Recordemos a "Sofocleto"

Publicado en 'Literatura' por szf, 26 Nov 2009.

1. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009

En esta parte del foro, quiero hacerle un homenaje al que fuera este buen humorista y escritor piurano. Me estoy refiriendo a Luis Felipe Angelli, quien nos dejó hace casi seis años, pero que muchos de nosotros no olvidaremos su humor de tinte mayormente político y cultural (quien no leyó alguna vez su "Diccionario Chino"), así como sus picarescas caricaturas, y que nos hace reír hasta el día de hoy al recordarlo.

Última edición: 27 Nov 2009
    A Ronaldsalinas le gustó este mensaje.

2. reben

reben Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2009
    yo lei una vez, su librillo "Los ******s", muy bueno, no recuerdo haberme reido tanto leyendo algo. Tambien me acuerdo de sus columna de humor en el dominical del comercio, en los 90's cuando en la ultima pagina pagina venia el comic del supercholo, bueno espero chekear sus demas trabajos je, el tio de hecho era un kapo

3. xinna26

xinna26 Miembro maestro

Registro:
    24 Nov 2009
    lo siento no se quien es, pero que bueno que les traiga bellos recuerdos y les aya gustado su humor .

4. Manuelit0

Manuelit0 Suspendido

Registro:
    7 Oct 2008
    Xinna, he visto comentarios tuyos y pucha si no vaz aportar nada..
    Mejor no postees

5. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Yo me acuerdo de varios libros de él que vendían en los ochenta como: El Manual del Perfecto Deportado, Sinlogismos, Sofocleto en Dos Columnas, Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres, etc :D

Última edición: 27 Nov 2009
  6. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Me parece haberlo visto en algún lado :errr:

7. Danonino

Danonino Miembro de bronce

Registro:
    3 Set 2007
    Lo mejor de Sofocleto es que aun esta vigente su humor en el Peru, si no saben quien era busquen en google algunos de sus escritos. Yo me compre La sabana de abajo que desgraciadamente perdi.

8. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Sofocleto...que risa...sus libros son un vación....

A szf le gustó este mensaje.
  9. Kaisar!

Kaisar! Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2009
    Ajajaa me he reido mucho...al recordar un poco del humor de este grande...y donde quedo El manual del p d? el angulo agudo?

Saludos!!

10. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Ja ja. Qué buena. Es del "Diccionario Chino" si no me equivoco. Yo todavía tengo ese libro por ahí. De lo más gracioso que ha hecho...

11. juanfrancisco

juanfrancisco Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2009
    Don sofo uno de los mas grandes humoristas peruanos , lamentable que ya no hay gente como el , aunque muy rescatable es el leonidas yerovi.:paz:

12. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Muy cierto. Ya no hay humoristas como él

----- mensaje añadido, 01-dic-2009 a las 19:11 -----

Y aquí una de las tantas caricaturas de su "Diccionario Chino" (Edición 1966) :risota::risota:

13. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Una de las frases que más me gustan de él es:

"No hay gueras civiles, todas las guerras son inciviles"

14. stephanieurpi

stephanieurpi Suspendido

Registro:
    17 Ago 2008
    Me acuerdo que al Peru le decia Quechueslovaquia

15. adolyep

adolyep Miembro nuevo

Registro:
    21 May 2009
    ... pucha!.. q este tio era realmente un capo... recuerdo q en el cole mis amigos y yo la pasabamos leyendo el "diccionario chino". y una de las palabritas q nos partio de la risa fue definida mas o menos así:

ONOMATOPEYA. expresion q exclama un chino poco antes de ser arrollado por un vehiculo.

mi amigo lo tradujo a algo mas inteligible Oh No!!!.. m'atopeya!!!

y nos orinamos de la risa!!!
    Grande Sofo!!:paz:

16. xarthurk

xarthurk Miembro nuevo

Registro:
    14 Feb 2010
    gente me he pasado dos dias buscando informacion en la web sobre sofocleto, no he encontrado mas que el libro "los coj''os" para descargar, alguno tiene algun libro de sofocleto o algun enlace que me permita descargar alguno de sus libros? ni siquiera la biblioteca nacional virtual los tiene... estoy en londres y dede aca sera muy dificil comprar y mandar a traer uno de sus libros

17. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009
    Yo tambien tengo uno xd¡¡¡¡ y es bueno....

18. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Tenía su gracia el tío. No tanta como para endiosarlo, pero sí su poquillo.

19. Adolfo_TC

Adolfo_TC Miembro nuevo

Registro:
    29 Jun 2009
    Se nota que no conoces su obra... de verdad debería ser considerado el mejor escritor del Perú y el mejor Humorista del Mundo. Lo que sucede es que simpre se considera tontamente algo importante cuando es "serio" o "romantico" o "triste"; se menosprecia el humor cuando debería ser lo más valorado y buscado. Qué cosa mejor que un libro que te haga reír, que te reconforte, que te haga más placentera la vida---!!!... Además, hacer reir, que ya es dificil de por sí, tiene un añadido de dificultad cuando se hace desde la literatura.

Tengo la suerte de contar con más de 40 libros suyos y me sorprende seguir encontrando nuevas cosas de vez en cuando. La originalidad, la sorprendente cantidad de situaciones hilarantes, su prolijidad... en fin... su enorme creatividad e inagotable talento son muetras que no se hallan en otros escritores así nomás (por lo menos en los contemporáneos). Ahora bien, no solo en lo que es propiamente humor se desempeñó este coloso de infatigable pluma. Sus sinlogismos son la mejor prueba de ello. En ellos hay todo tema posible. También tiene una novela ganadora de un premio nacional: "La Tierra Prometida" que es de corte trágico y profundo compromiso y denuncia social.

Hizo: novelas, décimas, sonetos, manuales, diccionarios, enciclopedias, artículos periodísticos (editoriales - En "Dón sofo" él solo podía hacer un diario), frases célebres, Cartas de Famosos, los ya mencionados sinlogismos, ensayos, etc...

Bueno, pues yo de verdad creo que debería reimprimirse su vasta hobra literaria. Qué esperan Alfaguara, Planeta, Peisa, Norma? Así como ahora se valoran la comida peruana, el cine peruano, la música peruana, etc... debería reimpulsarse o, si se quiere, redescubrirse a este "Sofocleto": el mejor Humorista del Mundo!!! (nada de "buen" humorista a secas como empieza el primer post.

20. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Cierto. Pienso que Sofocleto es un personaje que merece ser revalorado en la cultura peruana :yeah: