Recibos de Honorarios o Facturas ¿Que es mas conveniente?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por miguelucho, 9 May 2009.

1. miguelucho

miguelucho Miembro nuevo

Registro:
    26 Jun 2007

Hola a todos:

Quisiera que me orientaran sobre algunas cosas, tomando como base mi siguiente caso.

Desde fines del año 2008 he estado trabajando para una empresa estatal, la cual me ha estado pagando a traves de recibos de honorarios que yo he estado emitiendo.

Pues bien, como mis servicios vencieron la semana pasada, y ahora me van a hacer un nuevo pedido de servicio, lo que me han indicado es que de acuerdo a una norma vigente, ya no voy a poder emitirles recibo de honorarios sino mas bien facturas :cray:

Para ser mas exactos, me han indicado que vaya a la sunat y les solicite que me cambien a "persona natural con negocio" para que puedan autorizarme la emision de facturas :plop:

Ahora que ya les he detallado mi caso, paso a consultarles las dudas que tengo:
    1. ¿Puedo emitir facturas y recibos de honorario a la vez? ¿Es posible esto, o solo puedo emitir uno mas no el otro? ¿Tengo que solicitar la baja de la emision de recibos de honorarios?
    2. He oido hablar sobre 2 regimenes: Regimen General y Regimen Especial. ¿Tendria que acogerme a alguno de ellos?¿Cual me recomendarian?
    3. ¿Es verdad que se debe de hacer un pago al Banco de la Nacion si realizo el cambio a facturas?
    4. Para la contabilidad de mi recibo de honorarios tengo un solo libro contable ..... si cambio a facturas tendre que cambiar y/o adquirir mas libros?
    5. Que obligaciones voy a tener al dejar de ser 4ta categoria
    Desde ya agradesco a todos por los aportes que tengan a bien darme

Saludos,

Miguelucho :yeah:

Pd. Llame al tlf. de la SUNAT, pero la informacion que te brindan no es del todo muy clara.

2. ANDYXXIII

ANDYXXIII Miembro frecuente

Registro:
    21 Oct 2008
    Puedes emitir los dos. Una persona natural puede tener ingresos de las 5 categorias de renta existentes. Tu RUC va a ser el mismo solo q ahora aparte de recibos x honorarios vas a poder emitior facturas y boletas q corresponden a rentas de 3º categoria.

Tienes q cogerte a uno de esos regimenes.Te recomiendo el Regimen Especial (RER)

NO, para nada, no pagas nada. solo a la imprenta el pago por q te impriman tus comprobantes:D.
    Depende que regimen de renta escogas. Si es el RER como te recomende solo son dos libros. Registro de venta y registro de compras. Si escoges el General es contabilidad completa osea libro diario, mayor, inv y balances, etc. Mejor el especial pa que empiezes.
    Ninguna. Q te incorpores a una persona natural con negocio no implica q dejas de ser 4º categoria. Si no emites recibos pues no pasa nada y si emites pues las obligaciones q ya conoces.

Saludos,:hi:

OJO: para q puedas acogerte al regimen especial yus ingresos y compras al año no deben de superar 525,000 soles. osea 43,750 al mes. si ganas mas de eso :w0w: pues TE FELICITO. Pero no te quedaria mas q el Regimen General.

Última edición: 9 May 2009
  3. miguelucho

miguelucho Miembro nuevo

Registro:
    26 Jun 2007

Hola ANDYXXX:

Muy buena la info que me has brindado.

Ahora, quisiera aprovechar para hacer unas consultas mas:

• Como es eso del pago de las "detracciones" ?? De acuerdo a la informacion que tiene publicada la SUNAT, indica que hay que abrir una cuenta en el Banco de la Nacion para detracciones (Para el caso del Regimen especial si no me equivoco).
    • Cuales son las obligaciones que tendria por emitir factura y estando acogido al regimen especial.
    • Estando autorizado para emitir recibo de honorarios y facturas a la vez, perderé la exoneracion del 10% aun cuando no pase el monto establecido?
    Gracias por la atencion.

