recibos por honorariossss...expliquenme!!!!

Publicado en 'Economía y Finanzas' por any216, 17 Set 2009.

1. any216

any216 Miembro nuevo

Registro:
    11 Set 2009

a mi me pagan a traves de recibos por honorarios...y figuro en la cuarta categoría....y sé que no me debo pasar de los 1500 mensuales, pero que pasa si me paso???? me cobran el 10% de lo que me he pasado???o de los 1500...además me puedo cambiar de categoría???porque trabajo en una empresa y tengo mis cachuelos particulares y tb doy recibos ahi....alguien sabe de esto?????¬¬

2. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009

si emites recibos por menos de 1500 mensuales no hay problema en la retencio ahora si lo haces por mas...y evitar q te retengan debes llenar la siguiente solicitud: Suspensiones de 4ta Categoría-Formulario 1609

http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itsusprenta/srS01Alias

OJO, tener en cuenta la RS Nº 004-2009/Sunat.:

I. Obligación de efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría

Para tal efecto, SUNAT ha establecido que no están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales que sus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el importe de S/.2,589.00 mensuales.

Cabe referir que mediante Decreto Supremo N° 215-2006-EF, vigente a partir del 01 de enero de 2007, los agentes de retención del Impuesto a la Renta no deberán realizar retenciones cuando:

a). Los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean de un importe que no exceda el monto de S/.1,500.00.

b). El perceptor de rentas de cuarta categoría haya sido autorizado por la SUNAT a suspender sus retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, lo cual deberá acreditar con la constancia de suspensión de retenciones respectiva.

saludos;

3. PPkuntur

PPkuntur Miembro nuevo

Registro:
    18 Set 2009
    Consulta: Quien debe pagar la retención del 10% de recibos por honorarios por impuesto a la renta, ¿el q presta el sevicio? o ¿quien toma el servicio? si es que el recibo por honorarios pasa los S/. 3000 nuevos soles. Soy diseñador gráfico, facilite un servicio y tengo esta duda.

4. trinity02

trinity02 Miembro maestro

Registro:
    27 Jul 2009
    No ps... kien literalmente lo paga eres tu, en tu recibo figura

monto Total a pagar en soles: Tres mil con 00/100 Nuevos soles

pero en el total

sub Total: S/. 3000.00
    Retención 10%: S/. 300.00

Al final solo te dan los S/. 2700.00 (cuando lo acordado es S/ 3000.00) y los 300 Relativamente se lo quedan ellos y rinden impuestos y retenciones a la Sunat...
    :) Espero q mi respuesta te sirva de algo!!!

:yeah: Soy solterita y vivo feliz:wow:

5. PPkuntur

PPkuntur Miembro nuevo

Registro:
    18 Set 2009
    Pero no si el neto recibido y acordado es S/. 3000, pregunta ¿el q toma el servicio no para la retención? no me queda claro tu respuesta. Encontre un informe de la sunat q dice q el contratista es el q paga el servicio
    Sldos
    PP

6. ElYepez

ElYepez Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2009
    Holas,

Nop, el que toma el servicio, llámalo contratante, adquiriente o jefe no puede pues pagar tu retención. Míralo de esta manera, imaginate que tu baño, sí, tu cuarto de baño en tu casa se destruye, entonces contratas al gasfitero para que lo arregle el cual te cobra **S/.3,000 por toda la reparación. Entonces ¿te parecería justo que aparte de pagarle el bille$ por la reparación tu le tengas que pagar los impuesto de ley? :jum:

saludos,

El Yépez

7. astronomito

astronomito Miembro frecuente

Registro:
    3 Jul 2008
    en otras palabras, señor yepez.... la proxima vez que haga un servicio como el citado por ppkuntur debo cobrar 3333 soles, cierto???
    asi, el impuesto seria algo de 333 y yo ganaria 3000 soles. uhmmmm ... 300 soles no es poca cosa eh.

8. ElYepez

ElYepez Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2009
    Sip,

Así deberá ser y recordar que el empleador retendrá los S/.333 y los pagará pero no a usted sino al gobierno como concepto de retensión. Lo cual no significa que lo paga de su bolsillo sino de la factura total que presentó el prestador del servicio (tu).

¬¬ impuestos....

El Yépez

9. ingindpaul

ingindpaul Miembro maestro

Registro:
    11 Set 2009
    El monto para q te efectuen la retencion en un recibo por honoraios es q sea a mayor a 1,500.00. Osea de 1,501.00 a mas. Si tu emites un recibo por 1500 no te hacen retencion pero a partir de 1501 ya ahy una retencion del 10% por impuesto a la renta de 4º categoria.
    Ahora el monto para q no declares mensualmente es q tus ingresos no superen de 2,589.00 soles. Si superas este monto estas en la obligacion de efctuar tu declaracion jurada mensual y el pago a cuenta del impuesto a la renta.
    Yo te recomiendo si en un mes superas este monto citado por ejemplo q sea que en agosto tuviste un ingreso de 2600 entonces emite tres recibos por ejemplo uno de fecha 15 de agosto de 1300 otro el 31 de agosto de 1200 y otro el 01 de setiembre de 100 para que asi no te retengan el 10% . :yeah:

10. solid5

solid5 Miembro nuevo

Registro:
    4 Nov 2009
    Podrian hacer eso, pero con tal que no los descubran por ahi, La SUNAT aplicaria sus facultad de determinación para verificar si realizastes los 3 servicios por la existencia de dudas respecto a la veracidad o exactitud de las declaraciones presentadas (si no es declarado, la sancion es peor), facultad de Fiscalización (Inspeccion, investigacion y control) y por ultimo la facultad Sancionadora que es la que debes de temer jeje.

Si no te arrepientes del delito cometido (evasión de impuestos) entonces cruza los dedos 6 años para que no te descubran, tambien la sancion le cae a la empresa que le prestases el servicio por no hacer la retención.

para conocimiento de las infracciones y sanciones revisar:

Del Texto Unico Ordenado del Codigo Tributario, Libro Cuarto (Infracciones y Sanciones) Tabla II (Personas naturales que perciban renta de cuarta categoria, personas acogidas al regimen especial de renta y otras personas y entidades no incluidas en las tablas I y III, en lo que sea aplicable)

Etiquetas: