Recta Final en Chile: Frei ó Piñera?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por eduardopo, 11 Ene 2010.





  1. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505




    Hoy en la noche en Chile, es el encuentro entre estos dos candidatos, los cuáles abordarán temas en 3 partes, ojalá lo pasen por algun canal este interesante debate ante periodistas. Las elecciones están cerquísimas ya que es el 17 de enero.

    Algún amigo chileno que nos dé unas cifras :) de las últimas encuestas, ? Ganará Piñera ó el de la Concertación: Frei ? Yo apuesto al Segundo.
     
    Última edición: 11 Ene 2010


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    va a ganar piñera por una pequeña diferencia... yo creo que algo como 3 puntos de ventaja.. el debate creo que se trasmite por tv chile, sino despues esta en youtube
     
  3. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    aqui una mirada diferente sobre las proximas elecciones en Chile:
    La internacional pinochetista
    http://www.larepublica.pe/contracorriente/11/01/2010/la-internacional-pinochetista

    El próximo domingo Chile decidirá, en segunda vuelta, la Presidencia de la República entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei. El tema, siendo chileno, moviliza fuerzas y recursos internacionales, implica hondo simbolismo y plantea serios asuntos políticos.
    Piñera es un multimillonario. Dueño de LAN –la reina de los aires del Perú– y grandes negocios, está entre los tres chilenos más ricos. Es un conocido pinochetista y simboliza la restauración del bloque en el poder que reprimió al pueblo chileno y saqueó sus recursos durante la dictadura. Concentró capital y propiedades como nunca, junto a las transnacionales, impuso las AFP y se sostuvo –durante largo periodo– en un régimen de terror de Estado encabezado por Pinochet. Este último no fue desalojado del poder. Impuso una transición en la que siguió de Comandante en Jefe de las FFAA, dejó una Constitución candado de su modelo neoliberal, impuso un sistema electoral binominal que marginó a la izquierda comprometida con el cambio, y designó una parte del Senado directamente, para garantizarse impunidad. Luego, se le abrieron procesos por delitos de lesa humanidad y por corrupción (torturas, asesinatos y compra de armas), pero murió de viejo y sin prisión, aunque algunos de sus lugartenientes fueran procesados y condenados.


    Piñera es uno de sus herederos. Él compró cuando, bajo Fujimori, Pinochet llamó a los empresarios chilenos a “comprar el Perú, que está barato”, asegurándoles que las FFAA serían su principal seguro de inversión. De allí una de las razones del militarismo chileno aliado al gran capital y, hoy, del expreso apoyo del Gral. Juan Cheyre, ex Cdte. en Jefe del Ejército, a su candidatura.
    Piñera promovió las AFP con Boloña (y lo asoció), tiene “LAN ¿Perú?” y varios negocios más. Es uno de los dueños del Perú, como de alguno de “nuestros” prestigiosos intelectuales: Mario Vargas Llosa (y J. Edwards, el chileno). MVLl, retirado de la política tras su desastre del 90, encabeza la internacional pinochetista en Santiago, con el rechazo de migrantes peruanos. Defiende el fracasado neoliberalismo que concentró la riqueza en pocas manos, abrió enormes brechas sociales y entregó a manos extranjeras los principales recursos naturales y las rentas que generan. Lo apoyan los recursos de Aznar de España, de Uribe de Colombia, el lobby anticubano de Miami, la derecha argentina de Mauricio Macri, es decir, los que están contra la integración por el cambio en AL.
    Piñera tuvo 44% de los votos en primera vuelta. Expresa la fuerza que mantiene el pinochetismo, pero también el agotamiento de los gobiernos de la Concertación (alianza de la DC, el PPD y el PS) que se dedicaron a “humanizar” o maquillar el neoliberalismo y lanzaron una candidatura desgastada y expresión de la ausencia de renovación: la de Eduardo Frei, ya ex presidente. Ello generó más descontento y obtuvo apenas 30% de votos. Surgió un outsider juvenil, Marco Enríquez-Ominami que llegó a un 20% con un mensaje de renovación, pero ambiguo. Y resurgió la izquierda, tras la candidatura de Jorge Arrate, ex PS, que con 6.2% de votos colocó tres diputados comunistas, por primera vez, desde el golpe pinochetista de los 70.
    Arrate, colocando condiciones respecto a eliminar el sistema electoral restrictivo a la renovación y la pluralidad y demandándole recuperar soberanía sobre los recursos naturales, ha comprometido el voto por Frei. Enríquez-Ominami ha dicho que no votará por Piñera, pero no se ha plegado a Frei.
    Piñera (hoy con 46% de intención de voto, frente a 41% de Frei) sería una restitución del pinochetismo manchado de sangre y corrupción, y acentuaría la prepotencia con el Perú y el expansionismo militarista vinculado al gran capital. ¡Qué pena ver a MVLl tan carente de identidad con el Perú, de brújula, y tan opuesto a la integración latinoamericana! ¡En un momento clave para esta A. Latina que cambia, los chilenos ¿votarán por Chile y AL o por Vargas Llosa y la internacional pinochetista?
     
    Última edición: 11 Ene 2010
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    soy concertacionista... he votado en cada eleccion por los socialistas o los democratas cristianos... no votare por frei.. pero este articulo me parece demasiado sesgado...
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197
    dependiendo del presidente que gane ahora veremos como se desenvuelve chile a nivel internacional
     
  6. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    sesgado en que sentido?..:oops:...en que puntos especificamente?,,
     
  7. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    si bien no me gusta para nada la derecha.. ese articulo califica a piñera como un pinochetista y no lo es.. en la UDI si hay muchos que participaron en el gobierno militar.. pero de ahi a que si gana piñera va a ser un retroceso a los setentas estan muy equivocados.. hay una insttucionaidad solida y si el gobierno de piñera no es como el de bahelet en lo social (ellos aplauden a bachelet y no hablan de cambisar nada... sino que de mejorar lo ya hecho), el pueblo los castigara despues...
     
  8. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    me parece que lo que el articulo señala es que Piñeira es hijo del sistema engendrado por Pinochet, sustentando los vinculos de este con el regimen anterior y su posterior desarrollo en el panorama nacional e internacional.
    Es como aqui, hay un monto de ex-fujimoristas, pero que ahora pasan piola.
    claro, guardando las distancias claro.
    Pero de ahi a decir que se volvera a los setentas no pues, nica, tampoco tampoco.
    pero no hay institucionalidad perfecta, y son en esos vacios donde los hilos influyentes del pinochetismo pueden encontrar los espacios que tanto han añorado para dar rienda suelta a sus mas añorados proyectos. Piñeira con tan solo mirar para otro lado, cumplira su deber.:hi:
     
  9. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    cuales son esos segun tu vision?
     
  10. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    Que gane piñera, asi Chile recuperara el crecimiento de los 90s que actualmente le es ajeno por culpa de los socialistas.
     
  11. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Piñera tiene mayor proyección para que Chile mejore en las áreas donde Bachelet ha fallado y él sería más firme con Evo y Chávez, en las relaciones internacionales Chile requiere de un presidente menos suavecito y los chilenos de izquierda deben darse cuenta que Chile no es de izquierda ni socialista, los políticos de la concertación les han engañado sobre esto, Chile es de centro derecha.
     
  12. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    los intereses de la derecha, como buen chileno que eres pues supongo que debes de saber cuales son no?.:cafe:

    Pd.: ¿que tal me veo en traje:questions::biggrin:
     
    Última edición: 11 Ene 2010
  13. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    coincido contigo es las relaciones exteriores... creo que piñera va a ser mas duro con evo chavez... y espero que no se baje al nivel de ellos y mantenga la proudencia de bachelet.. una cosa es ser duro y otra es ser mal educado

    ----- mensaje añadido, 11-ene-2010 a las 19:47 -----


    yo se muy bien que pretende la derecha... pero me sorprende que tu afirmes eso con tanta seguridad... enumeralos porfa
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197
    mmm cierto... pero el problema es que puede abusar Piñera en las relaciones exteriores y crearle problemas a varios paises, en especial peru que estamos mal en todos los aspectos, es mas podriamos ser conquistados facilmente por ellos en varios aspectos, en especial territorial......
     
  15. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    olvidate de invasiones loco... eso no esta en la mente de nadie
     
  16. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    si ya sabes entonces para que preguntas.¬¬
    si afirmara mas cosas pues te sorprenderias mas aun, pero no es el caso....:cafe:
    Pd.: no me has dicho aun que tal me veo en traje.:quien:
    Saludos
     
    Última edición: 11 Ene 2010
  17. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    bueno no las enumeraste... en fin... quieres que te diga que me parece tu foto?:w0w:
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197
    no me refiero a invasiones territoriales.... me refiero a invasiones economicas haciendo al Peru un pais dependiente de Chile....
     
  19. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    Vi un poco el debate con los periodistas por TvChile, y noté un Frei mas seguro y un piñera mas confrontacional, yo creo que Frei gana de todas maneras, ya que encima está la última noticia de que Chile ha entrado a un Club de paises de primer mundo, lo cuál es un claro triunfo del gobierno de concertación.
    Además de que tiene un enfoque mas humanista sus proyectos, como la que expusó sobre la educación y en contra segura contra la amnistía.

    Sobre la participación de Mario Vargas LLosa y su apoyo tácito hacia Piñera, es una muestra de que el escritor de tendencia capitalista en extremo,quiere un bloque duro contra los paises progresistas, pero me parece muy bien que lo hayan pifiado en el museo de la memoria de Chile(pensar que aquí en Perú, tiene la misión de nuestro museo de la memoria).
     
  20. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    a mi no me parecio el abuche a vargas llosa... no me gustan ese tipo de expresiones totalmente faltas de educacion y muy descontextualizadas pues estaban inaugurando justamente un museo para la memoria y no para hacer politiqueria barata.

    Con respecto al debate yo lo vi al reves... no me gusto como estuvo frei.. muy confrontacional y piñera lo vi mejor.. en cualquier caso no cambio para nada mi voto...