Recursos agotables

Publicado en 'Actualidad Nacional' por MuñecaDeTrapo, 29 Nov 2010.

1. MuñecaDeTrapo

MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2010

Sé que hay una creciente despreocupación y desidia por las nuevas búsquedas hacia alternativas energéticas inagotables. He publicado un post sobre Desarrollo Sostenible y lamentablemente, nadie tiene interés mínimo en tratar un tema tan importante como ese. No sólo se trata de comentar si 'te sirve el metropolitano', o que si 'un hombre fue asesinado en la puerta de su casa', hay muchas cosas más importantes por las que debemos prestar atención.
    Es esencial para cualquier Estado tener un crecimiento económico, pero no sólo se debe basar en ello, sino también debe ir a la par de un desarrollo económico, político, social y ambientalmente sostenible. Este mundo posee una estructura basada en métodos y técnicas convencionales en formas de conseguir y procesar la energía fósil, que las grandes empresas de refinería petrolífera, gasífera y nuclear, lo están aprovechando, pero lo saben, sí, lo saben. Saben que no es cuestión de siglos el agotamiento de los recursos fósiles, sino de décadas. Los venezolanos, los iraníes, los kuwainíes y los árabes lo saben; sin embargo el cúmulo de intereses centrados en el dinero y en el estilo de vida, transgiversan la valiosa información y contradicen esta ineludible realidad: 'Todo llegará a su fin'.
    Están fabricando nueva tecnología para extraer del lecho marino los minerales no renovables. Desde el comienzo de su utilización ha revolucionado la actividad económica, ha facilitado y desarrollado vertiginosamente a las sociedades, sin embargo, también tiene su visión antogonista, la extracción de los fósiles, nos está retrasando, manipulamos el crudo pero también dependemos fuertemente de él. Un ejemplo claro es el parque automotor, desde que se inició la industria automovilística, la dependencia del petróleo es inexcusable. Se están encontrando nuevas formas de convertir ese mineral en gas como nueva opción, pero sólo es diversificar el fósil, no encontrar una energía que nos proporcione bienestar en todos los ámbitos.
    He estado debatiendo en clase sobre este tema, sin embargo la mente cerrada hace que nos limitemos y nos introduzcamos a una burbuja de cristal. Yo no estoy de acuerdo que todavía siga siendo el motor de nuestras vidas, no deseo ver a mi 'tierra madre' destruída paulatinamente. Está sufriendo, es como castigar y flagelar a un inocente individuo torturándolo poco a poco hasta su muerte.
    Debemos hacer funcionar nuestras cabecitas y encontrar un nuevo paradigma a la estructura de las actividades humanas. Hablamos de 'la navidad', de 'fiestas patrias', 'del cumpleaños de fulanito', 'que el Perú en qué momento se jodió'. ¿Acaso no hay otra cosa de darle sentido a sus vida? ¿Piensan en el futuro? ¡Claro! El hombre piensa en el presente, y lo más trágico, es que muchos de nosotros afirmamos de la pérdida de tiempo que es planificar. ¡Ojo! Dije planificar que eso es bueno, pero todavía existen personas retrasadas. ¿Saben? El mundo ha sido, es y será de los 'soñadores', de los 'futuristas', de aquellos que piensan en el futuro, y no me refiero a que debamos caminar en el aire o estar en la luna todo el tiempo, hay momentos para pensar en el ahora, no obstante la cuestión no es cerrarse en una cosa, sino a darle más matices a nuestros pasos, y sin duda, eso es pensar también en el futuro.

Me duele que existiendo tantos dones en la naturaleza, como el poder del agua, del aire, del sol, de las olas, etc.; recurramos a los fósiles. Sé que no será fácil, nada es fácil en este mundo, si no lo consigues con esfuerzo evidentemente. ¿Por qué no combinar? ¿Por qué no diversificar y adentrarnos al mundo de la energía eólica, marítima, solar, hidráulica definitivamente?, o ¿revolucionar nuestras actividades energéticas? ¿por qué? ¿Qué nos impide? ¡Claro! Las multinacionales. ¿Y vamos a permitir que esto siga manteniéndose? ¿Nos vamos a seguir manipulando de los gigantes? ¡No! Es importante tener en primera instancia, conocimiento de la realidad, y luego ir a la acción. Estar informados, pensar, reflexionar y actuar. Sobre todo 'actuar'. Empecemos primero con nosotros mismos. El Perú a mis ojos, y estoy segura que para muchos que no son despistados, se dieron cuenta que vivimos en un 'chiquero'. He observado tantos casos, un chico universitario, ¡Imagínate! un chico con conocimientos superiores, bote el envase de gaseosa desde donde estaba sentado en el carro, lo haga campantemente por la ventanilla. Me dio vergüenza ajena. Las calles están llenas de basura. ¡Uff! ¡Tenemos un montón de basura que podemos utilizar como energía! ¡Nos haríamos infinitamente ricos! ¡Sí! También la basura es una alternativa energética. Pero, volviendo al punto, me da lástima que en el Perú no exista una cultura ambiental, que no exista valores. Si así tratan a su tierra, peor a su casa. ¿Por qué en Chile sí tiene cultura ambiental? ¿Por qué en otros países respetan a su ambiente? ¡Simple! Porque aman a su país. ¡Está claro que no amamos al Perú! y sin ir muy lejos ¡No amamos a Lima!, ¡La detestamos! La tratamos como un gran basural. ¡Qué pena!

El Perú presenta grandes potencialidades, no sólo es pensar en que 'si voy a comprarme un vestido para año nuevo', o que si 'voy a conquistar a una chica', o que 'si ya terminaré mis estudios', no sólo es eso. También pensemos en conjunto, ¡Pares de individualistas!

En ese sentido, pensemos de manera global, y sobre todo, si poseemos de una tierra bendita que es el Perú con mayor razón. Somos grandes, pero no lo sabemos aprovechar. ¿Debemos sufrir para reaccionar? ¿Acaso un espejo o un ejemplo no nos puedo dar una cachetada y entrar a la acción? ¡Claro! ¿Qué difícil, cierto?

Bueno, los recursos se van a agotar y el Perú sigue extrayendo sus fósiles y permitiendo que las multinacionales lo hagan. ¡repito! No sólo es crecimiento económico, también es desarrollo. Y debemos volcarnos hacia el tratamiento de la investigación, de la ciencia, de la tecnología, de la ecología. ¡Más importante es nuestra casa! ¡Nuestro ambiente!

A El viejo saurio, Duccio, kamikazeuni y otras 5 personas les gustó este mensaje.

2. marcotorres

marcotorres Suspendido

Registro:
    22 Mar 2009
    Lo que dices es muy cierto y es crítica común de muchos.

Yo le veo una solución muy fácil y básica: EDUCACIÓN. Todo comienza ahí. Gente educada, concientizada, sabrá de qué se está hablando y qué hacer. Aclarando que debe ser una EDUCACIÓN DE CALIDAD, no porque estudio en Alas o porque hago una maestría en línea me la tengo que creer, y puedo decir que soy profesional, que soy educado.

Para no desviarme, aunque como repito la solución está ahí, la extracción de los no renovables me parece muy justificada siempre y cuando sea responsable, es decir, se prevea una reserva a largo plazo teniendo en cuenta la demanda y la tasa de crecimiento. Es inevitable que teniéndolo no se use.

Por otro lado, siendo no renovable, en algún momento se acabará de todas maneras, para ello nisiquiera se debe innovar o investigar, podemos copiar y adaptar. Energía eólica, hidráulica, etc. son algunas fuentes renovables y no contaminantes que ya se usan afuera y no muy lejos. Es cuestión de decidirse, usar los conocimientos y la creatividad que una EDUCACIÓN DE CALIDAD te pueden proporcionar, y si quieres no lo hagas por amor a la Tierra, que se haga por amor al dinero porque en la innovación está el éxito.

En fin, apoyo tu crítica, pero es un tema muy complicado para un país tan poco desarrollado aunque algunos hechos aislados se puedan rescatar. El floro del crecimiento al 8% no me lo trago. Mientras se piense en el dinero como objetivo y no como una consecuencia de un buen planeamiento y acciones correctas, seguiremos jodidos.

3. MuñecaDeTrapo

Registro:
    19 Jul 2010
    Antes que brindar una EDUCACIÓN DE CALIDAD, es importante erradicar la corrupción del Estado. ¿Cómo disminuir la pobreza si todavía los altos funcionarios reciben 130, 000 soles o dólares adicionales a su sueldo regular? ¿Cómo proveer de Educación, si no poseemos de un Estado compacto y mejor remunerado? ¿Cómo dar oportunidades de empleo, si los administradores del Estado están preocupados en que a fin de mes recibiré mi coima por parte de las grandes transnacionales?

El Perú necesita:
    Una población instruída.
    Administración de Estado pequeña.
    Construcción de Medios de comunicación o Infraestructura.
    Organismos estatales fuertes y bien remunerados.
    Leyes rígidas
    Estabilidad Política.
    ¡De ningún Ollanta Humala!
    ¡De ningún Keiko Fujimori!
    ¡De ningún Alejandro Toledo!
    ¡De ningún Alan García y secuaces del Apra!
    ¡De ningún Castañeda Losio!
    Necesita de alguien que se comprometa a servir al Pueblo, no a sus intereses.
    Lamentablemente en ningún país se ve tal milagro.
    Pero el Perú necesita de ello, sin lugar a dudas para desarrollarse.

A Duccio, kamikazeuni y comunista les gustó este mensaje.
  4. marcotorres

marcotorres Suspendido

Registro:
    22 Mar 2009
    Para poder erradicar ese mal del que hablas se necesita educación!, sin ella no podemos pedir honestidad, compromiso. La persona tiene que crecer y ser educada con valores, el ser humano se corrompe por la sociedad. Aquellos funcionarios corruptos de los que hablas muchas veces toman como algo natural las acciones que realizan, es decir, para ellos no está mal lo que hacen, es normal. Alguien que no recibe el ejemplo correcto no puede luego darse cuenta de que lo que hace está mal, no es excusa pero lamentablemente por ello estamos atrasados.

