Referedum en Puerto Rico - Puertorriqueños votarían por cambio de estatus

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 29 Abr 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Washington contempla referéndum


    Esta semana, nuevamente, los legisladores en Washington volvieron a abordar la posibilidad de cambiar el estatus de Puerto Rico, de estado libre asociado a estado número 51 de la Unión.


    El jueves en la tarde estaba previsto que la Cámara de Representantes decidiera apoyar o no una iniciativa que derivaría en la realización de una consulta popular entre los puertorriqueños al respecto. Hasta el cierre de esta edición no se conocía la decisión de los legisladores.


    La iniciativa contempla que, por primera vez en 112 años, el Congreso de Estados Unidos disponga que se consulte a los ciudadanos de Puerto Rico sobre si desean mantener el estatus político actual en la isla o si prefieren cambiarlo.


    "Si la mayoría de los votantes ejerce su voto a favor de un cambio de estatus, el Gobierno de Puerto Rico estará autorizado a realizar una segunda consulta con tres opciones", explicó un comunicado difundido por la oficina del comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, el propulsor original del proyecto.
    Las tres opciones serían: la independencia de Puerto Rico, un tipo de asociación diferente con Estados Unidos o ser un nuevo estado.


    En tres ocasiones anteriores los puertorriqueños han manifestado su deseo que permanecer como estado libre asociado y proyectos semejantes abordados en el pasado se han quedado atorados en el Congreso.


    Sin embargo, Pierluisi asegura que "los ciudadanos americanos de Puerto Rico nunca han expresado sus preferencias sobre estatus en el contexto de un voto avalado por el Congreso".


    Algunos críticos de la propuesta del Congreso federal dicen que se trata de un intento "por la puerta de atrás" para forzar a los puertorriqueños a escoger ser un estado más.
    El representante republicano por Utah, Jason Chaffetz, entrevistado por el canal de noticias Fox, dijo que Puerto Rico no necesita autorización del Congreso federal para decidir su futuro.


    En caso de aprobarse el referéndum y si los puertorriqueños deciden mantener su estatus actual, cada ocho años se volvería a llevar la pregunta a votación.


    Si los puertorriqueños deciden permanecer como estado libre asociado, mantienen también las ventajas implícitas: no pagan impuestos federales en los ingresos obtenidos dentro de la isla.


    No votan por presidente, aunque sí participan en las elecciones primarias, y al igual que el distrito de Columbia, no tienen representación en el Congreso.


    El Sentinel

    ----- mensaje añadido, 29-abr-2010 a las 22:49 -----


    US lawmakers clear path for new Puerto Rico referendum



    WASHINGTON — The US House of Representatives on Thursday approved a measure allowing the territory of Puerto Rico to set a new referendum on statehood or possible independence.

    House members voted 223 to 169 to approve the measure, which now moves to the Senate.

    Puerto Rico, a US territory for 112 years, would have the option to change its status if the referendum is carried out.

    The islanders, who are US citizens, have repeatedly rejected changes but some political groups in the Caribbean territory continue to advocate statehood or full independence.
    Under the measure, Puerto Ricans would vote first to determine if they want to change the status from a self-governing commonwealth of the United States.

    If they vote for change, they would then be asked on whether they would favor statehood, independence, or sovereignty associated with the US.

    Puerto Rico currently has one nonvoting delegate in the House of Representatives, similar to some other territories. They cannot vote in presidential elections but can participate in primaries in which president candidates are selected.

    After explorer Christopher Columbus arrived more than 500 years ago, Puerto Rico was a Spanish colony until it was ceded to the United States along with the Philippines and Guam following the 1898 Spanish-American war.


    AFP
     
    Última edición: 29 Abr 2010


  2. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    La novedad es que es solicitado por el Congreso USA, pro que han hecho ya vvarias votaciones sobre el tema.

     
  3. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    hmmm... a puerto rico no le conviene .... alla no se paga impuestos!!:w0w:
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Ellos pagan impuesto estatal, local, pero no pagan impuesto federal, osea que si se volvieran pais tendrian que ver como reemplazan el dinero que SI les da el gobierno federal, a pesar que ellos no contribuyen al gob federal...

    Otra cosa que los puede joder es ques on off-shore para las compañias de medicinas, las farmaceuticas, si Puerto Rico se hace pais, tal ves a las farmaceuticas les convenga irse a Mexico o a la Rep Dominicana que tambien tienen TLC con USA.
     
  5. Warnerbroder

    Warnerbroder Miembro frecuente

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    100
    Likes:
    6
    Yo preferiría su independencia, y que lo ayudemos en latinoamerica, para que surja como nación, con una gran inversión.
     
  6. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    porque tendriamos que ayudarlo, ya tiene lo suyo, sobretodo el ser un satelite mas de EEUU
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    SUdamerica tiene que lograr su independencia de Europa y de USA, nuestra UNASUR se puede consolidar aprovechando la precensia de India, China y el ASEAN.

    Es importantisimo que consolidemos un pais en SUdamerica, una UNASUR Federal.

    1 sola moneda
    1 solo pais federal.
    1 sola fuerza armada
    1 policia federal.
    ministerios federales que nos representen a todos en el extranjero eso nos daria un poder gigantesco, unidos somos mas fuertes que CHina, que India.