Reconocimiento de raíces indígenas: antes pecado, hoy un orgullo

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por fijomesuspenden, 16 May 2010.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

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    bueno es una noticia que encontré navegando en la web y me pareció interesante

    Reconocimiento de raíces indígenas: antes pecado, hoy un orgullo

    Al investigar sobre sus ancestros europeos, varias familias peruanas se dieron con un pasado indígena, algo que cada día valoran más y exhiben con lógico y natural orgullo. La vergüenza de antaño parece ir quedando en el olvido

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    Por: Ronald Elward.*

    Corrían los años 30 cuando el padre del ex canciller Fernando de Trazegnies Granda (74) anunció, durante un almuerzo familiar, que don José de la Riva Agüero le había contado que su esposa era descendiente de Huayna Cápac. Se hizo un gran silencio. De Trazegnies-padre era belga y supuso que su comentario sería motivo de celebración, así que con entusiasmo repitió su hallazgo, y el silencio volvió a apoderarse de la mesa.

    Tras el almuerzo, su suegra y matriarca de la familia, María Rosa Vásquez de Velasco de Granda, lo llamó aparte y le dijo: “usted no conoce las costumbres peruanas. Sabíamos muy bien de ese ancestro, pero hay pecados de familia de los que no se habla”.

    Los cuatro descendientes
    En esta nota, Fernando de Trazegnies Granda, Jorge Basadre Ayulo, Raúl Antonio Alvistur Trigo y Jorge Luis Vallejo Castello comentan sus raíces indígenas, las que fueron conociendo tras hurgar por sus apellidos europeos. Además de Huayna Cápac, nuestros protagonistas descienden de los caciques de Tacna, Pachacámac y Monsefú, respectivamente.

    Del inca al siglo XXI
    Fernando de Trazegnies Granda (74) cuenta que en Lima era un secreto a voces que los Vásquez de Velasco —antigua y aristocrática familia, y condes de la Laguna, a la que está vinculado por su abuela materna— tenían raíces indígenas. “José de la Riva Agüero y Raúl Porras Barrenechea hablaban sobre esto con mi padre”, señala. Se cree que su vinculación indígena se origina con Inés Huaylas, hija de Huayna Cápac y primera concubina de Francisco Pizarro. Después de darle dos hijos, este la casó en 1538 con Francisco de Ampuero, con quien tuvo tres hijos más. Uno de ellos, Martín de Ampuero y Yupanqui tuvo numerosa descendencia y de uno de ellos desciende De Trazegnies Granda.

    Un artículo publicado por él, “La nobleza incaica en el derecho indiano”, ayuda a entender cómo recién con la independencia, las clases indígenas perdieron todo poder e influencia.

    República excluyente
    La corona española había reconocido las bases tradicionales de la nobleza inca, incorporándola al derecho español. Así, subsistió hasta 1823 cuando el Congreso republicano declaró la abolición de todos los títulos, fueran estos de origen español o indio. Según de Trazegnies, las familias españolas mantuvieron su posición pero las indígenas lo perdieron todo “porque, especialmente en zonas rurales, los caciques no tenían mucha educación, solamente su cargo y sin eso no tenían ninguna influencia política”.

    Reafirmación de peruanidad
    Para el ex canciller “descender de Huayna Cápac es un recuerdo personal. Uno no puede explotar su pasado pero me hace sentir más peruano, especialmente con un padre belga. Mi madre tenía la parte española y la indígena, es una reafirmación de peruanidad. El Perú no es solamente los españoles o los incas; es la mezcla. Necesitamos reevaluar la cultura indígena porque es parte de nosotros”.

    Tengo el orgullo
    El abogado Jorge Basadre Ayulo (70), hijo del historiador Jorge Basadre Grohmann (1903-1980), comenta que su padre investigó la historia de la hacienda Para, en Tacna, propiedad de la familia Forero (hasta la reforma agraria).

    El historiador sabía que su abuelo, Carlos Basadre Izarnótegui se había casado en Tacna, en 1855, con María de la Concepción Forero y Ara, hija de Manuela Ara y Robles. Descubrió que Manuela era la hija de José Toribio Ara y Cáceres, último cacique de Tacna y prócer de la independencia. Los Ara, de origen aimara, descendían en línea directa de Apo Cari, conocido como Cariapasa, un general de Huayna Cápac y gobernador de los Lupaca (uno de los tres reinos aimara).

    De Apo Cari descienden no solamente los Ara, caciques de Tacna sino también los Cari, caciques de Chucuito. “Estoy orgulloso de tener sangre indígena porque conocer nuestras raíces es importante para nuestra identidad”, comenta Basadre Ayulo y explica que para los tacneños durante la ocupación chilena fue clave: “Chile no tenía una nobleza indígena. Nosotros, sí”.

    Señores del oráculo
    Raúl Antonio Alvistur Trigo (63) es un ingeniero apasionado por la genealogía. En los años 70 un tío le pidió ayuda para verificar su vinculación con el héroe de la Batalla de Miraflores, Enrique Leonardo Barrón Bravo (1836-1881), pues le permitiría ser miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo y Defensores Calificados de la Patria.

