Recordando: El hostigamiento de toledo a alvarito vargas llosa

Publicado en 'Política' por MARK_10, 14 Dic 2010.





  1. MARK_10

    MARK_10 Miembro frecuente

    Registro:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    224
    Likes:
    82




    La venganza de Toledo

    Alvaro Vargas Llosa



    Desde algún lugar del Perú (AIPE)- El gobierno del presidente Alejandro Toledo me quiere llevar a la cárcel. Falta poco: una sucesión vertiginosa de medidas que restringen mi libertad ha desembocado en un impedimento de salida del Perú, antesala de una inminente orden de captura. Creí haberlo visto todo en el Perú de Vladimiro Montesinos cuando investigaba “En el reino del espanto”, incluyendo esa perversa modalidad de la persecución que consiste en utilizar ciudadanos sin función pública y tribunales adictos para dar al atropello la apariencia de hecho independiente del poder. No, no lo había visto todo: una democracia naciente, con pocos frenos y la perfecta legitimidad que otorga la dictadura derrocada, puede hacer maravillas para atentar contra los derechos de una persona.
    Después de muchos meses de guardar silencio para no entorpecer la marcha del gobierno (me había apartado de la candidatura de Toledo en plena campaña al percibir designios non-sanctos respecto de la prensa y la judicatura), me permití una intervención pública en noviembre pasado. Afirmé que el gobierno negociaba en secreto con el consorcio europeo EADS, sin licitación pública y sin evaluar alternativas, un contrato de mantenimiento y reparación de los aviones MIG-29 adquiridos delictuosamente en tiempos de Fujimori. Mencioné que los amigos israelíes del presidente Toledo habían estado presentes en alguna reunión, sin atribuirles delito alguno, del mismo modo que no atribuí al gobierno corrupción, pues la compra no estaba consumada y las informaciones, aunque fundadas, eran insuficientes. La esencia era la existencia de una negociación sobre la que me permití pedir aclaración para evitar, precisamente, cualquier tentación.
    La consecuencia ha sido una cacería contra este periodista digna de Montesinos, a medida que diversos medios, en especial los adictos al gobierno, confirmaban la negociación. En efecto, La República (10 de noviembre, 13 de diciembre), El Comercio (14 de diciembre), Expreso (7 de enero) y el congresista Daniel Estrada que el 15 de noviembre recibió un informe de un grupo anónimo de aviadores, “Comando Quiñones”, plagado de precisiones técnicas, han confirmado que el Perú negocia con EADS, sin concurso y sin información pública, un contrato de entre 200 y 300 millones de dólares para el mantenimiento de los MIG-29 estacionados en Chiclayo. Se sabe, ahora, que representantes de EADS han hecho tres visitas a la base y que el fabricante ruso ha sido desechado como proveedor de los repuestos a pesar de que según la oficina comercial de Rusia es ilegal que un intermediario, en este caso EADS, ofrezca el servicio a un tercer país. Todo esto ha confirmado pero también enriquecido mis propias informaciones originales, que no fueron tan detalladas y por tanto nunca apuntaron a la comisión de delitos: apenas a la exigencia de aclaración pública.
    La respuesta ha sido una cacería policiaco-judicial propia de un libro de texto sobre persecuciones políticas. Los amigos del presidente han coordinado un laberinto de acciones judiciales que jueces sin el menor respeto por su profesión, y en abierta violación del principio de que no se puede juzgar más de una vez un mismo hecho, han acogido con diversas medidas atentatorias contra mi libertad, como si en lugar de querellas de difamación –el menor de los procesos judiciales- se estuviera juzgando un asesinato, una tortura o un latrocinio. El juez Rodolfo Neyra del undécimo juzgado penal de Lima acoge en diciembre una demanda de Adam Pollack, el hombre de mayor cercanía al presidente Toledo, que pide tres años de cárcel y un millón de dólares, y abre instrucción penal contra mí decretando, contra todo precedente y en claro abuso de sus atribuciones, una restricción de movimientos, citándome “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, uso que sólo se estila en la tercera citación y en casos en que el demandado sea un evasor de la justicia (no es mi caso: me he pasado el último año acudiendo a fiscales y jueces por los juicios de Montesinos y también por denuncias ilegales contra mi derecho al voto nulo en las elecciones, derecho que compartieron conmigo dos millones de votantes, que no fueron, como el suscrito, arrastrados a la fiscalía como delincuentes por ello).
