Reducimos cultivos coca

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 5 Ene 2009.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Perú, el país con mayores avances en reducción de cultivos de coca
    Representante de Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito afirmó que el Perú es, en Amperica Latina, el país con mayores avances al respecto.
    El Perú es el país de América Latina que muestra mayor estabilidad en la reducción en los cultivos de coca, destacó el representante en el Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), Flavio Mirella.
    Indicó que la situación del Perú contrasta con la de algunos países de la región, donde hay una tendencia hacia el alza en la producción de droga.
    En ese contexto, Mirilla destacó que en el Perú se están aplicando políticas concretas de combate a las drogas impulsadas por el Ejecutivo, con una responsabilidad compartida con los gobiernos regionales y locales.
    Insistió sin embargo que esa responsabilidad compartida también debe involucrar a los países que aportan económicamente en la lucha contra las drogas.
    "No se puede dejar al Perú a un lado porque tiene buenos índices de avance. Y creo que ese es el mensaje: los esfuerzos y los éxitos hay que expandirlos conjuntamente a nivel interno y externo", manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
    Por otro lado, Mirella reconoció el aumento de la demanda del consumo de cocaína en Europa, por lo que consideró necesario crear mayor conciencia en sus autoridades respecto al trabajo compartido que debe existir entre los países consumidores y los productores.
    Asimismo, indicó que por la crisis financiera internacional, podrían realizarse algunos ajustes en los futuros programas de apoyo para la lucha contra las drogas.
    "El simple hecho de que hay que incrementar el paquete de rescate de las entidades financieras significa que posibles reajustes se lleven a cabo, pero el compromiso general se mantiene", expresó.
    La lucha antidrogas no se deja de lado
    Flavio Mirella aclaró sin embargo que los compromisos sobre los programas de cultivos alternativos y lucha contra el narcotráfico con el Perú se mantienen tal como habían sido planteados.
    Dijo además que la posición destacada del Perú respecto a sus vecinos de América Latina en el tema de la lucha antidroga, lo colocan en una situación de ventaja con miras a las futuras decisiones a adoptarse en los organismos de cooperación.
    "Hay que ver exactamente qué sectores son los más afectados, pero yo creo que el Perú tiene una capacidad de absorber ciertos choques o reajustes en este sentido", argumentó
     


  2. anacvav66

    anacvav66 Miembro frecuente

    Registro:
    23 Oct 2008
    Mensajes:
    72
    Likes:
    0
    ¿Y quien nos puede confirmar esa reducción de cultivos de coca si dentro de nuestro Congreso tenemos dos grandes defensores del cultivo ilegal? y eso ya lo demostraron al ponerse hostiles cuando sorprendieron a estos agricultores de coca en su chacra y se opusieron a erradicar el cultivo ¿o es que no lo vieron? salió en todas las noticias y es más una de las mujeres, seguro propietaria del predio, fue la más agresiva y trató de comunicarse con una de las congresistas defensoras, toda amenazante, toda matona; entonces ¡¿cómo podemos saber a ciencia cierta si dicha erradicación se lleva a cabo?! si, además, los mismos partidarios que están en este gobierno manejando los intereses del Estado también estuvieron en el primer gobierno de García y lamentablemente muchos comentarios nos daban a entender que por las fronteras salian valijas diplomáticas con droga, esto sin confirmar, pero "cuando el río suena es porque piedras trae". Esto se comentó por debajo pues muchos tienen miedo de ser víctimas del narcotráfico que no perdona y son salvajes para tratar a sus enemigos. Finalmente, qué podemos tener de cierto si este gobierno es el mismo de 1985 a 1990.
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Bueno, de los países que producen coca puede aplicar el refrán:"el tuerto es rey en el país de los ciegos". Detrás de los cultivos de coca están los interese del narcotráfico. En un comentario de G. Lombardi del 2003 se encuentran puntos que aún mantienen vigencia:
    La solución no pasa, como parecen creer los norteamericanos, por la desaparición total de los cultivos de coca, no solamente por razones culturales y antropológicas sino porque los cárteles del narcotráfico –actores protagónicos de esta historia– movilizan mucho dinero y poderosas influencias. Supone propuestas integrales, grandes inversiones en infraestructura, asociaciones de agricultores para lograr el cultivo eficiente de productos, como la palma aceitera, y una adecuada titulación de tierras. El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ha planteado una propuesta de ese tipo para desarrollar en los próximos 15 años, propuesta que requiere un financiamiento de 3 mil millones de dólares. ¿De dónde van a salir esos fondos? No ciertamente de la cooperación de los Estados Unidos, que no llega ni a 70 millones al año y cuyo uso ha sido tan cuestionado en los últimos días. Y mucho menos, de nuestros propios e inexistentes recursos. Quizá si la tesis de la responsabilidad compartida entre los países productores y consumidores deja de ser un mero enunciado vacío y conduce a que una parte importante de los 1,500 millones que se destinan a erradicar el consumo en los Estados Unidos se orientaran a mejorar las condiciones de vida y la productividad de nuestros agricultores, estaríamos en camino a la solución. Para ello se requiere líderes que hagan escuchar su voz y no se conformen con migajas. De lo contrario, deberemos resignarnos a que permanezca latente una situación potencialmente explosiva y a que dirigentes cuestionables, como Nelson Palomino, encuentren la oportunidad de convertirse en los ‘Evo Morales’peruanos.
     
  4. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    Señores quien ha dicho que la hoja de coca es ilegal?. USA dice que es ilegal porque lamentablemente no le fue posible aclimatar esta planta en su pais o en otro sitio, o hacerse dueño de las plantaciones, como lo hicieron los ingleses con el opio. La gran diferencia, que la coca no es degenerativa como el opio, el hashsis o la amapola, sino mas bien, lo contrario.
    Es un secreto a voces que los USA necesitan de la cocaina para usarlo como una droga social y masiva , para poder manejar a la opinion publica en su pais y en su esfera de influencia.
    No nos guiemos por la informacion falseada que nos quieren hacer creer, aqui el problema no es la hoja de coca, sino el uso quimico que le den, como sabemos, la coca tiene muchas proteinas y vitaminas.
    Peru deberia aumentar radicalmente su cultivo de coca y demas plantas silvestres tipicas de nuestro pais y no permitir el cultivo de plantas que es conveniente para un sector del Peru.
     
  5. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1
    que???

    exacto.
    nos meten en la cabeza a diario que la coca es mala e incluso dañina
    pero como ya lo mencionaste, no es por eso sino el uso que se le da.
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El aglicultor de coca tiene dos precios para vender: para el uso legal: $4 por kilo; para el narcotráfico $100 por kilo...¿A quién crees que se lo vende?
     
  7. blackhero

    blackhero Miembro diamante

    Registro:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    15,260
    Likes:
    8,459
    deberian legalizar las drogas y el ke droga seria bajo su propia responsabilidad como como con el trago
     
  8. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23


    La verdad de las cosas, la DEA y la CIA son los mas grandes traficantes de drogas que hay en el mundo, a ellos no les interesa el problema de las drogas, lo que les interesa es que haya gran demanda y poca oferta para seguir embruteciendo a su poblacion y poder financiar sus "presupuestos secretos".
     
  9. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    Obviamente a quien le pague mas. Ahora que lo consuma o la sociedad se vuelva parasitaria con el consumo dela cocaina, ya es otro cantar. No es problema del agricultor, sino del adicto.