Miguelucho

Pd. Lamentablemente para mi ni en sueños llego a facturar 43,750 soles al mes (al menos no por ahora :wow:).

4. ANDYXXIII

Registro:
    21 Oct 2008
    La detracción es un descuento que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema (en tu caso seria la empresa o institucion donde trabajas), de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio (en tu caso a nombre tuyo). Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

y si tienes q aperturar una cuenta para q depositen ahy las detracciones q te hagan. Te dejo un enlace donde esta la informacion pa q apertures tu cuenta.(ojo solo es en el banco de la nacion)

http://www.bn.com.pe/persona-natural/cuenta-detracciones.asp

Tus obligaciones serian tributarias con el estado. Tendrias q declarar y pagar tus impuestos IGV y RENTA (3º categoria)

Como te dije anteriormente no tiene nada q ver en q emitas facturas y recibo x honorarios a la vez. En pocas palabras sigue normal nomas con lo de tus recibos. son rentas distintas q no tienen q ver una con la otra. tus obligaciones son independientes x cada una.

Nota: ahora para q te efectuen las detracciones el servicio q prestes tiene q estar sujeto al sitema. X lo q me has dicho supongo q en tu caso vas a prestar servicion y por lo tanto estarias dentro de lo q se denomina otros servicios empresariales lo cual si esta sujeto al sistema de detracciones y sujeto a un descuento del 12%.
    Este descuento se hara solo si la factura q emitas supere los 700 soles.

Aplicacion parctica:

Si emites tu factura x ejemplo por 1,000.00 soles entonces x superar los 700 te deben efectuar la detraccion osea:
    Monto de la factura 1000
    Detraccion 12% ( 120)
    Monto q te van a pagar 880 soles.

Los 120 q te descuentan se destinan a tu cuenta en el banco de la nacion. El depisiuto tiene q hacerlo la institucion o empresa a la q le emites la factura y para eso debes darle el numero de tu cuenta.
    Estos 120 soles solo los podras utilizar para el pago de tributos.

ojo: si emites la factura x 700 soles o menos no pasa nada. no hay detraccion.

Espero despejar tus dudas.

5. wilmercito_2009

wilmercito_2009 Miembro nuevo

Registro:
    22 May 2009
    estimado ANDYXXIII,

mira mi caso es parecido al de miguelucho, estoy inscrito en sunat desde el 05/07/2002 y emito recibos desde esa fecha mi CIIU es de otras actividades de informatica ,las dudas que tengo es

1.- Si me afilio al rer que comentas , tengo un monto minimo de facturacion es decir un tope, otro puedo facturar por servicios de otro tipo de CIIU ejemplo instalacion de estuchas
    2.- nunca he declarado mis ingresos por 4ta categoria. es mas desde el año pasado emito recibos por 4ta con suspension de retencion (pso los 2700 permitidos creo q ese monto topoe por mes), no voy a tener ningun problema con seguir emitiendo ms recibos de 4ta .
    3.- si fuera el caso de que me afile al RER podria cambiar mis nombre comercial en sunat por ejemplo pos "estufas peru" (que no tiene nada que ver con informatica)
    4.- si hay la posibilidad de facturar por servicios relacionados a mi CIIU no tendria ningun problema.
    5.- y lo ultimo , primero agracederte adelantadamente por la ayuda, eres contador? , tengo amigos contadores pero que no tiene mucho tiempo para ayudarme en hacer estaos cambios ante susnat, el tema va que tengo la necesidad muy proxima de facturar por otros servicios que no tengan que ver con mi CIIu y me es urgeten afiliarme al RER , si fueras contador habria la posibilidad de contactarte y ayudarme en hacer estos cambios en sunat (logicamente quisiera pagarte por tus honorarios , me ha brindado mucha confianza tus comnetarios y sobre el tema en este foro , espero tu pronta respuesta.)

saludos.

6. empresa

empresa Miembro nuevo

Registro:
    9 Jun 2009
    tengo un negocio y estoy en el regimen especial de renta, me acaban de dar un recibo por honorarios profesionales, mi contadora dice que no se puede ingresar esos gastos en este regimen es eso cierto, ¿como podria hacer para ingresarlo como gasto ya que he pagado S/. 1000?

7. arturo1

arturo1 Miembro nuevo

Registro:
    5 Feb 2009
    Hola espero puedan ayudarme trabajo en el reparto de varios tipos de documentos,y sobres pero la empresa en la que trabajo me quiere confiar toda su correspondencia pero me pide que tenga factura. Al ir a la sunat la señorita que orienta me dijo que como yo ya tengo Ruc ( recibos por honorarios)tengo entoncesque constituir una empresa como persona natural es decir ir a un notario hacer una minuta y despues registros publicos para obtener la partida de inscripcion de empresa con esa partida hacercarme a la sunat con mi recibo de luz y dni y acogerme al Regimen Especial de Renta (RER) para asi poder emitir recibos por honorarios factura boletas es decir todo.pero me olvide de preguntar cual era el tramite si es que no tuviera ruc seria igual?

8. ANDYXXIII

Registro:
    21 Oct 2008
    O le entendiste mal a la de orientacion o te oriento mal. Bueno como tu ya tienes ruc solo te tendrias q convertir en una persna natural con negocio (no pagas nada es solo tramite en la SUNAT), sin necesidad de ir a un notarioy todo eso (eso es solo para las personas juridicas, sean EIRL, SRL,SA). me entiendes
    luego te acogerias al RER.
    :hi:

Última edición: 10 Jun 2009
  9. juanjexus

juanjexus Miembro nuevo

Registro:
    26 Jul 2009
    para tener honorarios y facturas a la vez tienes que indicar que los honorarios son por una actividad y las facturas boletas por una actividad difernete o la principal con al que trabajaras asi te dejaran mantener los honorarios y no tener que darles de baja .

si aun no tienes imprenta donde imprimir tus facturas , boletas etc. te ofresco la mia imprentagrafinet hotmail.com 425-1129 / 99771-2284 / 831*9051

10. miguelucho

miguelucho Miembro nuevo

Registro:
    26 Jun 2007
    Hola a todos:

Gracias a sus consejos y recomendaciones les voy a contar mi experiencia:

Me apersone a la SUNAT, pase primero por el modulo de "Orientacion Tributaria" ya que lei en la web que algunas actividades no se pueden inscribir en el RER (Regimen Especial de la Renta) que es lo que me recomendaron.

Una vez con la informacion, solicite en la ventanilla que queria que se me autorizara para emitir facturas. Algo muy importante, si lo que piensan es realizar servicios en general (de toda indole) lo mejor es que les coloquen en la categoria : Servicio NCP. Ojo, no elijan el rubro "Otros servicios empresariales" porque sino no se podran acoger al Regimen Especial.

Luego, les van a preguntar a cual regimen se van a afiliar: Regimen Especial o Regimen General de la Renta. Elijan el REGIMEN ESPECIAL.

Cuales son algunas ventajas de este regimen?? Pues que tendran que comprar solo 2 libros (registro de compras y ventas) los cuales deberan llevar a legalizar (les cuesta mas o menos 12 a 15 soles la legalizada por cada libro. Para el caso del regimen General son entre 6 a 8 libros, asi que ya se imaginan cuanto les va a costar toda esa gracia :plop:

La declaracion a la SUNAT deberan realizarla de forma mensual, incluso si durante algun mes no emiten facturas igual deben declarar (en este caso como cero).

En el caso del Impuesto a la Renta, el regimen especial establece una tasa de 1.5% de los ingresos netos mensuales.

Finalmente, si emites facturas, lo recomendable es que cuando realices compras en lo posible solicita facturas a todos aquellos establecimientos que te lo puedan brindar, de esa manera, podras hacer uso de tu credito fiscal y reducir el IGV de dichas compras al momento de hacer tu declaracion mensual.