    Alvistur confirmó el dato para su tío y además encontró que la madre del héroe, Petronila Bravo Jayo, hija de Juliana Jayo Sabá Garrido, descendía de un Julián Jayo Apumayta Taurichumbi Sabá Mango Capatinga. Ahí quedó el asunto hasta principios de este año, cuando Alvistur recibió información que probaba que Julián Jayo, artista de la Colonia y autor de los murales del primer claustro del convento de La Merced, era nada menos que nieto de Francisco Taurichumbi Sabá (1663-1733), cacique principal y gobernador de Pachacámac y Lurín.

    Pachacámac fue el oráculo más importante del Imperio Inca, y el mayor de la región durante cerca de 1.000 años y su gobernador gozaba de un poder considerable. Alvistur confiesa que cuando originalmente dio con el nombre de este ancestro no pensó que tuviera relevancia ni esperaba encontrar más información. Hoy dice que “es un honor ser descendiente de estos caciques”, aunque señala que de no tener este linaje también estaría muy orgulloso. “Para muchos peruanos tener raíces indígenas es una vergüenza. La gente se interesa por sus apellidos españoles. En mi caso, a veces hasta me parece que ellos me buscan, que mis ancestros quieren ser conocidos”.

    Orígenes y cultura
    Jorge Luis Vallejo Castello (24) acaba de terminar sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Católica. En el 2006, y casi de casualidad, empezó a investigar el origen de su familia basándose en unas historias familiares que contaban que su bisabuelo había sido persona importante en Monsefú. Averiguó que su bisabuelo era José de los Santos Flores y Llontop, nieto de Juan Gabriel Llontop y Efio y bisnieto de Apolinario Antonio Llontop Fayso Farrochumbi (1742-1806), cacique principal y gobernador de Monsefú, Chepén y Tecapa, y segunda persona de Lambayeque.

    “Con estos datos pude vincular a mi familia con los caciques de Monsefú, estudiados en detalle por el historiador Jorge Zevallos Quiñones y verifiqué sus datos en el archivo parroquial de Monsefú”. Su ancestro en línea directa fue el gobernador inca de esta zona: Cuncu Chumbi, de origen chimú.

    Alianzas de familia
    A lo largo de los siglos, los caciques de Monsefú establecieron una serie de alianzas políticas y sociales y contrajeron matrimonio con familias de importancia en la zona. Así descienden de los Fayso Farrochumbi, caciques de Ferreñafe y Lambayeque, quienes además dicen descender de la dinastía chimú de Lambayeque, fundada cerca a 1350 por el primer gobernador chimú, Pongmassa.

    Vallejo Castello dice que para él es importante conocer sus raíces, “saber de dónde vienes, para saber a dónde vas. Es importante retribuir a la sociedad, rescatar la cultura y el conocimiento. Hoy se está revalorizando la cultura Moche, Lambayeque y Chimú. Veinte años atrás, las huacas eran basureros, eran vistas como algo que no servía. Ahora ya no. Ahora la gente se identifica más con su pasado y cuando sabes más de tus ancestros, más te conviertes en parte de eso”.

    Una inca con Obama
    En enero del 2009, Cecilia Muñoz fue nombrada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Esto la convirtió en una de sus más cercanas colaboradoras.

    Previamente a su designación, Cecilia Muñoz desarrolló una importante carrera como abogada y defensora de los derechos de los latinos, a la cabeza de la principal organización latina de ese país, el Consejo Nacional de la Raza.

    Muñoz, ciudadana estadounidense, nació en Detroit en 1962, hija del boliviano Eduardo Muñoz Perou, un ingeniero automotor cuya madre, Blanca Perou Schmidt, era hija de Eduardo Perou Cusicanqui, de la familia Cusicanqui, caciques de Calacoto en Bolivia y descendiente directo de Felipe Túpac Yupanqui, hijo o nieto del emperador Túpac Yupanqui.

    Felipe Túpac Yupanqui era cacique de Pacajes con la fortaleza de Caquingoro como capital, hoy una provincia en el sur del departamento de La Paz, Bolivia. Probablemente, la madre de Felipe fue una mujer de esta zona e hija de un curaca local.

    En una real cédula de 1545 Carlos V les dio un escudo de armas. Alrededor de 1570, la familia abandonó Caquingoro y se mudó a la reducción de los indios en Calacoto, por la política del virrey Toledo. Descendientes notables son aparte de Cecilia Muñoz, el ex presidente boliviano Hernán Siles Zuazo y Esther Ashton Perou, embajadora de Bolivia en La Haya.

    Editor, investigador y genealogista holandés.*

    fuente: el comercio
     
    Última edición: 16 May 2010


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

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    Lo leí hace unas horas, un artículo excelente, todo peruano debería leerlo creo. Interesantísimo.
     