Este cambio, como te habrás dado cuenta, es casi generacional, es por ello que se habla de que estamos atrasados unos 20 años respecto de aquellos países que se encuentran en la transición de la etapa 2 a la 3 (entre los que se encuentra Chile) según el World Economic Forum, y ni qué hablar de los que están en la etapa 3 o DESARROLLADOS. A esto yo creo que no hay otra cosa que inyectarle un cambio radical, como tú precisamente dices: "Necesitamos de alguien que se comprometa a servir al Pueblo, no a sus intereses". Aunque esa es la esencia del gobierno, nunca se ha presentado en la práctica sino todo lo contrario.

Siempre he pensado, que una gestión de tipo empresarial sería la apropiada para el Perú. Un gerente general que perciba que el único accionista es el Perú, a quien le debe el puesto, y a quien le debe garantizar la mejor rentabilidad haciendo uso eficiente y efectivo de sus recursos para satisfacer a sus clientes que somos todos. Asignar buenas remuneraciones y condiciones de trabajo a sus empleados para que se sientan contentos de trabajar en la administración del país y no tengan la necesidad de recurrir a coimas para satisfacer sus necesidades económicas. No sé si será la mejor manera de explicarlo pero, en todo caso, una analogía en la realidad creo que sería la mejor forma de gestionar el país. Y vuelvo a repetir que me parece muy importante tu preocupación por el tema inicial, como te habrás dado cuenta no hay muchos interesados por acá y ello se refleja en la misma proporción a nivel nacional a pesar de ser un tema urgente.

5. vampirobrm

vampirobrm Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2009
    yo puse un link de bicicletas generadoras de energia y como hacerlas, y pocos han comentado, por no decir uno, pero es asi, en el peru, la gente se entrega al consumismo, y como recien lo viven, bajarlos de ahi es dificil, tu sabes, la ignorancia rampante se instala en la mayoria.

somos un pais estupido, somos subdesarrollados, estamos en la fase mas primitiva, obtener recursos vendiendo materia prima, quiza haya que darle tiempo a que llegue la segunda fase que es obtener recursos transformando materia prima, a eso debe apuntar el peru

6. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Wow donde estuviste todo este tiempo?. bien ahí. muy bien dicho. :yeah:

7. HozeLuiz

HozeLuiz Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    bueno hace poco vi en un documental que la reserva de oro a nivel mundial se agotaria en unos 250 a 300 años creo que para ese entonces el mundo sera otra cosa y ya habran minas en marte explotadas por humanos conoceremos otros minerales y el oro pasara a ser un simple metal que usaremos para hacer monedas...

8. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    Nada es eterno en el universo, inclusive nuestro poderoso sol eventualmente se apagara, al igual que los recursos naturales tienen que acabarse, lo único bueno de esto ultimo es que cuando se acaben se buscaran nuevas fuentes de energía.

Yo no creo que la culpa la tengan las transnacionales explotadoras de los recursos naturales, Como los extractores del Oro Negro, el petroleo, ellos no tienen la culpa, saben quien tiene la culpa en mayor medida, la tienes tu y tu, si tu y yo y todos los que alguna vez nos movilizamos en autos que sabemos que depende de fosiles, sabemos que contaminan, sabemos todo eso pero nos da igual, si al menos quieres hacer algún cambio, utiliza bicicleta.
    Yo no soy hipócrita y digo SI, a mi si me gusta aportar a la contaminación y destrucción del planeta, porque?, porque no tengo el tiempo para utilizar bicicletas, consumo productos industriales, consumo alimentos de cadenas de franquicias que sabemos que dan de comer a sus animales con productos industriales, que producen mas alimento del que realmente pueden vender en sus negocios, todos aportamos a la destrucción del planeta y realmente nos importa?, claro que decimos que nos importa, pero por mas que decimos eso no hacemos nada, porque?, tiempo?, demagogia?, o lo has intentado y te as dado cuenta que por mas que hagas algo, solo tu lo haces y a nadie mas le importa. YO SI LO E INTENTADO..!!! y me e dado cuenta que es inútil, y cuando alguien lo intente a mi ya no me importara, porque ya sabre que seguramente también se cansara de luchar contra la corriente.

Yo Solo Espero que algún día, no solo uno, o algunos se den cuenta de que todos aportamos a joder el planeta, sino que todos se den cuenta que estamos jodiendo el planeta, pero sabes cuando creo que pasara esto?, cuando se acaben todos los recursos naturales, por eso espero sin ánimos de ofender a alguien, que SI espero que los recursos Naturales se agoten, para que todos juntos de una jodida vez nos demos cuenta que aun no es tarde.