Modestamente es lo que puedo decirles, en agradecimiento a quienes en su momento tambien me brindaron una oportuna orientacion.

Saludos,

Miguelucho :)

11. MagicSin

MagicSin Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2009
    Hola. Solo como comentário. Si emitias Recibos por Honorarios no pagas IGV al estádo. En cambio, si te piden factura, del monto totál que te pagen tendrás que pagar al estádo todos los méses el 19%.

Osea que si les siges cobrando lo mismo por tus servicios a la empresa que te pide factura, estarás ganando MENOS, porque estas obligado a pagar el 19% de tus cobranzas. Lo razonable es que al momento de emitir factura a tus clientes, debes agregarle el 19%, este 19% va destinado al fisco.

Suerte.

12. flaco

flaco Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2008
    Saludos, de antemano agradezco la ayuda brindada

Mi caso es que he trabajado durante varios años como trabajador independiente emitiendo recibos por honorarios, (monto que no superaba los S/.700) pero a partir de agosto estare trabajando en una empresa pero en planilla (remuneracion S/. 1500), pero tambien hago los fines de semana servicios de mantenimiento informatico en otra empresa; en donde emito aun recibo por honorarios. Mi pregunta es: ¿puedo seguir emitiendo recibos por honorario para esa empresa?

La verdad que me encuentro totalmente desactualizado, pues me estoy enterando que ahora hay que tener un Libro. Bueno, espero despejen mi inquietud.

13. miguelucho

miguelucho Miembro nuevo

Registro:
    26 Jun 2007
    Obviamente el IGV se lo he cargado a la empresa donde laboro, o acaso me crees :w0w: para aceptar que me bajen el sueldo :biggrin:.

Saludos,

Miguelucho

14. ANAMARIA_25

ANAMARIA_25 Miembro nuevo

Registro:
    12 Ene 2010
    [hola amigo disculpa, pero tengo ke hacer unas consulyas por que no se que hacer y no entiendo.
    1. emito recibos por honorarios y quiero emitir tambien facturas lo mejor es acogerme al regimen especial ok, pero a la hora de declarar en el pdt, como declaro los recibos por honorarios o eso no se declara, solo lo ke vendi y compre ayudame en eso porfis.
    2. como calculo el impuesto a la renta de 3900 que me pagaron expli8came por favor no se como estoy en el regimen especial. si pudieras con un ejemplo y como lo declaro en el pdt.
    3. como hago el cambio de regimen, para poder tener recibo por honorarios, tambien quiero vender bienes y servicios. como hago los calculos de los impuestos porfavor ayudame si gracias.
    4. si presto una factura cuanto debo cobrar por esa prestacion ayudame porfis. grcias
    gracias por tu respuesta anticipada. anamaria-moquegua:)

15. Emprendedor_Gin

Emprendedor_Gin Miembro maestro

Registro:
    15 Dic 2009
    ANDY, como veo eres un gran conocedor de los temas relacionados a la Sunat, por lo que te pido un apoyo.

Acabo de crear una empresa SRL persona juridica, ya se emitio la minuta, separacion de nombre y se envio a registros publicos, estoy a la espera que SUNARP me entregue la inscripcion.

Entiendo luego tengo que ir a SUNAT para solicitar el RUC de la empresa SRL, pero mis dudas son si puedo solicitar emitir Factura y Boletas, Guias de remision (si aplica),
    y que regimen me convendria.
    Adicional el libro contable tambien lo tramito a la SUNAT?.
    Cuales son los requisitos para solicitar el RUC de una SRL, en el portal de SUNAT se lee muy complicado porque hay una lista muy ampliada.
    El gerente general hara el tramite y solo estara llevando la inscripcion de reg. publicos, DNI y contrato del alquiler donde sera la oficina, ya que no contamos con recibos de luz, agua por ser alquier y el telefono es de los prepago.
    gracias por todo.