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    Tambien lei este interesantisimo articulo que hecha por tierra las ideas y prejuicios de muchos racistas, hoy afortunadamente suspendidos, sobre la peruanidad y de como la "raza" no tiene lugar en el Peru ni entre los peruanos, no importa tu color de piel.

    Todo peruano debe leer este articulo para llegar a ser algo como nacion algun dia.

    Saludos:chau:
     
  4. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

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    Es muy lógico que se tengan ancestros indígenas en Perú si son la mayoría de población, mientras se mire sin ánimo de atacar lo europeo veo genial que se sientan orgullosos de ello.

    Lo indígena será mayoritario en sangre y lo europeo en la cultura de la sociedad, ambas pueden convivir.
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

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    Interesante artículo.Los peruanos muy poco nos preocupamos en averiguar el origen de nuestras familias y vaya que se podrían encontrar datos bastante importantes.
     
  6. mischelo

    mischelo Miembro de plata

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    Un articulo muy excelente, noes que los peruanos no nos interesamos , sino que no se nos ha inculcado esos animos , y solonos interesamos mas por nuestras partes europeas.... si alguien quiere empezar a hacer su arbol geneologico , que me mande un privado , yo le puedo dar un link para bajar un programa que en cierta manera hace mas facil la organizacion .:hi:

    PD. seria mas interesante si es que todo peruano tiene las faciliades de los libros y de ls fuentes que estas personas usan .....
     
  7. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    Sí, pero lo particular de estos ancestros es que pertenecieron a la nobleza indígena; no eran indígenas comunes y corrientes o plebeyos.
     
  8. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

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    si esta bueno elarticulo, una vez quise hacer mi arbol genealogico como escribio mischelo arriba , pero es muy dificil , muchos de mis familiares an emigrado tanto que no si quiera puedo hcer contacto con ellos para preguntarles sobre nuestros ancestros familiares , en fin :hi:
     
    Última edición: 18 May 2010
  9. quinito

    quinito Miembro de bronce

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    Buen articulo para evitar estilos radicales.
     
  10. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

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    como lo escribi, es algo dificil hacer el arbol genealogico , muchas generaciones a veces pierden el hilo de sus ancestros familiares
     
    Última edición: 18 May 2010
  11. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

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    Esperaremos ootros 400 años para que reconoscan que son descendientes de plebeyos indígenas.
     
  12. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Mucho más importante que la raza, es la manera de pensar. Esa manera de pensar se llama la CONCIENCIA NACIONAL.
     
  13. Samuro

    Samuro Miembro de oro

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    Este fragmento no es del suplemento Dominical de El Comercio?
     
  14. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

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    correcto +1000000000
     
  15. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    Ambos DEBEN convivir.

    A eso viene la insistencia de nuestro amigo nazario1 en cuanto a CONCIENCIA NACIONAL.

    Nuestra nacion (o nuestro proyecto de nacion)es una fusion de culturas y mientras no la consideremos asi seguiremos sobre nuestros pasos y en retroceso, mas y mas pobres y mas y mas ignorantes.

    Nadie aqui debe despreciar ni nuestra herencia prehispanica ni nuestra herencia hispanica.
     
  16. cut3

    cut3 Miembro maestro

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    me parece mas importante que el peruano promedio se sienta orgulloso de sus raices indigenas, en el articulo todos los mencionados tienen mas ancestros blancos que indigenas :risota:
     
  17. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

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    No me siento orgulloso de nada ni me apeno de nada de lo que tenga que ver con mi raza, si lo hago sería darle la razón a los racistas que piensan que estas limitado por tus raices, uno es lo que es no por ser descendiente de algo o alguien, uno es conocido por su accionar no por sus raices.
     
  18. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

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    creo que tienen ambos por igual

    ----- mensaje añadido, 20-may-2010 a las 09:37 -----

    en parte tienes razon , porque si de algo nos deberiamos sentirnos orgullosos mas que por la etnia es por nuestras acciones , logros y nuestra etica
    al fin y al cabo la etnia , pues es el aspecto que tiene cada ser humano , en cambio tu cultura es lo que te da la identidad
     
    Última edición: 20 May 2010
  19. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

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    tu posicion es traicionera , porque fueron los criollos los que despues de la independencia desconocieron la propiedad de la tierras de las comunidades campesinas , y aduciendo que todo pertenece al estado desde Lima otorgaron titulos de propiedad a los hacendados criollasos sobre territorios que pertenecen a las comunidades campesinas, comunidades campesinas representados por sus jefes que tambien fueron desconocidos por los criollos .
    COFOPRI en este gobierno aprista vende terrenos sustentados en titulos de propiedad que ostentan testaferros de criollasos que son hijos de ex presidentes , que ahorra salen que son descendientes de autoridades indigenas . Y por lo tanto son herederos de grandes extensiones de terrenos .
     
  20. Dane

    Dane Miembro de bronce

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    Me quede pegadisimo con este articulo cuando salio el domingo es un tema superinteresante

    saludos