    Simultáneamente, otro de los amigos presidenciales, Gil Shavit, ponía una demanda contra mí en el trigésimo séptimo juzgado penal, exigiendo otros tres años de cárcel para un servidor y cinco millones de dólares. La jueza Anita Julca Vargas tuvo el valor de desestimar la demanda, respondiendo que yo no había acusado a nadie de cometer delito y me había limitado a pedir aclaraciones públicas sobre la negociación con EADS. En una operación inverosímil, el querellante envía un escrito a esa jueza retirando su demanda para, acto seguido, poner la misma demanda en el segundo juzgado penal, donde el juez Víctor Ortiz, en abierta violación de todo precedente y de las normas, acoge la querella. Es una regla de oro que una vez desestimada una demanda no se puede acoger la misma demanda en otro juzgado, sólo cabe la apelación ante la corte superior. Pero no queda allí el atropello: entre gallos y medianoche, el juez Ortiz, del segundo juzgado penal, decreta mi prohibición de salida del país, restricción reservada a delincuentes, antes siquiera de haberme citado a declarar. Es decir: el abuso cometido por el juez del décimoprimer juzgado es superado por el juez de trigésimo séptimo, y eso que ambos juzgan, irregularmente, un mismo hecho.
    En perfecta carambola, un tercer querellante, Josef Maiman, otro amigo íntimo del presidente Toledo, a quien éste pidió delante de mí –y así lo informé al país en plena campaña electoral- que adquiriera un canal de televisión para sacar del juego a sus críticos, pone una nueva demanda, ésta por un millón de dólares, ante la instancia civil, en el distrito de Miraflores, acogida de inmediato. La tenaza perfecta.
    Debo añadir que de todas estas acciones, y las irregulares restricciones de mi libertad, me entero no por notificación judicial sino por la prensa, pues todos los jueces sin excepción, en aparente coordinación con los amigos del presidente, filtran a la prensa los detalles de sus abusos mucho antes de enviarme notificación alguna. Acompañan estas informaciones, en un giro real-maravilloso, sendas amenazas. Es decir: los juzgados y los querellantes dicen a la prensa, antes de yo enterarme, qué medidas se han adoptado contra mí, pero además qué nuevas medidas vendrán pronto. Por ejemplo: fabulosos embargos de milyunanochescas proporciones. Aseguran que me esperan, además de seis años de cárcel, siete millones de dólares en embargos. Todo esto en pocos días, cuando la mayoría de las querellas llevan más de un año esperando proceso en la justicia peruana.
    Parecía razonable esperar del gobierno de Toledo una venganza por haberme apartado del candidato en plena campaña. No sospeché que esa venganza cobraría tamañas proporciones y mucho menos que ella sería la mejor confirmación de las dos razones de mi ruptura: el peligro de que Toledo, sin contrapesos suficientes, atentara contra la libertad de expresión, y el no menor peligro de que, en iguales condiciones, Toledo atropellara la independencia judicial. Lo primero se desprendía de las conversaciones del candidato con sus amigos para diseñar un esquema de prensa adicta; lo segundo, de sus increíbles victorias judiciales en los tribunales de la dictadura en varios procesos, incluyendo los relacionados con Zaraí, que según abrumadores elementos de juicio tiene un legítimo reclamo de paternidad contra el hoy presidente (la jueza que llevaba el enésimo proceso por este caso en Piura sufrió una paliza en plena campaña, que nadie ha investigado). Nunca es más peligroso un gobierno que cuando sucede a una dictadura y ante un escenario de transición sin instituciones sólidas, bajo la legitimidad que le confiere la lucha contra “los rezagos” del antiguo régimen, puede hacer lo que le venga en gana sin que ninguna denuncia contra él tenga verosimilitud. Bajo esta cobertura, el presidente Toledo y su entorno pretenden, a través de mi ejemplo y del miedo, un manto de silencio en la prensa y una alfombra de docilidad en los tribunales de justicia. Es un insulto a los miles de personas que pusieron en riesgo su vida, y también a aquellos que la perdieron, para desterrar del Perú de una vez por todas el abuso de poder, la persecución política y el crimen de lesa justicia.
    xx LO Q SE INTENTA ACLARAR ES QUE EN EL GOBIERNO DE TOLEDO NO HUBO UNA ABIERTA LIBERTAD DE EXPRESION, LA MAYORIA DE LOS MEDIOS ESTABAN CAUTIVOS DENTRO DEL ESQUEMA DE PRENSA ADICTIVA INDUDABLEMENTE ACEITADOS CON PREBENDAS DE CUALQUIER TIPO.,HOY EN EL 2010 LOS MAS ELOCUENTES Y EXPLICITOS, MIENBROS DE ESA CORTE DE PRENSA ADICTIVA ESTAN; AMERICA TELEVISON ,CANAL N, EL COMERCIO, PERU 21,Y LA MAS ACERRIMA CPI ENCUESTADORA CUYO DIRECTOR MANUEL SAAVEDRA, VIENE DEMOSTRANDO DESDE HACE MUCHO SU INCLINACION POR LEVANTAR A COMO DE LUGAR A TOLEDO, Y BAJAR PRECIPATADAMENTE A LOS INCOMODOS PARA ASESTARLES UN GOLPE SICOLOGICO A FIN DE HACERLES VER LA LUCHA U OBJETIVO COMO ALGO INALCANZABLE.
     


  2. redvi4

    redvi4 Miembro maestro

    Registro:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    769
    Likes:
    402
    Habia Olvidado ese detalle, del Gobierno de TOledo
     
    A Restaurador le gustó este mensaje.
  3. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,410
    Likes:
    5,165
    si fue por ayudar a bayli en el voto en blanco, y en la de zarai,,, y otras cosas mas... que no le gustaron a toledo... que ahora quiere quedar bien con MVLL el tipejo ese
     
  4. Amadito

    Amadito Miembro maestro

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    735
    Likes:
    261
    Seguramente si leyeras 20 veces el texto no comprenderías lo que intenta decir.
    Y si cotejaras ese artículo con lo que realmente sucedió en el quinquenio Toledista te darías cuenta que Alvaro Vargas Llosa se equivocó.

    El, hace un paralelo entre el gobierno Toledista y las prácticas Montesinistas. ¿Fue raptado acaso por algún grupo paramilitar y llevado a alguna instalación militar? ¿Algún juez ordenó su captura u orden de detención internacional?

    Con respecto a la libertad de prensa. Ningún gobierno de los que a mis 32 años recuerde fue tan respetuoso de la libertad de expresión como el de Alejandro Toledo. Tanto fue el asedio de la prensa que practicamente lo forzaron a reconocer una hija que nunca se sabrá si es suya o no. Chichi Valenzuela fue implacable con él; los diarios chicha reforzaron la leyenda negra que le endilgó Montesinos acerca de su supuesta frivolidad. Incluso el mismo presidente Alan García ha reconocido que la prensa es más benévola con él que con su antecesor. Las mismas encuestadoras que hoy lo colocan en los primeros lugares no se cansaban de exponer su magra aceptación popular. ¿Se cerró algún medio acaso?