16. LIONSERCH

LIONSERCH Suspendido

Registro:
    31 Mar 2010
    hola como estas leo que has concretado el tema de tu empresa me gustaria tener la mia pero nose los temas de costo de minuta, logo, nombre y demas nose si me puedes ayudar a mi a varios de como yo no sabemos mucho de este tema espero tu ayuda, gracias :yeah:

17. tomkichi

tomkichi Miembro nuevo

Registro:
    18 Mar 2008
    El tema tributario es importante y a la vez es un tema de estudio.
    Existen contadores que ´llevan y asesoran a pequeñas empresas o pequeños empresarios.
    Si bien este blog sirve para orientar, tomen en cuenta que el constituir una empresa no es un mero tramite, a partir de la constitucion y registro de RUC ya existen obligaciones.
    Si entran al regimen general es mas trabajo, mas libros y mas control
    Si entran la regimen especial la carga y responsabilidad de pagos es menor.

A los que solo quieren sacar facturas solo porque sus clientes les piden , utilicen el regimen especial, despues pueden tener problemas con las facturas y su cliente no les va a aceptar estas.
    Sld.

18. alanemilio

alanemilio Miembro nuevo

Registro:
    10 May 2010
    Estimados tengan en cuenta que los contribuyentes del RER tributan el 1.5% sobre los ingresos, pero no deducen ningun tipo de costos o gastos. Es un tema para negocios muy pero muy "básicos" o para gente que poco o nada sabe de contabilidad o tributación.
    Las entidades del Régimen General generan claro mayores obligaciones pero también mayores beneficios, capacidades de obtener créditos y financiamiento, pero requiere de gente capacitada y que coordine bien estos temas. No caer en el facilismo de decir que acogerse al RER es la "llave mágica", cuando todo en realidad solamente es una falacia para apoyar a los negocios chiquitos.

19. fisherboy

fisherboy Miembro frecuente

Registro:
    14 May 2010
    En concordancia con lo expuesto con el citado por mi, les recalco lo mismo, muchas veces por querer obtener mayores ingresos o aminorar costos o gastos se cometen errores que costaran tanto o mas de lo que pensaron ahorrar, señores antes de iniciar un negocio asesorense de un profesional del area contable, no todos los temas planteados tienen la misma solucion, quizas coincidan algunos pero cada caso tiene un planteamiento o estrategia de negocio, sobretodo para constituirse.
    Lei la pregunta de un forista respecto a que si tenia que pagar al Banco de la Nacion si es que se cambiaba de la emision de recibos a facturas y donde otro forista le responde que solo debe pagarle a la imprenta...¬¬, creo que la respuesta fue muy vaga..., puesto que si se analiza el caso el que planteo la pregunta menciona que presta servicios a una entidad, y si le dijeron que te tenia que pagar al Banco de la Nacion esto se referia a que su servicio esta considerado en la tabla de detracciones como actividad afecta a la misma, esa era la respuesta amigos. Ya ven, este es un claro ejemplo de que se deben analizar mejor los casos, quizas este foro nos sirva como alguna guia practica mas no es un diagnostico certero de lo que debemos hacer con nuestros negocios(Y hasta señores, muchas veces las respuestas de los señores que responden en las lineas de consulta de la Sunat no son las adecuadas, y esto pasa en los centros de servicio, asi es que no confiarse).
    Yo comparo muchas veces la labor del contador con la de un doctor, para que nazca un niño se tiene que ver si el parto es por cesarea o normal, o si se presenta una enfermedad, o se medica algo o se tiene que operar. En contabilidad es lo mismo, hay que hacer un estudio de factibilidad del futuro negocio, ver riesgos y costos, y el profesional contable orientara al contribuyente cual es la mejor salida, y si por alli han cometido alguna falta, igual se tiene que ver si es necesario solo un correctivo o hay que rehacer la informacion o en casos extremos que yo lo llamo "amputar", hay que dar de baja la sociedad y crear otra..en fin, espero no haberlos aburrido con mi escrito.:hi:

20. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010