Última edición: 29 Nov 2010
  9. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    no somos un pais estupido, lo estupidos son esos que siempre nos han gobernado, la verdad no entiendo porque dentro de sus mentes ambiciosas de poder y dinero no tienen una pisca de deseo de desarrollo nacional o innovar el pais, pero nada!!! todos los faenones, malas obras, malas politicas de gobierno, en general deciciones que mas han perjudicado al Peru siempre han sido tomadas por todos los gobiernos, no entiendo, es un factor comun de todos los peruanos o que?

A El viejo saurio le gustó este mensaje.
  10. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    "el pueblo se merece los gobernates que tiene"

A g_d le gustó este mensaje.
  11. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Estas tratando varios temas a la vez y sería bueno “focalizar” bien el meollo de la discrepancia. El más relevante, sin duda, es el tema de los recursos “no renovables” y, en segundo lugar, la educación de la mayoría de peruanos.

Es bastante noble de tu parte plantear un cambio de matriz energética para nuestro país, y para todo el mundo en general. Sin embargo, hay varios factores que interfieren en ese cambio, a saber:

PRIMERO: Si una persona, empresa o país decidiera cambia su estilo de vida y adoptar una nueva matriz energética (eólica, solar o eléctrica), perdería competitividad frente a los otros que aun siguen utilizando el petróleo, que – EN GENERAL – es más barato. Y no te hablo de casos particulares donde la energía “alternativa” puede ser más económica que la convencional, sino de la “generalidad”, de lo que está a mayor escala: Los países y las empresas. Si un país o una empresa opta por utilizar energía limpia, seguramente tendrá que hacer una “nueva inversión” que requiere de más dinero, más tiempo y más capacitación. Ese “lapso” de tiempo es aprovechado por la competencia, haciendo que sea poco “rentable” el cambio en el modo de operar. Ahora repite este ejemplo a gran escala y veras que es un círculo vicioso que se repite en toda la cadena productiva. La solución sería que TODOS (personas, empresas y países) cambien su estructura energética al mismo tiempo, pero eso es imposible.

SEGUNDO: No es tan fácil cambiar de matriz energética, y no porque no se tenga la capacidad de hacerlo, sino por “los intereses que se mueven en el mundo”. Hay muchos inventos que son viables ambiental y económicamente hablando, pero si los países, las empresas y las personas cambiaran de “matriz energética” perjudicarían a los grandes explotadores de petróleo (las empresas y los miembros de la OPEP), sacándolos del juego, arruinándolos, dejándolos en bancarrota. ¿Tú crees que estos grandes grupos económicos van a dejar que su negocio se vaya al tacho de una día para otro? Eso es difícil, ahora mismo ellos están moviendo sus piezas para que el mundo siga consumiendo su petróleo, utilizando –seguramente –mil y un artimañas.

TERCERO: El debate está entre explotar o no un recurso. ¿Nos conviene explotar nuestros recursos? Yo creo que sí, ya que es una ventaja que tenemos frente a nuestros vecinos que no poseen tal riqueza. Llegará el día en que estos mismos recursos sean remplazados por otros productos “artificiales”, y en ese momento nuestro petróleo, oro, plata, etc., no valdrá lo que ahora vale (por ejemplo, el oro cotiza a 1200 la onza). Si dejamos de explotar esos recursos estaríamos perdiendo miles de millones en impuestos, impuestos que sirven – entre otras cosas – para la inversión en programas sociales y demás.

Última edición: 29 Nov 2010
  12. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Ya Aldo mariategui tocó el tema de la reestructuracion estatal en la editorial de su diario hace un par de dias haciendo una reseña de como los gobiernos sucesivamente han estado posponiendolo:

¡Por sólo $4 millones!
    26 de Noviembre del 2010

LIMA | Es evidente para todos que el Estado Peruano es un corrupto elefante paralítico. Desde la desastrosa reconstrucción en Ica hasta estos feos escándalos salariales, es obvio que es un lastre para el desarrollo.

Y no se trata de "más Estado" o de "ausencia de Estado", como los rojos, caviares y socialconfusos repiten como papagayos, sino de una reforma integral para que contemos con un aparato estatal que administre de verdad, rápidamente, sin corruptelas o dilapidando. Como liberal, creo que el Estado es un monstruo al que siempre hay que minimizar en todo lo que sea posible, pero lo que conservemos debe ser siempre músculo.

Desde esta humilde columna abogamos por la reforma del Estado -tema esquivado por Fujimori y Toledo- apenas comenzó este gobierno. Nuestra propuesta de que se contrate a McKinsey -la mejor consultora del mundo- para que plantee y al mismo tiempo gestione en paralelo la reforma (porque se necesita un tercero para hacer cambios; nadie se disciplina solo y es inútil sentarse a esperar un informe final que nadie termina ejecutando) fue acogida por el Estado y la ex ministra Verónica Zavala negoció con ellos y le hicieron una propuesta por $4 millones. ¡Era muy poco dinero para todo lo que se iba a ganar a cambio! Y ojo, McKinsey era nuestra favorita, pero también dicha tarea la podían hacer otras de su vuelo, como BCG o Bain (el resto ya no tienen el mismo nivel de excelencia). O incluso asociarlas para la tarea.