    Las cosas como son.
    [/QUOTE]
     
  5. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    1,679
    Likes:
    430
    y quien miercoles es alvarito vargas llosa.... jajajaja
     
  6. MARK_10

    MARK_10 Miembro frecuente

    Registro:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    224
    Likes:
    82
    [/quote]
    bueno solo tu puedes creer q se le solicitaria arresto internacional..tu interpretacion es sencillamente mala..imaginate el escandalo que habria si eso sucediera , un gobierno seudo democratico apresa a un periodista,hubiera sido un reves para toledo ellos no son tan ingenuos como tu.
    Toledo no fue respÈtuoso con la prensa pÒr que a muchas las corrompio eso no cabe duda..
    Referente a sarai..solo un DESINFORMADO puede decir que "vaya a saber si es o no su hija" si es el vivo retrato de su padre. O pretendes decir que toledo la firmo de buena gente que es. Por favor!..a toledo no le quedaba otra que firmarla ,pues habian pruebas rotundas que lo confirmarian.
    Ahora dices que la prensa chicha le endilgo la fama de frivolo, veamos, en su carrera electoral toledo viajaba a pueblitos remotos con toda la prensa y se ponia a llorar diciendo que ese pueblito le recordaba a su cabana de niÑo, cuando salio electo se olvido de esos pueblitos y se fue con plata del estado y su sequito de invitados a punta sal, utilizo el avion del estado para hacer sus faenones con harto trago, mando poner un jacuzzi en el baÑo de palacio, le `puso una oficina a todo lujo a ellianne karp..hay mas tema pero falta espacio.pero estas son verdades autenticas.
     
    Última edición: 14 Dic 2010
  7. samsgz

    samsgz Miembro de bronce

    Registro:
    6 Set 2008
    Mensajes:
    2,029
    Likes:
    375
    Mark, puchi, milenko, pieri, spencer , etc. no sigan abriendo temas de cosas que ni siquiera tienen certeza y menos que no pueden defender.

    Porque da pena ver tanta paliza por escrito, a sus infundadas acusaciones o revelaciones. :)
     
  8. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,139
    Likes:
    10,559
    ¿Alvarito?, ¿Cuál es la idea del post?

    Ese "Alvarito Vargas Llosa" también escribió un libro titulado "En el Reino del Espanto" en donde comenta el caso La Cantuta
     
  9. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Recuerdo que hasta su padre Mario Vargas Llosa discrepó muy fuerte con su hijo pues esa postura que el considereba irresponsable (la del voto blanco y viciado) no estaba en la cabeza de alguien que siempre motiva a tomar algun tipo de partido y no hacerse de la vista gorda y dar la espalda a su contexto. Mucha gente no solo estuvo en contra, muy en contra de Alvarito, también de el aniñado de Bayly, recuerdo que cuando fue a su mesa de votación le tiraron huevos y salpicaron pintura amarilla.

    ----- mensaje añadido, 15-dic-2010 a las 11:59 -----

    nada men, que sigan, que sigan, pues es "el efecto mierd4tegui" puede realizarse en este contexto también y le ayuden a subir puntos a Toledo con caa idiotez que saquen.

    vamos, fuckimoristas, sigan, sigan, la chacana se los agradece.
     
  10. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,410
    Likes:
    5,165
    pero al final el mismo MVLL, se dio cuenta que toledo no era el indicado para un buen gobierno, y se distancia de el luego de lo que paso con su hijo...
     
  11. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    5,618
    Likes:
    2,361


    a mi parecer el voto en blanco es valido por que apoyar a alguien que no confias
     
  12. RMlima18

    RMlima18 Suspendido

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    612
    Likes:
    174
    Y ahoraaa VARGAS LLOSA se ha aliado con Toledo....que barbaridad!
     
  13. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Porque no les gusta recordar lo que hizo toledo en su gobierno? o es que acaso todo lo hizo perfectamente bien? solo tienen memoria lo que hizo fujimori? los hipócritas son los peores que pueden existir.
    Si tan bueno fue el gobierno de toledo como ustedes dicen entonces porque tuvo una aprobación de 7% y luego saco solo 2 o 3 congresistas . eso es buen gobierno?
     
    A jumegue le gustó este mensaje.
  14. RMlima18

    RMlima18 Suspendido

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    612
    Likes:
    174

    Exacto! solo que la gente ya no se acuerda de las torpezas que hizo toledo en su gobierno y se fue con 6% de aprobacion!!! =O
     
    A jumegue le gustó este mensaje.
  15. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,353
    Es nada menos que el hijo de Mario Vargas Llosa, el peruano mas influyente en estos momentos.

    Recuerda algo, Mario dijo que no intervendra ni hablara de politica, hasta la segunda vuelta y ya debemos saber quienes son sus 3 candidatos no deseados:

    1-Keiko
    2-Humala
    3-(tarea)
     
    A jumegue le gustó este mensaje.
  16. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,896
    Likes:
    11,121
    Bueno lo mismo se diría de la época nefasta del gobierno de Fujimori que le hizo un daño irreparable al Perú también la gente se debería acordar y no votar por ninguno de los candidatos mencionados.
     
  17. thestreet

    thestreet Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    7,156
    Likes:
    2,092
    estuvo mal lo que hizo el cholo sagrado? pero acaso no fue más criticable lo que hizo el chinito salvador contra ivcher?
     
  18. jumegue

    jumegue Miembro de oro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    5,674
    Likes:
    1,789
    ahora que me acuerdo que el hijo del nobel de literatura estabA fuera del pais pedido poR el gobierno de toledo .ALVARITO SE LA DEBE TENER JURADA CONTRA TOLEDO .uno mas que no votara por el mitomano,de seguro todos saben a quien me refiero
     
    Última edición: 18 Dic 2010
  19. Juan123

    Juan123 Moderador Global

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    9,472
    No la hubo, aunque él "dice" que si. Sino como se explica la renuncia de Carlos Espá por el informe de las firmas falsas de Perú Posible? Es eso libertad de expresión?
     
  20. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    "Tanto fue el asedio de la prensa que practicamente lo forzaron a reconocer una hija que nunca se sabrá si es suya o no"

    Existen quienes perpetran trapacerías, y quienes son cómplices morales de las mismas, al querer pasar el reproche por agua tibia.

    Recordemos que la detestable belga señaló que el reconocimiento de Zaraí se hizo "por presión de la prensa", cuando en realidad, el reconocimiento tuvo que darse ante un hecho público y turbio: la reunión del entonces presidente con el vocal José Silva Vallejo, reunión que no fue informada a nadie y a resultas de la cual el expediente fue dilatado. El vocal fue expulsado por el Consejo Nacional de la Magistratura, pero el presidente no fue objeto de medida alguna, a pesar que incurrió en un claro acto delictivo. ¿Tanta certeza tenía de ser inocente que tuvo que reunirse con un vocal en privado para elucubrar algún entuerto que entrampara la legítima demanda de quien tuvo la mala fortuna de tener a semejante ser como progenitor?

    Como el hecho fue escandaloso, al ex presidente no le quedó otra que reconocer a Zaraí, ante la amenaza de una clara denuncia constitucional, con las consecuencias previsibles para quien actuara con tanta vileza.

    ¿Es que el poder que daba el cargo de presidente podía servir para torcer la recta labor de la Justicia? ¿Un inocente actúa tal como lo hizo el afortunado aventurero?

    ¿Pretender negar un hecho que estaba comprobado en el solo rostro de la inocente criatura -a Dios gracias, ya se hizo cirugía-, no es un acto de bastardía?

    Estimados conciudadanos: jamás seamos cómplices de la cobardía, la vileza y el abuso del poder para escapar de las cosas que como hombres debemos aceptar. No es hombre quien cae, sino quien es capaz de levantarse. Quien se niega a admitir la responsabilidad por sus actos e intenta escudarse en un cargo para hacer un uso vil del poder, no refleja la entereza, el decoro y la decencia que debe acompañar a quien accede a la máxima magistratura.

    Por lo demás, hasta el talentoso y chapucero Jaimy Baily había ya señalado el quid de la cuestión: le espetó al entonces candidato ¿Señor Toledo, para Ud que es más importante, ser presidente o ser un buen padre?

    Al pan, pan, y al vino, vino.


    Víctor Manuel Castillo Sánchez.