Reciclaje de aceite de cocina

Publicado en 'Medio Ambiente' por cosmica86, 25 Feb 2009.

1. cosmica86

cosmica86 Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2009

Alguien sabe donde puedo llevar los desechos del aceite de cocina ya usado para no tirarlo por el lavadero y que contamina el ambiente..., un lugar en Lima,donde recogen aceite de cocina..gracias

2. AaLmArK

AaLmArK Miembro diamante

Registro:
    2 May 2007
    .Valla, qe buena pregunta.. yo lo hecho al plato de mi perro >_<. O TBM ha veces pasa por el lavadero..

Sería bueno saber dónde hay uno para juntar..

--

Escuché qe los chifas aceptan aceite usado.

Última edición: 25 Feb 2009
  3. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    Sería bueno que la grasa la pongas en una bolsita y la pongas en la basura. Es mejor que botarla por el lavadero porque, con el paso del tiempo, obstruye el paso del agua!

4. adryancito

adryancito Suspendido

Registro:
    29 Dic 2008
    Con ese aceite usado puedes fabricar jabón...

5. cosmica86

Registro:
    3 Ene 2009

no! que los chifas aceptan aceite usado...ojala que no sea para usarlos de nuevo...los chifas tienen una fama de cochinos:errr:

----- mensaje añadido, 12:10 -----

si la pongo en una bolsita y la tiro a la basura,esa bolsa se va a reventar y contaminar el suelo. por eso quiero saber sitios donde reciclen estos aceites aca en Lima

----- mensaje añadido, 12:15 -----

como se podria elaborar?? gracias:) no es perjudicial para la salud??¬¬

6. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    Bueno, eso es mejor a que botarlo por el fregadero por mis razones ya expuestas, además, si lo pones en dos o tres bolsitas no pasaría nada!

7. youkai

youkai Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2008
    Tengo entendido que el aceite de cocina no es muy contaminante es el aceite de motor el que realmente si contamina, corrijanme si me equivoco.

8. cosmica86

Registro:
    3 Ene 2009
    Yo creo que contamina tanto como otros aceites.

El aceite de cocina suele ir al desagüe, lo que para el medio ambiente es un motivo de sufrimiento por el daño directo que causa y porque incrementa el consumo de agua.
    Las ​
    cuatro " R" en Ecología son:

•​
    Reducir: consumo de energía, agua, materiales y
    productos tóxicos.

•​
    Reutilizar: use los artículos una y otra vez, hasta que ya no se puedan usar.

•​
    Reciclar: haga nuevos productos o embalajes de material usado.

•​
    Recomprar: consuma productos hechos de materiales reciclados

¿ POR QUÉ RECICLAR ACEITE?​
    El aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva, que se vierten por fregaderos, inodoros ( W.C.), provoca múltiples problemas:
    1. ​
    El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente nuestra salud.

2. . Obstruye los desagües. Se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando atascos
    3. Alimenta ratones, facilitando su reproducción
    4. Facilita la reproducción de bacterias, lo que incide grave y directamente en nuestra salud.
    5. Afecta a las depuradoras, dificultando su funcionamiento y
    disminuyendo la vida media de este tipo de instalaciones.
    6. Repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo
    de la vida en los ríos y mares. El aceite se adhiere a
    las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación, en definitiva altera el ecosistema.
    7. El aceite ​
    no es biodegradable. El agua es un bien, " oro azul", cada día más escaso. comemos, compramos, quemamos,
    cultivamos o
    tiramos, puede establecer la diferencia entre un futuro planeta sano y habitable por nosotros y las generaciones
    venideras o una destrucción a gran escala.
    Nuestra presencia en el planeta nos convierte en explotadores de su riqueza natural y co-responsables de la gran cantidad de desechos que vertemos diaria y colectivamente en la tierra, el aire y
    el mar,
    los recursos de la naturaleza son limitados, se agotan.

En nosotros está la decisión, y de ella depende para, entre todos, mantener, recuperar, construir… un entorno más natural, y
    saludable del que nos podamos sentir orgullosos Cada día somos más conscientes, de que cada acción que realizamos, puede afectar
    al bienestar de nuestro Planeta. Reciclar es sencillo, divertido y
    nos compromete en una bonita tarea, al participar activamente en el
    desarrollo saludable de nuestro entorno.:yeah:

A yakirismaki le gustó este mensaje.
  9. youkai

youkai Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2008
    Insisto la información parece mas una cadena que circulaba por internet hace buen tiempo seria conveniente que revises la fuente. Lo mejor en este caso seria utilizar aceite vegetal aunque este de todos modos contamina cuando se arroja por el desagüe.

Última edición: 28 Feb 2009
  10. Patri Wood

Patri Wood Miembro maestro

Registro:
    13 Jul 2008
    Para que se lo trague?!
    Pero qué salvajada sería aquello.