Aquí vino lo increíble: ni al muy competente ministro Carranza ni al presidente García les gustó la idea y a este último se le ocurrió soplarle la pluma -¡vaya Dios a saber por qué!- a la Confiep y le solicitó a este gremio que sus miembros sean los que paguen los honorarios de McKinsey. Si bien era absurdo que el Estado le pase el sombrero al sector privado por un gasto que le compete a él, para los empresarios hubiera sido un magnífico negocio que por fin el Estado, su principal obstáculo para crear riqueza, quede en manos de un personal trainer que lo reforme. Desgraciadamente, nuestro empresariado demostró una vez más no estar a la altura de las circunstancias, así que la combinación de sus eternas miopías y avaricias provocó que rechace toda idea de meterse la mano al bolsillo para hacer esta revolución (me contaron que mi amigo Gonzalo Prialé fue uno de los que más se opuso). Les encanta traer invitados, hacer paneles, tomarse fotos, sacar folletos y parlotear en estrados, pero nada de poner un mango. Y no sé qué mella le podía hacer a los grupos Romero, Brescia, Benavides y Hochschild poner un millón cada uno si no se podía hacer una colecta masiva entre los agremiados. Como bien describió el carácter nacional aquel militar británico que la reina Victoria destacó como observador a la Guerra del Pacífico, "los peruanos saben que hay un problema y hablan mucho del problema, para luego echarse a esperar que alguien se los arregle".

Ante esta obtusa negativa empresarial, a García no se le ocurrió mejor idea que encargarle a Verónica Zavala esta tarea. Bueno, ya su floja gestión en Transportes revela lo poco idónea que era para tal empresa. Se limitó a fusionar unos cuantos organismos públicos descentralizados y allí nomás acabó su empeño. Como en su solución para la autopista Prialé, donde hizo un puentecito y se dio por satisfecha. Y una persona sola, por más capaz que sea (que no era el caso), jamás iba a tener éxito. De otro lado, Carranza se entusiasmó con el índice Doing Business del Banco Mundial, y es cierto que se ha avanzado bastante en base a este índice, pero el tema es mucho más de fondo. No sólo se trata de que sea algo más fácil hacer negocios. También se creó "Servir", pero éste ente ha capacitado a poquísimos gerentes públicos. Tampoco se ha revisado la profusa política salarial (lo que ha originado estas millonarias criolladas) y una iniciativa valiosa como "PerúCompras" no pasó de una promesa.

Al Congreso jamás le interesó el tema. Sería mucho pedirle a su mediocridad. Y ningún candidato presidencial tampoco lo enfoca, como tampoco se les preguntó por esto en la CADE. Por $4 millones... Qué cagón todo, ¿no?

13. marcotorres

marcotorres Suspendido

Registro:
    22 Mar 2009
    Me reafirmo en que todo lo anterior se soluciona con la mejora en una necesidad básica: LA EDUCACIÓN, (así como también la salud, alimentación, seguridad, etc.) desde sus formas más elementales hasta las más especializadas, desde una buena educación a los chibolos hasta profesionales especializados que sean capaces de aportar mediante la investigación & desarrollo. Sólo así se logra entrar en un grupo privilegiado de países que puedan atender sus propias deficiencias con sus propios profesionales y técnicos, y encima, teniendo los recursos bajo sus pies.

Entrando al detalle de los recursos, como dije en un post anterior, sería algo irreal dejar de explotar nuestros recursos naturales sean renovables o no. Sería un activo muerto, teniendo en cuenta toda la liquidez que se puede obtener para realizar verdaderas obras de desarrollo. Mientras los tengamos y podamos garantizar su reserva debemos explotarlos, el rollo de la explotación indiscriminada y contaminante se soluciona fácilmente con normatividad rígida, no obstaculizadora, impuestos a las sobre ganancias, etc.

PARALELAMENTE, se deberían ir desarrollando y adaptando técnicas que garanticen una producción de energía adicional. No tenemos por qué inventar nada, ESTAMOS ATRASADOS, sería perder el tiempo. Tenemos que copiar y adaptar nuevas formas de obtención de energía para garantizar el desarrollo sostenible de nuestro país. Algún día? Aún no pierdo la esperanza.

