUU. "Ulsan pasó de ser un pequeño pueblo pesquero a ser el frontal del desarrollo económico de Corea", señaló el presidente de la compañía, durante una presentación realizada al presidente de la República de Ecuador, quien cumplió este jueves su segundo día de visita oficial a Corea del Sur.
    Sk tiene una capacidad de refinación de 840 mil barriles diarios de crudo 100% importado (el 67% proviene de medio oriente). "Nosotros no tenemos una sola gota de petróleo y hemos logrado esto, más aún Ecuador que es un país petrolero. Puedo imaginar a Manta con un complejo de grandes magnitudes que generará un gran desarrollo", señaló el principal de la compañía. El grupo SK, compuesto por 76 compañías destinadas a energía y petroquímicos, telecomunicaciones y comercio y servicios, es líder en Petroquímica en Corea, cuarta en Asia y se ubica en el puesto número 29 a escala mundial, con una generación de ingresos por 74 500 millones en 2009.
    "La empresa surgió en un área territorial donde no había nada, poco a poco se fue ampliando la construcción hasta convertirla en el mayor complejo de energía bajo el concepto de soluciones totales. Ese concepto se aplica SK en Ecuador y, bajo la consideración de "socio estratégico", interviene en la comercialización de crudo, planificación de proyectos, soporte en financiamiento, ingeniería básica, y operaciones y mantenimiento.
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,495
    Likes:
    4,761
    De los 175.000 barriles diarios que elpais podía refinar casi no se lo hacia nada porque era preferible importar combustibles a cambio de petróleo desde Chile, Uruguay y Venezuela, con esto los importadores ganaban hasta dos millones de dólares al dia pero el presidente Correa decidió invertir 700 millonmes de dólares y devolvió la capacidad de refinamineto de crudo al 100% a esta capacidad se sumará los 300.000 barriles de la refinería del Pacífico, no solo se ahorrá divisas sino que se venderá derivados.


    La petrolera estatal Petroecuador dijo este jueves que arrancó la unidad de craqueo catalítico de la refinería Esmeraldas, la mayor del país con capacidad de 110.000 barriles por día (bpd), tras culminar trabajos de mantenimiento. La procesadora entró en mantenimiento el 20 de agosto por unos 23 días, pero debido a la grave situación en que se encontraban sus estructuras las autoridades decidieron aunmentar el plazo a 40 días. "Las pruebas de arranque fueron exitosas, lo cual garantiza la producción de combustibles al 80 por ciento de su capacidad (...) que llegará al 100 por ciento con el incremento de carga en los próximos días", dijo el gerente de la planta, Rosendo Machado, citado en un comunicado. La unidad está produciendo unos 8.000 bpd de gasolina de alto octano, de un máximo de 10.000 bpd.
    Petroecuador garantizó el abastecimiento de derivados durante el mantenimiento de la refinería a través de la programación de importaciones adicionales. El presidente Rafael Correa ha anunciado que invertirá unos 700 millones de dólares para "reconstruir" la planta, que presenta serias falencias debido a la obsolescencia de sus diferentes unidades. El país andino tiene una capacidad de refinación de 175.000 bpd repartida en tres plantas, todas de propiedad estatal.
    La nación es deficitaria en su producción de derivados, por lo que depende de la importación de estos productos de países como Chile, Venezuela y Uruguay, con quienes mantiene acuerdos de intercambio de crudo por derivados.