"Recuperamos el respaldo que captó Ollanta Humala"

Publicado en 'Política' por pierinho141516, 12 Dic 2010.

1. pierinho141516

pierinho141516 Suspendido

Registro:
    1 Jun 2009

LIMA | Compitiendo, sin querer queriendo, con las noticias provenientes de Estocolmo y buscando adelantarse a sus contrincantes, el fujimorismo presentó en sociedad a su flamante plancha presidencial. Tanto los denuestos como las especulaciones sobre el mensaje que se quiso dar al electorado no se han hecho esperar. Keiko Fujimori responde a esas dudas y adelanta los próximos pasos naranjas.

Mario Camoirano

Correo: Rafael Rey ha dicho que lo han convocado para ser el pararrayos de Fuerza 2011. ¿No será más bien su "perro de chacra"? Keiko Fujimori: Ninguna de las dos. Además de una trayectoria intachable y experiencia de gobierno, lo hemos llamado para reforzar el principio de autoridad.

C: ¿Acaso es una de vuestras debilidades? KF: Me refiero al país. Esa es la tarea que le encomendaré. Si queremos concretar la segunda generación de reformas, se requiere de un gobierno que no ceda ante cualquier acción violenta. También necesitamos una policía que pueda hacerle frente a la amenaza del narcotráfico. Desde el año 2000 las hectáreas de coca se han más que duplicado. Obviamente, su fuerte personalidad hace que algunos se pongan en guardia. Yo le he pedido que se mantenga tranquilo y tome la campaña con nuestra misma alegría y optimismo.

C: ¿Le van a enseñar los pasos del "baile del Chino"? KF: (risas) Vamos a sacar una nueva canción. En este primer evento me pidió no bailar, pero no dudes que en el transcurso de la campaña, las propias bases y la población lo motivarán a sacudir las caderas.

C: Hablando de Yoshiyama, ¿no es una plancha muy nisei? KF: Cuando convoqué a Jaime para el proyecto de Fuerza 2011 me dijo que sólo colaboraría desde una faceta técnica, concretamente elaborando el Plan de Gobierno. Pero en estos meses he comprobado cómo fue ganándose la confianza de todas las bases, y para mí es la mejor imagen del fujimorismo técnico y honesto que trabajó todas las reformas de primera generación que son las que hoy nos permiten gozar de este prolongado periodo de crecimiento. Esta no es una plancha electorera o para captar votos, sino que busca sumar experiencia y transmitir un mensaje de seriedad. Es una plancha sólida y a prueba de balas (que no van a faltar).

C: ¿Y qué hay de los "viejos" fujimoristas? ¿Crear Fuerza 2011 fue una manera de fumigar la casa? KF: Fuerza 2011 se funda con el doble objetivo de unificarnos y de captar independientes y jóvenes, lo que se ha visto reflejado en esta campaña municipal-regional. Obviamente también hay una depuración. En la coalición del 2006 noté que los "académicos" de Cambio 90, los "técnicos" de Nueva Mayoría y los "municipalistas" de Sí Cumple tenían personalidades muy diferentes que hizo muy difícil ponerse de acuerdo. Con este nuevo vehículo hemos logrado un punto de encuentro donde participan todos en armonía. La lista al Congreso tendrá un balance de caras nuevas y "viejos" conocidos.

C: ¿Qué sigue a este apresurado lanzamiento? KF: No fue apresurado. Lo que sucedió es que una vez que cerramos la negociación quisimos adelantarnos a que se filtrara a la prensa. De paso nos diferenciamos del pelotón de alianzas que se confundirán en las noticias durante los próximos días. De hecho, la presentación de la plancha es sólo el primer acto de lo que se viene, pues para nosotros la carrera ya empezó. La próxima semana presentaremos una parte del equipo técnico, el merchandising con el que financiaremos parte de la campaña y vamos a comenzar a presentar a la formula en ocho regiones.

C: ¿Cuáles son los pilares fundamentales de su propuesta electoral? KF: Que el crecimiento llegue a las zonas rurales. Yo no creo en la política del chorreo sino en invertir con obras concretas y de gran impacto en las zonas alejadas. Por ejemplo, hace poco estuve en Huancavelica y recorrí Izcuchaca-Acobamba-Pampas Tayacaja. Ninguna parte de la ruta fue sobre pista. Está demostrado que cuando las comunidades reciben infraestructura básica su productividad aumenta 60%. Otro pilar fundamental será la educación y la capacitación del magisterio, respetando la carrera pública magisterial y modernizando todas las escuelas y no sólo las emblemáticas. Además, vamos a dar en las zonas rurales desayuno y almuerzo escolar. No costaría más de 100 millones anuales o 0.4% del presupuesto. El otro tema fundamental será la seguridad ciudadana, devolviéndole moral, remuneraciones y recursos a la Policía.

C: Una crítica al segundo gobierno de su padre fue dejar de lado las reformas para concentrarse en la reelección. ¿Es una lección aprendida? KF: Sin duda y recuerda que yo fui de las personas que se opuso a esa posibilidad y firmó por el referéndum. Uno de los encargos de Jaime Yoshiyama es trabajar en acercar el Estado al ciudadano, que sea más eficiente y eficaz en entregar sus servicios. Que la gente no deje de denunciar un robo porque le parece una pérdida de tiempo o de dinero, o que si se siente mal no le programen su cita para dentro de un mes. Eso es inaceptable y es uno de nuestros retos.

C: ¿Algunos analistas consideran que su misión en estas elecciones es quitarle votos a Humala, así como la de Mercedes Aráoz es quitárselos a Toledo y permitir así el triunfo del verdadero candidato de Palacio? KF: Estamos recuperando el respaldo de los sectores más desprotegidos que en algún momento captó Ollanta. Nunca trabajamos en contra de alguien, sino que nos acercamos a la gente a escucharla. No me gusta jugar con las expectativas y nunca ofrezco lo que no podríamos cumplir. Si voy a una comunidad y me hacen diez pedidos, converso con ellos para priorizar dos.

C: ¿Por qué no apoyó la denuncia reciente de Rolando Sousa contra el juez San Martín? KF: Rolando me avisó el día anterior, sin entrar en detalles. Creo que el momento no fue el más adecuado porque se prestó a malas interpretaciones, pero la denuncia es contundente. Un año antes de que sentenciaran a mi padre ya estaban coordinando cómo encarcelarlo de por vida. Nunca hubo presunción de inocencia. Una denuncia tan fuerte, no debe politizarse, por eso preferí mantenerme al margen, para no debilitar el hábeas corpus que ha presentado la defensa.

FUENTE

Última edición: 12 Dic 2010

2. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Es decir, a los ignorantes.

A xSyDx le gustó este mensaje.
  3. blackhero

blackhero Miembro diamante

Registro:
    20 Oct 2008
    amen hermano

4. joe guevara

joe guevara Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2010
    Fue sin querer queriendo , se le chispoteo.

5. EX-PIP

EX-PIP Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2007
    Sin comentarios