14. kamikazeuni

kamikazeuni Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2010
    aldo mariategui presidente :plop:

15. MuñecaDeTrapo

Registro:
    19 Jul 2010
    Por supuesto, nuestro país necesita de Educación y Salud, necesidades básicas. Me parece que la salud es fundamental para recibir una buena educación, existen tantos niños desnutridos en el cinturón de Lima y en el Interior del País. Son gente olvidada que sólo recibe por parte del gobierno 'electrificación' y 'desagüe'. Por lo menos las ONG's están llegando a esos sitios y les están brindando capacitación empresarial, planificación familiar, sexual, etc., planes que ya se debieron concretar hace muchas décadas por los 'politiqueros de turno'. ¿Al menos hacen algo, cierto? Pero no es suficiente, aún falta mucho por recorrer. Tampoco voy a felicitar a Alan por su gestión, no me es digno de eso, simplemente porque es Alan y porque sólo ha seguido la misma línea de gobierno, 'ninguna fabulosa proeza'. Hizo bien no lo negaré, sino hubiera sido así, habría desaperecido, pero esta vez para ya no volver, para borrarse del mapa peruano indefinidamente.

El término 'generacional' en este contexto, podría ser correcto, no sólo el Perú está creciendo, también lo están haciendo todos los países habidos cada año. Ahora con los mismos índices en los resultados anuales, ese es otro cántar. He leído en un artículo que Chile nos da ventaja por 10 años, hace 4 décadas, aún más. Y si estamos creciendo, lo hacemos de forma 'utópica' desde las palabras de Porter 'el padre de la competitividad'. Bueno, ya conocen cuál es la solución planteada por este famoso individuo, ¿en qué momento actuamos?

Una 'Gestión Empresarial' tal vez, pero que tenga una visión 'estadista', que piense en el 'futuro', tal y como lo hizo Brasil. Por algo se ha convertido en el 'tigre' de 'américa'. Deberíamos tomar como ejemplo a ese país, de Chile también, pero más tomo importancia al vecino del Este. Ese nos puede guiar mucho mejor, porque a pesar del gran número de pobres que posee, dentro de poco se incorporará a la Organización de países desarrollados. Bien por los brasileros, supieron aprovechar 'el momento' oportuno cuando se requería industrializar en los años 70's, 80's y 90's. Desde la perspectiva de un economista, en los próximos años en el nuevo orden mundial, Brasil será uno de los grandes. ¡Aprovechemos su alianza con la interoceánica! ¡Preparemos al Perú construyendo medios de comunicación modernos! ¡Gran favor que nos hacemos a nosotros mismos.

----- mensaje añadido, 30-nov-2010 a las 08:34 -----

¡Qué bonito pensamiento! ¡Destruyamos al planeta y luego a otro! ¡Y a otro! y así sucesivamente...
    Ningún otro planeta es igual a la tierra, me cierro en este caso. Tal vez podamos terratransformar a Marte provocando un efecto invernadero a través de Industrias sobre su superficie, o convertir los elementos químicos existentes en H2O, pero sabemos que no es 'la tierra'. La tierra se encuentra en un lugar adecuadamente perfecto para la vida. Aunque científicos supongan lo contrario. Además, si se consiguiese, no me parecería lo correcto que después de matar a nuestra amado planeta, invadamos otro como si fuera algo normal. ¡Para qué tenemos cerebro!

¿El sol se apagará? ¿Y vamos a esperar hasta que llegue ese preciado momento? ¿Tal vez dentro de 1000 años? ¿Crees que mañana lo hará? ¿Estamos esperando eso?
    Sin ánimo de ofender tampoco, lo importante es que 'actuemos con conciencia', que 'seamos un ejemplo' sin interesarte si los demás 'no lo hacen'. Sería absurdo mirarse desde la perspectiva de otra persona, ¿no crees?. Si lo has intentado, te felicito. ¿Dicen que nos es dificil? Yo ya empecé, CAMINO, no miro televisión, no como productos industriales, he dejado el arroz, el pan, he dejado de ingerir 'comida chatarra', y si tuviera bicicleta, ya la estaría utilizando. Por cierto, sin caer en el 'narcisismo', no me considero igual a los demás, quién lo es. Me mido por mis actos, yo contribuyo de alguna manera, moriré feliz. Diré: ¡Hice algo por mi vida!, cuando ya esté sobre mi cama a un paso de la 'muerte', en mi última exhalación afirmaré: ¡Mi misión en la tierra se ha cumplido!