El aceite SÍ contamina y de una forma muy grave solo por el hecho de que el agua y el aceite no se mezclan, todos lo saben. Quitar el aceite del agua es muy difícil en nuestro país, además. Eiste tecnología para hacerlo en otros países pero aquí no, que yo sepa.
    Por lo tanto, todo el aceite que tiramos por las tuberían ya contamina, termina haciendo totalmente inutilizable grandes cantidades de agua.

La verdad no sé qué puedes hacer con el aceite u.u Lo máximo que me he enterado es tener una botella y llenarla con el aceite que usemos, y ya cuando esté repleta cerrarla bien bien y desecharla... No es nada bueno pero no sé más =/

Quizá alguna empresa trabaje con aceite reciclado, creo que investigaré de ello, estaría bueno.

11. TortugasCorren

TortugasCorren Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2009
    Creo q deberiamos buscar una forma de hacer jabones con el aceite y eso jabones se utilizen para lavar cosas no organicas o algo así.:errr:

12. bvc

bvc Miembro nuevo

Registro:
    29 May 2009
    TODOS SABEN QUE EL ACEITE RECICLADO DOMESTICO , ES UTILIZADO EN OTROS PRODUCTOS EN LA FABRICACIÓN DE BIODIESEL , ACTUALMENTE NO ESTAMOS AL NIVEL DE ESTOS PAÍSES EN EL NIVEL DE RECICLAJE DE ACEITE A PARTIR DE CASAS , PERO SI SE PUEDE HACER A TRAVEZ DE ESTABLECIMIENTOS de comida rapida RESTAURANTES ETC , YO E ESTADO PREGUNTANDO EN POLLERIAS QUIEN ME PODRIA REGALAR , Y NO TENGO BUENOS DATOS que me alienten a seguir, PARA PRODUCIR BIODIESEL PARA MI COMUNA , Y SEGUIRE CAMINANDO BUSCANDO QUIENES , QUIERAN COLABORAR , BUENO CUALQUIER COSA Q SEPAN DE CANTIDADES REGULARES DE ACEITE ME AVISAN A bvc666@hotmail.com bye y gracias por su tiempo. :hi:

13. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Por ahi escuche , que se hacen Jabones de ropa con eso

14. XINERCIAX

XINERCIAX Miembro maestro

Registro:
    18 Mar 2008
    se puede disolver el aceite con tetracloruro de carbono.

pero mejor seria hacer jabon.

Para preparar jabón a partir de un litro de aceite usado necesitamos 1,25 litros de agua y 100 gramos de sosa. Se podrá añadir glicerina o alcohol para darle transparencia y, lógicamente, esencias naturales para darle aroma.
    En primer lugar, se filtra el aceite usado con un colador para sacarle las partículas que pueda contener de las frituras y se deja en un recipiente. En otro cazo disolvemos la sosa con agua y la calentamos hasta llevarla a ebullición. Para esta operación es recomendable usar gafas protectoras, guantes y una mascarilla. En realidad, estamos fabricando lejía. Luego tan sólo hay que vertir el aceite usado en el cazo con la lejía y remover con una espátula hasta formar una pasta espesa y homogénea. En este momento podemos añadir las esencias y la glicerina.
    La pasta obtenida todavía caliente se traspasa a un molde (por ejemplo, una caja de madera) y se deja enfriar. Es conveniente que este molde lo dejemos dentro de otro recipiente, pues, mientras se enfría, desprende algo de lejía. Una vez bien frío, obtenemos una pastilla de jabón que sólo falta trocear al gusto. Se puede usar como jabón de mano o emplear en una lavadora desmenuzado con un rayador en escamas.

A council le gustó este mensaje.
  15. Pukallpino

Pukallpino Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    es bien bravo el aceite de cocina usado hasta el suelo contamina, lo que hago es preparar comida para mis perros con ese aceite que sobra

16. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009
    tengo entendido que la forma mas practica, es hacer un cono con papel periodico, echar el aceite, cerrar y meter en doble bolsa de plastico hacer un nudo y a la basura.

17. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    No sólo los chifas sino las pollerías y las salchipaperías también.

18. carlos_jpq

carlos_jpq Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2009
    No sabía que era contaminante y como dicen no hay un lugar donde reciclarlo adecuadamente si alguien sabe otra alternativa pasen la voz. Si sabía que se puede hacer jabón, incluso llegué a hacerlo cuando era estudiante pero nunca me gustó la química, recuerdo que había que estar moviendo la mezcla por un buen rato, colarlo, etc...

19. Galford

Galford Miembro diamante

Registro:
    26 Mar 2009

al plato de tu perro?

y yo penc k era salvaje con el mio !

20. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Había escuchado que se puede usar el aceite de cocina como combustible para el auto, obviamente necesita ser filtrado adecuadamente, los Mythbusters demostraron como se puede hacer.