Recibos de pago - documentos internos

Publicado en 'Economía y Finanzas' por luisco84, 2 Dic 2010.

1. luisco84

luisco84 Miembro nuevo

Registro:
    26 Jul 2009

Pueden explicar como se deben y en casos utilizar recibos de pago.
    Como se manejan los documentos internos para dar recibos de pago por cuotas de una factura.
    Por ejemplo la empresa x emite una factura a credito por 800 soles las cuales se pagaran en 2 partes de 400 soles, al cliente se le dara 1 recibo de pago por cada cuota que pague.

Asi se maneja esta situacion o que se le debe dar al cliente en lugar de recibos de pago.

2. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Recibo comp pago a cuenta, si TU CLIENTE acepta no hay problema, pero deberias ya emitirle tu factura, pero a todo ello que dice tu contador?????

Te mencionaria del nacimiento de la obligacion tributaria, pero es profundizar el tema....

Última edición: 3 Dic 2010
  3. luisco84

luisco84 Miembro nuevo

Registro:
    26 Jul 2009
    Hola eramos.
    Te explico lo que deseo saber, como mencione antes y agrego algo mas en negrita

"La empresa x emite una factura a credito por 800 soles las cuales se pagaran en 2 partes de 400 soles, al cliente se le entregara su Factura al momento de la compra a credito tambien se le dara 1 recibo de pago por cada cuota que pague."

La ultima parte sobre los 2 recibos de pago me refiero a que al cliente se le debe entregar dichos recibos para que no haya problemas, digamos que me pago la 1era cuota por 400soles, dias despues biene a pagar su segunda cuota y el cajero le dice "tu no has pagado la 1era cuota"(En este punto por ejemplo el cajero se olvido registrar el pago en el sistema u archivo excel segun sea el caso), aqui entra lo que menciono el cliente mostrara su recibo de pago por 400soles.

No se si me explico?, dichos recibos de pago no tienen que ver con pagos de impuestos solo son para la situacion que mencione.

Es correcto emitir un comprobante llamado recibo de pago el cual segun me han dicho vendria a ser un documento interno para la empresa el cual no tiene nada que ver con pago de impuesto ya que para eso esta la factura.

Última edición: 4 Dic 2010
  4. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    A mi criterio si es correcto tales recibos por una venta a credito, puesto el no registro en algun sistema es responsabilidad del cajero para que tenga el control...

PD:
    En todo caso si dice que no le pago la primera cuota de 400 soles debe sobrarle 400 soles..

5. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    El proceder que usas esta bien, pero a lo que me voy es que este procedimiento encaja mejor cuando usamos CAJA CHICA.

Ya que estamos hablando de PAGOS DE FACTURAS, y ese es un tema delicado. Es bueno llevar un buen control con respecto a estos RECIBOS para que no haya duplicidad.

Te recomendaria hacer talones numerados y con copia, para llevar un control limpio y un Excel aparte.

Slds.

KK

6. luisco84

luisco84 Miembro nuevo

Registro:
    26 Jul 2009
    Gracias por responder.

Ahora la pregunta es, cual es el formato para un recibo de pago, que datos incluir por que en google solo hay recibos por honorarios.

Estoy deacuerdo con lo que mencionan hacer talones numerados y con copia, para llevar un control limpio y un Excel aparte es lo mejor.

Última edición: 6 Dic 2010
  7. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010

Para esta respuesta,,,seria bueno que me mandes un MP.

Slds.

KK

8. luisco84

luisco84 Miembro nuevo

Registro:
    26 Jul 2009
    El formato de recibo de pago es unico o puede personalizarse a gusto de cada empresa ya que en el recibo de la imagen solo se coloca el Nº factura, se podria colocar tambien la razon social y/o RUC del cliente que hizo la compra.

Tambien cual seria la diferencia entre "Amortiza" o "A cuenta" que no son lo mismo, osea solo estaria pagando parte de la factura, en la imagen logicamente se esta cancelando toda la deuda.

Gracias por enviar el modelo de recibo de pago Kymykatty, saludos

Última edición: 10 Dic 2010
  9. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    tienes 2 opciones , o emites esos recibos que tu mencionas (una copia para ti y otra para el cliente )o simplemente se hace un sello sobre la misma factura que diga "pago a cuenta con la fecha y firma del cajero" en la copia del cliente y en la que maneja tu cajero, esto para control de ambos.
    Ahora , para que el cajero no se pase de vivo y se agarre ese dinero , el encargado tiene que hacer arqueos de caja y supongo que cuentas con un sistema computarizado , verificar informacion del sistema versus lo ingresado diariamente , y eso se hace todos los dias , no importando el tamano de la empresa , salvo que el dueno sea el cajero.
    Si tienes alguna duda , puedes hacerla llegar.

saludos

10. luisco84

luisco84 Miembro nuevo

Registro:
    26 Jul 2009
    Tienes razon, me han comentado que cada empresa maneja esa situacion de diferente manera, pero ese es otro tema que lo mejor alguien quiera abrir.
    Ahora resultaria mas facil hacerlo desde un sistema computarizado mostrando un reporte de "facturas pagadas del dia" y logicamente tambien habria otro reporte de "facturas pendientes", en este caso bastara con mostrar el 1er reporte y otro que podria ser "Recibos de pago del dia" y sumando estos 2 tendre el efectivo total del dia.

Haber si alguien se anima y responde lo que quedo pendiente:
    1.-Se podria colocar tambien la razon social y/o RUC del cliente que hizo la compra o el formato es unico para los recibos de pago.

2.-Tambien cual seria la diferencia entre "Amortiza" o "A cuenta" que no son lo mismo?

Última edición: 10 Dic 2010
  11. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Son sinonimos amortizar y pago a cta.
    Cuando pagas una letra de un prestamo la has amortizado , y en un afactura si pagas la mitad vendria a ser un pago a cuenta.
    Lo importante de estas amortizaciones y pagos a cuenta es q debes controlar bien caja. Imagina si el cajero se agarra esa plata y no la ingresa al sistema , pero le sella en la copia del cliente o le da un recibo , solo hasta el siguiente pago podrias darte cuenta que se agarro ese dinero.

saludos

12. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Por que no le preguntas a tu contador???????

El te dara soluciones, por que vas por este medio?

Bueno, si se puede poner el ruc y tu razon social, es mas para mi es indispensable.
    Ahora el segudno punto:
    Amortizar.- Significa disminuir, gradual o parte de cualquier deuda durante un determinado periodo.
    A cuenta- Es adelantar o compensar algo (puede ser dinero), anticipar.

Ejm:
    Debo 1,000,000,0000,0000.00 Soles al banco entonces con mi liquidacion voy a amortizar 100.00 Soles a mi deuda con el banco.:biggrin:

Voy a pedir a mi juefecito, que me de estos 2 dias a cuenta de mis vacaciones.
    Estamos abonando pago a cuenta del IR a la renta del anio.

Lo que pasa es que estamos acostumbrados a cambiar las terminologias (yo tambien lo hago), es asi que tambien la real acedemia lengua espaniola estan incorporando sinonimos a muchas palabras ya existidas y nuevas tambien.....

13. haroldrojas

haroldrojas Miembro nuevo

Registro:
    24 Set 2011
    hola compañeros, pregunto donde esta el archivo en excel del " modelo de recibo "que me llevo a este foro