16. MuñecaDeTrapo

Registro:
    19 Jul 2010
    Tienes un punto de vista muy 'político' y te entiendo. ¡Claro! Y como tal, esperas a que la Población obtenga bienestar; pero, ¿Qué tipo de bienestar prefieres? ¿El económico? ¿Sólo eso? ¿Qué sucede con lo 'social' y 'ambiental'? ¿Para tí qué es riqueza? ¿Consumir tecnología? ¿Ganar 10,000 dólares al mes, pero para qué? Lo que la población necesita es FELICIDAD, el 'dinero', no te dará eso. ¿Sabes cómo obtienes felicidad? Cuidando a tu planeta y disfrutando de ella.
    Si bien es cierto, estamos en nuevo orden, una nueva época, un nuevo régimen, o como llaman algunos 'un nuevo sistema', que todo se mueve con el dinero, ¡Bien!, ¿Pero por qué no ganar lo suficiente para vivir, acceso a la eduación y seguro de salud? ¿Obtener un terreno, un lugar para vivir y alimentarse bien? ¿Plantear un programa educativo destinado al cumplimiento de misiones personales, más no económicos e individualistas? ¿Por qué?
    ¿Sabes? Cuando los recursos se agoten, no sólo la tierra los carecerá, sino todos nosotros sufriremos, incluidas las multinacionales. Nuestros hijos no disfrutarán de los recursos disponibles, está clarísimo. Yo estoy a favor de la explotación, pero ambientalmente sostenible. ¡Sin contaminación! ¡Sin dañar la atmósfera! ¡Sin dañar a los mares! ¿Qué hicieron los que derramaron petróleo en el Golfo de México? ¿Cuántos años han pasado? Todavía sigue la problemática. ¿Tienes idea de cuánta biomasa ha desaparecido? Si alguien desconocido ingresa a tu casa y bota basura dentro de ella, y sabes que no puedes hacer nada para sacarla porque es dañino y no tienes las herramientas propias de ello, ¿tú crees no morirías conviviendo con la basura?
    ¡Qué exploten nomás! ¡Así crecemos de forma económica! ¡Así la administración del Estado coimea más! ¡Así se desaparece toda la plata que consiguió con la recaudación! ¡Pero qué bien! ¡Sigamos contaminando el planeta! ¡Total, dentro de un siglo cuando ya se acabe el agua y otros recursos, ya no estaremos aquí! ¿Eso no es ser individualista? ¿No piensan en sus hijos? ¿No piensan en un mundo ecológico donde respiremos aire limpio? ¡Oh!

----- mensaje añadido, 30-nov-2010 a las 09:13 -----

¿Copiar y adaptar? ¿Qué tanto los japoneses han influido en ustedes?
    ¿Mientras tanto dejemos que las grandes potencias, que 'supongo' están pensando en desarrollar 'los molinos de viento', 'paneles solares', en utilizar la 'fuerza de las olas', sean los primeros en salvar la tierra. ¿Y nosotros? ¿Industrializarnos?
    Siempre he tenido esta idea: ¡El Perú no es una tierra para la Industrialización! Poseemos una tierra bendita que no puede mancharse de CONTAMINACIÓN, DE POLUCIÓN, DE GASES TÓXICOS, DE DESECHOS. Plantas una minera y sacrificas un 'lago', sacrificas la 'agricultura de los lugareños'. ¡Por cierto! Esto está sucediendo en el Perú. En el interior del país, una minera quiso negociar con los campesinos de la zona para extraer los minerales, pero aquellos no quieren dejar la actividad 'agrícola'. ¡Han hecho bien!
    ¿Sabes cuál es la tendencia del Comercio Internacional? ¡Productos naturales!
    ¿Qué signifca ello? ¿Tienes idea? ¿Industrializar? ¿Darle valor agregado o acabado a los productos? Estaríamos yendo contra la corriente. Todo ha tenido su momento, hace 50 años atrás debimos empezar, era el momento; ¿Crees que estamos en el tiempo? ¡No! Con el tiempo se desaparecerán las Industrias. ¡Cuantos efectos adversos de los productos 'con valor agregado' se erradicarían cuando eso suceda! ¡Cuántos productos genéticamente modificados ya no existirían y te causarían enfermedades!

17. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Vivimos en mundo que baila al ritmo de la política y la economía; de las leyes y la riqueza; de las políticas de Estado y las leyes macroeconómicas. Sin esas condiciones, el amor y la felicidad que señalas difícilmente se lograrán, y es que para todo tipo de “revolución” (porque eso es lo que planteas) se necesita tomar en cuenta esas grandes condiciones que rigen –hoy por hoy – la vida de las personas, las empresas y los países.

No se trata simplemente de soñar, se trata de buscar la forma aplicable: “Deseo que cambiemos la matriz energética del mundo para el bienestar del ser humano”. ¿Cómo lo haremos? ¿Con qué dinero? ¿Con qué asesoramiento? ¿Cómo soportaremos la presión de las grandes empresas y los grandes países exportadores de petróleo? ¿Estamos seguros que los poderes económicos no ejercerán presión en nosotros ya que esta medida va en contra de sus intereses? Y lo más difícil, ¿Cómo cambiaremos la mentalidad de seis mil millones de personas en el mundo? Hay un sinfín de preguntas por hacerse antes de plantear ésta revolución, una vez resueltas o “planeadas” podrás empezar con este plan, al menos intentarlo.

Mira, no quiero parecer muy técnico o muy “negativo”, pero el error que han cometido los “idealistas” es ignorar la realidad en la que vivimos: Todo gira en torno al dinero y a los incentivos, porque somos una sociedad materialista.

Última edición: 30 Nov 2010
  18. MuñecaDeTrapo

Registro:
    19 Jul 2010
    Los que plantean estos cambios, no son simples ignorantes de a pie, son personas que conocen la realidad. Si no conocieran la problemática, ¿Crees que sería posible probables soluciones? Causa - Efecto. Acción - Reacción. ¿Sabes cuánta gente es considerada tecnorrebelde? ¿Tienes idea de quiénes son? Nada más y nada menos que gente especialista en su rubro. Genetistas, Ingenieros, políticos, biólogos, sociólogos, etc. ¿Has escuchado de Al-Gore? Es un conocido ex-político de Estados Unidos, fue presidente y ahora se dedica a CONCIENCIAR AL MUNDO SOBRE LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL PLANETA. El cambio climático ya es parte de la agenda de los gobiernos poderosos, aunque con una cara maquillada. Las multinacionales lo saben, saben que las tendencias son dinámicas y, en este momento, lo están aprovechando con mayor fuerza, porque lo tienen a la mano. Ahora cuando no lo puedan conseguir, van a buscar maneras de explotar lugares inhóspitos y agrestes, profundos y peligrosos. ¿Las profundidades marinas por ejemplo? Estados Unidos a través de su satélite ya ha descubierto metales preciosos nunca antes vistos e igualmente valiosos en el lecho marino. ¿Qué otros datos deben tener en su poder y la humanidad no los conoce?
    Me da mucha pena que en el Perú, no tengan criterio a la hora de 'votar por un candidato'. Ni siquiera conocen sus planes de 'gobierno', votan por votar, a ojos cerrados. Yo hace poco he votado por primera vez para la Alcaldía de Lima y he podido observar lamantablemente, la ignorancia de tantas personas frente a esto. Una señora le dice a otra: No sé por quién votar, o si por Lourdes o si por Susana; la receptora le contesta: Vota por cualquiera, ¡Total! Alguna de las dos tendrá que ganar. :(

19. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, para no llevar este debate a otro nivel diré un par de cosas más (me preocupa que utilices tanto los signos de exclamación):

Creo que la idea central de tus planteamientos es justa, ideal y correcta. Sin embargo, los métodos y la forma de alcanzar ese objetivo aún debe ser analizado al milímetro ya que, como mencioné anteriormente, hay una serie de dificultades que impedirán que se cambie la matriz energética (hay mucho en juego y mucho dinero, por el cual los grupos de poder harían cualquiera cosa, en especial los países petroleros).

Desde hace mucho tiempo varios intelectuales, genetistas, ingenieros y demás han estudiado maneras bastante inteligentes de producir energía, pero lamentablemente no han tenido acogida, justamente, por oscuros intereses que se mueven en el negocio petróleo. En los últimos años se viene produciendo vehículos “híbridos” que son una forma de mejorar el medio ambiente, esto – por ejemplo –es un gran paso, que tendrá que abrirse camino frente a los diversos obstáculos.

La explotación ambientalmente sostenible es una tendencia mundial, y es lo que tratan de aplicar la mayoría de naciones en el mundo. Entonces, no es un problema explotar “los recursos agotables (como el PETROLEO”, el problema radica en la forma de explotar ese recurso. ¿Entonces? Ahí no necesitas una revolución o invocar al amor, lo que se necesita es un cambio en la legislación peruana, un cambio en toda la estructura del Estado que le permita ser eficiente a la hora de gobernar.

20. MuñecaDeTrapo

Registro:
    19 Jul 2010
    Renato, (mis signos de exclamación tiene una connotación especial, no significa que esté 'gritando').

Somos expertos en Legislación y tú lo sabes bien, Uff, no sabes cuántas leyes tenemos. Un día se aprueban, y al otro día, lo anulan o quizá lo modifican. Más bien sólo debería haber una 'ley principal' encabezada para todas las leyes promulgadas: 'Cumplir con la ley'.

Hay dificultades, sí. ¿Quién dijo que era fácil? Si no ha habido aceptación por las nuevas innovaciones eco-tecnológicas, es porque hay 'artimañas'. No se necesita de una persona para cambiar un 'sistema', se necesita de la mayoría, de todos si es necesario.
    El primer paso es tomar conciencia, por ejemplo este post a mi criterio, es uno. Al menos algunas personas lo están leyendo y sacando conclusiones, aunque malas o buenas, tienen un tiempo para reflexionar o quizá no. Yo no me limpio las manos tampoco por eso, creo que todos tenemos la obligación de contribuir al cambio.
    Un cambio en la 'matriz energética' es posible, pero tomará años. En ese sentido, no hay que quedarnos con los brazos cruzados y esperar a que los políticos se planteen una solución. Todo empieza de casa. Eduquemos a nuestros hijos. Empecemos con cuidar nuestro planeta de alguna forma. No botando basura a las aguas o suelos, caminar, andar en bicicleta, etc. Si por un lado lo están contaminando a través de los fósiles, también tenemos que protestar y aportar nuestro granito de arena, pese a que digan lo que digan, debemos hacerlo. Todos debemos ser partícipes del cambio. No esperemos el éxito en nuestro sentado. No debemos quedarnos como un mendigo sentado en un banco de oro, debemos reaccionar. Y si no lo hacemos, ¿Quién lo va a hacer? ¿Dios?