Recibos por Honorarios

Publicado en 'Economía y Finanzas' por kcht19, 31 May 2010.

1. kcht19

kcht19 Miembro nuevo

Registro:
    29 May 2010

hola a todos soy nuevo aqui y buscando en la web temas relacionados con los recibos por honorarios encontre algunas coincidencias pero todavia tengo dudas. gestione el RUC de cuarta categoria en de1999 y desde esa fecha gire recibos por honorarios hasta casi finales del 2003 incluso presente la solicitud de suspension de retencion de pagos porque no llegaba al minimo establecido se me acabaron los recibos y no pedi mas autorizacion de impresion, trabajo como profesor particular a domicilio y la verdad mis alumnos nunca me piden recibo los que di fueron por iniciativa mia lo cierto es que ahora 2010 quisiera pedir una nueva autorizacion de impresion para retomar nuevamente con los recibos porque pienso solicitar un credito es factible eso? que podria argumentar con los años "vacios" si alguien pudiera darme una orientacion se lo agradeceria de antemano algo mas conservo todos los recibos emitidos hasta el 2003 pero no tengo el libro

Última edición: 31 May 2010

2. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    No hay problema si nunca pasastes los montos establecidos por el fisco, puedes mandar a imprimir el correlativo de tus RxH y emitir con la fecha actual.

3. kcht19

kcht19 Miembro nuevo

Registro:
    29 May 2010
    Muchas gracias eramos por tu respuesta pero tengo dos preguntas:que debo hacer para pedir una nueva autorizacion de impresion de recibos por honorarios se puede hacer por internet y si es necesario haber presentado la solicitud de suspension de retencion de pagos del ultimo ejercicio saludos

4. Carolaing

Carolaing Miembro nuevo

Registro:
    8 Jun 2010
    Hola soy nueva con esto de los recibos por Honorarios..

Bueno yo trabajo en un colegio inicial y la directora me pide que le de un recibo por honorarios quiero saber porque me los pide???

Cuales son los ventajas y deventajas de tener recibo por honorarios?
    tengo que pagar algo a la sunat por emitir esos recibos?? por ejemplo si trabajo 10 meses en ese colegio serian 10 recibos de 500 aprox. me cobraran algo???

Me dijeron tambien que se tenia que llevar un libro de ingresos y gastos y no se muy bien en que coniste eso???

Gracias por adelantado.

5. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    Hola Carolaing:

Los beneficios de emitir un RH, el mas importante de todos...es que estas emitiendo un comprobante de pago por un servicio realizado.
    Pero los RH se emiten atraves de una un ejercicio individual que realizas..

Ahora si la te piden Rh...seguramente no estas en Planilla..verdad??

lo hace justamente para sustentar los egresos que ha tenido..cuando te cancelaba..

Pero me parece ilogico que si estas 10 meses en un trabajo..emitas 10 RH.. por ley al 3er mes ya debes estar en Planilla. En todo caso si ese es el trato que tienes con el Colegio, no puedes hacer nada y aperturar tus libros de ingresos y gastos..

El limite para que no te retengan por RH es S/.1,500.

Aparte tambien tienes la ventaja de emitir tus RH electronicamente por la Web de la Sunat y a la vez de ahorras con los libros..ya que en la misma Web de la Sunat se registra automaticamente.

Espero te sirva la información.

Slds.

KK

6. Carolaing

Carolaing Miembro nuevo

Registro:
    8 Jun 2010
    Gracias amiga Kymykatty

Bueno recien este año trabajo en ese colegio y pienso culminarlo ahi. por eso preguntaba si por cada mes podria emitir un recibo. y al final de año toda la suma seria casi 10 recibos. y tendria que motrar esos recibos a la sunat?

y como es eso del libro de ingresos gastos que tendria k llenar osea que tipo de gastos ya que solo lo usaria para ingresos. o tengo que detallar los gastos por ejemplo de ropa, farmacias ( siempre debere pedir boletas o facturas por todas las compras que haga???)

Buenos amiga disculpa que te pregunte mucho es que tengo muchas dudas espeor tengas paciencia y tiempo...

Gracias

7. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010

Los recibos nos los muestras lo que haces es una Declaración por los RH, claro tendrias que pedir Factura por los consumos que haces y registrarlo en los libros..es facil...

La unica manera de que pagues impuesto es que mensualmente superes de ingresos mensuales S/.2,625 para el 2010, debes pagar el 10% de los ingresos solo si lo superas...

Espero este entendible :D

Slds.

KK

8. maisa

maisa Miembro nuevo

Registro:
    18 Jun 2010
    hola quisiera q me orienten, el libro de ingresos por recibo de honorarios se lleva desde q se emite el primer recibo o algun parametro q tener en cuenta.

gracias

9. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Si.................................................. pero hay mucho que no lo hacennnn

10. ASESOR_

ASESOR_ Miembro nuevo

Registro:
    21 Jun 2010
    La obligacion de llevar el libro de ingresos es a partir de la fecha en que el contribuyente empieza a realizar los servicios profesionales, normalmente debe coincidir con la fecha de emision del 1er recibo de honorarios.

Tambein hay que comentar que muy pocos poseen este libro de ingresos, ya que la sunat no fiscaliza de manera adecuada a este tipo de contribuyentes, mas aun cuando la mayoria de percetores de renta de 4ta categoria no superan los topes para el pago de impuestos.Pero tambien hay que aclaran que el no contar con este libro de ingresos genera una sancion por parte de la sunat en caso llegara a realizar una fiscalizacion a este tipo de contribuyentes, o en el caso de que un contribuyente en un futur necesite realizar un tramite de devolucion de impuestos por concepto de retenciones tendria una dificultad para realizar este tramite, ya que no cuenta con este libro.